Muebles de melamina: características, ventajas y desventajas

Los muebles de melamina se eligen cada vez más. Repasemos cuáles son sus características, pros y contras. ¿Son los ideales para tu casa?
Muebles de melamina: características, ventajas y desventajas

Última actualización: 05 agosto, 2022

Los muebles de melamina se han convertido en los favoritos de muchas personas desde hace ya un tiempo. Esto se debe a que presentan muchas ventajas, las cuales estaremos repasando a continuación. Comenzaremos explicando de qué se trata este mobiliario, sus características, pros y contras.

Te adelantamos que los muebles de melamina se usan no solo en el hogar, sino para el armado de oficinas también. Si te fijas en tu hogar o lugar de trabajo, de seguro te encontrarás con algún elemento de este tipo. Te invitamos a leer hasta el final para que puedas tener una idea bien completa sobre este mobiliario.

Características principales de los muebles de melamina

Los muebles de melamina parecen de madera, pero en realidad se trata de un tablero hecho a base de partículas de madera aglomerada con resinas. También se los conoce como tableros MDF.

Una vez hecha la placa, se la recubre con una lámina de resina melamínica.

¿Qué es la melamina? Se trata de un compuesto orgánico hecho a base de un polímero sintético ultraresistente. A esta capa se le aplican colores, diseños y texturas que imitan la madera. La melamina se aplica para cubrir ambas caras del tablero, mientras que los cantos quedan al descubierto.

En este caso, se emplean los tapacantos, que son cintas de PVC del mismo diseño que la melamina, que se aplican en los bordes para dar una correcta terminación a los muebles.

Existen dos tipos de placas o tableros que se pueden recubrir con melamina y que se usan para la fabricación de muebles:

  • Aglomerado: son un poco más económicos, ya que son más livianos y menos resistentes. La superficie de estos tableros es áspera, lo que puede hacer que con el tiempo se cuartee y esa imperfección se refleje en la capa de melamina.
  • De fibras de baja, media y alta densidad: son los MDF o DM y tienen un mejor acabado para la aplicación de la melamina. Es más estable y costoso que el aglomerado, pero vale la pena si vemos el resultado final.


Ventajas de los muebles de melamina

Son muchas los beneficios que ofrecen este tipo de muebles, sobre todo si tenemos en cuenta la relación precio/calidad, la practicidad, la resistencia, el mantenimiento y la variedad de diseños.

Melamina para muebles.
La melamina es un material económico que puede simular madera cuando tiene un acabado correcto.

Costo

Sin dudas, los de melamina son mucho más económicos que los muebles fabricados con madera tradicional. Los comparamos con este material porque el acabado es muy similar.

La relación que se establece entre el costo y la calidad es óptima. Por un muy bajo precio nos estaremos llevando un excelente producto.

La madera es más cara porque requiere de procesos complejos y delicados para su obtención y posterior fabricación de muebles. Maderas como el nogal o la caoba pueden ser sumamente costosas.

Sustentabilidad

Del punto anterior se desprende la relación de los muebles de melamina con el medioambiente. Al no ser madera natural, se la considera sostenible.

Recordemos que el tablero base se fabrica con restos de maderas que no fueron extraídas para este fin. Podríamos decir que se hace a base de desechos.

Practicidad

Si hay características que definen a los muebles de melamina son su practicidad, versatilidad y eficiencia. Se pueden poner en cualquier espacio del hogar; incluso en la cocina y el baño. Resisten muy bien la humedad, además de ser excelentes para amoblar oficinas y espacios de trabajo.

Al ofrecer una amplia variedad de diseños, es posible encontrar colores y texturas que se adaptan a cualquier estilo decorativo. En este sentido, hay tableros de melamina monocromáticos, como así también con diseños que emulan la madera con sus vetas y texturas.

Resistencia

Las placas de melamina son muy resistentes al calor y a la humedad. Asimismo, admiten distintos tipos de limpiadores domésticos.

