Okra o quimbombó: características, usos y beneficios
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
La okra o quimbombó, también conocida como dedos de dama, es una fruta que se usa en gastronomía como una verdura. Sus peculiares características son originarias de África y pertenece a la familia del algodón y el hibisco.
A pesar de que el cultivo de okra se pierde en las páginas de la historia y se ha expandido por Asia, América y los Estados Unidos, en algunos países de Europa no es conocido. Este fruto es una vaina que se asemeja al pimiento, pero tiene unas estrías alargadas. Al cortarlo deja una forma de estrella.
El quimbombó, bamia, bhendi o candi, entre muchos otros nombres, es muy versátil en la cocina en su forma cruda o cocida. Sin embargo, sus mucílagos le dan una consistencia babosa que resulta poco atractiva para algunos consumidores. Así que la prefieren en guisos, como el popular gumbo de Nueva Orleans, de raíces africanas fusionadas con francesas y españolas.
Valores nutricionales
El Departamento de Agricultura de Carolina del Norte describe la composición nutricional de una ración de 82 gramos de okra o quimbombó. El aporte de energía es de apenas 33 calorías, ya que tiene un 90 % de agua y solo 7 % de carbohidratos. Predomina la fibra soluble que no se digiere.
Contiene 21 miligramos de vitamina C, logrando cubrir el 26 % del valor nutricional recomendado. De vitamina K aporta 53 microgramos y un 26 % del valor recomendado.
Tal como lo destaca la revista Nutrients, la vitamina C es reconocida por ser un potente antioxidante y participar en la función inmune. Mientras que la revista Open Heart comenta sobre el rol de la vitamina K en la coagulación sanguínea.
Se recomienda consumir la okra en su forma cruda para aprovechar al máximo su contenido de vitamina C, ya que tal como lo refiere la Revista Chilena de Nutrición, el calor la destruye. El magnesio, la vitamina A y la B6 cubren el 14 % del requerimiento y el 15 % del de ácido fólico.
Aunque su nivel de proteína es de apenas un 2 %, es superior al de otras frutas y verduras. Una revisión resalta que el consumo de proteínas participa en el control de peso y síntesis de masa muscular.
Lee también: Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades
Posibles beneficios de la okra o quimbombó
La okra o quimbombó aporta una serie de beneficios a la salud por la presencia de componentes antioxidantes, como los polifenoles. Además, tiene fibra soluble y lectina.
1. Es fuente de antioxidantes
El quimbombó es una fruta que contiene muchos antioxidantes, descritos por algunos expertos como compuestos que bloquean el daño causado por los radicales libres.
La revista Nutrients ha confirmado el efecto antioxidante de los polifenoles y flavonoides como la isoquercetina de la okra. Una revisión al respecto relacionó el papel protector de los polifenoles contra enfermedades cardiovasculares en estudios de intervención humana, modelos animales y de laboratorio.
Otros expertos también han encontrado el efecto positivo de los polifenoles en la prevención del envejecimiento del cerebro y sus consecuencias sobre la cognición, el aprendizaje y la memoria.
Lee también: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?
2. Puede ser beneficioso para la diabetes
Los estudios médicos sobre el manejo de la diabetes con el consumo de okra aún se encuentran en las primeras etapas de investigación. Algunos de ellos señalan que el agua del quimbombó puede mejorar los niveles de azúcar en sangre en ratas preñadas con diabetes gestacional.
Por otra parte, la ciencia también ha demostrado el efecto reductor de las semillas tostadas de okra sobre el azúcar en sangre. Por eso forma parte del tratamiento de la diabetes en Turquía.
Se recomiendan altos niveles de fibra dentro de las opciones para el abordaje dietético de la diabetes. Estudios demuestran que la ingesta de fibra puede promover un mejor control glicémico y aumentar la sensibilidad a la insulina. La okra contiene un 7 % de fibra soluble.
