Causas de la sensación de vacío en el estómago

Cuando experimentamos esa sensación de vacío en el estómago que, además, viene acompañada de dolor o molestias, lo primero que debemos hacer es acudir al especialista para que nos dé un diagnóstico oportuno.
Causas de la sensación de vacío en el estómago
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 21 agosto, 2022

Todos hemos sentido en alguna ocasión ese característico vacío en el estómago. Lo asociamos a los nervios, a esas revoltosas emociones que, a veces, se almacenan en el que suelen llamar el “segundo cerebro“.

Ahora bien, cuando esa molestia estomacal es persistente y aparece el dolor, es cuando nos preocupamos.

Si bien es cierto que factores como el estrés nos ocasionan más de un problema digestivo, existen enfermedades muy concretas que se relacionan con este problema.

A continuación, te explicamos las causas que debes tener en cuenta. No obstante, ante cualquier molestia o duda, será tu médico quien te ofrezca el mejor diagnóstico y la ayuda que necesitas.

¿A qué se debe?

Cuando consumimos un determinado tipo de comida y, al cabo del rato, sentimos ardor, sabemos que hay algo que no nos ha sentado bien. Al igual pasa cuando tenemos unos días de muchos nervios y el sistema digestivo también se “trastoca” un poco. En este caso sentimos malestar estomacal, no tenemos hambre y podemos sufrir diarreas.



Ahora bien, el vacío en el estómago relacionado con algún tipo de trastorno o enfermedad va acompañado siempre por un intenso ardor. Veamos qué tipo de dolencias se asocian a este problema.

La gastritis

Cuando sufrimos gastritis, uno de los síntomas más comunes es el vacío en el estómago. Tanto es así que durante el día es lo primero que vamos a sentir.

Se trata de un vacío ardiente que nos provoca cansancio y mucha molestia. En ocasiones, hasta puede que nos cueste estar de pie.

Ese vacío se debe a la irritación de la mucosa gástrica que rodea el estómago. Esta enfermedad que todos hemos sufrido alguna vez tiene un origen infeccioso.

La bacteria Helicobacter pylori, por ejemplo, se relaciona con algunos tipos de gastritis.

Asimismo, determinados alimentos muy grasosos, el alcohol o incluso algunos medicamentos también pueden hacer que suframos una gastritis en un momento dado.

Por lo tanto, es importante recibir un buen tratamiento de acuerdo a nuestras necesidades particulares.

Tampoco debemos olvidar que si un niño nos dice que siente un vacío en el estómago o ardor, es necesario llevarlo al médico.

Úlcera péptica

Hay muchos tipos de dolor de estómago. Ahora bien, hay uno que puede identificarse fácilmente. Si sientes un vacío en el estómago entre una y tres horas después de las comidas, en este caso podríamos intuir la presencia de una úlcera péptica.

úlcera gástrica vacío en el estómago

Cuando tienes una úlcera péptica es porque nuestros ácidos gástricos han destruido alguna zona del revestimiento del estómago o del duodeno.

Esa sensación de ardor o de vacío aparece o bien después de comer o durante la noche, y nos impide conciliar un descanso adecuado.

Una vez más, la causa más común de las úlceras pépticas es la bacteria Helicobacter pylori. Asimismo, determinados antiinflamatorios, como el ibuprofeno, también pueden originarlas.

Tampoco podemos olvidar que el estrés o comidas muy picantes tienden a agravar la sintomatología de las úlceras.

Reflujo gastroesofágico

Es una enfermedad caracterizada por el paso del contenido gástrico al esófago. El ácido estomacal suele irritar el interior del esófago originando la sintomatología. Estudios estiman una prevalencia en España que varía entre 10 a 50 % de la población.

La sensación de vacío en el estómago y el ardor en el pecho son algunos de los síntomas más comunes del reflujo. De igual forma, la persona afectada puede manifestar dificultad para deglutir, eructos y regurgitación de los alimentos.

La obesidad, el tabaquismo, la ingesta de comidas copiosas, las bebidas alcohólicas y el café son factores desencadenantes y agravantes de esta afección. La falta de tratamiento puede traer varias complicaciones como una úlcera esofágica y lesiones pre cancerosas.

Ansiedad y depresión

Los trastornos de ansiedad y depresión son una causa frecuente de sensación de vacío en el estómago. La preocupación y la angustia sostenida en el tiempo suele manifestarse con problemas gastrointestinales, como la diarrea y los vómitos.

En la mayoría de los casos, controlar las crisis de ansiedad y los episodios de depresión permite aliviar las molestias estomacales. Estudios estiman que más del 64 % de los pacientes mayores de 60 años con depresión presentan síntomas digestivos, siendo la acidez y la dispepsia algunos de los más frecuentes.

