Nísperos: ¿aliados para curar el hígado?

Los nísperos se destacan por su alta concentración de compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es cierto que ayudan a curar el hígado? Te lo contamos.
Nísperos: ¿aliados para curar el hígado?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 17 diciembre, 2020.

Última actualización: 17 diciembre, 2020

Los nísperos, también conocidos como «nísperos japoneses» o Eriobotrya japonica, son unos frutos conocidos por su vistoso color amarillo o anaranjado. Además de tener un sabor delicioso, se destacan por su contenido de compuestos bioactivos, aprovechados en la medicina natural para mejorar la salud.

En particular, y como lo recopila un artículo publicado en International Journal of Molecular Sciences, concentran azúcares, ácidos orgánicos, carotenoides, flavonoides, ácidos fenólicos y vitaminas cuya asimilación promueve el bienestar. ¿Es cierto que ayudan a curar el hígado? A continuación, lo detallamos.

Propiedades nutricionales de los nísperos

Antes que nada, cabe destacar que los nísperos tienen una composición nutricional muy interesante. Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cada 149 gramos del fruto contiene lo siguiente:

  • Calorías: 70.
  • Carbohidratos: 18 gramos.
  • Proteína: 1 gramo.
  • Fibra: 3 gramos.
  • Provitamina A: 46 % del valor diario recomendado (VDR).
  • Vitamina B6: 7 % del VDR.
  • Folato (vitamina B9): 5 % del VDR.
  • Magnesio: 5 % del VDR.
  • Potasio: 11 % del VDR.
  • Manganeso: 11 % de la VDR.

Sumado a esto, una publicación en Frontiers in Plant Science expone que estos frutos son abundantes en antioxidantes carotenoides, asociados a una mejor salud visual y a la prevención de enfermedades. Te contamos más en el siguiente espacio.

Propiedades nutricionales de los nísperos
Tanto los frutos como las hojas de níspero tienen propiedades que contribuyen a promover el bienestar.

Beneficios de los nísperos

Debido a su contenido de compuestos saludables, los nísperos han sido a vinculados a una buena salud física y mental. De hecho, aunque no son un tratamiento de primera elección para combatir enfermedades, se consideran un coadyuvante a la hora de mejorar el funcionamiento cardíaco y metabólico.

Nísperos para cuidar el peso corporal

Cada níspero contiene entre 40 y 70 calorías por cada 100 gramos. Es decir, es menos calórico que otras frutas como las manzanas (120 calorías) o las naranjas (160 calorías). Debido a esto, se considera una buena opción para las dietas de adelgazamiento o cuyo fin es cuidar el peso corporal.

Su aporte de fibra contribuye a promover la sensación de saciedad, lo que resulta clave a la hora de bajar de peso. Además, contribuye a prevenir otros trastornos metabólicos, como los altos niveles de azúcar en la sangre.

Salud cardíaca

Sin duda, estos prodigiosos frutos son buenos aliados de la salud cardíaca. Debido a su aporte de compuestos carotenoides – además de potasio y magnesio -, favorecen la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, los triglicéridos altos y la muerte por enfermedad cardíaca.

Actividad antiinflamatoria

La inflamación crónica está asociada a muchos problemas de salud, como la artritis reumatoide, la diabetes, afecciones cerebrales, entre otras. Los nísperos, al parecer, tienen actividad antiinflamatoria cuando se asimilan en el organismo. 

Un estudio publicado en Food Chemistry determinó que el jugo de nísperos ayudó a incrementar los niveles de una proteína antiinflamatoria llamada «interleucina-10 (IL-10)». A su vez, sirvió para reducir los niveles altos de dos proteínas inflamatorias. Por ahora, faltan más evidencias para comprobar esta acción.

¿Los nísperos ayudan a curar el hígado?

La respuesta a este interrogante es un no. Si bien los nísperos se popularizaron como un tratamiento para «depurar» y «curar el hígado», no hay evidencias que respalden estos efectos. Aún así, parece ser que sí contribuyen al cuidado de este órgano, ya que tienen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

De acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences, estos frutos tienen cualidades hepatoprotectoras. Su contenido de nutrientes contribuye a reducir la acumulación de grasa y minimiza el riesgo de afecciones vinculadas a la inflamación.

