107 preguntas para conocer mejor a tu pareja

Descubre una cara diferente de tu relación a través de las preguntas para conocer a tu pareja. Te prometemos que lograrás divisar un aspecto diferente de ella que hasta ahora no habías considerado.
107 preguntas para conocer mejor a tu pareja
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 28 septiembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 28 septiembre, 2021

Última actualización: 28 septiembre, 2021

Una relación saludable se compone de varios elementos que funcionan como un conjunto. Cada uno es tan importante como el otro, de manera que no los debes descuidar si lo que quieres es disfrutar de una relación larga y placentera. La comunicación, en este sentido, es uno de los más interesantes. Es por esto que a continuación te proponemos 107 preguntas para conocer mejor a tu pareja.

De acuerdo con los estudios y las investigaciones al respecto, la comunicación es uno de los aspectos que permiten la satisfacción de la pareja. Muchas relaciones terminan naufragando porque, a pesar de que sus integrantes pasan tiempo juntos, jamás se dedican a interesarse por el otro. Con ayuda de las siguientes preguntas para conocer mejor a tu pareja podrás trabajar en ello y fortalecer la unión con tu compañero.

Preguntas para conocer mejor a tu pareja

Antes de enseñarte nuestra selección de preguntas debes tener presente que el objetivo de estas son que aprendas más de la personalidad, los intereses o las opiniones de tu compañero. No son, por tanto, preguntas para hacerle a tu novia o novio sobre la relación. Aunque por supuesto, algunas sí tocan este tema.

Por otro lado, ten en cuenta que las preguntas para conocer mejor a tu pareja pierden sentido si las formulas como un interrogatorio policial. Debes dejar espacio para que el otro dé las respuestas, las medite e incluso las corrija sobre la marcha. De igual manera, puedes hacer preguntas paralelas de acuerdo con la información que te da. Lo importante es que sea una actividad natural.

Finalmente, la selección de interrogantes que hemos elegido se adaptan a todo tipo de parejas. No importa si recién están empezando la relación o tienen un par de años saliendo. Una vez aclarado esto, veamos cuáles preguntas puedes usar para descubrir un pedacito diferente de tu pareja que hasta ahora no has conocido.



1. ¿Cuál es tu hábito o costumbre más extraña?

Iniciamos con broche de oro las preguntas para conocer mejor a tu pareja. Todos tenemos costumbres extrañas; tanto que incluso nos esforzamos por ocultarlas de las demás.

Ya sea que planees una relación a corto, medio o largo plazo, conocer los hábitos o costumbres más extraños de tu pareja te hará conectar mejor con ella. Sin importar cuáles sean, lo importante es que estés abierto a recibir la respuesta sin burlarte o mostrar repudio. Recuerda que apenas estamos calentando.

2. ¿Cuáles son las cosas que por lo general te gusta procrastinar?

Procrastinar es un hábito que, de una u otra forma, todos practicamos. Sin embargo, en el momento en que se nos sale de la manos puede comprometer con seriedad varios aspectos de nuestra vida.

Saber si tu pareja es procrastinador en serie es muy importante, así puedes contribuir a que supere esta costumbre o al menos prepararte cuando te toque lidiar con ella.

3. ¿Qué cosas consideras absolutamente imperdonables?

¿La infidelidad? ¿La mentira? ¿El resentimiento? ¿La traición? Existen cientos de cosas que las personas consideran imperdonables, de manera que conocerlas te abre la puerta a descubrir qué caminos harán desilusionar a la persona que te acompaña.

4. ¿Cómo sería tu día perfecto?

Sí, es una de las preguntas para conocer mejor a tu pareja más clichés de toda nuestra lista. Aunque es una que no se puede sustituir si de verdad deseas aprender los gustos, los deseos o las cosas que satisfacen a tu pareja.

Además, conocer cuáles son esas cosas te permitirá recrearlas en un día que quieras compartir con mayor intimidad. Lo que para ti es un día perfecto, puede que para ella no lo sea. Con esto evitas inferir cosas y descubres de primera mano qué es lo que la hace feliz.

5. ¿Qué lugar siempre has querido visitar y por qué?

Una pregunta que gira en el mismo sentido que la anterior. Al conocer qué lugares desea visitar tu pareja podrás sorprenderlo en unas vacaciones o en un viaje corto.

No solo importa saber cuál es ese lugar, sino las razones por las cuales desea ir. A veces existe una razón emocional que se aleja de los paisajes, la historia o la belleza arquitectónica.

6. ¿Cuál es tu recuerdo favorito de la infancia?

Por favor, cuando utilices esta u otras preguntas para conocer mejor a tu pareja con una amplia carga emocional, evita forzar una respuesta rápida.

Pide detalles de ese recuerdo, indaga por qué es tan importante para ella, conoce quiénes estaban en él y en dónde fue y explora la comunicación gestual de satisfacción, emoción, alegría, felicidad o placer. El objetivo no es completar toda nuestra lista, sino compenetrar con quien está en frente de ti.

