Estas son las 17 mejores esterillas para yoga en el 2024

Un buen «mat» de yoga debe tener una mezcla entre comodidad, adherencia y durabilidad. Conoce aquí el mejor para tu sesión de ejercicios en casa o estudio.
Estas son las 17 mejores esterillas para yoga en el 2024

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 14 abril, 2024

El yoga es una actividad que enriquece tanto a la mente como al cuerpo; por medio de su práctica puedes liberar estrés, mejorar la flexibilidad y hasta aliviar dolores de espalda. No es de extrañar que cada día sean más las personas que se decidan a hacerlo. Si tú también quieres volverte un «yogui», entonces debes elegir una de las mejores esterillas de yoga para tus entrenamientos.

Es posible que te preguntes si ¿todos los mat de yoga son iguales?, y la respuesta es que no. Hay esterillas con distintos grosores, tamaños y materiales, y con base en eso, son más indicadas para la práctica de un tipo de yoga u otro.

Todo esto puede parecer mucho si te estás iniciando en la actividad. Por eso, aquí te diremos los puntos más importantes a la hora de buscar tu esterilla, así como también los 17 modelos que nos parecen mejores.

¿Cómo escoger las mejores esterillas de yoga?

Las esterillas de yoga son esas «colchonetas» delgadas sobre la que se practican distintas asanas o posiciones durante la sesión. Son el accesorio más importante durante el ejercicio, ya que brindan comodidad y agarre, para evitar lesiones o caídas.

De manera que, elegir la ideal entre las mejores esterillas de yoga, puede ayudarte a sacarle mayor provecho a tus sesiones. Son varias las características que debes considerar al hacer tu búsqueda y, a continuación, te las explicamos.

1. Materiales

En la actualidad, las esterillas de yoga pueden estar hechas de diversos materiales, solos o combinados, y algunos más sostenibles que otros. Entre los más comunes se encuentran:

  • PVC o policloruro de vinilo: es un tipo de plástico y el material más frecuente en los mat de yoga económicos. Es ligero y fácil de limpiar, pero no ecológico por no contener ingredientes naturales. Además, algunas esterillas tienen ftalatos, un químico que las hace flexibles, pero que se relaciona con efectos negativos sobre el sistema inmune y hormonal.
  • TPE: su nombre completo es elastómero termoplástico y es un material muy ligero, que también se puede observar en muchas de las esterillas del mercado. Brinda buen agarre y es libre de compuestos tóxicos.
  • Caucho o goma: es un compuesto natural que se obtiene de la savia de las plantas, de manera que si buscas las mejores esterillas de yoga sostenibles, debes considerarlo. Brinda el mejor agarre de todos e incluso hay modelos que lo combinan con poliuretano para llevar esto al siguiente nivel. Eso sí, ten en cuenta que no es apto para personas con alergias en la piel al látex.
  • Corcho: es otro material natural que proviene de la corteza del árbol de alcornoque. Su punto fuerte es que posee propiedades impermeables, haciéndolo una gran alternativa para personas que sudan mucho. Por lo general, las esterillas de este material vienen combinadas con TPE en la base, para dar un mayor agarre.
  • Yute: es una fibra natural proveniente de la planta Corchorus capsularis, siendo un material ecológico. Se suele combinar con otro elemento adherente para la base del mat, como el PER, que es un polímero ecológico. Pero ten en cuenta que puede picar un poco.


2. Grosor

El grosor es un punto muy importante a la hora de escoger las mejores esterillas de yoga, y es que este cambia de acuerdo al tipo de yoga que desees practicar y el lugar donde lo hagas. En promedio, el mejor grosor está entre los cuatro y seis milímetros, una medida que sirve para la mayoría de las variantes.

Pero, si buscas una esterilla para viajar, el grosor debe ser menor (de unos dos milímetros) para que puedas guardarla con facilidad. Por otro lado, para quienes hacen un tipo de yoga para mejorar la salud articular, un mat con un mayor grosor, de seis milímetros o un poco más, es la mejor alternativa.

