Receta de bizcocho con harina de maíz

Si quieres preparar un postre sin gluten, nada mejor que este bizcocho con harina de maíz: sencillo, rápido y resultón.
Receta de bizcocho con harina de maíz
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 21 mayo, 2024

Desde la tradición culinaria de Latinoamérica, el uso del maíz se ha expandido a muchos rincones del mundo. Con este grano se pueden preparar infinidad de platos y es un gran aliado en las dietas sin gluten. Y hoy lo usamos para hacer un bizcocho con harina de maíz: una tarta ligera, jugosa como pocas y con un sabor delicioso.

¿Cómo preparar un pastel con harina de maíz?

La receta que presentamos a continuación se cocina de forma rápida y sencilla, siguiendo los mismos pasos que los de una tarta tradicional. Y el éxito es tan seguro, que sin duda repetirás a la hora de prepararlo.

Puede ser una opción para acompañar el desayuno, la merienda o el postre. No solo para intolerantes al gluten, sino para toda la familia. Además, representa una buena fuente de energía para deportistas y personas con una gran actividad física o convalecientes.

Ingredientes para 6 raciones

  • 4 huevos grandes
  • 70 mililitros de aceite de oliva suave
  • 190 gramos de azúcar
  • 170 gramos de harina de maíz amarilla sin cocer
  • 14 gramos de levadura química de repostería
  • ralladura de limón
  • 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde

Utensilios:

  • molde de 24 centímetros
  • bol o cuenco grandes
  • batidora de varillas

Paso a paso

Dificultad baja, tiempo 1 hora y 15 minutos (60 minutos de cocción)

  1. Antes de empezar con la preparación, enciende el horno a 170 grados centígrados.
  2. Engrasa el molde con un poco de mantequilla y harina de maíz. Sacude para retirar el exceso.
  3. A continuación, coloca en un bol o cuenco grande los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón.
  4. Bate esos ingredientes durante unos 6 minutos o hasta que se vuelvan blanquecinos y doblen más o menos su volumen.
  5. Después, añade poco a poco el aceite sin dejar de batir (tienes que parar cuando ya esté todo incorporado).
  6. Mezcla la harina con la levadura, vierte en el bol con los huevos y mezcla con las varillas, pero muy suave y con cuidado para que no quede demasiado batido.
  7. Añade la masa en el molde y hornea durante 1 hora. El tiempo de cocción es aproximado y puede cambiar, según el molde o el horno. Para saber si está cocido, pincha con un palillo y, si sale limpio, ya lo puedes retirar. De lo contrario, deja 5 minutos más (o el tiempo necesario).


Descubre cómo hacer 2 brownies sin gluten


Cómo presentar y acompañar la tarta de maíz

Al tratarse de un pastel muy sabroso y con pocos ingredientes, se puede decir que es un básico todoterreno y te servirá en múltiples ocasiones.

Por un lado, es un dulce perfecto para ofrecer a niños y adultos en el momento de desayunar o merendar. Hazlo más saludable y completo y sírvelo con un poco de fruta fresca o un vaso de leche para mojar.

Además, sirve de base para una tarta de cumpleaños o un pastel con el que cerrar una comida con invitados. Con un poco de tiempo y dedicación, es posible decorarlo y obtener un resultado más elaborado. Y ¿cómo puedes hacerlo? Te dejamos unos ejemplos para que te inspires. Pero las posibilidades son infinitas:

  • Parte el bizcocho por la mitad y rellénalo con mermelada de naranja, nata batida o trufa casera.
  • Espolvorea con un poco de azúcar glas y decora con fresas frescas encima.
  • Monta nata líquida con un batidor y rellena una manga pastelera. Úsala para ir poniendo pequeños montones de nata por la capa superior y coloca unos arándanos frescos encima de cada uno.
  • Cubre toda la superficie externa con cobertura de chocolate o con un glaseado de mantequilla y azúcar (como el de las típicas tartas de zanahoria). De forma opcional, añade grageas de colores.

Otras formas de hacer un bizcocho de maíz

Tarta de maíz sin gluten.

La receta que te hemos presentado es un básico sencillo. Pero no es la única manera que tienes de hacerla. Te comentamos algunas variantes, por si quieres prepararla de un modo que sea más conveniente para ti.

Bizcocho con yogur y harina de maíz

Si necesitas una receta para personas con muy poca experiencia y que no falla nunca, esta es la más indicada. El secreto está en que se aprovecha el envase del yogur para medir el resto de ingredientes (aceite, azúcar y harina). De este modo, el margen de error es casi inexistente.

Para hacerlo, tan solo necesitas adaptar la receta básica del bizcocho y cambiar la harina de trigo por harina de maíz. Después, puedes servirlo tal cual o decorarlo como más te guste.