7. ¿Cuál crees que es tu peor miedo?

Como ya te hemos apuntado, evita asimilar la respuesta con burla, incredulidad u otras actitudes que puedan incomodar a tu pareja. Al contrario, adopta una postura comprensiva y reconoce hasta dónde puedes llegar al momento de indagar las razones.



8. ¿Cuál o cuáles ingredientes consideras imprescindibles para una relación saludable?

Por fin hemos llegado en nuestras preguntas para conocer mejor a tu pareja a una que que hace referencia a la propia relación. Es imprescindible conocer qué cosas considera importante para una relación sana. Es importante, además, que descubras si las pone en práctica.

Como apuntamos al inicio, la comunicación es uno de los pilares que sostiene a una relación. No es el único, por supuesto. La fidelidad, el respeto, el amor, los gustos en común, entre muchos otros, también forman parte de una unión sana.

9. ¿Cuál es el mayor logro que te gustaría alcanzar en los próximos años?

Existen parejas que no están al tanto de los sueños o las ambiciones de su compañero, a pesar de convivir con él o ella durante años. Como no podría ser de otra manera, este un error garrafal.

Si no estás al tanto de los logros que quiere alcanzar tu pareja, ¿cómo te alinearás con ellos para favorecer a que se materialicen? Recuerda que parte de la prosperidad en una relación de pareja consiste en un proyecto de vida en común.

10. ¿Te gustaría tener hijos alguna vez?

Atención con esta interrogante. No es una que puedas hacer durante la primera cita. Sin embargo, si es importante para ti o crees que es relevante para tu pareja, tarde o temprano deberás hacerla. Aguarda el mejor momento en que puedas formularla.

Aunque muchos sienten recelo al momento de virar la conversación hacia estos lindes, no es posible que una relación prospere si existen opiniones discordantes al respecto. Así se evita postergar un sueño de un lado o del otro.

Padre e hijo de la mano.
Tener claro desde el inicio el deseo o no de tener hijos es fundamental.

11. ¿Crees en el matrimonio como institución o piensas que no es para ti?

Sigue la misma línea que la anterior, de modo que debes ser también cauto al momento de hacerla. Aunque las nuevas generaciones se asocian con frecuencia con un menosprecio del matrimonio como institución, las ventajas legales siguen atrayendo a millones.

Al igual que con la pregunta anterior, podrás conocer si sus opiniones están en sintonía con las tuyas. Si tú sí crees en el matrimonio, por ejemplo, y deseas casarte alguna vez, sería buena idea que con quién has decido establecer una relación seria también lo esté. Evita apresurarte en las conclusiones.

12. ¿Qué tan importante crees que es el dinero en la vida?

El dinero es tan importante en la vida como la salud física o mental. Quien te diga lo contrario no se desenvuelve como un adulto en los problemas del día a día.

La cuestión está en qué posición ocupa en los objetivos de esa persona. Y lo más importante, si esa posición está muy cerca o muy lejos de la que tú también le das.

13. ¿Qué cosa te gustaría cambiar de ti mismo?

Las preguntas para conocer mejor a tu pareja se pueden omitir por completo si tu compañero se explaya solo en esta interrogante. Algunas cosas las podemos cambiar y otras no.

Hay que identificar cuáles son para poderlo hacerlo, en especial si repercuten de manera directa en la relación. Todo empieza por reconocerlas.

14. ¿Qué opinión tienes de las relaciones largas?

Una interrogante muy importante, sobre todo si en esa persona encuentras a alguien con quien te gustaría establecer una relación larga. Hay quienes no se sienten cómodos con la idea de una relación de este tipo, de modo que es mejor que tengas claras tus cartas para evitar falsas ilusiones.

15. ¿Cuál es tu olor favorito?

Nuestro olor favorito nos recuerda a una comida que nos gusta, a un momento e incluso a un lugar. Saberlo te permitirá recrearlo para hacerla feliz, así que no subestimes la aparente simpleza de la interrogante.

16. Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué otra cosa te gustaría hacer para vivir?

De ser una cosa diferente podrás conocer qué tanto se distancia de lo que en la actualidad ocupa su vida laboral. Parte del compromiso de una relación consiste en ver a tu pareja feliz, de modo que conocer el trabajo que ayudaría aumentar esa felicidad es muy importante.

17. ¿En qué cosas crees que eres realmente bueno?

Todos somos buenos para muchas cosas, aunque a veces aquella en la que no lo somos tanto puede opacar al resto. Reconocerlas y hablarlas en voz alta ayuda a consolidarlas como una parte buena de nosotros mismos. Es una manera muy fácil de aumentar la autoestima y la seguridad de tu pareja.

18. ¿Qué opinas del perdón?

El perdón es una de las actitudes que requiere de mayor valor y sabiduría en la vida, sin mencionar su papel protagónico en las relaciones.

