Cómo usar papel de arroz en la decoración

Un material económico, sencillo y con usos múltiples. Descubre cómo aplicar el papel de arroz para revestir objetos con diferentes técnicas.
Cómo usar papel de arroz en la decoración

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 21 octubre, 2022

El papel de arroz es un material muy versátil, que suele aplicarse para ciertas recetas gastronómicas, para dibujo y hasta para los típicos paneles japoneses. Sin embargo, tiene un uso cada vez más frecuente en el campo decorativo. Su facilidad de manipulación, su bajo costo y la variedad de diseños que se pueden combinar lo vuelven ideal para embellecer objetos.

Algunos de estos elementos pueden ser cajas de almacenamiento, lámparas chinas y diversos utensilios de cocina. El papel de arroz puede aplicarse en su color original (blanco) o en otras versiones. De origen natural, se trata de un objeto sencillo de utilizar con diferentes técnicas y muy efectivo para renovar adornos.

¿Qué es el papel de arroz?

El papel de arroz es un elemento fabricado a partir de fibras de la planta de arroz, pero también incorpora componentes del bambú y el cáñamo. Se trata de un material con aspecto delicado, sin embargo, ofrece una buena resistencia.

Esta condición lo hace adaptable a diferentes usos, entre los que se encuentran el decorativo, el gastronómico y hasta para cerramientos exteriores. A pesar de tener una contextura fina y apariencia endeble, es un elemento que soporta el paso del tiempo. Por el contrario, no aguanta bien los golpes ni la presión.



Orígenes

Tiene su origen en la cultura oriental, de donde proviene la planta de arroz. Existen escrituras realizadas en papel de arroz con siglos de antigüedad, aunque no sea el material ideal para ese objetivo. Se encuentra muy presente en objetos típicos japoneses, como los paneles shoji, que dividen las estancias de un hogar.

También en la creación de origamis y otras manualidades. Por otro lado, las lámparas chinas, cada vez más utilizadas alrededor del mundo, tienen al papel de arroz como principal protagonista. Su uso se extendió por todo el planeta, tanto en el aspecto decorativo como en el gastronómico.

Lámpara de noche japonesa.
El papel de arroz que envuelve a las lámparas de estilo japonés es popular y hoy se encuentra en casi todas las tiendas de decoración.

Las mejores ideas para aplicar el papel de arroz en la decoración

Este material se posicionó como uno de los más aplicados para revestimiento de objetos y otro tipo de decoración. Esto se debe a su versatilidad, su fácil manejo y el bajo costo económico. De esta manera, es posible usar papel de arroz para adornar una gran cantidad de objetos, a través de diferentes técnicas.

Marcos de fotos

Una de las mayores ventajas del papel de arroz es que se pueden agregar dibujos de diferentes maneras. Si bien es posible dibujar sobre los mismos, la textura del material no es la más adecuada. Al ser tan finos, también se pueden colocar sobre otros diseños y calcarlos.

Esta técnica es muy útil en la decoración de marcos, ya sea para cuadros, fotos o espejos. Es recomendable que los marcos tengan la amplitud suficiente para insertar papel de arroz sobre los mismos y que los diseños se combinen con los colores del espejo. Basta con pegar el papel sobre el marco y cubrirlo en su totalidad.

Platos, botellas y otros objetos de cocina

Los elementos de cocina, como vasos, bandejas y platos, también pueden adornarse con papel de arroz. En este caso, se recomienda utilizar la técnica del decoupage, la cual consiste en adherir recortes a la superficie hasta que quede un revestimiento parejo.

Si bien el papel de arroz suele ser algo complejo para dibujar, con un poco de práctica es posible lograr buenos diseños. Es muy aplicado también sobre diferentes objetos de madera, tales como banquetas, sillas o muebles altos.

Cajas con papel de arroz

Uno de los objetos más aptos para decorar con este material son las cajas de almacenamiento. Existen diferentes maneras de hacerlo; por ejemplo, cubriendo solo la tapa o toda la caja, incluida la base. Todos los recortes deben adherirse con cola blanca diluida en agua. Este es el pegamento ideal para trabajar con papel de arroz.