3. Tamaño y peso

¿Te preguntas qué medida debe tener tu esterilla de yoga?, la respuesta es la que cubra tu cuerpo al completo. El tamaño estándar es de 180 centímetros de largo y 60 centímetros de ancho, pero si eres más alto, debes buscar un modelo con un largo mayor; de igual manera si eres robusto, pero aumentando el ancho.

En cuanto al peso, este se relaciona mucho con el material. Las más ligeras son las de TPA, PVC o yute, que rondan el kilogramo; mientras que las más pesadas son las de caucho, de dos kilogramos de media en adelante.

4. Tipo de yoga

De acuerdo a la modalidad que practiques, las mejores esterillas de yoga van a variar un poco, aquí algunos ejemplos útiles:

  • En yogas dinámicos como el vinyasa, ashtanga o power yoga es de mayor importancia el agarre. Lo ideal es elegir una esterilla antideslizante de caucho, que brinda mayor estabilidad; y en un grosor bajo, que ronde los tres o cuatro milímetros, para pasar de una asana a otra con mayor fluidez.
  • Por otro lado, en yogas más pausados, como el restaurativo o el hatha, predomina la comodidad. De manera que un mat de yoga con un grosor de cinco milímetros en adelante y muy suave es perfecto, ya que vas a estar tumbado o sentado por un buen rato.
  • También hay yogas que se hacen a altas temperaturas, como el bikram y hot, en los que vas a sudar sí o sí. Para ellos, las mejores esterillas de yoga son las de corcho por ser impermeables, así como también las de PVC.

5. Limpieza

Un mat sucio es fuente de diversos hongos y bacterias que pueden afectar tu salud. De hecho, un artículo en la revista Frontiers in Microbiology señala que los equipos de gimnasia de interior (como las esterillas de yoga) poseen una mayor presencia de bacterias como los estafilococos, que causan diversas infecciones en la piel.

Para evitar esto, lo mejor es elegir una esterilla que sea fácil de limpiar, tan solo pasando un trapo húmedo en ella. Incluso algunas permiten que las metas a la lavadora sin deformarse.

6. Portabilidad y diseño

Las mejores esterillas para yoga cuentan con correas o fundas para que puedas plegarlas y transportarlas con facilidad. Esto es muy importante si haces yoga en un estudio o al aire libre, ya que deberás llevar tu esterilla allá.

En cuanto al diseño, esto queda a tu gusto personal. Hay a quienes les agradan los diseños sencillos y unicolores, mientras que otros buscan algo más llamativo, como paisajes o estampados.

¿Cuáles son las mejores esterillas de yoga?

La esterilla de yoga «perfecta» es diferente para cada persona. Y es que alguien que mida dos metros y haga vinyasa no necesita la misma esterilla que alguien bajito y que practique un yoga restaurativo. Hay modelos para distintas necesidades y es por ello que te diremos los que nos parecen mejores en cada situación.

1. La mente es maravillosa: ideal para novatos

Permite realizar cualquier ejercicio, sesión de meditación, postura de yoga o pilates de forma segura.
  • Medidas (largo x ancho): 183 x 61 cm.

Esta esterilla de yoga antideslizante está hecha de TPE, un material no tóxico y ligero, pesando tan solo 0.9 kilogramos. Tiene un diseño precioso en color lila, con un mandala dibujado en un tono más oscuro, pero también la puedes escoger en azul o negro.

Incluye una funda de almacenaje y correa, para que puedas transportarla con comodidad. Otro punto a resaltar es que es impermeable y fácil de limpiar con agua y jabón.

2. Unycos: de corcho

Su material previene cualquier tipo de alergia, picazón de la piel o incomodidades asociadas.
  • Medidas (largo x ancho x grosor): 183 x 61 x 0.6 cm.

Los mat de corcho son grandes alternativas ecológicas y este modelo combina una parte superior en este material y la inferior en TPE, para darte una mayor fijación al suelo. Tiene un grosor de seis milimetros, de manera que puedes utilizarlo para hacer yogas que requieran de mayor comodidad.