Se manifiesta de muchas formas y evita que se creen resentimientos que, de una u otra manera, entorpecen la relación. Saber qué opina al respecto es importante para conocer mejor a tu compañero, pero también para dilucidar qué tipo de actitud puede tomar en el futuro.

19. ¿Cuál es tu postura sobre la fidelidad?

Para muchos, la fidelidad es el protagonista al momento de establecer una relación de pareja. La fidelidad no es un concepto que solo guarda relación con la traición amorosa, sino que baña casi todos los aspectos de compartir una vida con alguien.

Si ambos tienen una postura similar al respecto, entonces podrán avanzar juntos por sobre los obstáculos que encontrarán en el camino.

20. ¿Te gustaría tener mascotas?

Las mascotas son un tercer compañero en una relación. Uno que para muchas personas puede marcar un punto de inflexión al momento de decidir continuar o desistir.

Si tus planes son a largo plazo y quieres o estás planificando convivir, entonces hacer esta pregunta debe estar entre tus prioridades.

21. ¿Qué cosas has aprendido de tus anteriores relaciones?

Muy importante. Con estas simples palabras podrás adentrarte y conocer con cuánta seriedad se toma sus anteriores relaciones, qué pudo rescatar de ellas y qué cosas está aplicando ahora mismo en pro del bienestar de ambos. Incluso de las relaciones tóxicas se pueden recoger enseñanzas.

22. ¿Qué tan importante es para ti el sexo en una relación de pareja?

El sexo es otro de los protagonistas en una relación de pareja sana. De acuerdo con una investigación publicada en Journal of Sex & Marital Therapy en el año 2005, el sexo puede incluso sustituir a la comunicación como indicador del bienestar conyugal.

Su importancia es indiscutible. El detalle está en qué papel representa el sexo para esa persona al momento de abordar una relación. Por ejemplo, su frecuencia, la manera en que se logra la satisfacción mutua y las actitudes que se pueden desarrollar ante periodos de varias semanas o meses sin intimidad.

23. ¿Te consideras una persona celosa?

En su justa medida, los celos pueden ser una parte natural de una relación de pareja. Con frecuencia se alude a ellos en sus estados más avanzados o patológicos y no en su manifestación equilibrada.

Cuando se llevan al exceso pueden arruinar por completo una relación. Conviene saber, entonces, la autopercepción sobre esta emoción que tiene tu compañero.

24. ¿Cómo valoras el modo en que puedes controlar tus emociones cuando estás enojado?

Los celos no son la única emoción que juega en contra en una relación sana. La ira, el enojo, la rabia, la envidia, la venganza y muchas otras pueden comprometer la salud mental y física de sus integrantes. Además de percatarte de ello a través de sus acciones, también es bueno saber qué tan consciente está esa persona de ellas.

25. ¿Qué cosas en tu lista de deseos por cumplir son prioridad para ti en este momento?

Sin ánimo de sonar aguafiestas, no te desilusiones si la respuesta no gira en torno a trabajar la relación, alcanzar los sueños juntos, mejorar la compenetración y demás. El sentido de esta dinámica está en hacer preguntas para conocer a tu pareja, así que indaga en cuáles son esos deseos personales que desconoces.

26. ¿Cuáles cosas crees que envenenan lentamente a una relación?

Ya hemos apuntados dos ellas; incluso las hemos respaldado con estudios científicos. La ausencia de sexo o de comunicación no son los únicos, así que es importante que se medite con sinceridad sobre esos elementos que pueden ser una piedra en el camino.

27. ¿Te consideras una persona paciente?

La paciencia no es un virtud que sirva solo para afrontar la vida, sino también las relaciones de pareja. Practicarla, incluso en las cosas más simples o básicas, es muy importante para evitar hacer o decir cosas que estropean lentamente un noviazgo.

28. ¿Cuáles de las cosas que haces te da más felicidad?

De nuevo viramos el rumbo de nuestras frases para conocer mejor a tu pareja hacia un prisma por completo personal. Es posible que ya conozcas algunas de esas cosas, pero sin duda otras las ignorarás por completo.

Si de verdad quieres aprender todo de tu compañero, por lo primero que debes empezar es por aquello que lo hace feliz.

29. ¿Crees que eres feliz?

No es una pregunta fácil de de responder, así que asegúrate de dar el suficiente espacio y tiempo antes de escuchar la respuesta. Ser feliz no se traduce solo en el bienestar en una parte de la vida (como la relación de pareja, por ejemplo); sino que en muchas. En el trabajo, las relaciones con la familia, los amigos y los colegas, el bienestar económico, el éxito y otros.

30. ¿Valoras más la personalidad o el aspecto físico?

Quizá la respuesta sea que ambos, aunque en el fondo todos priorizamos una opción por sobre la otra. Es importante que entiendas que ninguna alternativa es moralmente superior.

31. ¿Cuáles son tus metas para nuestra relación?

