Prepara deliciosas y saludables gelatinas en casa
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
¿Quieres preparar saludables gelatinas en casa? Aunque siempre tengamos la tentación de comprar las mezclas para realizar este tipo de postres, su elaboración no es tan difícil de llevar a cabo.
Por ello, hoy descubriremos cómo elaborar gelatinas en casa de una manera sencilla y en donde puede participar toda la familia. Veamos cómo hacer esto.
Cómo hacer gelatinas caseras
1. Gelatina de sandía
Con esta preparación puedes aumentar tu ingesta de fruta o la de los más pequeños, de forma sana y sabrosa. En verano, la mejor época de las sandías, también es indicada para tener una buena hidratación y refrescarse con algo delicioso.
Ingredientes para 6 raciones
- 1 sandía
- 1 sobre de gelatina neutra en polvo
- 250-350 mililitros de agua
Elaboración
Dificultad baja, tiempo aproximado + 2 horas de reposo mínimo
- Comienza la receta por abrir la sandía por la mitad. Corta 1 rodaja (dependiendo del tamaño) y tritúrala en el vaso de la batidora o en otro procesador de alimentos. Si se notan mucho las semillas, pásalo por un colador. Después, agrega el agua necesaria, hasta obtener medio litro de líquido.
- Prepara 6 moldes individuales o uno más grande (redondo o tipo plum cake). Corta dados de sandía, retira las semillas y rellena con ellos el recipiente elegido.
- Vierte la gelatina en polvo en un cuenco y disuélvela con 4 cucharadas del líquido que acabas de hacer. Déjalo reposar unos 2 o 3 minutos, mientras calientas el resto en una olla o cazo. Después, y con el fuego apagado, agrega la gelatina al líquido, poco a poco y removiendo con unas varillas.
- Por último, rellena los moldes con la gelatina. Cuando estén atemperados, guárdalos en la nevera 2 horas (como mínimo) antes de consumir.
La cantidad de gelatina en polvo necesaria para 1/2 litro de líquido puede variar según el fabricante. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones específicas del paquete
La proporción de agua y zumo de sandía la puedes variar al gusto. O si lo prefieres, puedes usar solo agua, solo jugo o cualquier otro zumo de frutas. Lo importante es que al final tengas medio litro de líquido o el que indique el fabricante para un sobre de gelatina.
2. Gelatina de naranja con especias
Esta propuesta es ideal para finalizar una comida especial o cualquier encuentro del período navideño. El aroma de las especias le aporta un toque sutil y potencia el sabor de esta gelatina con naranja.
Ingredientes para 6 raciones
- Naranjas (para hacer 250 mililitros de zumo)
- 300 mililitros de agua + la cantidad necesaria para remojar la gelatina
- 2 cucharadas de azúcar (o cantidad al gusto)
- 6 hojas de gelatina neutra (o la cantidad que indique el fabricante para 500 mililitros de líquido)
- Media barrita de canela
- 3 o 4 granos de cardamomo
- 2 o 3 granos de anís estrellado
- 3 rodajas de jengibre
Elaboración
- Comienza por hacer una infusión con las especias. Para ello, colócalas en un cazo con el agua y déjalas hervir durante 5 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo, cuela y reserva. Puedes elegir las especias que más te gusten y variar la cantidad, según si quieres que destaquen más o menos.
- Mientras, exprime las naranjas hasta obtener 250 mililitros de zumo. Dependiendo del tamaño y la variedad pueden ser entre 3 y 5 unidades. Después, pasa el jugo obtenido por un colador para que no queden restos de pulpa.
- Mezcla el zumo de naranja con 250 mililitros de infusión. Añade azúcar al gusto y separa una tercera parte (en la que vas a diluir la gelatina).
- En un plato o cuenco, remoja las hojas de gelatina en agua, según las indicaciones del fabricante.
- Una vez hidratada, pon a calentar la tercera parte del líquido y cuando arranque el hervor, retira del fuego y añade la gelatina escurrida. Remueve bien con unas varillas para que se integre del todo y, al final, añade el resto de líquido.
- Vierte la preparación en moldes individuales o en uno más grande. Deja acabar de enfriar en la nevera, entre 2 y 4 horas (o de un día para otro).
3. Gelatina de leche y fresa
Cómo hacer gelatina con agar-agar
Como ya hemos visto, la gelatina neutra que se encuentra en el supermercado es de origen animal. Por ello, estas elaboraciones no son aptas para vegetarianos ni veganos, ni para aquellas personas que no deseen incorporar este tipo de producto.
La alternativa para hacer gelatinas vegetales es el agar-agar. Se trata de una alga con capacidad para formar geles y que permite obtener un resultado casi idéntico a la gelatina convencional.
- Es un alimento muy saciante, ideal para dietas de adelgazamiento.
- Favorece el tránsito intestinal de manera natural y es muy recomendable en casos de estreñimiento.
- Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
- Es un alimento depurativo que ayuda a eliminar toxinas.
- Es rico en vitaminas y minerales, entre los que destacan el magnesio y el ácido fólico.
Lo podemos comprar en herbolarios, dietéticas y tiendas de productos naturales. El formato más cómodo es en polvo, pero también lo podemos encontrar en tiras.
Para cocinar el agar-agar y tenerlo ya preparado para elaborar nuestras gelatinas es necesario cocinarlo de una manera especial. Estos serán los pasos que debemos seguir y solo necesitaremos 10 gramos de esta alga:
- Lo mezclamos en frío con el líquido que vayamos a usar (jugo, leche, bebida vegetal, agua, etc.).
