Parménides: quién fue, aportaciones y frases

Parménides es uno de los filósofos presocráticos de mayor renombre. Sus ideas y reflexiones acerca del Ser tuvieron un gran impacto en la creación de teorías filosóficas posteriores.
Parménides: quién fue, aportaciones y frases
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 30 marzo, 2022

Parménides de Elea fue un filósofo de la antigua Grecia considerado el padre de la metafísica occidental y fundador de la escuela eleática. Sus principales reflexiones y enseñanzas han sido extraídas de su única obra escrita, un poema titulado Sobre la naturaleza.

Este gran pensador defendía que el movimiento, el cambio y la variedad de las cosas existentes eran pura apariencia. Solo existía una realidad eterna: el Ser. Veamos en detalle su filosofía y aportes más significativos.

¿Quién fue Parménides?

Parménides fue un filósofo griego que nació entre el 530 a.C. y el 515 a.C. en la ciudad de Elea, una colonia griega de Magna Grecia (actualmente sur de Italia). Se conoce muy poco sobre la vida de este pensador, ya que los registros que se tienen son relatos e historias de sus discípulos y de filósofos posteriores. Se dice que nació en el seno de una familia adinerada y que tenían cargos en la nobleza.

Así que desde muy joven estuvo sumergido en la vida política y se cree que ejerció un cargo político en Elea. De hecho, se afirma que fue responsable de establecer las primeras leyes de la ciudad.

A lo largo de su vida, Parménides escribió una sola obra, un poema filosófico titulado Sobre la naturaleza, del cual se conservan algunos fragmentos y a partir de los cuales se han reconstruido sus aportes y enseñanzas.

Algunas fuentes afirman que su formación como filósofo empezó con Jenófanes y que luego siguió con Aminias, un pitagórico al que prefirió como maestro. Sin embargo, otras referencias afirman que fue discípulo de Anaximandro, uno de los filósofos de la naturaleza más influyentes.

Filósofos griegos.
La antigua Grecia fue cuna de varios filósofos y de escuelas de pensamiento que marcaron a Occidente.


Filosofía y aportes de Parménides

A partir de los extractos conservados de su poema, se ha deducido el enfoque racional de la filosofía de Parménides. Entre sus reflexiones y aportes destacan los siguientes.

El ser como algo eterno e indivisible

El fundamento central de la filosofía de Parménides es el concepto de Ser, el cual es eterno, inmutable e indivisible. Sus argumentos para fundamentarlo son los siguientes:

  • El Ser no pudo haber sido creado, porque si es así, antes de su creación era un “no-ser”, es decir, no existía. Y si algo no existe, sencillamente no es. Por tanto, el ser siempre ha existido, es eterno.
  • El ser no cambia ni se transforma de ninguna manera, porque si se transforma en otra cosa, entonces ya no es, deja de ser, por lo que se convierte en un “no-ser” y esto es imposible.
  • La división implica la existencia del vacío, es decir, del “no-ser”. Por lo tanto, es necesario que el ser sea indivisible, una sola unidad. Para explicar esta noción, Parménides recurre a la imagen de la esfera, en la que todos los espacios están conformados por lo mismo y tienen el mismo tamaño. Así, el Ser es concebido como algo que no puede separarse y que es igual a sí mismo en todas sus áreas.

Esta postura lo convierte en el opositor extremo del pensamiento de Heráclito, otro gran filósofo presocrático que defendía que todas las cosas en el mundo estaban en constante cambio.

Vías para llegar al conocimiento

Parménides fue uno de los primeros pensadores en reflexionar sobre la adquisición del conocimiento. Así que para él existen dos vías:

  • La vía de la verdad (alétheia), que se adquiere a través de la razón y se ocupa de lo que realmente es. Por ende, nos conduce al conocimiento verdadero.
  • La vía de la opinión (dóxa), basada en las ilusiones generadas por los sentidos y las opiniones de los mortales, por lo que nos lleva a un conocimiento falso, engañoso y a la aceptación del no-ser.

Para Parménides, la vía de la verdad busca constantemente hacer referencia al Ser, nombrarlo y darle toda la importancia necesaria. Como su acceso se obtiene mediante la razón, establece que el pensamiento y la realidad deben coexistir armónicamente, sin ninguna contradicción ni objeción.

La primacía de la razón

Para Parménides, la realidad no era conocida por los sentidos, sino a través de la razón. Pues cuando el conocimiento depende de los sentidos, solo será posible conseguir elementos desestabilizadores que hacen eco de un mundo que está en constante trasformación.

De esta forma, la realidad que se muestra como resultado de la percepción no existe, es una ilusión. En otras palabras, es una apariencia de la realidad.

Este pensamiento llevó a que, años después, Platón creara su doctrina filosófica de las formas; y que Aristóteles desarrollara su metafísica. Es por ello que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental.

Además, algunos plantean que Parménides compite con Aristóteles por el título de padre de la lógica, ya que emplea argumentos deductivos y formula el principio lógico de identidad y de no contradicción.

Aristóteles.
Las similitudes con Aristóteles descansan en la deducción lógica que ambos aplicaron para hacer conclusiones.


Algunas frases célebres

Para finalizar, presentamos las mejores frases que dejó Parménides:

  • “El cambio es una ilusión”.
  • “Deja que la razón decida sola”.
  • “No puedes reconocer el no ser, no puedes hablar de él, porque el pensamiento y el no ser son la misma cosa”.
  • “Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada”.
  • “Solo podemos hablar y pensar sobre lo que existe. Y lo que existe no ha sido creado y es imperecedero porque es un todo, completo y no cambia. No fue o no debería ser diferente de lo que es ahora, todo a la vez, uno y continuo”.
Te podría interesar...
Diferencias entre las filosofías de Aristóteles y Platón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diferencias entre las filosofías de Aristóteles y Platón

Aunque Aristóteles fue discipulo de Platón, sus filosofías discrepaban en muchos aspectos. Entra y descubre cuáles son sus diferencias.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.