11 plantas de interior que son seguras para tus mascotas
Si tienes animales domésticos es importante conocer cuáles son las plantas de interior que son seguras para tus mascotas. Tanto gatos como perros son bastante curiosos; sobre todo cuando son cachorros.
Es común que mordisqueen hojas y hasta se las coman. En el caso de que haya plantas que sean nocivas para la salud de los animales, este tipo de juegos podría ser mortal en algunos casos. Te invitamos a repasar un listado de plantas que puedes tener en casa sin estar pendiente de que tus mascotas sufran intoxicaciones.
1. Orquídeas (variedades de Phalaenopsis)
Para los amantes de estas plantas, aquí hay una excelente noticia, ya que es una de las especies favoritas para tener dentro de casa. Esto se debe a que ofrecen una amplia variedad de colores y su floración es bastante prolongada.
No existe evidencia de que esta planta pueda ser venenosa, por lo que puedes tenerlas cerca de tus mascotas sin que ellas corran riesgo. Sin embargo, te sugerimos ubicarlas sitios no accesibles, porque podrían dañarlas con facilidad al querer jugar.
2. Areca
También conocida como palmera amarilla, se trata de una planta tropical y que necesitará mucha luz y tierra siempre húmeda para poder desarrollarse. Son ideales para colocar en un rincón y no generan ningún riesgo para tus mascotas.
Entre sus beneficios podemos mencionar que funcionan como un notable purificador de aire, además de aportar un estilo exótico a tus espacios interiores. Ten en cuenta a la hora de decidir el lugar de tu areca que puede alcanzar un metro y medio de alto.
3. Planta araña o cinta
Esta especie parece ser la planta casi perfecta para decorar tu casa o departamento. No es nociva para las mascotas, es muy fácil de cuidar, resistente y muy elegante. Es común plantarla en una maceta elevada del suelo porque cuando sus hojas crecen, caen hacia abajo y dan un efecto visual muy atractivo.
4. Helecho
Hablando de plantas que se pueden colocar en altura, el helecho es ideal para colgar. Se trata de una planta purificadora y segura para nuestros amigos cuadrúpedos, siempre que optes por la variedad pteridofita.
Por otro lado, no requiere demasiados cuidados; solo un espacio con buena luz natural (pero no de forma directa) y riego frecuente con poca cantidad de agua. Finalmente, el helecho regula los niveles de humedad ambiental.
5. Pilea peperomioides
Es una especie de planta de interior decorativa que no puede faltar en tu casa. También se la llama hiedra sueca.
No es necesario regarla demasiado y prefiere los sitios de mucha luz indirecta. No es peligrosa para las mascotas, así que podrás disfrutar de sus bellas hojas verdes y redondeadas que embellecerán tus espacios.
6. Cactus y suculentas
Estas son plantas favoritas de quienes no son muy aficionados al cultivo. No necesitan cuidados especiales, se adaptan a cualquier espacio y no son perjudiciales para la salud de las mascotas.
Algunos cactus pueden desarrollar espinas muy grandes, por lo que podrías desestimar estas variedades y quedarte con los de púas pequeñas.
7. Banano
Esta opción es muy elegida entre las plantas de interior que son seguras para las mascotas. Crece bastante, por lo que tendrías que disponer de un buen rincón para colocarla.
Tiene hojas grandes, verdes y muy vistosas. Al ser una planta tropical, necesitará luz solar y mucha agua. Solo ten paciencia porque tarda unos 3 años en desarrollarse.
8. Calatea
La calatea es una planta de un gran valor ornamental. Sus hojas redondeadas tienen una exclusiva combinación de verde y blanco. No representa ninguna amenaza para los perros y los gatos del hogar.
9. Pata de elefante
Cuando cultivamos la pata de elefante en una maceta puede alcanzar el metro y medio de altura. Es una planta tropical, inofensiva para las mascotas.
Contrario a lo que sucede con otras especies tropicales, esta no se lleva bien con la luz directa y con el exceso de agua.
10. Margaritas gerbera
Se trata de plantas que aportan una sobredosis de color a los ambientes y son totalmente inocuas para los animales de la casa. Florecen hasta unas 6 semanas.
11. Rosario de corazones
Esta bonita planta crece en modo de enredadera y sus hojas en forma de corazones se entrelazan entre sí para luego caer hacia el suelo. Es decir que podrías colgarla para decorar cualquier rincón de tu casa.
Se adapta a todo tipo de ambientes y no requiere mucha agua, por lo que estamos seguros de que se convertirá en una de tus favoritas.
Las plantas de interior seguras para tus mascotas traen armonía
Esperamos que puedas cultivar algunas de estas 11 variedades de plantas que son muy decorativas y no causarán daños a tus mascotas. De todas maneras, siempre ten la precaución de consultar con especialistas sobre la toxicidad de una especie, antes de llevar una nueva a tu casa.
Plantas muy conocidas, como ficus lyrata, lirio de la paz o potos pueden ocasionar problemas digestivos en perros y gatos si llegaran a ingerir sus hojas. Es por esto que tienes que estar atento a lo que sucede entre tus mascotas y tu jardín.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Zeinsteger, P. A., & Gurni, A. A. (2004). Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos. Revista Veterinaria, 15(1), 35-44.
- Sánchez Araya, P. (2015). Plantas tóxicas para perros y gatos en Costa Rica.
- Uhlig, M. (2008). Cactus y otras suculentas. Editorial HISPANO EUROPEA.
- Cambi, V. N., & Pérez Cuadra, V. (2010). Conozcamos las plantas: Galería fotográfica de ornamentales presentes en los jardines de infantes del partido de Bahía Blanca (Arg.).
- Rivas-Morales, C., Oranday-Cárdenas, M. A., & Verde-Star, M. J. (2016). Investigación en plantas de importancia médica. OmniaScience.
- González, G. J. D. (2010). Plantas tóxicas de importancia en salud y producción animal en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.