3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La Secretaría de Agroindustria de Buenos Aires publicó que la fibra predominante en la okra o quimbombó es del tipo soluble, a través de los mucílagos que le dan esa pegajosidad particular cuando está cruda. Así sirve como espesante en preparaciones culinarias.
Este mucílago puede unirse al colesterol durante la digestión y excretarlo a través de las heces en lugar de absorberlo en el intestino. Esto ayuda a limpiar las arterias y disminuir el riesgo de infarto o de enfermedades cardíacas.
En un estudio que evaluó la capacidad de la okra para disminuir lípidos en sangre se analizaron 3 grupos de ratones: uno con una dieta alta en grasa sin okra y los otros dos con la misma dieta con suplementos al 1 % o 2 % de okra en polvo.
Se encontró que el grupo con suplemento de quimbombó eliminó más colesterol en las heces. El mucílago mostró una fuerte unión a los ácidos biliares a nivel de laboratorio. Esto puede contribuir a su aplicación potencial en el tratamiento del colesterol elevado.
Otra contribución de la okra sobre las enfermedades del corazón es por su alto contenido de polifenoles. En este sentido, una investigación de larga data en 1139 personas mostró que los que consumían dietas ricas en polifenoles presentaban marcadores inflamatorios en niveles más bajos.
4. Tiene un beneficio anti fatiga
El consumo de quimbombó puede producir una recuperación más rápida después del ejercicio. Esto lo demuestra un estudio sobre la mejoría de los tiempos de recuperación y los niveles de fatiga cuando se consume esta fruta.
5. Podría tener efectos anticancerígenos
La lectina es un tipo de proteína que se encuentra en algunos vegetales, incluyendo la okra. Podría inhibir el crecimiento de células cancerosas.
En este sentido, un estudio de laboratorio sobre células de cáncer de mama encontró que la lectina en la okra puede prevenir en un 63 % el crecimiento de células malignas. En ratones metastásicos también se descubrió que el extracto de quimbombó causó la muerte de células cancerosas de melanomas.
A pesar de estos favorables resultados, se debe tomar en cuenta que estos estudios se realizaron a nivel de laboratorio sin aplicación en humanos. Se requieren más investigaciones al respecto para obtener conclusiones definitivas.
6. Puede favorecer el desarrollo del embarazo
Una ración de quimbombó cubre el 15 % de las necesidades de ácido fólico o vitamina B9. Esta vitamina es fundamental en mujeres embarazadas, ayudando a disminuir el riesgo de defectos en el tubo neural. Se recomienda que las gestantes consuman hasta 400 microgramos de ácido fólico al día.
Posibles riesgos y contraindicaciones de la okra o quimbombó
Hay que tener cuidado cuando se consume okra o quimbombó durante el tratamiento de algunas enfermedades. En la diabetes, por ejemplo, un estudio revela que no debe combinarse con metformina, ya que puede interferir con su absorción. Los pacientes diabéticos deben informar al médico si están buscando tratamientos alternativos con esta fruta.
Otros cuidados a tomar en cuenta es que contiene elevados valores de oxalatos, los que se convierten en cálculos renales y biliares. Al momento de prepararlo, también hay que tener algunas precauciones, porque su superficie tiene una especie de vellosidades muy pequeñas que pueden ser agresivas para el estómago y la piel.
Sin embargo, como el mucílago que contiene causa cierta suspicacia en los consumidores, una buena manera de emplearlo es en forma de guisos, por su poder espesante. También se consume frito o rebozado.
Además, combina muy bien con otros vegetales, como el cilantro, el tomate, el pimiento y el perejil para preparar carnes o pescados. En escabeche es una excelente alternativa para sustituir el amargor de la vaina por un sabor agrio. En el fondo se coloca ajo, guisantes y pimienta negra y en la parte superior las vainas de okra, en repetidas capas. Para finalizar se adiciona azúcar, sal y vinagre.
La okra es un alimento que, con la fibra, la vitamina C y los antioxidantes beneficia la salud del corazón, el cerebro y el embarazo. Así que salvo algunas precauciones a tomar en cuenta, puede formar parte de la lista de alimentos para un cambio hacia una pauta nutricional más saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211.