- Lo ponemos a fuego lento, mientras removemos de vez en cuando con una cuchara de madera.
- Cuando dé el primer hervor, esperamos dos minutos y apagamos el fuego.
- Lo repartiremos en los recipientes elegidos y, cuando estén tibios, conservaremos en la nevera para que terminen de cuajar.
1. Gelatina de leche de coco y mango
Esta gelatina con sabor tropical es muy nutritiva y refrescante.
Ingredientes para 6 raciones
- Medio litro de leche de coco
- 1 mango
- 250 mililitros de agua
- 5 gramos de agar agar
- Extracto de vainilla
- 4 cucharadas de azúcar (opcional)
Elaboración
Dificultad media, tiempo aproximado
- Para hacer esta receta, tienes que hacer las dos preparaciones por separado y así poder montarla en capas.
- Empieza por la gelatina de coco. Calienta la leche de coco en un cazo. Si quieres endulzar un poco el postre, añade 2 cucharadas de azúcar. Cuando hierva, añade la mitad del agar, disuelve y deja hervir 2 minutos. Apaga el fuego y agrega un poco de vainilla al gusto.
- Ahora, ya puedes repartir la mezcla en los moldes individuales y continuar con la gelatina de mango.
- Pela y trocea el mango. Tritura la pulpa con un poco de agua, hasta que tengas unos 200 mililitros de puré. De nuevo, puedes endulzarlo con un poco de azúcar al gusto.
- Después, calienta 200 mililitros más de agua. Añade la cucharadita de agar agar y déjalo al fuego hasta que quede disuelto. En este momento, retíralo del calor y añade el puré de mango. Mezcla bien para que quede homogéneo y viértelo en los moldes (encima de la capa de coco).
- Deja enfriar en la nevera.
2. Gelatina de plátano y cacao
Esta gelatina es muy energética y gusta a mayores y pequeños. Es una manera muy sana de comer chocolate.
Ingredientes para 6-8 raciones
- Medio litro de bebida de almendras
- 3 plátanos maduros
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharada de canela en polvo
- 10 gramos de agar-agar
Elaboración
Dificultad media-baja, tiempo aproximado
- En primer lugar, pela los plátanos y tritúralos en una batidora o robot de cocina, junto con la canela y el cacao. Reserva.
- En un cazo, vierte la bebida de almendra y el alga agar-agar. Calienta a temperatura media durante unos 5 minutos, sin dejar de remover. Pasado este tiempo, apaga el fuego y mézclalo con el plátano (si quedan grumos, puedes volver a pasar por la batidora).
- Coloca esta preparación en un molde redondo. Cuando esté un poco templado, introdúcelo en la nevera y déjalo al menos 2 horas.
Puedes servir esta gelatina como si fuera una «falsa tarta» de chocolate. Para ello, córtala en 8 porciones y decórala con un poco de fruta fresca, de nata montada o con un barquillo.
3. Gelatina con frutas
Si quieres hacer un postre vistoso, esta gelatina es la más adecuada. Es muy fácil de hacer, puedes elegir las frutas que tengas más a mano (o tus favoritas) y el resultado es espectacular.
Ingredientes para 8 porciones
- 3/4 de litro de agua o de zumo de manzana
- 400-500 gramos de frutas al gusto (uvas, moras, arándanos, fresas, plátano, melocotón o pera, entre otras).
- 10 gramos de agar-agar
- Zumo de limón
Elaboración
- Para empezar, prepara la fruta que hayas elegido. Tras lavarla con agua y secarla, procede a pelar y retirar las semillas (si es necesario); y corta en trozos los ejemplares más grandes. Puedes rociar las más delicadas con un poco de jugo de limón para que no se vuelvan negras (el plátano, la pera o el melocotón).
- En un cazo, calienta el agua o el zumo de manzana con el agar-agar. Si utilizas este último, la gelatina será un poco más sabrosa. Mantenlo al calor durante 5 o 10 minutos, hasta que se disuelva el alga.
- En un molde tipo corona, coloca una primera capa de fruta y cúbrela con una parte de la gelatina. Deja enfriar unos minutos, añade más fruta y vuelve a verter la gelatina. Dependiendo del molde y la cantidad de fruta, puedes hacer hasta 3 capas.
- Deja pasar unos minutos para que el preparado se atempere y déjalo enfriar en el frigorífico, por lo menos 2 horas.
Como has podido comprobar, estas recetas de gelatinas son muy saludables. Te animamos a que las pruebes todas. ¿Cuál se convertirá en tu preferida?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- López, E. R. (2016). Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición) (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID).
- Montilla-Escudero, E., Dulce-Rivadeneira, M., Quevedo-Hidalgo, B., Mercado-Reyes, M., Álvarez-León, R., Molina-Vargas, J., & Alicia, A. (2011). Efecto del tratamiento alcalino sobre la productividad y las propiedades físicas del agar-agar proveniente de Gracilaria verrucosa. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 40, 1.
- Ordóñez, E. G. (2012). Evaluación nutricional y propiedades biológicas de algas marinas comestibles. Estudios in vitro e in vivo (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
- Orduña-Rojas, J, Suárez-Castro, R, López-Álvarez, ES, Ríosmena-Rodríguez, R, Pacheco-Ruiz, I, Zertuche-González, JA, & Meling-López, AE. (2008). Influencia del tratamiento alcalino en el agar de Gracilariopsis longissima y Gracilaria vermiculophylla del Golfo de California, México. Ciencias marinas, 34(4), 503-511. Recuperado en 04 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-38802008000400009&lng=es&tlng=es.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.