A su vez, un artículo publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy sugiere que los flavonoides, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos reducen el riesgo de hígado graso.

Hígado graso
Algunos estudios exponen que los nísperos contribuyen a cuidar la salud hepática. No obstante, aún faltan evidencias al respecto.

Maneras de consumir nísperos para aprovechar sus propiedades

Los nísperos son frutos versátiles que se pueden incorporar en una amplia variedad de recetas. Sin embargo, a la hora de aprovechar sus propiedades, lo mejor es consumirlos de forma natural, preferiblemente cuando están maduros. Ahora bien, también se recomienda aprovechar sus hojas para preparar un té. Apunta la siguiente receta.

Ingredientes

  • 10 hojas de níspero
  • 4 tazas de agua (1 litro)

Instrucciones

  • En primer lugar, lava las hojas de níspero.
  • Pon a hervir el agua.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, agrega las hojas de níspero y ponlas a fuego bajo durante 8 minutos.
  • Pasado este tiempo, apaga la bebida y déjala reposar 5 minutos más.
  • Cuela y consume una taza antes de cada comida.

Nota: si tienes alguna enfermedad o estás bajo un tratamiento con fármacos, consulta al médico antes de probar esta bebida. 

¿Los nísperos son curativos?

Por su interesante composición nutricional, los nísperos se destacan como un fruto saludable, idóneo para mejorar la calidad de la dieta. Sin embargo, eso no quiere decir que tengan propiedades curativas o similares. Su consumo no alivia problemas de salud ni debe suponer un tratamiento.

Aunque algunos estudios exponen que ayuda a cuidar el hígado, las evidencias siguen siendo limitadas. Por lo tanto, en caso de enfermedades hepáticas, se debe priorizar la consulta con el profesional.

Te podría interesar...
Cómo evitar el hígado graso consumiendo 5 saludables bebidas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo evitar el hígado graso consumiendo 5 saludables bebidas

Las propiedades depurativas de algunas bebidas pueden ayudar en el tratamiento de la esteatosis hepática. Te compartimos 5 recetas para el hígado g...



  • Liu Y, Zhang W, Xu C, Li X. Biological Activities of Extracts from Loquat (Eriobotrya japonica Lindl.): A Review. Int J Mol Sci. 2016;17(12):1983. Published 2016 Dec 6. doi:10.3390/ijms17121983
  • Cai J, Chen T, Zhang Z, Li B, Qin G, Tian S. Metabolic Dynamics During Loquat Fruit Ripening and Postharvest Technologies. Front Plant Sci. 2019;10:619. Published 2019 May 24. doi:10.3389/fpls.2019.00619
  • Shih CC, Lin CH, Wu JB. Eriobotrya japonica improves hyperlipidemia and reverses insulin resistance in high-fat-fed mice. Phytother Res. 2010 Dec;24(12):1769-80. doi: 10.1002/ptr.3143. PMID: 20564460.
  • Lin, J.-Y., & Tang, C.-Y. (2008). Strawberry, loquat, mulberry, and bitter melon juices exhibit prophylactic effects on LPS-induced inflammation using murine peritoneal macrophages. Food Chemistry, 107(4), 1587–1596. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.10.025
  • Jian, T., Ao, X., Wu, Y., Lv, H., Ma, L., Zhao, L., Tong, B., Ren, B., Chen, J., & Li, W. (2017). Total sesquiterpene glycosides from Loquat ( Eriobotrya japonica ) leaf alleviate high-fat diet induced non-alcoholic fatty liver disease through cytochrome P450 2E1 inhibition. Biomedicine & Pharmacotherapy, 91, 229–237. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2017.04.056
  • Jian, T.; Ding, X.; Wu, Y.; Ren, B.; Li, W.; Lv, H.; Chen, J. Hepatoprotective Effect of Loquat Leaf Flavonoids in PM2.5-Induced Non-Alcoholic Fatty Liver Disease via Regulation of IRs-1/Akt and CYP2E1/JNK Pathways. Int. J. Mol. Sci. 2018, 19, 3005.