- DiNicolantonio JJ, Bhutani J, O'Keefe JH. The health benefits of vitamin K. Open Heart. 2015;2(1):e000300. Published 2015 Oct 6.
- Judith King, Saturnino de Pablo. Estabilidad de las vitaminas. Extractado y adaptado de: “pérdidas de vitaminas durante el procesamiento de los alimentos”. Rev. Chil. Nutr. Vol. 15, (Nº 3), 143- 152, 1987.
- Pasiakos SM. Metabolic advantages of higher protein diets and benefits of dairy foods on weight management, glycemic regulation, and bone. J Food Sci. 2015 Mar;80 Suppl 1:A2-7.
- Wang H, Chen G, Ren D, Yang ST. Hypolipidemic activity of okra is mediated through inhibition of lipogenesis and upregulation of cholesterol degradation. Phytother Res. 2014 Feb;28(2):268-73.
- Medina-Remón A, Casas R, Tressserra-Rimbau A, et al. Polyphenol intake from a Mediterranean diet decreases inflammatory biomarkers related to atherosclerosis: a substudy of the PREDIMED trial. Br J Clin Pharmacol. 2017;83(1):114-128.
- Tressera-Rimbau A, Arranz S, Eder M, Vallverdú-Queralt A. Polifenoles dietéticos en la prevención del ictus. Oxid Med Cell Longev . 2017; 2017: 7467962.
- Xia F, Zhong Y, Li M, Chang Q, Liao Y, Liu X, Pan R. Antioxidant and Anti-Fatigue Constituents of Okra. Nutrients. 2015 Oct 26;7(10):8846-58.
- Lobo V, Patil A, Phatak A, Chandra N. Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health. Pharmacogn Rev. 2010;4(8):118-126.
- Sarubbo F, Esteban S, Miralles A, Moranta D. Efectos del resveratrol y otros polifenoles en Sirt1: Relevancia para la función cerebral durante el envejecimiento. Curr Neuropharmacol . 2018; 16 (2): 126-136.
- Tian ZH, Miao FT, Zhang X, Wang QH, Lei N, Guo LC. Therapeutic effect of okra extract on gestational diabetes mellitus rats induced by streptozotocin. Asian Pac J Trop Med. 2015 Dec;8(12):1038-1042.
- Fujii H, Iwase M, Ohkuma T, et al. Impact of dietary fiber intake on glycemic control, cardiovascular risk factors and chronic kidney disease in Japanese patients with type 2 diabetes mellitus: the Fukuoka Diabetes Registry. Nutr J. 2013;12:159.
- Khatun H, Rahman A, Biswas M, Islam AU. La fracción soluble en agua de Abelmoschus esculentus L interactúa con la glucosa y el clorhidrato de metformina y altera su cinética de absorción después de la coadministración en ratas. ISRN Pharm . 2011; 2011: 260537.
- Xia F, Zhong Y, Li M, et al. Antioxidant and Anti-Fatigue Constituents of Okra. Nutrients. 2015;7(10):8846-8858. Published 2015 Oct 26.
- Vojdani A. Lectins, agglutinins, and their roles in autoimmune reactivities. Altern Ther Health Med. 2015;21 Suppl 1:46-51
- Monte LG, Santi-Gadelha T, Reis LB, Braganhol E, Prietsch RF, Dellagostin OA, E Lacerda RR, Gadelha CA, Conceição FR, Pinto LS. Lectin of Abelmoschus esculentus (okra) promotes selective antitumor effects in human breast cancer cells. Biotechnol Lett. 2014 Mar;36(3):461-9.
- Vayssade M, Sengkhamparn N, Verhoef R, Delaigue C, Goundiam O, Vigneron P, Voragen AG, Schols HA, Nagel MD. Antiproliferative and proapoptotic actions of okra pectin on B16F10 melanoma cells. Phytother Res. 2010 Jul;24(7):982-9.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.