Pan de cristal: qué es y cómo se prepara

El pan de cristal supone una variante sobre las versiones clásicas. Perfecto para consumir con aceite de oliva, con queso o incluso con algún embutido.
Pan de cristal: qué es y cómo se prepara
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 05 mayo, 2021.

Última actualización: 05 mayo, 2021

El pan de cristal es un tipo de alimento que cuenta con unas características especiales. En primer lugar, destaca por su hidratación, ya que son necesarios 900 gramos de agua por cada kilo de harina que se utiliza. De este modo, se obtiene un resultado con una corteza fina y crujiente.

Te vamos a enseñar a preparar pan de cristal de una forma sencilla. Este producto resulta sensacional para elaborar bocadillos y tostadas, funcionando muy bien cuando se tuesta. Presenta unas características organolépticas inconfundibles que harán las delicias de más de uno.

Características del pan de cristal

Como hemos afirmado, el pan de cristal cuenta con una textura diferente al tradicional. Su elaboración garantiza un toque crujiente en la zona exterior y una miga con volumen y blanda, lo que lo convierte en un producto perfecto para acompañar con quesos y con productos como el jamón y el aceite de oliva.

La utilización del aceite de oliva como acompañamiento le confiere una serie de propiedades a nivel nutricional. Este ingrediente concentra ácidos grasos omega 3, elementos capaces de ayudar a mantener controlada la inflamación. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista International Immunology.

Por otra parte, hay que advertir que el uso de embutidos conlleva, en ocasiones, ciertos riesgos. Es habitual que se utilicen nitritos como conservantes. Dichas sustancias han demostrado incrementar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer cuando se consumen de forma habitual.

Estamos hablando de un producto que cuenta con fibra dietética de tipo insoluble. Esta ayuda a formar el bolo fecal. De hecho, un consumo regular de la misma se relaciona con un menor riesgo de estreñimiento, según una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Aceite de oliva para el pan de cristal.
La adición de aceite de oliva significa un agregado de ácidos grasos omega 3, beneficiosos para contrarrestar la inflamación crónica.

Receta del pan de cristal

Vamos a enseñarte a preparar pan de cristal de una forma sencilla, asegurando un resultado delicioso. Veamos la receta.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza.
  • 340 gramos de agua.
  • 8 gramos de sal.
  • 9 gramos de levadura para pan.

Paso a paso

La clave del éxito es acertar en la preparación de la masa, que en este caso resulta difícil de trabajar. Por este motivo, se recomienda utilizar un robot de cocina con brazo removedor.

Se añaden en un bol la harina y poco a poco el agua. Primero se comienza con 50 gramos de líquido y se pone en marcha la batidora para que trabaje la masa. Tras un par de minutos se vierten otros 100 gramos de agua, sin dejar de remover ni un solo instante.

Con el paso del tiempo se alcanzará una textura homogénea. Cuando esto sucede se incluye el resto del agua hasta conseguir una consistencia pegajosa.

Una vez llegados a este punto será preciso añadir la sal y continuar con el amasado. Al final, se introduce la levadura y se mantiene el robot activo durante un pan de minutos más para conseguir que se integre. Es posible aumentar la velocidad del electrodoméstico en este momento, para conseguir así un mejor resultado.

Plegado y fermentación de la masa

Cuando el robot amasador ha terminado su función, se vierte la masa resultante sobre una encimera con harina espolvoreada en la superficie. Se extiende bien y se pliega en 4 trozos.

Se cubre con un paño de cocina y se deja reposar durante 30 minutos. Al cabo del tiempo se repite la operación de plegado y se vuelve a dejar reposar. En total hay que realizar esto 3 veces.

Una vez completado el proceso se introduce la masa en un bol forrado con aceite de oliva virgen extra, se tapa con un papel de plástico y se deja fermentar en un lugar oscuro y seco a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Harina para el pan de cristal.
La harina tiene una proporción baja respecto al líquido en esta receta, lo que asegura la esponjosidad de la miga y lo crujiente de la superficie.

Horneado

Cuando la masa del pan ha hinchado, se vierte de nuevo sobre la encimera y se deja reposar, sin eliminar el gas que se aloja en el interior. Es fundamental espolvorear harina por encima de la superficie para evitar que se pegue.

Acto seguido, se estira ligeramente la masa formando un rectángulo, pero sin forzarla, para evitar que se rompa. Una vez que está fina se corta en porciones regulares y se coloca sobre la bandeja que se introducirá en el horno.

El horno se precalienta a 240 grados centígrados con calor por arriba y por abajo. Mientras alcanza la temperatura se tapa la bandeja en la que se encuentra la masa con un trapo de cocina. Una vez que el horno está listo se cuece el pan durante 25 minutos hasta que se encuentra seco y crujiente.

Prueba preparar pan de cristal

Como has visto, elaborar pan de cristal tiene su truco. Para que quede perfecto te recomendamos que sigas la receta paso a paso, sin tomarte prisas. De este modo, conseguirás un producto excelente para acompañar con distintos ingredientes y conformar el bocadillo ideal.

Te podría interesar...
Receta para hacer pan con semillas de chía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta para hacer pan con semillas de chía

El pan con semillas de chía es un alimento que destaca por su contenido en carbohidratos y en grasas omega 3, así como vitaminas A y C.



  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Zhang FX, Miao Y, Ruan JG, Meng SP, Dong JD, Yin H, Huang Y, Chen FR, Wang ZC, Lai YF. Association Between Nitrite and Nitrate Intake and Risk of Gastric Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Med Sci Monit. 2019 Mar 9;25:1788-1799. doi: 10.12659/MSM.914621. PMID: 30850575; PMCID: PMC6420797.