Las metas son algo que siempre se deben establecer en conjunto, de lo contrario solo son ambiciones personales. A pesar de ello, conviene saber cuáles de estas últimas se desean alcanzar para con la relación. Si así lo deseas, puedes dividir tu interrogante en metas para corto, mediano y largo plazo.

32. ¿Eres de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío?

Aunque es un poco simplista catalogar a más de siete mil millones de personas en todo el mundo en solo bandos, en el fondo resulta una buena analogía para descubrir la actitud con la que tu pareja abordará los problemas más importantes de la vida.

33. ¿Con qué tipo de personas nunca puedes encajar?

Hacer esta pregunta es muy importante, ya que así sabrás reaccionar ante situaciones que incluyan a esas personas. Por ejemplo, los introvertidos no se suelen sentir muy cómodos al compartir con muchas personas extrovertidas. Si sabes esto podrás evitar situaciones recurrentes.

34. ¿Cuáles hábitos de tu rutina de verdad te gustaría cambiar?

Por ejemplo, el levantarse muy tarde, no terminar los proyectos que inicia o postergar repetidamente las obligaciones para el siguiente día. Con estos ejemplos te queremos demostrar que el sentido de las preguntas para conocer mejor a tu pareja radica en descubrir pequeños detalles, no solo los grandes.

35. ¿Te consideras una persona abierta a recibir críticas constructivas?

Todos dicen que son abiertos a recibir críticas constructivas hasta que llega el momento en el que le hacen una. Es por esto que es muy importante que contrastes las respuestas con lo que has podido ver al compartir con ella los últimos días, semanas, meses o años. Así podrás construir un panorama más objetivo.

36. ¿Cuál es el mejor consejo que le podrías dar a alguien?

Con este interrogante conocerás un pedacito de su filosofía de vida, sus valores y la manera en que afronta las decisiones más importantes que se le presentan.

37. ¿Qué cosas crees que te hacen sentir vulnerable?

Al igual que debes saber qué cosas lo hacen feliz, también debes indagar qué lo hace vulnerable. Es probable que te lleves más de una sorpresa; en parte porque las personas no pregonan en voz alta este tipo de cuestiones.

38. ¿Tienes alguna fobia que no puedas controlar?

Una pregunta que está en línea con la anterior. Las fobias son miedos patológicos, de manera que no se pueden controlar voluntariamente por las personas. Recuerda que la mayoría de las fobias se pueden tratar sobre la base de la psicoterapia.

39. ¿Cuáles dirías que son las cosas que te dan mayor placer en la cama?

Hasta el momento, en nuestras frases para conocer mejor a tu pareja no hemos abordado muchas interrogantes de índole sexual. Esto se debe a que, aunque el sexo es muy importante, no es el único elemento que debes conocer o incentivar con tu compañero.

Saber de manera puntual las cosas que le dan placer a tu pareja es mejor que solo intuirlo a través de la sospecha. La comunicación, en ese sentido, es un hábito que también se debe practicar en la cama.

40. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?

Con frecuencia, las personas eligen recuerdos de la infancia o la adolescencia. El pasado, en especial cuando es remoto, siempre está lleno de nostalgia. Con algo de suerte, podrás emular parte de ese recuerdo y así reforzar la unión con tu pareja al hacer cosas que la hacen sentir feliz.

41. ¿Cómo valoras la relación con tu familia?

No es algo que se exponga de manera abierta o algo de lo que todos estén al tanto, pero la relación que tu compañero tiene con su familia es también la que tú tendrás con ella.

Si la intención de ambos es estar juntos a largo plazo, entonces habrá muchos momentos en los que la participación de esta será requerida. Conviene saber entonces a qué te enfrentarás.

Suegra en una relación de pareja.
Las familias de ambos interfieren en la relación de pareja, para bien o para mal.

42. ¿Piensas que tienes algún conflicto sin resolver con tu pasado?

Otra de las preguntas para conocer mejor a tu pareja que no se pueden responder con facilidad. De hecho, conviene que te detengas en ella y con las herramientas que posees, intentes considerar alternativas para solucionarlos en caso de que sí existan.

Los conflictos de este tipo, por lo general, desarrollan una secuela emocional. Esta, a su vez, se manifiesta de diferentes maneras: De modo que es natural que afecte a la relación de una u otra forma. El apoyo de un profesional de la psicología es muy importante en caso de disputas profundas.

43. ¿Estás dispuesto a buscar ayuda profesional en caso de que nuestra relación se encuentre en una calle sin salida?

La terapia de pareja es una puerta que, en lo posible, nunca se debe cerrar al momento de intentar encontrar una solución a un problema. Funciona para millones de personas cada año, de manera que la disponibilidad de intentar con esta opción juega un punto a favor para rescatar la relación del fracaso.

44. ¿Qué cosas crees que hacen que nuestra relación sea lo que es?

Para completar la dinámica puedes ofrecer tu propia opinión y contrastarla con la respuesta de tu compañero. Pierde cuidado si no existe un consenso al respecto. Con ello se logra un complemento al valorar cosas diferentes.