Es importante colocar una capa previa en la superficie y luego otra tras insertar el papel. Asegurarse de que no queden arrugas y luego secar con un paño los restos de agua. El diseño también depende del gusto personal; puede ser con un solo color o con una combinación de tonalidades.

Por otro lado, es posible incluir dibujos, bricolajes, motivos calcados e incluso la técnica del decoupage. Si se quiere proteger el diseño logrado, es recomendable aplicar una capa de barniz por encima, que le aporta brillo y firmeza.

Paredes y vidrios

Es posible decorar paredes enteras con papel de arroz. Para eso, la superficie debe encontrarse lo más despejada y lisa posible.

El procedimiento es similar al de las cajas, es decir, colocando una capa de adhesivo previa y luego otra sobre el papel. Es importante no dejar arrugas que luego arruinen el diseño.

Incluso, se puede adherir sobre puertas o ventanas de vidrio. En este caso, se debe higienizar toda la superficie, de manera que no existan impurezas que afecten al papel.

La adherencia se logra con la misma cola blanca en agua o con pegamento de látex. Como siempre, es fundamental que no queden bolitas de aire.

Decoupage con papel de arroz.
Con bricolaje o decoupage es posible unir fragmentos de papel de arroz a diversas superficies.

Lámparas chinas

Si existe un motivo por el que muchas personas conocen el papel de arroz, es por las lámparas chinas. Se trata de aquellas típicas luces adornadas con una pelota de papel.

Las mismas pueden conseguirse en múltiples comercios o también realizarse de forma manual. Este papel tiene la ventaja de ser translúcido, por lo que permite el paso de la luz, suavizándola.

Otros usos del papel de arroz

Más allá del uso decorativo, este elemento tiene un protagonismo cada vez más grande en el universo gastronómico. Siempre que sea papel natural y no contenga otros aditivos, se aplica para diferentes platos.

En algunas ocasiones, para agregar un componente estético; en otras, para integrar los ingredientes o mejorar la presentación:

  • Pasteles: se aplica para adornar tortas con diferentes diseños.
  • Tartas: una técnica que se utiliza en las tartas es la del dibujo con tintas comestibles. De esta manera, tanto la superficie de arroz como el diseño realizado encima son aptos para consumo.
  • Rollos primavera: en este caso, el papel de arroz cumple una función central para integrar el relleno y presentar el plato. También es indispensable en los rollos vietnamitas.


Diseños de todo tipo

Dependiendo de las habilidades y la voluntad propia para la decoración, el papel de arroz se puede conseguir ya diseñado o disponible para diseñar. Si se quiere saltear el paso de dibujar, existen opciones ya dibujadas a la venta; algunas con motivos orientales y otras con estampados variados.

Este material es apto para pegarle dibujos realizados en otro papel. Así, posibilita una gran cantidad de combinaciones.

Te podría interesar...
Estilo de decoración neoclásico: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estilo de decoración neoclásico: ¿en qué consiste?

Una tendencia decorativa que incorpora elementos antiguos y modernos. El estilo de decoración neoclásico no pasa nada de moda.



  • Díaz Navarro, Janet, Inés Baró Valle, and Sofía Flavia Borrego Alonso. “Evaluación de Almidones de Arroz Cubanos Como Adhesivo Para La Restauración de Documentos: Fuerza de Adhesión y Flexibilidad.” Ge-conservacion 20 (2021): 219–227. Disponible en: https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.867
  • Vázquez Rodríguez, Yunior,  Los Espacios interiores de la Vivienda y el diseño de interiores en Hoteles para el turismo.. Revista de Arquitectura e Ingeniería [Internet]. 2011;5(1): Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193921374005
  • Pérez, Noraida , Ruiz, M , Muñoz, Yaumara, Rodríguez, M. E., Díaz, G. S. , Domínguez, D.,  COMPORTAMIENTO DE LA VARIEDAD DE ARROZ (Oryza sativa L.) INCA LP-4 SEMBRADA EN DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO. Cultivos Tropicales [Internet]. 2009;30(1):57-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193217899009

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.