Pasteles de arroz: beneficios de este bocadillo

Preparar pastel de arroz puede ser beneficioso para ti. Y no, no son del todo malos por su contenido en carbohidratos. Te decimos cómo te ayudan en tu salud.
Pasteles de arroz: beneficios de este bocadillo
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 21 mayo, 2022

Hablando de bocadillos, unos de los más populares son los pasteles de arroz. Esta popularidad se sostiene no solo en su sabor y textura, sino también en sus posibles beneficios. Dependiendo del tipo de arroz que se utilice y del resto de los ingredientes, pueden ser bajos en calorías, altos en fibra o estar diseñados para mantener un peso saludable.

¿Pero si es un postre de arroz, con tantos carbohidratos, como puede ser beneficioso? Es que el pastel de arroz puede elaborarse con arroz integral inflado, el cual se llena de aire a presión y esto le aumenta el volumen. Así, disminuye el aporte de carbohidratos y calorías.

Quédate con la lectura para que conozcas más sobre este delicioso bocadillo. Podrás beneficiarte de él sin sentir culpa alguna.

¿Qué es el pastel de arroz?

El pastel de arroz se conoce también como galleta de arroz. Es un producto de origen vegetal, industrializado y procesado. Sin embargo, también existe la versión casera, para seleccionar sus ingredientes y optar por recetas más saludables. Se elabora con arroz blanco o con arroz integral.

Es un bocadillo que se puede preparar tanto dulce como salado y su materia prima es el arroz inflado. Tiene forma redonda, es ligero y crujiente.

Se come como un snack o un aperitivo, solo o combinado con otros ingredientes. Además, pertenece al grupo de carbohidratos almidonados, ya que es el nutriente que más abunda.

Debido a su textura crocante, ayuda a calmar los niveles de ansiedad. El hecho de usar arroz inflado hace que tenga más volumen que el pan. El aire expande las porciones y el aporte calórico se reduce. De esta forma, unas 2 o 3 pasteles de arroz equivalen a una rodaja de pan.

La selección del arroz integral como principal ingrediente hace que los pasteles sean más saludables y aporten más fibra. Ahora veamos sus propiedades nutritivas.

Arroz integral para pasteles de arroz.
El uso de arroz integral para su elaboración incrementa el aporte de fibra en el bocadillo.


Características nutricionales del pastel de arroz

La información nutricional puede variar, dependiendo del tipo de pastel de arroz. Es factible encontrar diferentes sabores e ingredientes, como de queso cheddar, de maíz acaramelado, de canela de manzana y de chocolate, entre otros.

Para analizar el valor nutritivo de los pasteles de arroz nos referiremos a la versión de arroz integral. Según Food Data Central, el contenido nutricional de 2 unidades (18 gramos) es el siguiente:

  • Calorías: 69,7 calorías.
  • Carbohidratos: 14, 7 gramos.
  • Azúcar: 0,15 gramos.
  • Proteína: 1,48 gramos.
  • Grasa: 0,5 gramos.
  • Fibra: 0,75 gramos.
  • Magnesio: 23,6 miligramos.
  • Zinc: 0,54 miligramos.
  • Hierro: 0,27 miligramos.
  • Niacina: 1,41 miligramos.
  • Manganeso: 0,67 miligramos.
  • Ácido fólico: 3,78 microgramos.

El principal nutriente del pastel de arroz son los carbohidratos, representados por el almidón, que aporta casi toda la energía de este bocadillo. Muchos lo consideran inapropiado para dietas de restricción calórica. Sin embargo, 2 pasteles de arroz inflado tan solo aportan 70 calorías.

El contenido de fibra es de 0,75 gramos, pero se puede enriquecer un poco más si se acompaña de aderezos a base de verduras, como tomates, berenjenas, champiñones, pimientos o coles.

El valor de manganeso en los pasteles de arroz es de 0,67 miligramos, lo que representa el 29 % de la ingesta diaria para un adulto promedio. Este mineral participa en la producción del colágeno, en la formación de los huesos y en el mantenimiento de la función inmunitaria.

Por su parte, la niacina representa el 10 % de la ingesta diaria recomendada para los adultos. Esta vitamina, al igual que otras del complejo B, participan en el metabolismo de los carbohidratos para convertirlos en energía.

En el caso de los bocadillos comerciales, es importante revisar las etiquetas de cada pastel de arroz, ya que de acuerdo a los ingredientes, la composición nutricional varía.

Beneficios del pastel de arroz

Hablaremos de los beneficios del pastel de arroz integral, ya que el contenido de fibra y otros compuestos presentes en el salvado del grano potencian sus efectos sobre una buena salud.