45. ¿Eres una persona diferente a la que eras hace 5 años? ¿En qué sentido?

Dado que la respuesta será casi siempre un sí, conviene conocer en qué sentido. Las experiencias que tenemos año tras año, junto con las personas que conocemos, nos hacen diferentes.

Lo ideal es que vayamos puliendo los detalles, de modo que podamos avanzar siempre hacia un lugar mejor. Si tu pareja es abierta a abrazar el cambio de opinión o actitud, bienvenido.

46. ¿Cuáles cosas podrías decir que son las más desafiantes que has tenido que enfrentar en tu vida?

Por cada uno le podrías dedicar horas al momento de indagar, de modo que tómate tu tiempo y no te apresures en continuar con las preguntas para conocer mejor a tu pareja. Es mejor que aprendas un detalle por completo; el que te muestra una de sus caras más profundas.

47. ¿Cuál crees que es la opinión que de ti tienen los demás?

No somos lo que los demás piensan de nosotros, aunque no por ello debemos dejar de escuchar qué tienen para decir. El equilibrio siempre se encontrará cuando hay una armonía entre quién eres y lo que los demás piensan de ti.

Hacer esta pregunta te permitirá indagar sobre la autopercepción de tu pareja y el modo en que cree que los demás asimilan lo que dice o hace.

48. ¿Qué cosas te hacen sentir mejor cuando tienes un mal día?

Así puedes recordarlas y usarlas a tu favor cuando llegue el momento. Con frecuencia son las cosas más simples las que logran sacarnos una sonrisa después de un día poco agradable. Una abrazo, una taza de chocolate o simplemente que nos escuchen hablar.

49. ¿Alguna vez has sido infiel? ¿Por qué?

De la fidelidad ya te hemos hablado en anteriores preguntas para conocer mejor a tu pareja, así que no podíamos dejar de abordar también el tema de la infidelidad. Puede ser un interrogante un poco directo, así que debes encontrar la forma de formularlo sin que tu actitud resulte acusadora.

50. ¿Qué persona podrías decir que ahora mismo es tu modelo a seguir?

Con base en esta pregunta puedes dilucidar cuáles rasgos le gustaría a tu pareja asimilar en su personalidad o en su vida. Estos, de forma irremediable, inciden de forma directa en el modo es que se construye la relación.

51. ¿Cuánto ha durado tu relación más larga?

Si tu compañero solo ha tenido relaciones cortas no lo tomes como un síntoma de que no está preparado o no sabe encaminar una larga. Evita, en este sentido, interpretar su respuesta como una manifestación de que no le interesa comprometerse con una relación a largo plazo. Esto, por supuesto, en caso de tú busques una relación de este tipo.

52. ¿En qué cosas no estás dispuesto a ceder en una relación?

Otro de los interrogantes que debes conocer para asimilar los límites, los sacrificios o las actitudes que desarrollará tu pareja en los momentos que pasen juntos. Al igual que te hemos sugerido en otras preguntas para conocer mejor a tu pareja, no te cohíbas al momento de presentar tu opinión al respecto.

53. ¿Qué opinión tienes de la religión?

Aunque para muchas personas la religión no es ningún tipo de limitante en una relación, para otras es un punto central. Saber de antemano la opinión que esta tiene al respecto evitar toparte con desilusiones u obstáculos insalvables.

54. ¿A cuáles cosas te gustaría dedicarle más tiempo del que le dedicas ahora?

Todos tenemos cosas a las que le dedicamos menos tiempo del que desearíamos. Ya sea por falta de tiempo, exceso de trabajo o una mala organización de la jornada, en ocasiones incluso terminamos abandonándolas por completo. Saber cuáles son te permitirá recuperarlas y crear los momentos para que ambos puedan disfrutar de esa actividad.

55. ¿Qué tan supersticioso crees que eres?

Puede que no sea una pregunta tan trascendente como otras, pero sin duda es una que te ayudará a conocer una parte diferente de tu pareja. Al igual que otras de nuestra lista, el interrogante cobra sentido cuando se indagan las razones que se ocultan detrás de la respuesta.

56. ¿Qué cosas te hacen poner verdaderamente nervioso?

Puede que entre ellas se encuentren situaciones que puedes evitar. Así logras que tu compañero se ahorre de pasar momentos incómodos. El objetivo de nuestras preguntas para conocer mejor a tu pareja es recoger enseñanzas y usarlas en pro de tu relación o en beneficio de tu pareja.

57. En caso de poder viajar en el tiempo, ¿cambiarías una decisión de tu pasado?

Interrogante que a lo mejor guardará relación con el de los posibles conflictos abiertos de tu pareja. La vida está llena de decisiones y es normal que no todas las que tomamos sean acertadas. Si pudiéramos presionar un botón, muchos de nosotros optaríamos por un desenlace diferente.

58. ¿Te sientes cómodo con tu desnudez?

