Logo image
Logo image

Las mejores 6 «apps» gratuitas de yoga para principiantes

6 minutos
El yoga se ha popularizado por su capacidad para reducir el estrés, aumentar la concentración y mejorar la flexibilidad. Descubre seis «apps» para iniciarte en su práctica.
Las mejores 6 «apps» gratuitas de yoga para principiantes
Última actualización: 23 diciembre, 2023

El yoga es una práctica muy flexible y amable con cualquiera que la quiera experimentar, puede adaptarse a diferentes necesidades, edades y objetivos e incluso tiene la facilidad de hacerse en diferentes modalidades. Las clases particulares o en grupo son una opción, sin embargo, y más aún después de la pandemia, también se puede practicar en casa.

Las apps gratuitas de yoga son una excelente herramienta para iniciarse en esta disciplina desde la comodidad del hogar. En ellas, no solo encontrarás guías para hacer las diferentes posturas, sino también clases para principiantes, consejos de yoguis experimentados y material educativo que te ayudará a sacarle el máximo provecho a cada rutina.

Lo más interesante es que posibilitan la práctica de yoga en cualquier momento y lugar. Al utilizarse en el smartphone, la tableta o la computadora, solo hace falta tener un espacio libre y tranquilo en casa, en la oficina o en la naturaleza para dedicarle tiempo. ¿Cuáles son las mejores opciones? A continuación, las detallamos.

1. Yoga Studio: Poses & Classes

Some figure
Es una aplicación de yoga que se distingue por sus más de 200 clases en vídeo HD. Créditos: Yoga Studio Poses & Classes.

Yoga Studio: Poses & Classes es una de las aplicaciones más completas que puedes descargar para poner en práctica esta disciplina desde la comodidad de tu casa. Con más de doscientas clases y 280 posturas disponibles en vídeo HD, esta herramienta te desafía con rutinas que van desde el nivel principiante hasta el avanzado.

A través de ejercicios variados, podrás trabajar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la relajación. Además, puedes ajustar las clases de acuerdo al tiempo que tengas disponible. Una vez que descargues la rutina, no necesitarás internet para acceder a ella.

¿Su inconveniente? Algunas de las funciones solo están disponibles bajo suscripción. A pesar de esto, de forma gratuita ofrece contenido con imágenes, descripciones y consejos, ideales para quienes apenas empiezan.

2. Yoga: Down Dog

Some figure
Esta aplicación está diseñada para que puedas personalizar tus sesiones. Créditos: Yoga Down Dog

Yoga: Down Dog es una de las apps gratuitas de yoga que puedes adaptar a cualquier nivel. Encontrarás lecciones y rutinas tanto para principiantes como para intermedio y avanzado.

Puedes seleccionar tiempos de duración de la práctica de yoga entre cinco y ochenta minutos.

¿Lo mejor? También puedes personalizar cada sesión. Te da la opción de elegir el enfoque, el nivel y hasta la música. La herramienta es fácil de manejar y las instrucciones son bastante concretas. Incluso, ofrece seis voces diferentes para guiar la práctica.

Como en el caso anterior, la versión gratuita ofrece contenido básico para darte una idea de cómo practicar yoga en casa. Sin embargo, obtendrás muchas funciones más con la versión de pago.

3. Yoga para principiantes

Some figure
Esta app gratuita de yoga para principiantes te ofrece diferentes niveles y enfoques. Créditos: Yoga para principiantes.

Con más de un millón de descargas, la app Yoga para principiantes reúne un completo contenido que abarca posturas, ejercicios de meditación, asanas dirigidas a músculos específicos y estiramientos enfocados en aumentar la flexibilidad y promover la relajación.

Los entrenamientos están dirigidos por un instructor a través de vídeos y tienen diferentes enfoques; desde mejorar la postura y la flexibilidad, hasta reducir el estrés, bajar de peso, así como tonificar y reafirmar los músculos. Cuenta con recordatorios para motivar a su práctica diaria.

Las funciones de la versión gratuita son bastante completas y están explicadas de forma sencilla. Puedes encontrar opciones adicionales de compra, con precios que van desde los 0,99 a los 22,99 dólares.

4. Keep Yoga

Some figure
Keep Yoga cuenta con un registro de ejercicios que te permite verificar los resultados del entrenamiento y establecer un plan personal. Créditos: Keep Yoga.

Keep Yoga se ha convertido en una de las apps gratuitas de yoga más populares, con más de un millón de descargas. Es una herramienta bastante completa que recopila 400 asanas, más de cuarenta sesiones de yoga y siete cursos de meditación.

Todo está dirigido por instructores expertos en el área y se adapta a cualquier nivel de experiencia; desde principiantes hasta yoguis más experimentados. A través de vídeos y otros materiales, podrás obtener información detallada tanto de las sesiones como de los beneficios de cada postura.

Puede adaptarse a casi cualquier objetivo, ya sea para ayudarte a perder peso, aumentar la flexibilidad, dormir mejor o relajarte. Si bien está destinada a la práctica de yoga en casa, permite intercambiar la experiencia con amigos y familiares para aumentar la motivación. Como las demás apps, incluye funciones de pago.

5. Flow Yoga Asana

Some figure
Esta app cuenta con clases de instructores profesionales que te permitirán mejorar tu postura y mantenerte en forma. Créditos: Flow Yoga.

Sin importar si tienes por objetivo trabajar la flexibilidad, la fuerza o la relajación, Flow Yoga Asana ofrece un amplio catálogo de sesiones y desafíos, orientados por profesionales en el área que te retarán de acuerdo a tu nivel de experiencia.

Encuentra una amplia variedad de vídeos con clases de yoga guiadas para principiantes y avanzados. También puedes ajustar la duración de las sesiones, su enfoque y el nivel de intensidad. Asimismo, encuentra más de 200 fotos con poses y sus respectivas descripciones para personalizar tu rutina.

6. Simply Yoga – Home Instructor

Some figure
Es una aplicación de yoga para principiantes que cuenta con clases por streaming. Créditos: Simply Yoga-Home Instructor.

Para cerrar este listado de apps gratuitas de yoga para principiantes nos encontramos con Simply Yoga – Home Instructor. Es una de las aplicaciones más recomendadas para empezar a practicar yoga, pues cuenta con una interfaz muy simple y fácil de utilizar.

La herramienta reúne seis rutinas de yoga de primer nivel, en las que hay guías para la correcta realización de cada pose.

Un instructor certificado será el encargado de explicar en detalle cada postura y sus beneficios. La duración varía entre los veinte y los sesenta minutos, por lo que puedes ajustarlas a tu tiempo.

Iníciate en el yoga con estas aplicaciones

El yoga es una disciplina que se adapta a las diferentes edades y condición física. De hecho, su práctica habitual genera beneficios a nivel corporal, mental y espiritual. Y aunque no es difícil aprenderse las posturas y ejercicios, lo mejor es orientarse con profesionales para hacerlo de forma correcta y evitar lesiones o molestias.

En este sentido, las aplicaciones móviles se destacan como un excelente recurso. Hay varias opciones gratuitas y ofrecen una amplia variedad de contenido dirigido por expertos para que cualquier persona pueda hacerlo desde la comodidad de su hogar o cualquier otro espacio.

No se requiere ningún equipo especial. Tan solo debes asegurarte de contar con los accesorios imprescindibles para yoga, como usar ropa cómoda y de tener a mano una esterilla para mayor estabilidad. El tiempo, el enfoque de la rutina y su intensidad depende de tus preferencias. A medida que avances, las apps también te dan la posibilidad de ajustar tus sesiones.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.