¿Son seguros los elementos con melamina?

¿Tienes vajilla o muebles de melamina? ¿Sabes si son seguros para tu salud? Te invitamos a leer este artículo para conocer el veredicto final sobre los productos elaborados a base de este compuesto.
¿Son seguros los elementos con melamina?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 07 junio, 2021.

Escrito por Maria Jimena Freytes, 26 enero, 2021

Última actualización: 07 junio, 2021

Si hablamos de elementos con melamina, los asociamos rápidamente a dos objetos que de seguro tenemos en casa. Por un lado se nos viene a la mente un tipo de vajilla liviana de buenos colores y muy resistente; por el otro, los muebles que son fabricados con este material.

Sin embargo, a lo largo de tiempo se ha planteado la duda sobre si son seguros los elementos con melamina o no. Se trata de un compuesto orgánico que tiene altos niveles de nitrógeno, cerca de un 67 %, lo que le confiere buena resistencia al fuego y a las altas temperaturas.

La resina melamínica o melamina formaldehído es una resina sintética que se consigue al combinarla con un gas reactivo llamado formaldehído. De esta manera, se obtiene un polímero complejo de gran dureza y excelente resistencia. ¿Constituye un peligro para la salud? ¿Cuáles son sus contraindicaciones.

¿Cómo se usa la melamina en la industria?

El uso de los elementos de melamina se ha extendido mucho porque es un material muy económico que, como consecuencia, reduce de forma considerable el valor final de la pieza. Además, resiste la abrasión, los solventes, algunos ácidos y la grasa.

En la actualidad se utiliza para la fabricación de muebles, utensilios, vajilla, mesadas, pizarras, adhesivos, lacas, productos de papel y objetos plásticos. Por ejemplo, en el caso de los muebles se usan tableros de aglomerados de madera a los que se los recubre con una placa de resina melamínica. De esta manera, se les da un acabado atractivo que puede imitar otras sustancias.

En el caso de la vajilla, su uso se ha extendido del hogar a los restaurantes y servicios de catering. No se trata solo de platos, sino también de boles, fuentes, cucharas de degustación y copas, entre otros.

Melamina en la industria.
El moldeo de las piezas de melamina es más fácil, por lo que la industria la emplea bastante para muebles.

¿Los muebles de melamina pueden ser peligrosos?

No. Los muebles fabricados con este material no revisten ningún tipo de peligro para la salud. Se utilizan dos tipos de materiales sobre los que luego se aplicará la melamina: el aglomerado y las tablas de fibra. El primero es un poco más económico y menos resistente, mientras que las segundas son las clásicas placas de MDF que ofrecen durabilidad.

En cualquier caso, ambos van recubiertos. Incluso los bordes de estas placas se cubren con los cantos de PVC iguales al diseño de la melamina usada para que la humedad y demás factores no lleguen a la madera y la dañen.

Ventajas del acabado en los elementos de melamina

En comparación con la madera, los muebles de melamina ofrecen algunas ventajas, además de su costo inferior:

  • El diseño y planificación de cortes es más fácil, gracias a los diferentes programas y máquinas diseñados para tal fin.
  • Al ser un material libre de porosidad, no absorbe humedad ni manchas.
  • Es muy resistente y se lleva bien con los productos de limpieza. Sobre todo en las cocinas, cuando la grasitud puede ser un dolor de cabeza.
  • Se puede trabajar con diferentes técnicas y herramientas: fresadoras, sierras, taladros.
  • Al ser un material sintético, evita la proliferación de microorganismos.

¿La vajilla de melamina puede ser peligrosa?

La respuesta rápida es no. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el uso correcto de la vajilla de melamina no es peligrosa para la salud.

De hecho, en dicho país el uso de elementos de melamina está aprobado para vajillas, laminados y algunos plásticos. Las autoridades establecieron que la dosis diaria tolerable es de 0,063 mililitros por kilogramo de peso corporal.

En realidad, las ventajas de la vajilla de melamina son muchas, tanto a nivel doméstico como en restaurantes:

  • Es más económica que la vajilla tradicional de porcelana, de vidrio o cerámica. Dura mucho más tiempo sin que se dañe o deteriore. Si se cae al piso no se romperá.
  • Resulta mucho más liviana; una cualidad muy bienvenida por camareros y camareras de los servicios de catering.
  • Es más segura cuando se lava a mano porque, al no romperse, no causará heridas.
  • Los diseños son atractivos y variados.
  • Son productos que resisten temperaturas que van desde los -30 ºC a los 70 ºC.
  • Ocupan menos espacio de guardado que la vajilla convencional.

Posibles inconvenientes

El miedo a consumir alimentos servidos en vajilla de melamina se debe a que podría existir algún tipo de daño si restos del material se mezclaran con la comida. La FDA advierte sobre el uso de esta vajilla en el microondas. Esto se debe a que las altas temperaturas podrían generar un derrame en los alimentos. En tal caso, habría una contaminación y posible intoxicación.

En este sentido, un estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que la melamina se puede filtrar en los alimentos.  Los participantes de esta investigación tomaron sopa servida en platos del material y, al analizar su orina durante 12 horas, detectaron restos.

Si los niveles de melamina son elevados se pueden generar problemas de riñones, como falla y cálculos renales. Entre los síntomas de la intoxicación con melamina podemos mencionar la sangre en la orina, la presión sanguínea elevada y la irritabilidad.

Vajilla de melamina.
Las vajillas de melamina son más prácticas y se rompen menos, por lo que su difusión ha ido en aumento.

¿Son seguros los elementos con melamina?

No vamos a negar la practicidad y versatilidad de este material en la vida diaria. Ya sea en los muebles o en la vajilla, la realidad es que son más las ventajas que las desventajas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las precauciones en su uso antes de incorporar los elementos con melamina en nuestro hogar. Principalmente, en el caso de la vajilla, que es la que ha demostrado tener algunas contraindicaciones.

Siempre y cuando no la coloquemos al microondas, podremos disfrutar de sus bondades. De lo contrario, si pensamos que no podemos prescindir del aparato para calentar las comidas, lo ideal es que recurramos a vajilla de cerámica, porcelana o vidrio.

Te podría interesar...
10 consejos para cuidar los muebles de madera
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 consejos para cuidar los muebles de madera

Para cuidar los muebles de madera te invitamos a que sigas estos consejos que te presentamos a continuación. Toma nota y presérvalos.



  • Hau AK, et al. (2009). Melamine toxicity and the kidney.
  • Interim safety and risk assessment of melamine and its analogues in food for humans; availability. (2008)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) Food Safety: Melamine.
  • National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 7955, Melamine.
  • Melamine in tableware questions and answers. (2017).
  • Wu C, Hsieh T, Chen B, Liu C, Wu M. A Crossover Study of Noodle Soup Consumption in Melamine Bowls and Total Melamine Excretion in Urine. JAMA Intern Med.2013;173(4):317–319.