Sí, es una pregunta inesperada cuando la comparamos con las demás, pero es una que te suministra más información de la que crees. Inseguridades, complejos o nivel de autoestima, por ejemplo.

Es mejor trabajar en ello de la mano de alguien que aprecias que en solitario, de manera que valora qué grano de arena puedes aportar en el proceso.

59. ¿Tienes alguna fantasía sexual que yo no conozca?

Las fantasías sexuales también son una de esas cosas que solemos guardar en secreto. Es normal, por tanto, que tu pareja aún no haya decidido ser abierto al respecto contigo. Esta dinámica te servirá para descubrir todas las cosas que le causan placer, incluso aquellas que se alejan de lo convencional.



60. ¿Cuál es tu opinión sobre las relaciones abiertas?

Las relaciones abiertas son una de las tantas manifestaciones posibles de una relación de pareja. Siempre y cuando ambos estén de acuerdo y sepan lidiar con las emociones, puede ser la respuesta a la alternativa de una unión convencional. No es una relación abierta si solo uno la practica.

61. ¿Cuál parte de tu cuerpo te gusta más?

Es una pregunta relacionada con la desnudez, aunque no tiene por qué girar en torno a la sexualidad. Si así lo deseas, también puedes preguntar qué parte de su cuerpo encuentra más atractiva.

62. ¿Qué palabras crees que te describen mejor? Menciona al menos tres

Con base en estas tres puedes descubrir la autopercepción que tiene sobre ella. Para complementarla, piensa en tres palabras con las que describirías a tu pareja y trata de contrastarlas para intentar obtener conclusiones.

63. ¿Te consideras una persona ordenada?

El orden es para muchos una prioridad, mientras que para otros es solo un elemento secundario. Hay quien encuentra en el orden a una persona atractiva, aunque por supuesto es algo en lo que se puede trabajar de carecer de él.

64. ¿Qué cosa o persona ha ejercido una influencia decisiva en quién eres ahora mismo?

No un modelo seguir, como ya hemos indagado en otras preguntas para conocer mejor a tu pareja, sino aquellas personas o cosas que recientemente han modificado por completo la forma de pensar, actuar o vivir.

65. ¿En qué lugar te gustaría vivir?

De nuevo arrojamos la bola al campo de los sueños y las ilusiones; uno del que siempre nos gusta hablar. Puede que se relacione con las metas de las que ya hemos hablado, de manera que siempre pueden convertirlo en un objetivo por cumplir en los próximos años.

66. ¿Qué cosa piensas que son imprescindibles para ti ahora? Menciona al menos tres

Es importante que las respuestas giren en torno al presente, ya que de manera constante estamos modificando las cosas que nos ilusionan o consideramos importantes.

67. ¿Crees que actúas como un adulto?

Sin dudas, no es una pregunta convencional, pero en ello radica el sentido de hacer este tipo de dinámicas. Ser adulto no es cumplir determinada edad ni tampoco tener un trabajo o ser independiente.

Quizá, lo que hace que una relación prospere es una actitud adulta, así que por supuesto es algo en lo que debes meditar si tienes aspiraciones a largo plazo.

68. ¿Qué opinas de la amistad?

Hay quienes piensan que una relación de pareja no es más que un forma diferente de amistad. Es por esto que las parejas deben actuar ante todo como amigos. Aun así, muchos omiten por completo este pequeño detalle.

El cuán importante considere la amistad tu compañero te dará una idea de qué tan buen amigo estará dispuesto a ser al compartir contigo.

69. ¿Te consideras una persona impulsiva?

Por lo general, las personas impulsivas lo son en diferentes aspectos de su vida. Hay quienes sienten impulsos por comer, comprar o satisfacer diversos deseos. El impulso se relaciona con el no poder controlar las emociones.

Conviene saber, así, qué opinión tiene tu pareja sobre sus posibles actitudes impulsivas. Asegúrate de contrastar sus respuestas con la realidad.

70.  ¿Cuál es tu prototipo ideal de pareja?

Lo ideal no siempre se corresponde con lo real. Ten en cuenta esta reflexión para anticiparte a la posible respuesta.

71. ¿Cuál es tu serie, programa o película favorita?

Otra de las preguntas para conocer mejor a tu pareja que recorre lindes conocidos, pero que de igual forma no puedes dejar de hacer.

Si ya conoces la respuesta, entonces pregunta sobre las series, los programas o las películas que recientemente ha encontrado interesantes. Puedes usar el interrogante como antesala para iniciar una conversación.

72. ¿Sigues algún pódcast o contenido similar?

Como es natural, no podemos conocer al 100 % a nuestra pareja. Incluso los matrimonios más longevos descubren en el otro cosas que no sabían que les agradaban luego de un par décadas. Es posible que tu pareja disfrute de contenido interesante que desconocías por completo.

73. ¿Eres de los que le gusta ir al cine o prefieres ver películas en casa?

