¿Cómo poner fin a una amistad tóxica?

Cuando las relaciones de amistad no son equilibradas y no existe reciprocidad entre las partes involucradas, será mejor poner punto y final. Te contamos cómo hacerlo de la mejor forma.
¿Cómo poner fin a una amistad tóxica?
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 12 marzo, 2021.

Última actualización: 12 marzo, 2021

En algún momento de nuestras vidas nos veremos en la necesidad de poner fin a alguna amistad tóxica, lo que no siempre resulta sencillo. Pero cuando nos damos cuenta que algunas relaciones se tornan negativas para el bienestar propio, lo ideal será aceptarlo y alejarnos.

Muchas veces ocurre que nosotros mismos nos ponemos resistencias y evitamos darle fin a las relaciones de amistad negativas. En ocasiones, de manera inconsciente, permanecemos cerca de las personas equivocadas. En este artículo veremos cómo debemos proceder para alejarnos de quienes no nos brindan una buena amistad.

Características de una amistad tóxica

Ahora repasaremos un listado con algunas de las características principales de una amistad tóxica. La idea es que seas capaz de reconocer estos comportamientos en tu vida cotidiana.

De este modo, podrás diferenciar entre las amistades que vale la pena conservar y las que no. Vamos a ello.

1. Aunque estén contigo, no te acompañan

La presencia física de una persona no necesariamente implica compañía. A veces, cuando hacemos planes con un grupo de amigos podemos sentirnos solos.

Las amistades tóxicas no se preocupan por conocer tus opiniones o inquietudes; solo quieren que estés con ellos y aceptes todo sin hacer cuestionamientos.

2. Se enfocan en tus defectos de manera despectiva

Los amigos nos ayudan a darnos cuenta de cuáles son aquellos aspectos que necesitamos mejorar, pero las amistades negativas se enfocarán en nuestros defectos de una forma poco constructiva. De este modo, nos harán sentir mal y no aportarán ninguna solución.

3. Te harán sentir cuestionado

Algunas personas tienen la tendencia a cuestionar el comportamiento de los demás desde su criterio personal, lo que resulta poco empático. Un amigo de verdad no juzgará tus decisiones, sino que las entenderá y aportará una opinión al respecto.

4. Evitarán que tengas protagonismo

Existen amistades que demandan atención constante y, cuando por algún motivo, la atención va dirigida hacia nosotros, no pueden tolerarlo. Las personas que no permiten que tengamos proyección no pueden ser amistades; al menos no del modo correcto.

5. Falta de coherencia

Las amistades tóxicas no son coherentes con su discurso y suelen contradecirse con sus acciones. Por ejemplo, aquellas personas que dicen apoyarnos en nuestros planes, pero al mismo tiempo evitan involucrarse en ellos.

Esto no quiere decir que todos nuestros amigos tengan que formar parte de los proyectos personales, pero cuando no existe coherencia entre el discurso y las acciones la situación es confusa. Lo ideal es que una amistad pueda ser honesta y expresar claramente cuando no quiera formar parte de un plan.

Consejos y formas de terminar con una amistad tóxica

Habiendo revisado los indicadores más comunes de las amistades que no aportan nada positivo, es momento de examinar algunas maneras efectivas para dejarlas de lado, sin que nos cueste tanto hacerlo.

1. Aprender a poner límites

Para dejar de lado una amistad que no vale la pena es importante conocer aquellas cosas que no estamos dispuestos a negociar. En este sentido, cuando somos capaces de mantener una postura firme respecto a nuestros ideales y principios, podremos saber que lo mejor es alejarse de aquellos que no responden al mismo criterio.

2. Exprésate de forma asertiva

La comunicación asertiva es un recurso importante para alejarse de malas amistades. Cuando podemos comunicar conclaridad nuestras decisiones nos sentimos en paz. Se trata de no reprimir la necesidad de alejarse.

Expresarse de forma asertiva implica, además, ponerse en el lugar de la otra persona y entender que puede no estar de acuerdo con la decisión de distanciarse. Sin embargo, hay que ser firmes y mantener la idea. Tendremos que ser breves, concisos y respetuosos al momento de explicar nuestros motivos.

3. Desahógate antes de poner distancia

Antes de hablar con ese amigo del que quieres distanciarte es buena idea desahogarse con otra persona. El objetivo es evitar que las emociones se puedan tornar incontrolables durante la conversación y todo acabe en conflicto.

4. Visualiza el momento de la conversación

La visualización se trata de crear escenarios probables en nuestra mente, parecidos a los que pudiesen ocurrir durante la conversación. De este modo, estaremos menos expuestos a situaciones sorpresivas.

Cuando mantenemos el control en situaciones tensas podemos salir mejor librados de ellas.

5. Respeta las opiniones de la otra persona

Como hemos mencionado, es probable que a la otra persona no le agrade la decisión que hemos tomado. Sin embargo, debemos ser firmes en nuestra manera de proceder.

Esto no significa que debamos forzar a los demás a pensar como nosotros. Es importante aceptar el punto de vista ajeno.

¿Puede una amistad tóxica dejar de serlo?

No siempre será necesario poner distancia con las personas; en ocasiones, se pueden llegar a mejorar las relaciones. Una amistad tóxica podría dejar de serlo siempre que las partes implicadas sean capaces de respetarse.

No hace falta estar de acuerdo en todo con los amigos, pero sí será necesario aceptar las diferencias, en la medida de lo posible.

Te podría interesar...
8 tips para crear relaciones de amistad fuertes
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 tips para crear relaciones de amistad fuertes

¿Cómo tener relaciones de amistad fuertes y duraderas? Hay algunas cualidades que debemos tener en cuenta para conseguir amigos de verdad.



  • García Villar, C. “Las Amistades Peligrosas.” Radiologia 1 July 2016: 243–244. Radiologia. Web.
  • Franco, Jean, and Ariadna Molinari Tato. “Amistades Peligrosas.” Debate Feminista 44 (2011): n. pag. Debate Feminista. Web.
  • Brotfeld, Cristian, and Christian Berger. “El Rol de La Empatía y Apertura En La Intimidad de Las Amistades Adolescentes.” Revista de Psicología 29.2 (2020): n. pag. Revista de Psicología. Web.