Se limpia con facilidad, pasando un paño humedecido en agua fría por toda su superficie. Así mismo, es una esterilla con excelente relación calidad precio.

  • Lo mejor: que sea hipoalergénica, al estar hecha de corcho natural.
  • Su punto débil: el que no tenga ningún dibujo o diseño.
Rebajas
Unycos mat de corcho
Unycos mat de corcho

    3. Primasole: para ir de viaje

    El PVC duradero resiste el pelado, la decoloración o el desgarro y se limpia con un paño para un uso diario fácil.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 172 x 60 x 0.4 cm.

    ¿Sales de viaje de trabajo o placer con frecuencia? Entonces la Primasole es ideal para ti. Lo que la hace una de las mejores esterillas de yoga para viaje es que se puede plegar y guardar en cualquier lugar, como una mochila o maleta.

    Doblada mide tan solo 24 x 30 x 5.8 centímetros y pesa 0.9 kilogramos. Es resistente al desgarro y muy versátil, ya que por su grosor, de cuatro milímetros, permite realizar diversos tipos de yoga o incluso entrenamientos de abdominales y flexiones.

    • Lo mejor: viene en siete colores diferentes para elegir, desde un llamativo lima limón hasta un clásico negro.
    • Su punto débil: está hecha de PVC, no es sustentable.

    4. Jade Harmony: de caucho natural

    Tiene un grosor de 0,47 cm, proporcionando una gran tracción, amortiguación y estabilidad para posturas de pie.
    Tiene un grosor de 0,47 cm, proporcionando una gran tracción, amortiguación y estabilidad para posturas de pie.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 187 x 60 x 0.47 cm.

    Jade Harmony es considerada por muchos como la mejor marca de mats de yoga que hay en la actualidad. Esto se debe a que sus productos brindan gran tracción y estabilidad, aparte de ser ecológicos, por estar hechos de caucho o goma natural.

    Un punto a resaltar de este modelo es que está libre de cualquier tipo de goma sintética durante su fabricación. Además, la puedes escoger en una gran variedad de colores, como azul marino, rojo o naranja; así como también en dos largos diferentes (172 y 187 centímetros).

    • Lo mejor: su compromiso ecológico, ya que la empresa planta un árbol por cada esterilla vendida.
    • Su punto débil: no incluye funda ni correas para el transporte.

    5. Reebok: muy cómoda

    Diseño ligero facilita el transporte y almacenamiento.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 173 x 61 x 0.7 cm.

    ¿Buscas una alternativa para practicar hatha o yoga recuperativo? Entonces debes considerar esta Reebok, porque se encuentra entre las mejores esterillas de yoga gruesas. Tiene siete milímetros de espesor, pero también puedes elegirla con mayor densidad, en 10 o 15 milímetros.

    Cuenta con buen agarre, gracias a su diseño acanalado en ambas caras. Está hecha de espuma NBR, un material libre de PVC y que brinda mayor apoyo.

    • Lo mejor: su textura suave, para mayor comodidad al hacer las asanas.
    • Su punto débil: el logotipo puede borrarse con el paso del tiempo.
    Rebajas
    Esterilla de Yoga Reebok


    6. Liforme: para yoga dinámico

    Más larga, ancha y gruesa que la mayoría de las esteras de yoga.
    Más larga, ancha y gruesa que la mayoría de las esteras de yoga.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 185 x 68 x 0.4 cm.

    Liforme es otra de las marcas top en lo que a esterillas de yoga se refiere, y este modelo en particular destaca por dar un agarre superior. La clave para esto es su material patentado «GripForMe», el cual combina el caucho natural en la base y eco poliuretano en la superior, así tendrás mayor estabilidad, incluso si sudas a montones.

    Tampoco contiene PVC ni metales pesados, siendo muy respetuosa y ecológica. Viene en seis colores diferentes: arena, azul, verde, púrpura, negro y rosa.

    • Lo mejor: su ancho de 68 centímetros, mayor que el de la media de esterillas en el mercado.
    • Su punto débil: su precio, el cual es elevado.