También puedes preguntar si es de los que disfruta de verlas solo o en compañía. No tiene nada de malo que tu pareja disfrute de algunas cosas en solitario. Después de todo, debemos dar espacio y evitar atosigar a nuestro compañero para que siempre comparta con nosotros.

74. ¿Tienes algún placer culpable?

Disfrutar de un delicioso postre es quizá el placer culpable más común. Puede que haya muchos otros que desconoces. Asegúrate de averiguarlos. Quizá también compartas algunos con él o ella.

75. ¿Con qué frecuencia crees que deberíamos tener sexo?

Ya hemos abordado este tema con algunas preguntas para hacer a tu novio o novia; solo que esta vez lo haremos de manera directa. Saberlo es muy importante para estar al tanto del nivel de satisfacción de placer que tiene la persona con quien has decidido compartir tu presente.

76. ¿Qué cosa puede ponerte triste de manera instantánea?

El interrogante es la contracara de otro que hemos apuntado sobre la felicidad. Conviene saber todos los prismas de tu pareja, así que esta es una de las preguntas que de ninguna manera puedes dejar por fuera.

77. ¿Cuál es tu canción favorita?

Regresamos al cliché, aunque no con poca razón. Dado que no somos la misma persona que hace un año, es probable que nuestros gustos musicales varíen.

Puedes intentar con una dinámica. Di en voz alta la canción o canciones favoritas de tu pareja y deja que él sea el juez del conocimiento que tienes al respecto.

78. ¿Dime cómo sería tu cumpleaños perfecto?

Por supuesto que esta pregunta tiene un doble sentido. No solo conoces lo que le gustaría hacer, sino también puedes usar esta información para replicar su ideal cuando sea el momento.

Cumpleaños en pareja.
Un gran cumpleaños se puede recordar por años y dar pie a emular la celebración en el futuro.

79. ¿Cuál es la aplicación móvil que más sueles utilizar?

Puede que parezca una pregunta banal, pero lo cierto es que es una manera diferente de indagar en los pasatiempos, gustos o hábitos de tu pareja.

80. ¿En este momento, cuál dirías que es tu posesión más preciada?

Por posesión nos referimos a algo físico; algo que seguro se ha alcanzado sobre la base del esfuerzo o la dedicación. ¿Podrías decir qué es y anticiparte a su respuesta?

81. ¿Qué es lo que más te gusta de tu actual trabajo? ¿Qué cosa es lo que detestas más?

Al igual que hay cosas que apreciamos de nuestro trabajo, por supuesto que también encontramos algunas que no nos agradan tanto. Es un interrogante que puedes usar para conocer más a tu pareja, en especial si consideras que el trabajo es una de las cosas que demanda más tiempo en su día.

83. ¿Cuál es el peor trabajo que has tenido que hacer?

Esta vez apelarás por la anécdota, de manera que utilizarás tus habilidades comunicativas para hacer que tu compañero hable largo y tendido al respecto. Después de todo, uno de los objetivos de esta dinámica es priorizar la comunicación. A veces, este tipo de charlas puede extenderse por horas y derivar en muchos temas relacionados.

84. ¿Cuál es el mejor regalo que te han dado?

No te sientas agobiado si se trata de algo que no puedes superar. No haces preguntas para conocer mejor a tu pareja para establecer una competencia. Lo importante es saber cómo lo hizo sentir, qué tan feliz fue y si es algo que recuerda con emoción.

85. ¿Por qué cosa te gustaría que te recordasen al morir?

No es una pregunta fácil de responder, en especial cuando se es muy joven. Es diferente a las demás y da lugar a elucubraciones.

86. ¿Qué es lo que más te gusta de tus padres?

Incluso si la relación entre ellos no es buena, de seguro habrá un par de cosas que se puedan rescatar.

87. ¿Te consideras una persona muy espontánea o te gusta planificar metódicamente tus movimientos?

Ninguna de las opciones es mejor que la otra. Aunque la mayoría bebe de las dos alternativas, lo cierto es que siempre priorizamos una al momento de tomar cartas sobre el asunto.

88. ¿Cuál crees que ha sido la edad que más has disfrutado?

Y, lo más importante, por qué razón. Las respuestas cortas se deben evitar en esta actividad. De lo contrario, se convertiría en un interrogatorio vacío.

89. ¿Puedes hacer una biografía introductoria tuya en menos de 25 palabras?

Lo de las palabras es solo una referencia. Lo importante es que sea corta y directa. Con ello descubres qué cosas importantes rescata de su vida y cree que son importantes para compartir con los demás.

90. ¿Dirías que te pareces más a tu padre o a tu madre?

Por supuesto que puedes dar tu opinión si has tenido la oportunidad de compartir con ambos. Como ya te lo hemos recordado, la familia de tu pareja será una de las tantas piezas importantes en tu relación.

91. ¿Qué cosa crees que define el éxito en la vida?

¿Los bienes materiales? ¿El dinero? ¿El bienestar espiritual? Todo depende de la filosofía que sirve como hoja de ruta en la vida. Por supuesto, comparte también tu opinión sobre lo que consideras acerca del éxito.