Son de fácil digestión y libres de gluten

El arroz contiene carbohidratos de alta digestibilidad y pocos de aquellos que se absorben mal. Además, es libre de gluten, por lo que las tortas de arroz integral se convierten en una opción saludable para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.



Son fuente de antioxidantes

El arroz integral contiene ácidos fenólicos, flavonoides, tocoferoles y selenio, que protegen a las células contra el daño oxidativo de los radicales libres. Según un grupo de expertos, el arroz integral contiene muchos fitoquímicos en la capa del salvado. Esto le confiere no solo un efecto antioxidante, sino también cardioprotector, antidiabético y antiobesidad.

Se usan para el control del peso

Los pasteles de arroz integral aportan 70 calorías en 2 unidades. Esto los hace buenos para las dietas de reducción de peso. Si comparamos con el pan integral, que aporta 129 calorías en 2 rebanadas, sin dudas que convienen.

Podrían regular los niveles de azúcar

Existen suficientes evidencias que relacionan de manera positiva el consumo de fibra dietética con la prevención y control de la diabetes tipo 2. La presencia de fibra en las tortas de arroz podría regular los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes. Por esta razón, es preferible comer pasteles de arroz integral.

Los cereales integrales también mantienen la salud intestinal, al favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas y saludables. Este es el caso de los lactobacilos y el Bifidobacterium, que se consideran probióticos.

Rechazo al pan.
Las galletas de arroz reemplazan al pan en las dietas bajas en calorías y son aptas para las personas celíacas.

¿Cómo hacer unos pasteles de arroz inflados caseros?

Ahora te traemos una receta casera para que puedas elaborar los mejores pasteles de arroz integral y renueves tu cocina con las preparaciones más saludables.

Ingredientes

  • 1 pizca de sal.
  • 3/4 taza de agua.
  • Clara de 2 huevos.
  • 70 gramos de arroz integral.
  • 3 cucharaditas de postre de semillas de sésamo.

Paso a paso

  1. Lavar el arroz integral bajo el chorro de agua.
  2. Ponerlo a cocinar durante 35-40 minutos o hasta que quede pastoso.
  3. Enfriar a temperatura ambiente. Añadir las semillas de sésamo y luego mezclar con una cuchara.
  4. Batir las claras de huevo en un bol.
  5. Hacer una masa con el arroz mezclado con el sésamo y mojar en el bol de las claras.
  6. Darle forma redonda a las tortas y aplanarlas.
  7. Cocinar con alguna de estas 3 formas: dorarlas en la sartén con aceite de oliva, hornearlas o en el microondas. Si usas este último, colocar un poco de aceite de oliva para que no se peguen y calentar durante 5 minutos por cada lado. Para hornear, colocar en una bandeja con papel encerado y llevar al horno durante 5 minutos a 200 grados centígrados.

Recuerda que puedes hacer pasteles de arroz de distintos sabores, tan solo añadiendo diferentes especias, como orégano, cúrcuma o curry. El tomillo va muy bien con los pasteles de arroz integral.

¿Con qué acompañarlas?

Los pasteles de arroz tienen un sabor suave, por lo que son convenientes para resaltar sabores salados y dulces. Miremos algunos acompañamientos de estas deliciosas y crocantes tortas:

  • Hummus cubierto con espinacas, tomate y pepino.
  • Pesto vegano.
  • Puré de aguacates con pimiento y chile.
  • Mantequillas de almendras, de maní o de semillas de girasol, salpicadas con mermelada de frambuesa.
  • Chocolate negro derretido cubierto con higos en rodajas.
  • Tofu o quesos de nueces con albahaca y rodaja de tomates.
  • Mantequilla de coco con nueces picadas y chocolate negro.

Cualquier otro acompañante vegano o no, que tu creatividad culinaria te obsequie, irá bien con estos ricos bocadillos. Por ejemplo, un jugoso dip de champiñones o de pimientos realzará el sabor.

Pasteles de arroz en la dieta

Los pasteles de arroz son versátiles para preparar y para acompañar. Las ventajas de estos bocadillos no solo son desde el punto de vista culinario.

Cuando se preparan con algunos ingredientes especiales, como el arroz integral, traen beneficios a la salud. Por esta razón, es común encontrarlos formando parte de los planes de alimentación de la diabetes tipo 2 o para perder peso.

Te podría interesar...
Receta de salteado de arroz con guisantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de salteado de arroz con guisantes

El salteado de arroz con guisantes concentra nutrientes de alta calidad, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.