Queso camembert: valor nutricional y beneficios

Si eres un amante del queso, no puedes dejar de incluir el camembert en tus pautas de alimentación. Cuenta con una elevada densidad nutricional y con varios beneficios para la salud.
Queso camembert: valor nutricional y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 septiembre, 2022

El queso camembert es un tipo de lácteo elaborado con leche de vaca, de sabor suave y muy graso que se suele utilizar para untar. Presenta una textura cremosa y es apreciado por los amantes de los quesos.

Además, su valor nutricional resulta positivo, como veremos más adelante. Cuenta con una serie de beneficios para la salud que no se deben pasar por alto. Puede ser incluido en las rutinas dietéticas de forma regular.

Antes de comenzar, hay que destacar que los expertos en nutrición aconsejan el consumo de al menos un par de raciones de lácteos cada día para mantener al organismo en buen estado. Estos elementos aportan una elevada cantidad de nutrientes esenciales de buena calidad, como las proteínas, el calcio y ciertas vitaminas liposolubles.

Valor nutricional del queso camembert

Desde el punto de vista del valor nutricional, el queso camembert cuenta con 300 calorías por cada 100 gramos de producto. En total, aporta unos 20 gramos de proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Por ello, son fundamentales para cubrir los requerimientos diarios y evitar problemas complejos, como la sarcopenia.

En lo que a grasas se refiere, este lácteo cuenta con unos 24 gramos por cada 100 de producto. La mayor parte de los ácidos grasos son de tipo saturado, pero esto no se considera negativo.

Ya se ha desechado la idea de que dichos lípidos generan alteraciones sobre la concentración de colesterol o incrementan el riesgo cardiovascular. Al final, los que hay que evitar son solo los de tipo trans. Estos sí han demostrado generar inflamación sistémica.

Por último, es clave hacer mención a los micronutrientes presentes en el queso camembert. Son vitaminas A, C y D, además de minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Lácteos.
Los lácteos deberían formar parte de la dieta variada para completar el aporte de proteínas y minerales.


Beneficios del queso camembert

Entre los principales beneficios del queso camembert podemos destacar su efecto sobre la masa muscular, gracias a las proteínas que concentra. Son elementos que consolidan una buena recuperación tras el ejercicio físico y que logran prevenir la degeneración de la masa magra y la pérdida de fuerza. Por este motivo, es clave cubrir al menos un aporte de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias, según un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism.

Asimismo, este tipo de lácteo se vuelve determinante para fomentar una buena salud ósea, evitando fracturas. Esto se debe a su contenido en calcio, un mineral que forma parte de la matriz de los huesos.

También marca la diferencia la vitamina D. Este último nutriente potencia la absorción intestinal del cacio y su posterior fijación en los huesos, tal y como evidencia una investigación publicada en Frontiers of Hormone Research.

No debemos olvidar tampoco el hierro que aporta el queso camembert. Es clave para prevenir la anemia y asegurar el correcto transporte de oxígeno y de nutrientes a los tejidos.


También te puede interesar Pasta con queso feta: receta de TikTok


¿Cómo consumirlo?

Lo más habitual a la hora de consumir queso camembert es servirlo con algún elemento sobre el que se pueda untar. Ejemplos serían una rebanada de pan, tortitas de maíz o de arroz, picos duros para mojar. Así, se le sacará el mayor partido desde el punto de vista organoléptico.

También cabe la opción de presentarlo con fruta, ya que la combinación resultará positiva. Esto añadiría la posibilidad de asegurar la ingesta de fitoquímicos de origen vegetal, que controlarán los mecanismos inflamatorios internos.

Mujer come queso camembert.
Las opciones gastronómicas de este queso incluyen la posibilidad de untarlo o comerlo junto a frutas. Se degusta también con vinos que provengan de la misma región de elaboración.

El queso camembert es un alimento beneficioso para la salud

El queso camembert es positivo para la salud cuando se incluye en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Hay que destacar que los lácteos no son capaces de provocar inflamación. De hecho, su consumo se considera importante.

Son fuente de varios nutrientes esenciales y su calidad es muy elevada. Solo habrá que moderar la ingesta de los más grasos para evitar un desequilibrio de la balanza energética que pueda incrementar el peso.

Te podría interesar...
Receta de tarta de queso en freidora de aire: fácil y rica
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de tarta de queso en freidora de aire: fácil y rica

Es fácil preparar una exquisita tarta de queso en una freidora de aire con pocos ingredientes y lograr un resultado fantástico.



  • Oteng AB, Kersten S. Mechanisms of Action of trans Fatty Acids. Adv Nutr. 2020;11(3):697-708. doi:10.1093/advances/nmz125
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374
  • Goltzman D, Mannstadt M, Marcocci C. Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Front Horm Res. 2018;50:1-13. doi:10.1159/000486060

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.