92. ¿Te consideras una persona adicta al trabajo?

Si la respuesta es sí, no te sorprendas que su agenda priorice el trabajo por sobre todas las cosas. No tiene nada de malo en trabajar de más, siempre y cuando lo hagamos como algo temporal.

Cuando queremos alcanzar algo importante es normal que nos esforcemos en nuestro trabajo, así que debes ser comprensivo en esos momentos. Si se trata de una verdadera adicción, quizá sea oportuno hablar al respecto.

93. ¿Cuál es tu opinión sobre la mentira?

Mentir en su justa medida puede ser necesario en la vida adulta. Cuando se convierte en un hábito para evadir responsabilidades es una ponzoña que poco a poco envenena la relación.

94. ¿Cómo te sientes al compartir con un grupo grande de personas?

De acuerdo con la respuesta podrás evitar o planificar actividades que sabes que harán sentir cómodo a tu compañero.

95. ¿Cuál dirías que es para ti el valor más importante de todos?

¿La honestidad? ¿El respecto? ¿La gratitud? ¿La paciencia?

96. ¿Tienes algún consejo, lema o frase que uses como filosofía de vida?

Incluso ambos pueden usarlo para encaminar a la relación. Si no procede, no sería una mala idea que tratasen de encontrar uno.

97. ¿Qué cosas dirías que tienes en cuenta al momento de confiar en alguien?

La confianza es otro de los pilares al momento de intentar establecer una relación longeva. Ganarse la confianza de alguien puede ser difícil, así que puedes preguntar de manera directa qué puedes hacer para lograrlo.

98. ¿Crees en las segundas oportunidades?

De todo tipo, no solo en una relación.

99. ¿Cómo te imaginas la vida una vez te hayas jubilado?

De nuevo apelamos por las hipótesis y a las ilusiones con respecto hacia el futuro. Quizá falte mucho, quizá no; pero es algo en lo que conviene meditar de vez en cuando. En especial, si el plan es llegar hasta entonces juntos.

100. ¿Qué cosas dirías que te causan más ansiedad?

Es un interrogante similar a otros que ya hemos expuesto, aunque recuerda que el miedo, la tristeza y la ansiedad son conceptos que cuentan con varias diferencias.

101. ¿Qué cosas te arrepientes de no haber hecho los últimos años?

También procede preguntar acerca de las cosas que más lo enorgullecen. Al hacer este tipo de interrogantes, siempre es bueno encontrar el contraste.

102. ¿Crees que los sueños se hacen realidad?

Si la respuesta es sí, ¿qué tan cerca está de cumplir sus propios sueños?

103. ¿Qué es lo primero que haces por la mañana? ¿Y lo segundo?

Otra de las preguntas para conocer mejor a tu pareja que te permiten adentrarte en los hábitos menos conocidos.

Rutina al despertar.
La rutina al despertar es importante y dice mucho de la personalidad de alguien.

104. ¿Cuál es tu bebida favorita?

Incluso si crees que la sabes, no dudes en hacerla. Puede que te lleves una sorpresa con la respuesta.

105. ¿Con qué personaje de ficción te identificas más?

Puede ser de una película, una serie, una historieta o un videojuego. A lo mejor te sorprendas al descubrir que una parte de la personalidad de tu compañero proviene de allí.

106. ¿Tienes alguna opinión controvertida?

Cuál es y por qué la considera de esta manera.

107. ¿Cómo valoras tu actitud al momento de discutir? (con sinceridad)

Así como hemos abierto con broche de oro nuestras preguntas para conocer mejor a tu pareja, también hemos decidido cerrarlo con el mismo nivel. Sin importar qué saludable sea la relación, tarde o temprano la discrepancia llegará. Saber con anticipación la posible actitud de tu pareja puede jugar a tu favor.

No es necesario que hagas todos los interrogantes en un solo momento. Siempre puedes completar la lista por partes. Más allá de terminarla, lo importante es que puedas acercarte más a tu pareja, descubrir un lado que no conocías y lograr una compenetración emocional.

Te podría interesar...
5 temas por hablar antes de irte a vivir con tu pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 temas por hablar antes de irte a vivir con tu pareja

¿Sabes qué temas por hablar con tu pareja debes tratar antes de irte a vivir con ella? Pues coge tu bebida preferida y lee esto con calma.



  • Elena-Adriana, T., Maria, O., Ovidiu, G., Cristina, G., Gabriela, B., & Manuela, G. The impact of communication in the harmonization of couple relationships. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2014; 116: 5041-5045.
  • Litzinger, S., & Gordon, K. C. (2005). Exploring relationships among communication, sexual satisfaction, and marital satisfaction. Journal of sex & marital therapy. 2005; 31(5): 409-424.
  • Meeks, B. S., Hendrick, S. S., & Hendrick, C. Communication, love and relationship satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships. 1998; 15(6): 755-773.