Por otro lado, no dejan paso al desarrollo de microorganismos. Se la puede manipular con taladros, fresas, atornilladores, sierras y cualquier herramienta profesional de carpintería.



Limpieza

Al ser un material no poroso, la melamina no absorbe manchas ni humedad. De hecho, tolera muy bien altas temperaturas y la exposición solar.

Es posible limpiarla con diferentes productos, como detergentes y afines, sin dañar su estructura. La única precaución a tener en cuenta es que el paño de limpieza esté apenas humedecido y no empapado.

Aislante

La melamina proporciona aislamiento térmico y acústico. Por un lado, mantiene las temperaturas del ambiente en equilibrio, y por el otro, aísla ruidos que pudiesen resultar molestos.

Variedad

La gran variedad de diseños que se pueden lograr con la melamina es una de las principales razones por las que es tan elegida. Colores vibrantes, brillantes o mates, superficies lisas o texturadas, como la madera, y hasta motivos que imitan mármoles y granitos.

Pintar un mueble de melamina.
La pintura puede colaborar para que los muebles de melamina cambien y se parezcan más a otros materiales, como la madera.

Desventajas de los muebles de melamina

Como no existe el material perfecto, las placas de melamina también presentan algunos defectos y desventajas que te detallamos a continuación:

  • Son difíciles de reparar: cuando se rompen, no se las puede recuperar. Se puede disimular el daño, pero no arreglarlas para que vuelvan al estado en el que estaban.
  • Se desgastan con más facilidad que la madera natural: mientras que a la segunda se la puede tratar para que vuelva a su condición original, a los muebles de melamina no se les puede disimular el deterioro.
  • Si se mojan, se hinchan y se arruinan: si bien son resistentes a la humedad, el contacto directo con el agua daña este tipo de muebles.
  • Se las tiene que cantear: es decir, aplicarles las cintas cubrecantos. De lo contrario, los bordes quedan al descubierto y es más fácil que se filtre humedad.
  • Requieren de cortadoras industriales para que los cortes queden bien hechos: de todas maneras, existen programas de corte que optimizan el uso de la placa de melamina. Solo deberías llevar las medidas de las tablas que necesitarás y listo. Incluso puedes solicitar que les coloquen el cubrecanto.

Los muebles de melamina son una opción que vale la pena

Esperamos haberte dado una idea general sobre este tipo de muebles, como para que puedas tener más herramientas a la hora de decidir cuál comprar. Al poner en la balanza los pros y las contras, los beneficios terminan siendo más que las desventajas. Con un poco de cuidado y precauciones, tendrás muebles de larga duración.

Te podría interesar...
5 tipos de materiales para muebles de cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 tipos de materiales para muebles de cocina

La madera, los lacados y los laminados de alta presión, baja presión y PVC son materiales destacados para fabricar muebles de cocina.



  • BAZÁN, V., BRANDALEZE, E., PARRA, R., & GOÑI, C. (2012). 4FT-8FT Madera Tecnológica Chapado Madera Natural 3mm-25mm Mdf Placa. DYNA79(173), 48-55.
  • Palma Chauca, S. A., & Jesús Bravo, R. C. (2012). Propuesta de diseño para la fabricación de máquina automatizada para optimizar la operación de cortes rectos en la manufactura de muebles en melamina.
  • Farfán Jiménez, J. A. (2015). Producción y comercialización de muebles en melamina.
  • Salcedo Anhuaman, R. (2020). Propuesta para el mejoramiento de procesos de gestión en el área de operaciones para incrementar la rentabilidad en una empresa fabricante de muebles de melamina.
  • Hernández Morán, P. M., & Massa Contreras, J. D. (2019). FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES DE MELAMINA PERSONALIZADOS CON DISEÑO Y MODELADO 3D.
  • Chaple Gil, A. M., Fernández Godoy, E., & Quintana Muñoz, L. (2019). OSB Board/Oriented Strand Board para muebles de melamina pegamento. Revista Habanera de Ciencias Médicas18(3), 428-436.