Queso camembert: valor nutricional y beneficios
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El queso camembert es un tipo de lácteo elaborado con leche de vaca, de sabor suave y muy graso que se suele utilizar para untar. Presenta una textura cremosa y es apreciado por los amantes de los quesos.
Además, su valor nutricional resulta positivo, como veremos más adelante. Cuenta con una serie de beneficios para la salud que no se deben pasar por alto. Puede ser incluido en las rutinas dietéticas de forma regular.
Antes de comenzar, hay que destacar que los expertos en nutrición aconsejan el consumo de al menos un par de raciones de lácteos cada día para mantener al organismo en buen estado. Estos elementos aportan una elevada cantidad de nutrientes esenciales de buena calidad, como las proteínas, el calcio y ciertas vitaminas liposolubles.
Valor nutricional del queso camembert
Desde el punto de vista del valor nutricional, el queso camembert cuenta con 300 calorías por cada 100 gramos de producto. En total, aporta unos 20 gramos de proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Por ello, son fundamentales para cubrir los requerimientos diarios y evitar problemas complejos, como la sarcopenia.
En lo que a grasas se refiere, este lácteo cuenta con unos 24 gramos por cada 100 de producto. La mayor parte de los ácidos grasos son de tipo saturado, pero esto no se considera negativo.
Ya se ha desechado la idea de que dichos lípidos generan alteraciones sobre la concentración de colesterol o incrementan el riesgo cardiovascular. Al final, los que hay que evitar son solo los de tipo trans. Estos sí han demostrado generar inflamación sistémica.
Por último, es clave hacer mención a los micronutrientes presentes en el queso camembert. Son vitaminas A, C y D, además de minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.
Beneficios del queso camembert
Entre los principales beneficios del queso camembert podemos destacar su efecto sobre la masa muscular, gracias a las proteínas que concentra. Son elementos que consolidan una buena recuperación tras el ejercicio físico y que logran prevenir la degeneración de la masa magra y la pérdida de fuerza. Por este motivo, es clave cubrir al menos un aporte de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias, según un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism.
Asimismo, este tipo de lácteo se vuelve determinante para fomentar una buena salud ósea, evitando fracturas. Esto se debe a su contenido en calcio, un mineral que forma parte de la matriz de los huesos.
También marca la diferencia la vitamina D. Este último nutriente potencia la absorción intestinal del cacio y su posterior fijación en los huesos, tal y como evidencia una investigación publicada en Frontiers of Hormone Research.
No debemos olvidar tampoco el hierro que aporta el queso camembert. Es clave para prevenir la anemia y asegurar el correcto transporte de oxígeno y de nutrientes a los tejidos.
¿Cómo consumirlo?
Lo más habitual a la hora de consumir queso camembert es servirlo con algún elemento sobre el que se pueda untar. Ejemplos serían una rebanada de pan, tortitas de maíz o de arroz, picos duros para mojar. Así, se le sacará el mayor partido desde el punto de vista organoléptico.
También cabe la opción de presentarlo con fruta, ya que la combinación resultará positiva. Esto añadiría la posibilidad de asegurar la ingesta de fitoquímicos de origen vegetal, que controlarán los mecanismos inflamatorios internos.
El queso camembert es un alimento beneficioso para la salud
El queso camembert es positivo para la salud cuando se incluye en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Hay que destacar que los lácteos no son capaces de provocar inflamación. De hecho, su consumo se considera importante.
Son fuente de varios nutrientes esenciales y su calidad es muy elevada. Solo habrá que moderar la ingesta de los más grasos para evitar un desequilibrio de la balanza energética que pueda incrementar el peso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Oteng AB, Kersten S. Mechanisms of Action of trans Fatty Acids. Adv Nutr. 2020;11(3):697-708. doi:10.1093/advances/nmz125
- Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374
- Goltzman D, Mannstadt M, Marcocci C. Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Front Horm Res. 2018;50:1-13. doi:10.1159/000486060
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.