¿Qué ropa debo usar para practicar yoga? 5 recomendaciones
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Ya conociste los beneficios del yoga y te animaste a iniciar tu camino para convertirte en un
«yogui»? Entonces, llegó el momento de escoger la mejor ropa para para practicar yoga porque, al fin y al cabo, tus elecciones de indumentaria pueden ser determinantes en el éxito del deporte.
Como lees, las prendas que compres te ayudarán a realizar los ejercicios… o te complicarán la vida. Por eso, a la hora de elegir la ropa debes buscar que sea cómoda, elástica y resistente.
La ropa para practicar yoga
No se trata de gastar mucho dinero, puedes buscar en la ropa que ya tienes elementos que te puedan servir; pero siempre ten en cuenta que cada prenda debe ser:
- Cómoda: lo ideal es que puedas enfocarte en el ejercicio. Ten en cuenta que cualquier incomodidad te sacará de concentración. Se recomienda que la vestimenta no sea muy holgada ni muy apretada.
- Muy elástica: Las posturas de yoga te hacen mover el cuerpo de una manera en la que normalmente no lo harías, así que tu ropa debe acompañarte en tus movimientos.
- Resistente: Estarás en el piso mucho tiempo. Así pues, para que hagas una inversión duradera y evites los accidentes al practicar esta disciplina, lo ideal es que uses una indumentaria calidad.
A continuación, analizaremos contigo cada una de las cinco prendas básicas que te acompañarán en la práctica de este maravilloso deporte. Coge papel y bolígrafo, y toma nota.
1. Pantalones de algodón o licra
Hay dos cosas importantes que debes considerar al momento de elegir un pantalón: que sea elástico para no limitar tu movimiento, pero que no sea muy ancho o pesado pues te podría causar incomodidad y desequilibrio.
Los pantalones de licra o leggings son ideales para practicar yoga. No obstante, hay que tomar algunos puntos en cuenta al elegir el pantalón ideal. No debe ser demasiado ajustado ni tener corte bajo en la cintura, pues lo último que quieres es terminar mostrando tu ropa interior a toda la clase.
También, puedes usar pantalones de algodón tipo jogging para practicar yoga. Al tener elástico en la cintura y en los tobillos pero ser amplios en el resto de la pierna, te permitirán moverte sin incomodidades durante tu ejercicio.
Ver también: ¿Cuál es el mejor ambiente para practicar yoga?
2. Pantalones étnicos
Si no te gusta mucho la opción de tener un pantalón ajustado y quieres libertad total. Entonces, el pantalón tipo étnico, generalmente de bota ancha, también es una excelente opción para practicar yoga. Si eliges este tipo de pantalón, te recomendamos que sea tipo capri o pescador, de manera que la bota ancha no te moleste al realizar una asana.
3. Camiseta sin mangas o con mangas amplias
La camiseta perfecta para hacer yoga es aquella que no te moleste al momento de mover los brazos. Por eso, si el clima te lo permite, las camisetas sin mangas son ideales. Una camisa de algodón elástico también funcionará. Además, te ayudará en caso de que transpires mucho, pues el material de la camiseta absorberá la humedad.
4. Zapatos livianos
Si haces una búsqueda rápida de imágenes de yoga en internet verás que, en las fotos de personas practicando esta disciplina, nadie usa zapatos. Esto no significa que sea tu caso. Si quieres usar zapatos, o el clima no te permite estar descalzo, debes elegir calzados livianos, cómodos y elásticos.
También, puedes utilizar medias o calcetines con antideslizante. Distintas marcas de indumentaria deportiva han producido calzado especial para practicar yoga. Se trata de zapatos de tela, sin cordones, con suela muy delgada y ajustada al pie que no molesta al realizar las posturas.
Lee también: Descubre qué necesitas cuando vas a una clase de yoga
5. Ropa interior para practicar yoga
Una recomendación especial para las chicas. Olvídate de usar un sostén o sujetador con varillas y broches incómodos. La ropa interior es un tema importante al momento de hacer yoga, y los tops deportivos o sujetadores sin broches son la mejor opción. Incluso, si estás en un espacio climatizado o con un clima cálido y te sientes cómoda, puedes usar solo el top deportivo sin camiseta.
También, debes elegir bien la panty o braguita que usarás, pues no quieres tener una demasiado grande que te impida algunos movimientos, o una demasiado pequeña y ajustada. Una tanga es una excelente opción. Para los chicos, es ideal que usen ropa interior tipo slip o un bóxer que no sea demasiado ajustado.
La ropa para practicar yoga debe serte cómoda
Estas recomendaciones pueden ayudarte para iniciar tu camino en el mundo del yoga. No obstante, será la práctica la que te ayudará a determinar con qué ropa te sientes mejor y más libre de movimientos.
Recuerda que esta disciplina, además de permitirte ejercitarte y mantener un estilo de vida activo, debe generarte bienestar y relajación, por lo que la ropa que uses no deber ser causa de estrés.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fajardo Pulido, J. A. (2009). Yoga, Body and Image: Spirituality and Wellbeing; From Therapy to Publicity. Universitas Humanística, (68), 33-47.
- Pulido, J. A. F. (2009). Yoga, cuerpo e imagen: espiritualidad y bienestar, de la terapia a la publicidad. universitas humanística, 68(68).
- Renshaw, A. V. (2004). Yoga y embarazo. Ob Stare, 13, 7-12.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.