Logo image
Logo image

¿Por qué mi pareja no me busca sexualmente?

9 minutos
Más allá de pensar que ya no le gustas a tu media naranja, es probable que la causa de su bajo deseo sexual sea otra: desde estrés hasta algún medicamento que consuma.
¿Por qué mi pareja no me busca sexualmente?
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto

Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 06 octubre, 2024

Las relaciones de pareja no son sencillas: tienen momentos en los que todo fluye de maravilla, pero también otros en los que no están en la misma página. Un ejemplo es cuando deseas tener intimidad con tu amor y él o ella no tiene las mismas ganas, varias veces seguidas. Entonces empiezas a pensar de más, preocuparte y preguntarte: ¿por qué mi pareja no me busca sexualmente?

Antes de llegar a la conclusión de que esto significa el fin de la relación, te diremos que hay distintas razones por las que tu pareja no quiere tener sexo, y que no necesariamente tienen que ver contigo. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, profundizaremos en ellas y te daremos ideas de qué hacer para revertir esta situación.

Estrés

Quizás esta sea una de las razones más frecuentes del poco deseo sexual en la pareja. Para nadie es un secreto que el ritmo de vida actual es frenético: puedes enfrentarte a situaciones estresantes —y que te hacen sentir en tensión— en el trabajo, universidad e incluso en casa, y todo eso tiene un efecto en la intimidad.

Un artículo publicado en la Revista de Sexología y Sociedad (RSS) indica que el estrés continuado facilita la producción de prolactina, lo que se traduce en una caída del deseo sexual. De manera que si te preguntas, ¿por qué mi pareja no me busca sexualmente?, y notas que las cosas no van bien en su trabajo —por ejemplo— es posible que el estrés que dicha situación le genera sea el problema.

Inseguridades

Un factor psicológico que puede estar reduciendo la libido de tu pareja son los miedos e inseguridades, los cuales atacan sin importar el género. En el caso de las mujeres, uno de los más comunes es el relacionado con la imagen corporal. Y es que con el envejecimiento, muchas mujeres no se sienten tan atractivas y femeninas como cuando eran más jóvenes.

Pero este no es un problema solo de las mujeres maduras, ya que también le sucede a varias féminas después de haber dado a luz. En el caso de los hombres, el miedo más frecuente suele ser el «perder la erección durante la relación sexual», el cual puede deberse a ansiedad por no cumplir durante el sexo.

Ten en cuenta que las inseguridades que te hemos indicado no son exclusivas de cada género. Puede haber mujeres con miedo a no cumplir y hombres que no se sienten seguros con su cuerpo.

Problemas emocionales

Te cuestionas, ¿por qué mi pareja no me busca sexualmente, y notas que se ve triste y apagado? Es posible que esté pasando por una afección emocional. La depresión tiene a la pérdida de interés por las relaciones sexuales como uno de sus síntomas, de acuerdo con lo señalado por la Clínica Mayo.

Observa el comportamiento de tu media naranja: si aparte de la libido baja observas que tiene sentimientos de desánimo, tristeza, ansiedad, falta de apetito, cansancio o falta de energía, lo más recomendable es que acuda a consulta psicológica a la brevedad.

Medicamentos

Aunque no lo creas, hay medicamentos que tienen como efecto secundario una reducción de la libido. Un ejemplo de ellos son los antipsicóticos, que aumentan la prolactina en el organismo, y como te indicamos antes, esto hace que se reduzca el deseo sexual de tu pareja.

Otros medicamentos que también pueden causar este problema son algunos antidepresivos (en específico los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), barbitúricos, e incluso algunos diuréticos, como sugieren en el artículo de la RSS ya nombrado.

Alcohol

Tomar una copa de vino o una cerveza en una reunión con amigos y familia es algo normal, pero si tu pareja suele beber a diario, y en cantidades considerables, esto puede estar afectando su vida íntima.

El consumo de alcohol está relacionado con la disfunción sexual, la cual puede manifestarse en que tu pareja no te busque para tener sexo. También puede ser la causa de la disfunción eréctil en los hombres y dificultar el orgasmo en las mujeres.

Peleas de pareja

Sabemos que en una relación de pareja siempre habrá alguna pelea o conflicto, pero si estas suceden muy a menudo —y se dejan sin resolver— hacen que se creen resentimientos entre ustedes.

¿En qué desencadena todo esto? En que tu pareja no desee tener relaciones contigo e incluso puede hacer que se separen, hasta el punto de terminar la relación. Si consideras que están pasando por un conflicto o discusión de pareja, lo ideal es hablar de la situación y tomar acciones para resolverla, como por ejemplo, ir a terapia.

Problemas de salud

Entre las causas fisiológicas del «¿por qué mi pareja no me busca sexualmente?», se encuentran diversas enfermedades. Y es que hay condiciones crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas, que pueden afectar la intimidad.

Esto se debe a que, cuando hay una enfermedad crónica, por lo general, se ven alterados los sistemas vasculares y endocrinos de la persona, lo que lleva a disfunción sexual, que incluye la caída del deseo en hombres y mujeres.

