Plátano rojo: ¿cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que no todos los plátanos son iguales? El más comercializado y conocido es el amarillo cavendish. Sin embargo, existen más de 1000 variedades de esta fruta. En el siguiente artículo conocemos el plátano rojo.
Plátano rojo: ¿cuáles son sus beneficios?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 08 enero, 2022

El plátano rojo no se comercializa a gran escala, pero es un tipo de fruta con una demanda creciente. En parte, esto se debe a su menor tamaño, textura densa y sabor dulce.

Se cree que su origen se encuentra en India y Malasia, donde crecen de forma silvestre desde hace siglos. Después se expandieron a otras zonas, como Australia, el norte de África y el sudeste asiático. También han llegado a Europa, donde se cultivan en las islas Canarias.

Para muchas personas es una fruta desconocida, pues no se encuentra disponible en todos los mercados. Así que si tienes curiosidad por descubrirla y saber cuáles son sus beneficios y diferencias con el plátano amarillo, en el siguiente artículo te lo contamos.

¿Qué es el plátano rojo y cuáles son las diferencias con el amarillo?

El plátano rojo se conoce a nivel botánico con el nombre de Musa acuminate Red Dacca. Pero dependiendo de su lugar de procedencia puede tener otras denominaciones, como plátano rojo español, rojo cubano, lal kela o colorado.

Es interesante saber que no se trata de una fruta modificada genéticamente. En realidad, es un grupo natural dentro de los plátanos, que ha aparecido a lo largo de los años gracias al cultivo y la selección biológica.

Este es más corto y grueso que la variedad cavendish (la más común entre los plátanos amarillos). La cáscara es dura y presenta un color que puede ir del rojo brillante al amarillo anaranjado. Los matices en su coloración dependen de los pigmentos antioxidantes que contiene.

La principal característica distintiva de este tipo de plátanos es el color de la piel. Pues una vez pelados, la pulpa presenta un tono amarillo o marfil. Esta es blanda, cremosa, dulce y con un sabor y aroma afrutados que recuerdan a la frambuesa y al mango.

Beneficios y propiedades del plátano rojo

Existen algunas creencias equivocadas acerca de los plátanos en general. En muchas ocasiones se cita como una fruta poco saludable o demasiado calórica.

A pesar de ello, se puede decir que se trata de un alimento nutritivo y su ingesta puede ofrecer numerosos efectos positivos para la salud. El plátano rojo también los comparte.

Plátanos o bananas.
Los plátanos son considerados por muchos una fruta poco nutritiva, pero esto se aleja de la realidad, tanto en la variedad amarilla con en la roja.

Aporte de nutrientes

En la composición del plátano (también de la variedad roja) destacan los hidratos de carbono por encima de las proteínas y las grasas (que se encuentran en proporciones pequeñas). Además, contienen cantidades destacables de fibra, potasio y vitamina B6.

Fuente de energía

En el plátano rojo se encuentran tres tipos de azúcares diferentes:

  • Fructosa.
  • Sucrosa.
  • Glucosa.

Esta composición lo convierte en proveedor de energía rápida pero duradera. Son idóneos para los niños, personas con gran actividad física o para después de la práctica deportiva.

Bienestar digestivo

Cuando la fruta está inmadura, una parte importante de sus carbohidratos existen en forma de almidón. Sin embargo, con la maduración se transforman en azúcares más simples. Por este motivo, se vuelve una fruta suave y de fácil digestión.

Además, contiene fibra dietética en forma de inulina y fructooligosacáridos. Esta no puede ser digerida y llega intacta al colon, donde es fermentada por las bacterias intestinales. De este modo, contribuye a mejorar el tránsito intestinal y tiene propiedades prebióticas.

Sistema nervioso e inmunitario

La piridoxina (o vitamina B6) es necesaria para el desarrollo cerebral y para el normal funcionamiento del sistema nervioso. Además, participa en la formación de anticuerpos.

