Receta de bizcocho con harina de maíz

¿Necesitas preparar un postre sin gluten? Nada mejor que este bizcocho con harina de maíz. Una receta fácil y rápida que podrás acompañar de tus ingredientes favoritos.
Receta de bizcocho con harina de maíz
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 30 octubre, 2021.

Última actualización: 30 octubre, 2021

Arepas, enchiladas, tamales, quesadillas, polenta o palomitas son platos muy conocidos que se cocinan con maíz. Sin embargo, gracias a sus propiedades culinarias y al hecho de que sea libre de gluten, es una buena idea preparar otras recetas, como un bizcocho con harina de maíz.

Con ella se consigue una tarta ligera, jugosa como pocas y con un sabor delicioso. No tiene nada que envidiar a un bizcocho con harina de trigo. Si tienes a mano huevos, azúcar y aceite, solo te faltará el maíz para ponerte manos a la obra.

¿Por qué preparar un bizcocho con harina de maíz?

El ingrediente protagonista del pastel es la harina de maíz. Este grano es un cultivo tradicional de los pueblos indígenas de América y por eso es aquí que tiene un consumo más elevado. También es habitual en África, donde su uso puede equipararse al del arroz en otros continentes.

Sus principales características nutritivas son parecidas a las de los cereales. Es una fuente de carbohidratos, con la función principal de proveer energía. También aporta 10 % de proteínas y cantidades significativas de fibra.

Respecto a la presencia de micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B y algunos minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. También contiene compuestos fenólicos y betacarotenos con acción antioxidante y prebiótica.

Una de las características destacables es la ausencia de gluten en su composición. En consecuencia, se ha convertido en uno de los granos más usados para preparar todo tipo de productos, como pan, pasta o galletas.

Y también de pasteles, que suben y quedan tiernos como los demás. La receta que presentamos a continuación se cocina de forma rápida y sencilla, siguiendo los mismos pasos que bizcochos tradicionales con o sin yogur. Y el éxito es tan seguro, que sin duda repetirás a la hora de prepararlo.

Puede ser una opción para desayuno, merienda o postre. No solo para intolerantes al gluten, sino para toda la familia. Además, en deportistas y personas con una gran actividad física representa una buena fuente de energía.

Harina de maíz.
La harina de maíz cobró relevancia por su falta de gluten, por lo que se volvió un ingrediente primordial para los pacientes con celiaquía.

Ingredientes para preparar un bizcocho con harina de maíz

Con las cantidades indicadas se obtiene un pastel de unas 6 raciones. Algunos ingredientes se pueden cambiar según el gusto de cada uno y los materiales necesarios son habituales en muchas cocinas:

  • 4 huevo de talla L.
  • 70 gramos de aceite de oliva suave.
  • 190 gramos de azúcar.
  • 170 gramos de harina de maíz amarilla sin cocer.
  • 14 gramos de levadura química de repostería.
  • Ralladura de limón.
  • 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde.

Aparte, requiere un molde redondo de corona de 24 centímetros de diámetro y batidora de varillas.

Paso a paso para la elaboración del bizcocho

La preparación de esta tarta es muy sencilla. El tiempo total empleado es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, contando la hora de cocción.

Veamos el paso a paso:

  1. Antes de empezar con el preparado, encender el horno a 170 grados centígrados. Engrasar el molde con un poco de mantequilla y harina de maíz. Sacudir para retirar el exceso.
  2. A continuación colocar en un bol o cuenco grande los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón. Batir durante unos 6 minutos o bien hasta que se vuelvan blanquecinos y doblen más o menos su volumen. Después añadir poco a poco el aceite sin dejar de batir y parar cuando ya esté todo incorporado.
  3. Mezclar la harina con la levadura. Verter en el bol con los huevos y mezclar con las varillas, pero suave y con cuidado para que no quede demasiado batido. Parar cuando desaparezcan los grumos.
  4. Añadir la masa en el molde y hornear 1 hora o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

En este caso, la masa se ha aromatizado con la ralladura de limón. No obstante, admite otros ingredientes para obtener el sabor deseado, como ralladura de naranja, un poco de coco rallado, canela o unas gotas de esencia de vainilla.

¿Quieres preparar más postres sin gluten?: 2 recetas para hacer un brownie sin gluten

Cómo presentar y acompañar

Al tratarse de un pastel muy sabroso y con pocos condimentos, se puede decir que es un básico todoterreno y te servirá en múltiples ocasiones. Puede ser dulce para ofrecer a los niños en el momento de desayunar o merendar. Lo acompañas de un poco de fruta fresca si deseas hacer una comida más completa.

Pero si lo que quieres es preparar una tarta de cumpleaños, existen muchas posibilidades de obtener algo un poco más elaborado. En este caso solo será necesario más tiempo y dedicación.

Una alternativa es partir por la mitad y rellenar con mermelada de naranja, nata batida o trufa casera. En cambio, si buscas una decoración exterior, combina bien con una cobertura de chocolate, azúcar glass espolvoreado por encima o unas fresas frescas.

Esencia de vainilla.
Es posible emplear esencia de vainilla como saborizante, entre otras opciones. También canela y ralladura de coco son opciones.

Cómo llegar a un perfecto bizcocho con harina de maíz

La harina de maíz se obtiene con la molienda del grano de maíz entero y por esto su color es amarillo. No hay que confundir con la maicena pues esta se prepara a partir del almidón. En consecuencia tiene una textura y un comportamiento en las recetas diferente y no es aconsejable intercambiarlos.

Aunque se trata de un grano que aporta ciertos nutrientes y es una buena fuente de energía, es aconsejable encontrar formas variadas de introducirlo en la dieta. De este modo, se puede dejar el bizcocho con harina de maíz para tomar de vez en cuando.

Si por casualidad queda algún trozo de tarta sin comer es necesario conservar en un sitio fresco y seco; nunca en la nevera. Lo mejor es envasar en un recipiente de plástico o cristal con cierre hermético.

Algunas veces, la falta de gluten en las harinas conlleva fracasos en las recetas de tartas. Pero no tengas miedo que no es el caso aquí. Obtendrás un bizcocho sin gluten y con todo el sabor.

Te podría interesar...
¿Son buenas para la salud las palomitas de maíz?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Son buenas para la salud las palomitas de maíz?

A la mayoría nos gustan las palomitas, pero ¿sabes realmente que hay en ellas? Descubre el lado oscuro de las palomitas de maíz de microondas.



  • Cantaluppi E, et al. Nutritional and phenotypical characterization of two South African maize (Sea mais) varieties sampled in the Qwa-Qwa region. Maydica. Enero 2017. 62(1).