Bizcocho de naranja y harina de maíz

Para cambiar el sabor de la masa, puedes sustituir el limón por la naranja. Toma nota de las modificaciones que necesitas hacer para resaltar al máximo el gusto de la fruta:

  • Exprime una o dos naranjas, hasta tener medio vaso de zumo. Añádelo al inicio, junto al aceite, los huevos y la ralladura (en este caso de media naranja).
  • Corta una rodaja grande y fina de fruta. Cuando tengas el molde rellenado con la masa, coloca esta naranja en el centro y te servirá como decoración (también puedes cortar unas cuantas rodajas más pequeñas y ponerlas en círculo).

Bizcocho de harina de maíz sin azúcar

Los bizcochos y pasteles sin azúcar son una buena alternativa para personas diabéticas o que no quieren consumir mucho dulce. En caso de querer probarlo, tienes que sustituir el azúcar por 15 gramos de estevia en polvo o por la cantidad que corresponda del endulzante de tu elección.

Otra alternativa posible es usar plátano machacado o pasta de dátil para aportar un sabor dulce de manera natural. Pero en este caso, la textura final del bizcocho puede cambiar.

Ahora bien, el hecho de que no tenga azúcar blanco no quiere decir que se pueda comer más a menudo, ni que sea de libre consumo en caso de diabetes.

Últimos consejos para hacer tu bizcocho con harina de maíz

No queremos acabar sin responder algunas dudas habituales que puede que tengas, si es la primera vez que haces una tarta de este tipo o que usas la harina de maíz para hacer un postre.

Diferencias entre la harina de maíz y la de trigo

Lo más destacable que podemos decir es que el maíz no tiene gluten y el trigo sí. ¿Afecta esto el resultado final? En este caso no, ya que se trata de una masa esponjosa en la que no buscamos elasticidad (como en un pan). El bizcocho queda igual de ligero y aireado que con una harina floja.

No obstante, resulta clave para hacer de este pastel un postre apto para celíacos o para personas que tengan problemas con la digestión del gluten.

¿Se puede usar la harina de maíz para hornear?

Sí, la harina de maíz es un ingrediente culinario que se puede tratar como cualquier otro tipo de harina (avena, trigo, espelta, centeno, entre otras). Su particularidad es que mantiene un poco el sabor del grano de maíz entero y su punto algo más dulce.

Aparte de hacer bizcochos, la puedes emplear para cocinar pan, masas de empanada, tortitas, arepas (con rellenos muy variados), galletas, entre (otros platos dulces y salados).

¿La maicena y la harina de maíz son lo mismo?

No, se trata de dos productos muy parecidos, pero con alguna diferencia. Mientras que la harina de maíz se obtiene con la molienda del grano entero, la maicena se elabora triturando solo el almidón del maíz. En realidad, se trata de almidón o fécula de maíz en polvo (maicena es el nombre de una marca comercial).

Su apariencia también es muy diferente. La maicena es más fina que la harina de maíz y de color blanco (en lugar de amarillo).

Por último, en la cocina tienen aplicaciones variadas. Ambas se usan en recetas tanto dulces como saladas, pero la función final de la maicena es actuar como espesante. Su principal aplicación es en la elaboración de salsas, natillas caseras y postres sin gluten.

Y, ¿se pueden emplear de manera indistinta? En realidad no conviene hacerlo. Sus características y funciones son diferentes y el resultado final de la receta puede cambiar.



Cómo conservar el bizcocho de maíz

Disfrutar de un bizcocho recién preparado es el mejor consejo que te podemos dar. De este modo está blando, jugoso y con todo su sabor. Pero quizás no tienes tiempo de hacerlo el mismo día que lo vas a comer o te han sobrado algunas porciones. Si es así, no hay problema.

A continuación, te damos algunas ideas para guardarlo y evitar que se seque tan deprisa:

  • Envuelve el bizcocho con papel film, sin que quede ningún agujero o parte sin tapar.
  • De manera opcional, introdúcelo en una tartera, un táper o un recipiente con cierre hermético. De esta forma, aguanta un poco más de tiempo y lo proteges de los olores de otros alimentos.
  • Almacénalo en un lugar seco y a temperatura ambiente. Puede ser un armario o en la despensa, lejos de una fuente de calor.
  • No lo mantengas en la nevera.

En estas condiciones aguanta bien unos 4 o 5 días. Si quieres que dure más tiempo, lo ideal es congelarlo (aunque esto puede modificar un poco su textura). Después, retíralo del congelador con unas 12 horas de antelación y dale un toque de calor antes de comerlo.

Estos consejos son aplicables al bizcocho de maíz sin más. Cuando se añaden coberturas con nata, crema o frutas; entonces, sí que hay que meterlo en el refrigerador y consumirlo en 1 o 2 días.

Disfruta de este delicioso bizcocho tan fácil de preparar

Con harina de maíz se pueden hacer postres de todo tipo. Esta es la que hemos elegido para hornear un pastel básico, que luego puedes decorar y acabar a tu gusto. El resultado mantiene el sabor característico de este grano con una textura suave y muy esponjosa. ¡No te lo puedes perder!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.