Plantas enredaderas: tipos y cuidados

Algunas enredaderas son ideales para la decoración de interiores, mientras que otras solo pueden estar en el exterior. Descubre cuál es la que más se adapta a lo que buscas.
Plantas enredaderas: tipos y cuidados

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 22 julio, 2021

Última actualización: 22 julio, 2021

Por su belleza, las plantas enredaderas se cultivan en casas y otros lugares con propósitos decorativos. De acuerdo a su tipo, requerirán o no cuidados especiales. Destacan por sus hermosas y perfumadas flores que engalanan cualquier ambiente.

Estas plantas también deben sembrarse en una tierra cultivada y ser podadas y regadas con frecuencia. La mayoría de ellas necesitarán de un apoyo para desarrollarse y crecer. Hay quienes la cuelgan en un balcón para embellecer su fachada y otros las usan para cubrir algunos defectos del patio.

Características generales de las plantas enredaderas

A pesar de su variados géneros, formas, colores, fragancias y tamaños, hay algunos rasgos distintivos que parecen compartir todas las plantas enredaderas. Veamos algunos aspectos:

  • Trepadoras: las enredaderas son conocidas por su tallo largo y flexible, que les permite alcanzar grandes alturas y amoldarse con facilidad.
  • Crecimiento: el crecimiento de estas plantas puede ser lento o muy rápido. De igual forma, se les pueden caer o no las hojas.
  • Flores: la trepadora madreselva, por ejemplo, es un tipo de planta que no cuenta con flores y con frecuencia es tomada con indiferencia. La verdad es que, cuando son bien nutridas, podadas y cuidadas, realzan con su verdor los espacios.


11 enredaderas para tener en casa

Lo bueno de la variedad de las plantas enredaderas es que algunas son perfectas para interiores y otras decoran la zona exterior del hogar. Aquí te daremos una lista para ambos casos.

Camino de enredaderas.
Los caminos de enredaderas aportan sombra al exterior y un toque de decoración a la vez.

1. Cadena de corazones

La cadena de corazones es la preferida de los amantes de las plantas enredaderas. Se caracteriza por tener hojas con forma de corazón que son de color verde por arriba y rojizo por abajo.

Debes tener especial cuidado con esta planta, ya que requiere de un cuidado especial. Cada cierto tiempo debes llevarla al sol y proveerle el suministro de agua necesario.

2. Planta hormiga

Es común que algunas personas coloquen la planta hormiga para dar un toque en el baño. Crecen tendidas hacia abajo de una forma casi armoniosa. Sus hojas son de un color verde y tupidas entre sí.

3. Potus

Considerada una de las más resistentes, al potus no le gusta el sol. Un lugar en la sombra es ideal para ella. ¿Quizás en un rincón de la casa? No se te olvide regarla una o dos veces por semana.

4. Monstera adansonii

Esta planta enredadera tiende a crecer hacia abajo, así que si la cuelgas alto verás su hermosas hojas verdes, alargadas y con unos pequeños agujeros en ellas. No le gusta que la riegues con abundante agua. Debes hacerlo cada dos días.

En cuando a la luminosidad, le gusta la luz, pero no debe recibir de forma directa los rayos del sol. ¿Ya tienes el lugar perfecto para ella?

5. Hiedra

A la hiedra le gusta recibir luz natural. Muchas personas buscan este tipo de plantas porque reducen la humedad.

6. Ivy

A pesar de que suele asociarse con una apariencia anticuada, puedes encontrar que algunas variedades de ivy armonizan con su característico color verde. La combinación de tonos refresca el lugar y cautiva la vista.

Para evitar que su follaje salga de control debes podar con frecuencia, ya que es de rápido crecimiento. Vigila las tejas y canaletas para evitar que sean obstruidas por esta planta perenne. Retira las hojas viejas y deja que prosperen solo las más jóvenes.

7. Jazmín

Conocida por sus hermosas y delicadas flores blancas, cuyo fragante aroma impregna los jardines desde mediados del verano hasta el otoño, la planta de jazmín resalta los balcones con su belleza. Pero si no quieres complicarte, deja que se enrede en un soporte independiente y trepe por una pared.

Jazmín como planta enredadera.
El jazmín destaca por sus flores blancas que adornan cualquier ambiente.

8. Wisteria

La wisteria tiene follaje y brotes vigorosos y abundantes. Es una excelente elección si lo que buscas es destacar sus hermosas cascadas de flores. Esta planta cuenta con nueve géneros de variopintos y llamativos colores.

9. Leche de miel

Le leche de miel cuenta con un aroma dulce y crece de forma abundante en los bosques. Su característico aroma es un atractivo para las abejas y otras formas de vida silvestre.

La planta se puede encontrar desde colores claros como el blanco hasta el naranja oscuro. Su crecimiento es rápido, por lo que las raíces deben mantenerse frescas y húmedas.

10. Clematis

Las clematis se han vuelto muy populares, gracias a que son perfectas para una casa pequeña con balcón. Estas bellas trepadoras son de fácil cultivo y lo mejor es que ocupan poco espacio. Sus flores son un verdadero disfrute.

11. Rosa trepadora

La elección preferida de muchos es la rosa. Estas trepadoras cuentan con cañas largas y flexibles que les permiten amoldarse a pérgolas y diferentes estructuras para ofrecer una hermosa y fragante exhibición.

Cuidados generales de las plantas enredaderas

Los diferentes tipos de plantas enredaderas pueden variar en su cuidado. Es posible que unas requieran más agua que otras o que necesiten el sol de vez en cuando. Mientras tanto, algunas siempre deben vivir en la sombra.

Riego

Para garantizar el éxito en esta tarea, se recomienda consultar con un especialista o en la tienda de jardinería. Ten presente que a pesar de que la mayoría de estas plantas necesitan agua frecuente, todo dependerá de su especie y de la estación del año.

Considera que hay unas cuantas trepadoras que se llevan mejor con la sequía que con una tierra húmeda. Paro cualquiera que sea el caso, no permitas de ningún modo que se creen pozos en el suelo circundante; esto arruinaría su raíz.

Regar plantas enredaderas.
El riego de las enredaderas no es igual para todas ellas. Algunas prefieren menos agua y sombra.

Poda

La poda ayuda a la planta a tomar fuerza y firmeza. Quitarle sus ramas o flores secas estimula su crecimiento y permite que florezcan con mayor rapidez.

Supervisión durante el invierno

Si la planta aún no ha crecido lo suficiente, es posible que en el invierno no cuente con la fuerza para soportar el gélido clima. Tu trabajo es protegerla.

En caso de ser una enredadera de exterior, coloca plástico sobre ella hasta que pase la temporada. De vez en cuando revísalas.

Abono

El abono es el alimento de las plantas, por lo tanto, es de esperarse que debas proveerles de buena tierra para puedan crecer sanas y fuertes. Una tienda especializada podría indicarte cuál es el mejor abono para una planta enredadera.



Las plantas enredaderas son una forma de dar vida al hogar

Si buscas un aspecto nuevo y hermoso para tu jardín, las trepadoras son una buena opción. Y si no cuentas con patio, no pasa nada, pues existen enredaderas de interior para darle ese toque natural y fresco a la sala.

El cuidado de las enredaderas no requiere mayor esfuerzo. Solo toma en consideración las recomendaciones dadas. ¿Qué esperas? Puedes plantarlas en cualquier estación del año.

Te podría interesar...
Cómo cultivar una enredadera sin dañar tu jardín
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo cultivar una enredadera sin dañar tu jardín

Al igual que el resto de plantas de tu jardín, la enredadera tiene sus propios requerimentos para crecer fuerte y saludable.