    7. Unycos: muy económica

    Previene cualquier tipo de alergia, picazón o incomodidades asociada, gracias a su material ecológico.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 183 x 61 x 0.6 cm.

    Este modelo de Unycos es una buena alternativa si tienes un presupuesto ajustado para la compra. Comencemos hablando de su material de fabricación, el cual es TPE libre de tóxicos, que le brinda un buen agarre al suelo.

    Gracias a su grosor de 6 milímetros, es apta para hacer tanto asanas de yoga dinámico o pausado. También es resistente a los desgarros, lo que facilita su limpieza a mano, e incluye una útil funda y correas para su transporte.

    • Lo mejor: es hipoalergénica, no causando ningún tipo de erupción en la piel.
    • Su punto débil: es estrecha, no es la mejor opción para personas robustas.

    8. Lotuscrafts: perfecta para hot yoga

    La toalla antideslizante te proporciona un mejor agarre durante tu práctica de yoga.
    La toalla antideslizante te proporciona un mejor agarre durante tu práctica de yoga.
    • Medidas (largo x ancho): 183 x 61 cm.

    Si bien es cierto que vale como una esterilla de yoga para viaje, por ser muy ligera, este modelo de Lotuscrafts es una toalla de yoga para usar sobre una esterilla. Te será muy útil si entrenas en un estudio y no quieres entrar en contacto directo con los mat que hay allí.

    Está hecha de microfibra y silicona en la base, lo que se traduce en buen agarre, absorción del sudor y secado rápido, ideal para hacer hot yoga o bikram. Además, se puede meter a la lavadora, para facilitar su limpieza.

    • Lo mejor: es muy ligera, pesando apenas 400 gramos.
    • Su punto débil: es bastante delgada, no siendo la mejor alternativa para hatha o yoga de recuperación.

    9. Gaiam Kids: para niños

    Es ideal para personas con sensibilidad al látex.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 152 x 61 x 0.3 cm.

    De acuerdo con el ACNUR, que los niños practiquen yoga puede traerles varios beneficios, como ayudarlos a mejorar su postura, concentración y hasta divertirse. Si estás pensando en inscribirlo en clases o quieres hacer posturas de yoga con tu pequeño en casa, esta esterilla es la ideal.

    Viene con el tamaño perfecto para un niño entre los cinco y ocho años, y pesa menos de 800 gramos. Si bien es cierto que está hecha de PVC, es libre de los 6 ftalatos nocivos, de manera que es segura para que la use tu hijo.

    • Lo mejor: sus diseños divertidos, con opciones para niños y niñas.
    • Su punto débil: su grosor de tres milímetros, pudiendo ser un poco más gruesa.

    10. Yogati: con guías

    la colchoneta de yoga no contiene ningún material dañino como pvc o nbr y está hecha de tpe de alta calidad.
    • Medidas (largo x ancho x grosor): 183 x 61 x 0.6 cm.

    Las mejores esterillas de yoga para principiantes son aquellas que incluyen guías en su superficie, para así poder facilitarte el cambio de posturas. Y este modelo es uno que las trae.

    Aparte de eso, es cómoda por sus seis milímetros de grosor, y vale para usarla tanto en interiores como en exteriores. Al estar hecha de TPE, es libre de PVC y compuestos que puedan causar alergias.

    • Lo mejor: incluye correas para transportarla con comodidad.
    • Su punto débil: no es la mejor para hot yoga, porque se puede deslizar un poco por el sudor.
    Rebajas
    Yogati mat de yoga
    Yogati mat de yoga

      11. Odoland: la más grande

      Te da mucho más espacio de práctica que la mayoría de otras alfombrillas.
      Te da mucho más espacio de práctica que la mayoría de otras alfombrillas.
      • Medidas (largo x ancho x grosor): 200 x 130 x 0.6 cm

      Lo que hace destacar a esta esterilla antideslizante es su tamaño de 200 centímetros de largo por 130 de ancho, esto la hace apta para personas altas y robustas. También vale como mat para hacer yoga en pareja.

