19 plantas para el jardín que las abejas aman

El néctar, el aroma y el color de las flores de algunas plantas son determinantes para atraer a las abejas. ¿Te animas a cultivarlas?
19 plantas para el jardín que las abejas aman

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 agosto, 2023

En los últimos años, se ha generado más consciencia sobre la importancia que tienen las abejas para el ecosistema; de ahí el interés de tener plantas en el jardín que ayuden a atraerlas. De hecho, se dice que estos insectos son el «motor del planeta» debido a su labor como principales polinizadoras.

La polinización es un proceso esencial para que las plantas generen semillas y frutas. Por eso, conservar estos insectos es clave para el mantenimiento de la vida en la tierra. Así pues, si quieres contribuir a su supervivencia, no dudes en incorporar las siguientes plantas en tu jardín.

1. Mejorana

La mejorana, también llamada mayorana, es una planta aromática originaria de Turquía. Su nombre científico es Origanum majorana; suele prosperar en climas secos y soleados.

Tiene cierto parecido con el orégano, pero sus hojas son más pequeñas, ovaladas y cubiertas de vello. Además, su aroma es más penetrante y alcanforado.

Mejorana

2. Orégano

Una de las plantas preferidas por las abejas es el orégano. De nombre científico Origanum vulgarees una hierba aromática perenne, de origen mediterráneo, valorada tanto a nivel culinario como medicinal.

Alcanza hasta 50 centímetros de altura y tiene tallos cuyas tonalidades varían de verde a rojizo. Sus hojas se concentran en la parte superior y produce flores pequeñas de colores blancos y rosados.

Orégano


3. Lavanda

Se considera la planta más atractiva para las abejas. Su nombre científico es Lavandula angustifolia y se caracteriza por su particular color azul violáceo y sus hojas perennes estrechas. Tanto el color como el aroma, así como su néctar, son los que hacen que sea atractiva para estos insectos polinizadores

Lavanda

4. Rosa polar

Es una planta que pertenece al género Sedum, con flores de color amarillo. Su nombre botánico es Rhodiola rosea y crece en las regiones más frías del norte de Europa y del litoral del Ártico. Al cortarla desprende un aroma similar al de las rosas; de ahí su nombre.

Rosa polar

5. Solidago

Su nombre científico es Solidago virgaurea, pero también se conoce como «vara de oro». Es una planta ornamental con muchas variedades. Presenta un tallo firme y rígido, que es coronado por múltiples flores de color amarillo en forma de racimos.

Solidago

6. Girasol

Es una planta perteneciente al género Aster, que crece en terrenos secos y en climas soleados. Presenta un tallo macizo y grueso, con una flor de color amarillo intenso. Ha sido catalogada como una de las mejores plantas para las abejas.

En una publicación de la Sociedad Ecológica Británica, los expertos informaron que las abejas alimentadas con el polen de girasol presentaban menos enfermedades. Además, también afectada de forma positiva su reproducción.
Girasol

7. Margaritas

También del género Aster, presenta un tallo fuerte y erecto, con hojas alternas. Se pueden apreciar en diversos colores, tales como violeta, amarillo, blanco, naranja y rosa. Presentan un centro amarillo intenso. Debido a su forma, facilitan la recolección de néctar y polen por parte de las abejas.

Margaritas

8. Flor de aciano o centaurea

De nombre científico Centaurea cyanus, es una planta que alcanza hasta los 70 centímetros de alto, con hojas lineales y puntiagudas, y flores de un color azul intenso. Crece en suelos europeos, tanto de jardines como de matorrales.

Flor de aciano o centaurea

9. Claveles

Pertenecen al género de las Dianthus. Es una planta de hojas simples, con flores de cinco pétalos de tonos que varían de rosa pálido a rosa fuerte. También hay especies de flores con colores amarillos y un centro púrpura. Son bastante atractivas para las abejas debido a sus colores, a su aroma fuerte y a su néctar dulce.

Claveles

10. Romero

Su nombre botánico es Salvia rosmarinus y es una planta aromática ramificada, de hojas perennes, con flores que se presentan en forma de racimos. Estas últimas pueden tener tonos de azul a violeta. A menudo, crece en la región mediterránea.

Romero

11. Albahaca

Es una planta que presenta innumerables hojas aromáticas con flores diminutas de colores rojos, blancos o lilas. Pertenece al género Mentha y su nombre botánico es Ocimum basilicum. 

A menudo, sus hojas se utilizan con fines culinarios. Sin embargo, como lo detalla una publicación del Montgomery County Center, Estados Unidos, es necesario dejar que la planta florezca para apoyar a los polinizadores.

Albahaca

12. Lilas

Las lilas pertenecen al género Syringa. Se componen de hojas simples, acorazonadas u ovales de color verde. Sus flores presentan colores que pueden ir desde el púrpura al lila; incluso, hay especies incluso de color blanco.

Lilas

13. Mora, frambuesa o zarzamora

Son especies que pertenecen al género Rubus. Sus flores están formadas por pétalos de colores rosados o blancos, según su tipo.

Planta de mora

14. Primavera o prímula

La primavera pertenece al género de la prímula, con flores de 5 pétalos y variados colores como el amarillo, el blanco, el naranja, el rosa o el rojo. Sus tonalidades que pueden variar según la especie. Presentan un follaje muy abundante.

Primavera o prímula

15. Lobularia maritima

La lobularia marítima (Alyssum maritimum) es una planta que pertenece al género Lobularia. Sus flores son diminutas, de color blanco, con un centro pequeño de brotes amarillos y verdes.

Lobularia maritima

16. Geranio

El geranio pertenece al género Geranium. Son plantas perennes con lobulados y flores de cinco pétalos, que varían de color según la especie. Pueden ser rosa, violeta, blanco, carmín, rojo, naranja o salmón.

Geranio


17. Hiedra

Son plantas perennes y trepadoras que pertenecen al género Hedera. Sus hojas son lobuladas, con flores de color amarillo verdoso, presentes en forma de grupos.

Flor de hiedra

18. Cardo cardador o cardencha

Las cardenchas son plantas que pertenecen al género Dipsacus. Sus flores son de colores lilas o rosados, con una cabeza espinosa de forma cónica.

Cardo cardador o cardencha

19. Espino blanco

El espino blanco es una planta que pertenece al género Crataegus. Es una especie de árbol con flores de color blanco de cinco pétalos, que desprenden un agradable aroma.

Espino blanco

¿Por qué estas plantas son llamativas para las abejas?

La razón por la que estas plantas son llamativas para las abejas es porque tienen aromas, colores y nutrientes que pueden aprovechar tanto para alimentarse como para polinizar y para producir su miel. El contenido de proteína del polen de estas flores influye en gran medida en que sean sus favoritas.

Se cree que los tonos amarillos de baja reflexión UV, al igual que los tonos crema, son los preferidos por estos insectos. Aun así, también se observan en plantas de colores más vistosos.

Las abejas son importantes para el medio ambiente

Cultivar estas plantas es una forma de contribuir al cuidado de los principales polinizadores del planeta; las abejas. Está demostrado que estos insectos son fundamentales tanto para la agricultura, como para la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad de los entornos.

Además, estas especies le aportarán color, fragancia y diversidad a tu jardín. Incluso, algunas puedes aprovecharlas tanto a nivel culinario como medicinal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.