¿Qué es realmente la metafísica? Te lo contamos

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia aspectos fundamentales de la realidad y que son inaccesibles a la investigación empírica. Vamos a conocerla en este artículo.
¿Qué es realmente la metafísica? Te lo contamos
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 14 octubre, 2022

Desde siempre, los seres humanos hemos tenido una constante curiosidad por conocer y comprender la realidad que nos rodea. Para ello, además de recurrir a la investigación empírica, hemos estudiado aspectos y conceptos que trascienden a la experiencia (como la naturaleza del ser, del alma, Dios, la causalidad, el libre albedrío). Estas reflexiones son propias de la metafísica.

La metafísica es un concepto difícil de definir. Se trata de una disciplina cuyos objetos de estudio han mutado a lo largo de la historia. Sin embargo, podríamos decir que es la rama más básica de la filosofía.

¿Qué estudia la metafísica?

La metafísica estudia algunas de las nociones fundamentales con las que comprendemos el mundo, como lo son los conceptos de entidad, ser, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. En este punto, cabría preguntarse en qué se diferencian los científicos naturales de los metafísicos.

¿Acaso las ciencias naturales no estudian lo que hay en el mundo y cómo está estructurado? Si es así, ¿entonces qué rol le queda a la metafísica?

La diferencia es que los científicos naturales basan sus análisis en la observación, la experimentación, la medición y el cálculo. Los metafísicos los basan en la reflexión. Aunque esto no significa que la metafísica ignore los resultados que arroja la investigación empírica, sino que va más allá de ella.

El peligro es que cualquier intento de ir más allá de la experiencia termine en un sinsentido. Tal como defendieron Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos, quienes sostuvieron que todas las afirmaciones metafísicas carecen de significado.

Por su parte, la metafísica comprende diversas ramas:

  • Ontología: estudio del ser en cuanto ser.
  • Teología natural: el estudio de Dios a través métodos racionales.
  • Psicología racional o filosofía del hombre: estudio del alma o la mente del ser humano.
  • Cosmología filosófica: estudio de la naturaleza del espacio y el tiempo.
Experimentos empíricos.
La metafísica no desconoce los experimentos empíricos, pero aporta reflexión para ir más allá de las mediciones.

La metafísica a lo largo de la historia

Para comprender mejor la metafísica, es importante que tengamos en cuenta cómo se desarrolló a lo largo de la historia del pensamiento. Vamos a ello.

En la antigüedad

Ya desde los inicios de la filosofía en Grecia, con los llamados filósofos presocráticos, se aprecian los intentos de entender todo el universo a partir de un principio (originario) único y universal. En este caso, Parménides de Elea (siglo VI-V a. C.) es considerado el fundador de la ontología, ya que utilizó por primera vez el concepto de ser/ente en forma abstracta.

Asimismo, la filosofía moral de Sócrates, la teoría de las ideas de Platón y el estudio de las causas primeras de Aristóteles son planteos propios de la metafísica. Aunque cabe mencionar que ninguno de estos autores empleó la palabra en sus postulados.

Dicho término se atribuye al primer editor sistemático de la obra de Aristóteles, Andrónico de Rodas. Él supuso que, por su contenido, los catorce libros que agrupó del estagirita debían ubicarse después de la «física». Por esa razón usó el prefijo «meta» (más allá de).



En la Edad Media

Durante el Medioevo, los escolásticos intentaron conciliar la tradición de la filosofía antigua con la doctrina religiosa (musulmana, cristiana o judía). Basándose en el neoplatonismo, la metafísica medieval se propone reconocer el «verdadero ser» y a Dios a partir de la razón pura.

En este sentido, los temas centrales de la metafísica medieval fueron la diferencia entre el ser terrenal y el ser celestial, la doctrina de los trascendentales y las pruebas de la existencia de Dios. Se consideran como representantes de la metafísica medieval a San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino.