Salud cardiovascular

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, el plátano rojo es una excelente fuente de potasio. Este mineral facilita la contracción de los músculos y el latido regular del corazón. Además, compensa los excesos de sodio en la dieta, lo que puede favorecer el mantenimiento de niveles de presión arterial normales.

Los antioxidantes del plátano rojo

Como muchas frutas y verduras, en el plátano rojo se encuentran presentes algunos compuestos antioxidantes. Algunos de ellos, incluso en cantidades mayores que las variedades amarillas. Esto sucede con el betacaroteno, el alfacaroteno y la luteína.

Los antioxidantes son sustancias que previenen el daño celular y permiten contrarrestar el efecto dañino de los radicales libres. Estos últimos, cuando sobrepasan la capacidad antioxidante del organismo, se relacionan con el envejecimiento.

¿Cómo comer plátano rojo? Posibles usos en la cocina

Pelar y comer la fruta fresca es una de las formas más sencillas de consumirlos. Asimismo, gracias a su tamaño y fácil manejo son perfectos para llevarlos fuera de casa y para los tentempiés de media mañana o media tarde.

También es posible cortarlos en rodajas y añadir en algunos platos. Son excelentes para combinar con otras frutas en las macedonias o en forma de broquetas. Del mismo modo, son muy buenos para usar como topping o decoración de helados, cereales y tortitas de avena.

Gracias a su pulpa untuosa y suave sirven para cocinar dulces y postres. Aportan textura cremosa a smoothies, batidos o mousses. Además, pueden servir para endulzar de forma natural todo tipo de galletas, bizcochos y tartas.

Pero las posibilidades culinarias del plátano no acaban aquí, ya que es posible servirlos en forma de chips salados para un delicioso aperitivo. En algunos países, incluso sirven para cocinar curris y recetas de pollo con salsa.

Para poder degustar los plátanos rojos en óptimas condiciones, estos tienen que estar maduros, pues de lo contrario son muy secos y su textura puede ser desagradable. La presencia de manchas de color marrón en la cáscara es uno de los signos de madurez.

En casa se conservan bien a temperatura ambiente entre 2 y 10 días. Es necesario tenerlos al abrigo de la luz solar y no necesitan refrigeración.

Plátano rojo en el mercado.
En muchos mercados es difícil hallar la variedad roja de los plátanos, ya que su distribución no es mundial.

¿Quieres probar el plátano rojo? Conoce 3 recetas deliciosas


El plátano rojo es una fruta saludable para incluir en la dieta

Casi todo el mundo aprecia los plátanos: son deliciosos, fáciles de comer y aportan una textura maravillosa a muchas recetas. La variedad roja es una fruta única que comparte con la amarilla todos sus nutrientes y propiedades.

Cuando forman parte de una dieta saludable presentan beneficios para el corazón, son antioxidantes y favorecen la saciedad y el tránsito intestinal. Son ideales para tomar a cualquier edad y en cualquier momento de la vida.

A la hora de comerlos y aprovecharlos, sus posibles usos son múltiples, ya que resultan tan versátiles como los amarillos. Pero si te faltan ideas o no encuentras la inspiración, piensa que pueden sustituir a estos últimos en todas sus preparaciones habituales.

Te podría interesar...
Los beneficios del plátano para deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios del plátano para deportistas

El plátano es una fruta que presenta beneficios para los deportistas. Su contenido en carbohidratos y en potasio lo convierten en un buen aliado.



  • Food Data Central. Banana, raw. U.S. Department of Agriculture. Octubre 2020.
  • Fu X, Cheng S, et al. Comparative analysis of pigments in red and yellow banana fruit. Food Chemistry. Enero 2018. 239: 1009-1018.
  • Harvard T.H. Chan. The nutrition source. Bananas. Harvard School of Public Health.
  • Liguori I, Russo G, et al. Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical Interventions in Aging. Abril 2018. 13: 757-772.
  • Medline Plus. Vitamina B6. Biblioteca Nacional de Medicina. Noviembre 2021.
  • Singh B, Singh J.P, et al. Bioactive compounds in banana and their associated health benefits - A review. Food Chemistry. Septiembre 2016. 206: 1-11.