      Es muy resistente y antideslizante, por estar hecha de TPE libre de materiales tóxicos. Además, es impermeable y se limpia con facilidad con la ayuda de un trapo húmedo. Puedes escogerla en tres colores diferentes (negro, gris y azul marino), así como en dos medidas más pequeñas (183 x 122 centímetros y 100 x 200 centímetros).

      • Lo mejor: no solo vale para yoga, sino también para aeróbicos o entrenamiento.
      • Su punto débil: por su tamaño, es difícil de enrollar.
      Rebajas
      Esterilla de yoga Odoland

      12. Gaiam: de yute

      • Medidas (largo x ancho x grosor): 172 x 60 x 0.5 cm.

      Esta esterilla de Gaiam resalta por su material de fabricación: el yute, una fibra natural y muy ecológica. En su parte posterior contiene PER, un polímero no tóxico y que le da el suficiente agarre para que puedas hacer tus posturas de forma segura.

      Otro punto que nos gusta de ella es que absorbe la humedad y es apta para yoga caliente. Si te preocupa su limpieza, se hace con un paño húmedo, agua y detergente suave. Eso sí, no la dejes mucho tiempo bajo el sol, ya que afecta su durabilidad.

      • Lo mejor: brinda buen agarre, incluso si estás sudando.
      • Su punto débil: su textura es rugosa y no tan confortable.

      13. Yoga Design Lab: 2 en 1

      La capa base está hecha con caucho de árboles naturales sostenibles no amazónicos.
      La capa base está hecha con caucho de árboles naturales sostenibles no amazónicos.
      • Medidas (largo x ancho x grosor): 178 x 61 x 0.35 cm.

      Diseño y agarre se combinan en este modelo de Yoga Design Lab, siendo una de las mejores esterillas de yoga para hacer ashtanga o buti. Combina una parte inferior de caucho natural, para mayor agarre, con una superior de microfibra ecológica y muy absorbente.

      Por ello, se dice que es dos en uno, ya que la base es la «esterilla» y el tope viene a ser la «toalla de esterilla». Un detalle interesante es que la tinta en la que se imprimen los dibujos de la parte superior es de base agua, llevando la sostenibilidad al siguiente nivel.

      • Lo mejor: su diseño tan llamativo y original.
      • Su punto débil: su grosor, el cual es un poco bajo.

      14. Covacure: para hatha yoga

      La superficie sutilmente texturizada evita que las manos y los pies se salgan de su posición.
      La superficie sutilmente texturizada evita que las manos y los pies se salgan de su posición.
      • Medidas (largo x ancho x grosor): 183 x 66 x 0.8 cm.

      El hatha es un tipo de yoga en el cual hay varias posturas sentado y muy pausadas, de manera que el tener una esterilla antideslizante con mayor densidad es beneficioso. Y eso es lo que ofrece este modelo de Covacure, que también vale para hacer yoga nidra.

      Tiene un grosor de ocho milímetros, lo que la hace más cómoda y confortable. Está hecha de TPE, con forma curva en la base, para adherirse al suelo, y un tope más delicado para no lastimar las manos y rodillas. También es muy duradera al paso del tiempo.

      • Lo mejor: su versatilidad, pudiendo usarla para entrenamientos, aparte del yoga.
      • Su punto débil: su correa de transporte es corta y no muy resistente.

      15. Kesser: con accesorios

      La esterilla deportiva es muy fácil de enrollar y recupera su forma original con la misma facilidad y rapidez.
      La esterilla Kesser es muy fácil de enrollar y recupera su forma original con la misma facilidad y rapidez.
      • Medidas (largo x ancho x grosor): 183 x 62 x 0.5 cm.

      La palabra que mejor describe a este mat de yoga es completo. Viene en un set que trae la esterilla con su bolsa de transporte, así como otros accesorios para llevar la práctica de la disciplina al siguiente nivel, tales como un bloque, correa de yoga y un folleto con asanas básicas.