Ten en cuenta que si tu pareja posee otros trastornos sexuales, como vaginismo, disfunción eréctil, sequedad vaginal o dificultad para llegar al orgasmo, también influirá en su bajo deseo sexual.

Monotonía

Imagina esta situación: hay un pastel de chocolate que te encanta y lo comes a diario, pero al cabo de un tiempo ya empieza a aburrirte. Ahora traslademos este ejemplo a la intimidad con tu pareja: si siempre realizan la misma posición sexual, en la misma habitación y hasta en los mismos horarios, es posible que una de las partes —o ambas— no deseen tenerlas.

La monotonía y la rutina son enemigos de las relaciones. De manera que, si esto les está pasando, deben innovar: por ejemplo, háganlo con los ojos vendados y en lugares diferentes de la casa (o fuera de ella). Pongan en práctica acciones que los hagan salir de esa rutina y reavivar el deseo.

Cambios hormonales

Las hormonas juegan un papel clave en el plano sexual. Cuando hay situaciones que afectan su equilibrio, esto trae consecuencias en el deseo, lo que constituye una respuesta al por qué tu pareja no te busca sexualmente.

El deseo sexual puede reducirse durante la menopausia debido a la caída del estrógeno. En el caso de los hombres, puede darse por una reducción de la testosterona, durante el envejecimiento.

También hay cambios hormonales que afectan la libido y que no tienen que ver con la edad, como lo son el embarazo o trastornos hormonales y los relacionados con problemas de tiroides.

Un bebé

Convertirse en padres es un evento muy importante en la vida de una pareja, puesto que representa un conjunto de nuevas experiencias y también de responsabilidades. Cuidar al nuevo integrante de la familia es una labor que puede generar mucho cansancio, sobre todo si son padres primerizos.

Y esto afecta a su intimidad como pareja. Es muy probable que si tu pareja no te busca sexualmente y tienen un bebé pequeño, se deba a que está agotada/o y no tiene energía para nada más. En caso de que tu media naranja sea mujer, también debes sumarle el desequilibrio hormonal que todavía posee e incluso puede que se sienta insegura con su cuerpo tras el embarazo.

No me siento deseada/o por mi pareja: ¿qué puedo hacer?

Sabemos que cuando no hay intimidad en la pareja puedes experimentar insatisfacción, soledad e incluso es posible que se vea afectada tu autoestima. Muchas personas tienen la creencia de que si su pareja no quiere tener intimidad es porque hicieron algo mal o son los culpables de la situación, cosa que— como habrás podido observar en los motivos anteriores— no es siempre así.

Lo primero que debes hacer, si enfrentan este problema, es sentarte a hablar con tu pareja y expresar tus sentimientos y temores sin tapujos. Utilizar un tono de voz calmado y hablar sin reproches son dos buenos tips para mejorar la comunicación con tu media naranja.

Una vez que tengas la respuesta a ¿por qué mi pareja no me busca sexualmente?, hay distintas acciones o vías que pueden tomar para revertir la situación. Algunas sugerencias son las siguientes:

Busquen ayuda profesional

La baja del deseo sexual es una señal de que necesitan una terapia de pareja. En ella, y con la guía de un especialista, podrán solucionar los conflictos que tengan sin resolver y mejorar la comunicación, lo que se traduce en una relación más fuerte y sana.

Prueben nuevas cosas

Una famosa frase dice «en la variedad está la diversión» y esto se aplica a la intimidad con tu media naranja. Salgan de la rutina y tengan una cita o una escapada romántica, utilicen juguetes sexuales, disfraces y prueben nuevas posiciones. Estas acciones pueden ayudar a reavivar el deseo sexual de tu pareja.

Realicen actividades para liberar estrés

Como te indicamos antes, el estrés puede ser una de las razones de por qué tu pareja no te busca sexualmente. Por tanto, ayudar a tu media naranja a liberarlo traerá beneficios a su relación. Practiquen yoga, pilates o mindfulness juntos. Incluso pueden tomar un baño relajante en pareja, que podría llegar a ese encuentro íntimo que tanto anhelas.

Visiten al médico

Si el motivo de la baja libido de tu pareja está relacionado con fármacos, la manera de solucionarlo es acudir al médico y evaluar la posibilidad de cambiar la medicación por otra que no tenga este efecto secundario.

Asimismo, una visita al galeno puede darte alternativas en casos de bajo deseo sexual relacionado con un desequilibrio hormonal. Por ejemplo, la terapia hormonal con estrógenos puede ser útil en el caso de mujeres postmenopáusicas con baja libido, como sugieren en la publicación de RSS.

Paciencia y comprensión: claves para recuperar la libido de tu pareja

Reavivar la llama y lograr que tu pareja vuelva a buscarte sexualmente es un proceso que requiere de mucha paciencia de tu parte. Y es que puede llevar un tiempo resolverse, sobre todo si la causa está relacionada con el aspecto emocional y psicológico.

Intenta mantener la calma y sé comprensivo/a, ya que si te comunicas a modo de reclamo, lo que puede ocurrir es que surja una nueva pelea o conflicto, que traiga mayores daños a la relación. Por último, pero no menos importante, analicen sus sentimientos: si ambos se aman, entonces claro que vale la pena luchar por su relación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.