Pez gato o basa: nutrición, beneficios y posibles riesgos

El pez gato es una de las peores alternativas en productos marinos para incluir en la dieta. Te vamos a contar por qué has de evitarlo en los menús.
Pez gato o basa: nutrición, beneficios y posibles riesgos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 agosto, 2022

El pez gato, también conocido como panga o basa, es un animal originario de los ríos de China y de Tailandia que se ha extendido por todo el mundo. Se trata de un alimento que no cuenta con un valor nutricional demasiado positivo. De hecho, muchos expertos desaconsejan su inclusión en la dieta, a pesar de que es frecuente encontrarlo en supermercados y cadenas comerciales.

Antes de comenzar, hay que destacar que, quitando casos particulares, la presencia de los pescados en la pauta está recomendada para mantener un buen estado de salud. Estos comestibles son fuente de proteínas de alto valor biológico y de grasas de calidad.

Sin embargo, hay excepciones. Algunas variedades pueden concentrar metales pesados u otros contaminantes en su interior, lo que conlleva riesgos.

No debemos confundir este pez gato con la denominación tradicional y parecida que reciben algunos de los bagres más conocidos.

Valor nutricional del pez gato

El pez gato se caracteriza por tener un 18 % de proteínas y solo un 3 % de grasa. Concentra en su interior menor cantidad de ácidos grasos omega-3 y omega-6, en comparación con otros productos marinos.

Además, su valor energético es bajo, por lo que en un primer momento podría ser positivo para incluir en una dieta con el objetivo de perder peso. Así se generaría un déficit energético.

Pescados azules.
Los pescados azules, por ejemplo, son recomendables en la dieta. Pero los de mayor tamaño podrían contener metales pesados.

Riesgos del consumo de pez gato

Entre los riesgos derivados del consumo de pez gato, no solo tenemos que destacar la presencia de mercurio. Se trata de un comestible que puede portar varios tipos de enfermedades procedentes de parásitos.

También es posible que contenga bacterias nocivas para el ser humano. Ni siquiera con un correcto método de cocción se podría asegurar por completo su salubridad. Por este motivo, muchos expertos aconsejan no consumirlo.

La mayor parte de los ejemplares de pez gato que se comercializan proceden de piscifactorías. En este caso, los riesgos son más limitados, ya que existe un control médico e higiénico elevado.

Aunque también el perfil nutricional de los productos será inferior. Cuando se alimentan con piensos, los peces cuentan con menor porcentaje de ácidos grasos omega-3. Estos elementos serían determinantes para reducir la inflamación en el organismo y resultan recomendables para la dieta humana.



Beneficios del pez basa

Entre los beneficios del consumo de pez gato, podríamos destacar que es un alimento con un contenido proteico elevado y una densidad energética baja. Debido a ambas características, sería bueno para incluir en una dieta con el objetivo de mejorar la composición corporal.

La propia ingesta de proteínas se considera determinante de cara a reducir la incidencia de las patologías que afectan a la masa magra, como la sarcopenia. Una investigación publicada en BioMed Research International lo confirma.

Podríamos hablar también de su bajo coste, pero existen alternativas económicas de mucha mejor calidad. Sobre todo cuando se aprovechan los pescados de temporada, como es el caso de las sardinas en verano. Estas aportan grasas de mucha más calidad que ayudarán a mantener los niveles de inflamación controlados.

Otra opción es el salmón, que cuenta también con proteínas de alto valor biológico y presenta unos niveles de metales pesados muy reducidos. En este caso, hablaríamos de un alimento con alto contenido en ácidos grasos de la serie omega-3.

Sardinas como alternativa al pez gato o basa.
Las sardinas son una opción mejor que el pez basa a la hora de incorporar pescados en la dieta.


El pez gato o basa es un producto de baja calidad nutricional

El pez gato presenta una calidad nutricional bastante baja. Existen riesgos derivados de su consumo y hay otras muchas alternativas mejores a disposición del consumidor.

La mayor parte de los expertos en nutrición desaconsejan la inclusión de este producto en la dieta, aun siendo de cría en cautividad. Es barato, pero no aporta ácidos grasos omega-3 en abundancia.

Te podría interesar...
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados

Los peces de mar pueden ser potenciales transmisores de metales pesados, por este motivo, hay especies de pescados que no deberías consumir.



  • Yang, L., Zhang, Y., Wang, F., Luo, Z., Guo, S., & Strähle, U. (2020). Toxicity of mercury: Molecular evidence. Chemosphere245, 125586. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2019.125586
  • Calder P. C. (2017). Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochemical Society transactions45(5), 1105–1115. https://doi.org/10.1042/BST20160474
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.