      Combina las cualidades hipoalergénicas e higiénicas del corcho en su parte superior, con la adherencia del TPE en la inferior. Otro punto a resaltar de ella es que cuenta con una capa intermedia de malla resistente, para hacerla más duradera al desgarro.

      • Lo mejor: que incluya las líneas de guía para hacer las asanas.
      • Su punto débil: la bolsa de transporte pudiera ser de mejor calidad.

      16. Manduka Pro: opción profesional

      Cada alfombrilla está meticulosamente hecha a mano.
      • Medidas (largo x ancho x grosor): 180 x 66 x 0.6 cm.

      Si te preguntas ¿cuáles son las mejores esterillas de yoga para los profesionales en la disciplina?, te diremos que las de la marca Manduka Pro están en muy alta estima. Esto se debe a que son muy resistentes y duraderas al paso del tiempo, tanto así que son usadas en muchos estudios de yoga.

      Si bien es cierto que está fabricada con PVC, este cuenta con certificado Oeko-Tex, lo que se traduce en que es segura para la salud humana. Además, la elaboración se hizo en instalaciones libres de emisiones toxicas al ambiente. Brinda un buen agarre, para hacer hasta las poses de yoga más difíciles y una agradable sensación al tacto.

      • Lo mejor: es muy fácil de limpiar, gracias a su diseño de celdas cerradas que no absorben la humedad.
      • Su punto débil: su precio, no es para presupuestos bajos.

      17. Unycos: para pilates

      Cuenta con un diseño de alta densidad que garantiza un agarre extra y excelente amortiguación.
      • Medidas (largo x ancho x grosor): 183 x 60 x 1.5 cm.

      Terminamos este recorrido por las mejores esterillas para yoga con un modelo «bonus», que puede servirte para yoga recuperativo, pero que en realidad está más orientado hacia el pilates. Esto se debe a su grosor de 1.5 centímetros, el cual es el más alto de todos los que hemos visto.

      Es muy cómoda e ideal para reducir el impacto en las articulaciones. Se fabrica con espuma NBR no tóxica con la piel y también es fácil de limpiar. Si te preocupa el que pierda su forma, te diremos que cuenta con memoria elástica, lo que hace que vuelva a su tamaño original después de su uso.

      • Lo mejor: su ebook de asanas para sacarle «jugo de naranja» a la esterilla.
      • Su punto débil: no es la mejor para vinyasa o ashtanga yoga.


      ¿Cómo saber si una esterilla es buena o no?

      A lo largo del post te hemos mencionado que no hay un solo modelo que pueda ser considerado como la mejor esterilla de yoga de todas. Sin embargo, esto variará de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Para ello, podemos darte unos tips finales, que funcionan en la mayoría de los casos.

      En cuanto al mejor material, consideramos que el corcho y la goma son buenas opciones ecológicas. El corcho es mejor para personas alérgicas y que sudan mucho, mientras que la goma o caucho es idónea para el yoga dinámico y de mayor estabilidad. En cuanto a los sintéticos, el TPE destaca por ser más respetuoso con el organismo.

      Otro signo de una buena esterilla es su robustez, es decir, si vuelve a su forma original después de usada y si es resistente al desgarro. Pero tú también debes poner de tu parte, limpiándola de la forma indicada por el fabricante y evitando dejarla expuesta por demasiado tiempo al agua o al sol. Así tendrás mat de yoga para rato.


      Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


      • ACNUR. (2017). Beneficios del yoga para niños. https://eacnur.org/es
      • Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. (2019). Ftalatos en materiales en contacto con los alimentos.  https://acsa.gencat.cat/es/
      • Bello, M., Miralbés, R. (2020). Estudio de las propiedades mecánicas del corcho natural y sus aglomerados.  [Tesis de maestría, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional de Documentos ZAGUAN.  https://zaguan.unizar.es/record/96641 
      • Zhang, M., Ma, Y., Xu, H., Wang, M., Li, L. (2023). Surfaces of gymnastic equipment as reservoirs of microbial pathogens with potential for transmission of bacterial infection and antimicrobial resistance. Frontiers in Microbiology, 14.microbiology/articles/10.3389/

      Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.