Cómo aliviar la sensación de vacío en el estómago

Tal y como te hemos indicado con anterioridad, es necesario contar con el diagnóstico de nuestros médicos. Una vez sepamos qué causa el vacío en el estómago podremos tomar medidas complementarias.

Por otro lado, existen sencillos remedios caseros que podemos seguir en casa y que nos pueden servir tanto para la gastritis como para las úlceras.

5. Aloe vera

A continuación, te dejamos unos sencillos ejemplos.

  • Toma un vaso de agua tibia (nunca fría o caliente) mezclada con una cucharada de miel (25 g).
  • Bebe un jugo de zanahoria natural.
  • Las infusiones con jengibre son muy terapéuticas, nos ayudan a calmar el dolor y a sentirnos mejor.
  • El agua de coco también es muy adecuada.
  • El jugo de patata se ha utilizado desde siempre para tratar las úlceras pépticas. Para ello, solo tendrás que rallar una patata mediana y después prensarla para conseguir su jugo natural.
  • El aloe vera es una de las plantas naturales más beneficiosas para este tipo de trastornos del sistema digestivo. No dudes en prepararte un par de infusiones al día.
  • La papaya, por su parte, así como las peras, son dos frutas que nos sentarán muy bien cuando sintamos ese vacío en el estómago.

No dudes en cuidar de tu alimentación y, ante todo, evita productos agresivos o con mucha grasa.

El vacío en el estómago siempre tiene un origen que debemos conocer

Como ves, la sensación de vacío en el estómago es una señal de que algo no anda bien en nuestro organismo. Es vital no subestimar este síntoma y buscar ayuda si el mismo persiste en el tiempo. El apoyo profesional es crucial para identificar la causa subyacente y brindar el tratamiento necesario.

Te podría interesar...
¿Tienes dolor de estómago? Descubre qué comer para sentirte mejor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Tienes dolor de estómago? Descubre qué comer para sentirte mejor

Cuando tienes dolor de estómago debes hacer buenas elecciones alimentarias para controlar los síntomas. Descubre qué comer para sentirte mejor.



  • De Magalhães, A. F. N. (2000). Ulcera peptica. Revista Brasileira de Medicina.
  • Eleje, G. U., Ogbunugafor, H. A., Emegoakor, C. D., Okoye, E. I., Ezejiofor, O. I., Chukwurah, S. N., ... & Esimone, C. O. (2019). Efficacy and safety of Syferol-IHP for the treatment of peptic ulcer disease: a pilot, double-blind randomized trial. Clinical and Experimental Gastroenterology, 12, 21.
  • Fallahzadeh, H., Jalali, A., Momayyezi, M., & Bazm, S. (2015). Effect of carrot intake in the prevention of gastric cancer: A meta-analysis. Journal of Gastric Cancer, 15(4), 256-261.
  • Hunt, R. H., Camilleri, M., Crowe, S. E., El-Omar, E. M., Fox, J. G., Kuipers, E. J., … Tack, J. (2015). The stomach in health and disease. Gut. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2014-307595
  • Keshavarzi, Z., Rezapour, T. M., Vatanchian, M., Hesari, M. Z., Haghighi, H. N., Izanlu, M., ... & Shahveisi, K. (2014). The effects of aqueous extract of Aloe vera leaves on the gastric acid secretion and brain and intestinal water content following acetic acid-induced gastric ulcer in male rats. Avicenna Journal of Phytomedicine, 4(2), 137.
  • Kujawska, M., Olejnik, A., Lewandowicz, G., Kowalczewski, P., Forjasz, R., & Jodynis-Liebert, J. (2018). Spray-dried potato juice as a potential functional food component with gastrointestinal protective effects. Nutrients, 10(2), 259.
  • Nikkhah Bodagh, M., Maleki, I., & Hekmatdoost, A. (2019). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food science & nutrition, 7(1), 96-108.
  • Nzeako, B. C., & Al-Namaani, F. (2006). The antibacterial activity of honey on Helicobacter pylori. Sultan Qaboos University Medical Journal, 6(2), 71.
  • Oloyede, H. O., Adaja, M. C., Ajiboye, T. O., & Salawu, M. O. (2015). Anti-ulcerogenic activity of aqueous extract of Carica papaya seed on indomethacin-induced peptic ulcer in male albino rats. Journal of integrative medicine, 13(2), 105-114.
  • Vomero, N. D., & Colpo, E. (2014). Nutritional care in peptic ulcer. ABCD. Arquivos Brasileiros de Cirurgia Digestiva (São Paulo), 27, 298-302.
  • Gómez, A. (2007). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Clínica y tratamiento. Farmacia Profesional. 21 (7), 39-43.
  • Aguado, A. & García del Álabamo, M. (2020). Comorbilidad y síntomas digestivos asociados a depresión en pacientes mayores de 60 años. Medicina de Familia. SEMERGER, 46(1), 27-32.