Modernidad y contemporaneidad

Luego, con el advenimiento de la modernidad, el ser humano cambió el modo de percibirse a sí mismo y de percibir la realidad. Con la Ilustración europea aparecieron nuevas teorías interpretativas de la existencia, las cuales ampliaron el campo de estudio de la metafísica.

Según el filósofo alemán Christian Wolff, la metafísica moderna se divide en general u ontología y especial. Esta última se subdivide en 3 ramas:

  • Filosofía de la naturaleza (también llamada cosmología).
  • Filosofía del hombre.
  • Teología natural.

En el periodo contemporáneo, algunos filósofos, como Nietzsche, comentaban y criticaban abiertamente los estudios metafísicos. No obstante, Heidegger la revisa con el pretexto de replantearla desde su concepción.

Problemas que aborda la metafísica

La metafísica empezó siendo un estudio sobre las causas primeras y del ser en cuanto ser (ontología). Aunque terminó abordando otros temas sobre la realidad, como la existencia de Dios, la naturaleza de la mente humana o el espacio-tiempo.

La realidad del mundo exterior

¿Existe un mundo externo? Si lo hay, ¿los sentidos proporcionan información fiable al respecto? Si lo hacen, ¿los seres humanos saben o pueden llegar a saber cómo es? Si pueden, ¿cuál es exactamente la fuente o la base de ese conocimiento?

La relación entre la mente y el cuerpo

Los seres humanos parecen tener propiedades de dos tipos muy diferentes: físicas, como el tamaño y el peso; y mentales, como sentir dolor o creer que Roma es la capital de Italia. Ahora bien, hay muchas teorías sobre la existencia y la relación entre las propiedades físicas y mentales.

En un extremo están los idealistas, que niegan la existencia de las propiedades físicas. En el otro están los conductistas y los materialistas eliminativos, que niegan la existencia de las propiedades mentales.



La existencia

Aunque los metafísicos han tenido mucho que decir sobre la existencia de varias cosas (de Dios, del alma, de un mundo externo), han dicho menos sobre la existencia misma, sobre el contenido del concepto de existencia o sobre el significado de la palabra existencia.

Sí han explorado lo suficiente como para hacer posible una taxonomía de las teorías de la existencia. Tal clasificación puede presentarse como una lista de pares de tesis opuestas o contradictorias sobre la naturaleza.

El mundo en la metafísica.
El mundo y el universo son dos conceptos que la metafísica aborda desde una perspectiva diferente a la ciencia empírica.

Persistencia a través del tiempo

Se dice que una cosa persiste a través del tiempo si existe en más de un momento de tiempo. Debido a que la persistencia implica que el mismo objeto existe en más de un momento, a menudo se denomina identidad a través del tiempo.

Algunos problemas filosóficos relacionados con la persistencia o la identidad a través del tiempo tienen más que ver con la identidad misma que con el tiempo. Otros tienen que ver con el tiempo en sí.

En el segundo caso, las teorías o explicaciones de la persistencia se pueden dividir en dos grandes tipos: las que se basan en la idea de que el tiempo es muy parecido al espacio; y aquellos basados ​​en la visión de que el tiempo y el espacio son fundamentalmente diferentes.

La metafísica es parte de la filosofía

La metafísica es una de las ramas fundamentales de la filosofía. En ella se han gestado una variedad de conceptos sobre nosotros mismos y la realidad que nos rodea, las cuales nos han ayudado comprender y encontrarle sentido a lo que existe.

Sin embargo, a lo largo de la historia, muchos filósofos y pensadores la han tachado de mística, pues suele abordar nociones que no tienen una connotación empírica o comprobable. Tú, ¿qué opinas de la metafísica?

Te podría interesar...
¿Qué es y cuál es la importancia de la filosofía?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es y cuál es la importancia de la filosofía?

Hoy en día es común que muchos desconozcan cuál es la importancia de la filosofía. Si eres uno de ellos, entra para descubrirlo.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.