¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas agua en ayunas?

Nos puede parecer complicado consumir cuatro vasos de agua en ayunas, por lo que podemos ir haciéndolo de manera gradual hasta que nuestro cuerpo se acostumbre. Notaremos los beneficios.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas agua en ayunas?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 diciembre, 2020.

Escrito por Okairy Zuñiga, 09 noviembre, 2016

Última actualización: 28 diciembre, 2020

Beber agua en ayunas está fuertemente arraigado en la cultura de muchos japoneses. Aunque seguramente su genética también influye, es probable que este hábito les haya ayudado a mantenerse delgados y saludables. A diferencia de otros lugares, en Japón no tienen altas medidas de obesidad o diabetes. Aunque no podemos afirmarlo, estas costumbres podrían estar vinculadas a su bienestar físico. 

Beber agua en ayunas es beneficioso para todo el organismo porque nos ayuda a hidratarnos bien desde primera hora del día. Además, provoca que sintamos con energía, despejados e incluso más saciados al momento de finalizar el desayuno.

Ahora bien, no olvides que este excelente hábito no reemplaza el tratamiento que pueda pautar el médico en caso de tener alguna enfermedad o condición física especial. Por tanto, bebe agua, pero también sigue las indicaciones del profesional. Adicionalmente, recuerda espaciar el consumo de agua a lo largo del día. De esta manera, aprovecharás todos los beneficios de una buena hidratación.

Dicho esto, vamos a lo nuestro, ¿cómo actúa el agua sobre el cuerpo en ayunas? 

Te ayuda a liberar las toxinas del cuerpo

El agua estimula naturalmente los movimientos del intestino.

Durante la noche el cuerpo realiza un proceso de regeneración y, en líneas generales, se podría decir que se encarga de echar fuera todas las toxinas que tengas.  Por esta razón, cuando bebes agua con el estómago vacío a primera hora del día, ayudas al organismo a hidratarse, pero también a deshacerse de las toxinas dañinas (a través de la orina).

Por otra parte, este sencillo hábito puede ayudarte a que el organismo realice todas sus funciones correctamente, incluso a nivel cerebral.

Mejora el metabolismo y ayuda a perder peso de manera saludable

Según hipótesis, beber agua en ayunas podría ayudar a que el metabolismo aumente en, al menos, un 24 %. Si estás siguiendo una dieta adecuada para ti, una tasa mayor en el funcionamiento del metabolismo significa que el sistema digestivo trabajará a tu favor.

Si le das prioridad al consumo de agua frente a cualquier bebida industrial, serás capaz de alcanzar y mantener un peso saludable, entre otras cuestiones, tal y como señala la literatura científica.

Además, beber un vaso de agua (con calma) antes de una comida o merienda hará que te sientas con mucha menos hambre y reduzcas en gran medida la ansiedad por comer.

Alivia la acidez y la indigestión

La indigestión suele estar provocada por el aumento de la acidez que tienes en el estómago. Si sufres regularmente de acidez estomacal, tomar agua en ayunas podría reducir el problema.

Cuando bebes agua con el estómago vacío, los ácidos que han subido son empujados hacia abajo y disueltos. Esto podría ayudar a solucionar el problema y preparar al estómago para el momento de desayunar. Sin embargo, si el dolor y la acidez persisten, acude a un médico para descartar cualquier enfermedad como úlceras, gastritis u otro problema gastrointestinal.

Mejora el aspecto y la salud del cutis

La deshidratación es una de las principales causas de la aparición de arrugas prematuras y poros profundos en la piel. Por este motivo, consumir suficiente agua a lo largo del día te ayudará a lucir una piel sana y bonita.

Chica bebiendo agua de una botella.

Promueve la salud, el brillo y la suavidad del cabello

Además de afectar la piel, la deshidratación puede tener impactos graves en el crecimiento del cabello. Por ende, beber agua es muy importante si quieres lucir una melena hermosa. Este líquido vital constituye a aproximadamente una cuarta parte del peso total de una hebra de cabello. Lo anterior significa que, si bebes poca agua, el cabello se tornará quebradizo y muy fino.

Aunque no existe evidencia científica, se dice que si lo haces con el estómago vacío, podrás mejorar la apariencia y la salud del cabello en poco tiempo.

Previene la aparición de cálculos en los riñones y las infecciones en la vejiga

Beber agua en ayunas es realmente importante cuando se trata de la salud de los riñones y la vejiga. Es un hecho que al tomar hacerlo provocas que el cuerpo diluya más fácilmente los ácidos que causan los cálculos renales.

Entonces, mientras más agua bebas, más protegerás al organismo de varios tipos de infecciones producidas por la acumulación de toxinas que se produce en la vejiga. Ojo, no se trata de exagerar y beber grandes cantidades de agua de una sola vez, sino de mantener una hidratación adecuada a lo largo del día.

Fortalece el sistema inmunitario

Tal y como indica la sabiduría popular, beber agua en ayunas le da un “lavado” al sistema linfático. A su vez, esto hace que el sistema inmunitario funcione mucho mejor. Todo esto se traduce en una disminución de la frecuencia con la que te enfermas o bien, malestares menos largos.

beber agua

¿Cómo tomar el agua en ayunas?

Todo lo que debes hacer es beber (con calma) uno o dos vasos de agua al despertar, sin haberte cepillado los dientes ni comido nada. Espera al menos 45 minutos antes de desayunar.

Si bien, beber uno o dos vasos de agua en ayunas puede no resultar sencillo al comienzo porque no estás acostumbrado, lo cierto es que te ayudará mucho. Todo lo que debes hacer es comenzar con la cantidad que el cuerpo soporte e ir aumentando la gradualmente hasta poder llegar a los 2 vasos. 

Recuerda que el consumo de agua es un hábito más que debes integrar a un estilo de vida saludable. Esto es porque si bien es muy beneficioso para la salud, necesita ir de la mano con una dieta equilibrada, una rutina de descanso y ejercicio adecuada, entre otros hábitos, para poder brindar beneficios estables en el tiempo.

Te podría interesar...
¿Por qué la hidratación es tan importante?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué la hidratación es tan importante?

Entre el 65 % y el 75 % de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Por eso, la hidratación es tan importante para mantener nuestra salud en buen es...