Niños desobedientes: ¿qué podemos hacer en esta situación?
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La infancia es uno de los momentos más felices y, a su vez, más desafiantes para los padres (en especial, para aquellos que tienen niños desobedientes). Son diferentes las etapas, los retos y los cambios que deben enfrentar juntos; manteniendo el respeto, la confianza y la comunicación.
Ahora, en el caso de niños desobedientes las complicaciones pueden ser aún mayores. Sus actitudes son más delicadas de manejar y se requiere de más paciencia y disposición para poder corregirlas de forma eficaz.
¿Cómo son los niños desobedientes?
Para identificar cómo es un niño desobediente, debes estar atento a su comportamiento. Por ejemplo, si comienza a ignorar las órdenes que se le da, lo más probable es que esté atravesando una fase de su vida en la que quiere medir hasta dónde es capaz de llegar para conseguir lo que quiere.
Este punto los lleva a tomar decisiones en las que solo quieren llevar la contraria. Situación que se produce, en ciertos casos, cuando el niño es criado en un ambiente autoritario. Se cansa de seguir órdenes y comienza a sublevarse por medio de malas contestaciones o pataletas ante cualquier persona que le indique algo.
Esto los irrita con facilidad y acaban aumentando su desobediencia con tal de mostrarse como una figura de poder que también quiere ser escuchado. Pero no te preocupes en exceso; ya que los niños rebeldes suelen tener actitudes que permiten identificar si están siendo malcriados.
Ignora las órdenes
El incumplimiento de los deberes se manifiesta de forma clara en los niños desobedientes. Y es que se busca ejercer una pequeña figura de poder capaz de romper con las reglas a cumplir.
En esta línea, que un niño no obedezca puede ser consecuencia de múltiples factores. Entre ellos, un artículo publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral destaca los siguientes:
- Conflictos entre los padres.
- Trastornos de sueño.
- Divorcio.
- Dificultades en habilidades sociales.
- Intranquilidad.
Asimismo, también es importante reconocer a quién de los dos desobedece más; ya que, a veces, esto es capaz de indicar por qué lo hace.
Leer también: 7 comportamientos tóxicos de los que no son conscientes los padres
No cumple con sus deberes
Existe la posibilidad de que, como padre, seas demasiado condescendiente. Quizás con la intención de hacerte su amigo para generar mayor confianza entre ustedes, haces que te pierda el respeto y empiece a no cumplir con sus deberes.
En este sentido, debe ver en ti una figura de autoridad a quien respete cuando las órdenes que des sean para bien. Por más buena relación que tengan, procura que cumpla con sus deberes en el colegio y en el hogar. Sin dejar de lado, claro está, los valores que le inculcas y fomentas cada día.
Te miente
Mentir es una actitud común en los niños. No obstante, debes atacarla a tiempo porque puede ir desde la mentira más pequeña a la más grave. Lo cual, a la larga, es capaz de generar problemas en el futuro.
En este punto, es relevante que hables con él; ya que a esa edad se van creando rasgos en la personalidad del niño que se van a mantener hasta su juventud.
Te interesa leer: ¿Es posible cambiar determinados rasgos de personalidad?
¿Qué hacer para corregir a niños desobedientes?
Como ya has comprobado, identificar cuáles son los comportamientos más comunes en un niño desobediente es importante para detectarlos a tiempo. Asimismo, a continuación te daremos algunos consejos básicos para corregir la desobediencia en la etapa infantil. ¡Toma nota!
Inscribirlo en actividades deportivas o artísticas
A veces, un niño contiene en su cuerpo demasiada adrenalina y tensión debido a la monotonía de permanecer bajo reglas.
Su manera de manifestar esto es desobedeciendo. Por lo tanto, tal y como demostró una investigación publicada en 2020 por Cambridge University Press, inscribirlo en actividades deportivas o artísticas que le llamen la atención no solo ayuda a liberar el estrés acumulado; sino que también le crea hábitos y le ofrece disciplina.
Quitarle privilegios cuando te desobedezca
Quitarle privilegios cuando se comporte como un niño desobediente te ayudará a corregir sus conductas inadecuadas. Privarlo de aquellas cosas que le gustan o lo entretienen puede ser efectivo a la hora de mejorar su comportamiento.
No obstante, un estudio desarrollado en 2020 por la Universidad Nacional Federico Villarreal aconseja que no lo castigues sin explicación alguna. Habla con él y hazle entender que cada acto tiene sus consecuencias para que piense bien las cosas antes de hacerlas.
Comunicarle cómo te hace sentir su desobediencia
Regañar va más allá de castigar al niño o prohibirle que haga algo que le gusta. Es decirle cómo te hace sentir su actitud y explicarle de qué forma le perjudica no obedecer en cada etapa de su vida.
Asimismo, hay que diferenciar entre obediencia-sumisión. Y enseñarle que seguir las normas es importante para mantener buenas relaciones personales, familiares y sociales.
El hacerle saber que su comportamiento te afecta y te preocupa produce un mayor vínculo familiar. De esta forma, el niño entiende por sí solo que sus actitudes afectan a un ser querido y, de forma automática, las reprime por instinto de protección.
Practica la paciencia si tienes niños desobedientes
Los niños desobedientes son más comunes de lo que crees, así que no te alarmes. Además, no es complicado corregir este problema: siguiendo algunos consejos, conociendo día a día a tu hijo, escuchándolo y hablando con él podrás solventar la desobediencia y cualquier otro inconveniente que se te presente.
Como padre, ante estas situaciones debes mantener la calma y no tomar acciones por impulsos. Si bien suele ser frustrante la desobediencia de los hijos, lo mejor es afrontar este tipo de problemas con una buena comunicación y estrategias favorables para ambos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- García, Cristina Larroy, et al. El niño desobediente: estrategias para su control. Anaya-Spain, 1997.
- Nuñez Mederos, Carmen Susana, Pérez Cernuda, Caridad, & Castro Peraza, Marta. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 296-309. Recuperado en 06 de diciembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000300003&lng=es&tlng=pt.
- Palacios Gonzales, Daisy Irina (2020). Modificación de conducta en un niño de 5 años con problemas de desobediencia. Universidad Nacional Federico Villarreal.
- Ramos-Paúl, Rocío, and Luis Torres Cardona. Niños desobedientes, padres desesperados. Punto de Lectura, 2013.
- Urra, Javier. El pequeño dictador. Grupo Ilhsa SA, 2012.
- Vandell, D., Simpkins, S. y Liu, Y. (2020). Desde el cuidado y la educación tempranos hasta las conductas problemáticas de los adultos: un camino de prevención a través de actividades organizadas después de la escuela. Desarrollo y psicopatología, 1-12. doi: 10.1017 / S0954579420001376
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.