Trucos para quitar la orina de un colchón
Muchas personas tienen la necesidad de conocer métodos para quitar la orina de un colchón. Ya sea porque tienen niños pequeños en casa o porque viven con adultos mayores con incontinencia urinaria, en cualquier momento pueden enfrentarse a este problema. Se trata de una necesidad que va más allá de lo estético: es una cuestión de higiene.
Si bien en primera instancia nos interesa eliminar la mancha, es primordial retirar la humedad. Aunque a simple vista no se nota, puede convertirse en el foco para el crecimiento de gérmenes, moho y otros microorganismos capaces de causar infecciones. Además, hay que tener en cuenta que la orina deja un mal olor que puede persistir con los días.
En la actualidad, hay una amplia variedad de productos de limpieza que facilitan esta tarea. Sin embargo, muchas opciones comerciales son muy costosas o no son del todo efectivas. Afortunadamente, hay alternativas de origen natural que dan buenos resultado, como el bicarbonato de sodio con aceite de té. A continuación, te presentamos cómo aprovechar esta y otras soluciones caseras.
1. Vinagre blanco
Uno de los productos ecológicos para limpiar el moho y quitar las manchas de orina del colchón en cuestión de minutos es nada más y nada menos que el vinagre blanco. Gracias a sus ácidos naturales, elimina bacterias y ayuda a desprender la suciedad que se forma sobre la superficie del colchón.
Ingredientes y materiales
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 taza de agua
- 1 toalla o esponja
- 1 botella con atomizador
¿Cómo utilizarlo?
- Mezcla la taza de vinagre blanco en una parte igual de agua. Vierte el producto en una botella con atomizador.
- Rocía la solución sobre la mancha de orina.
- De inmediato, frótalo con una toalla o esponja, hasta que la marca desaparezca.
- Si es necesario, repite su aplicación.
- Por último, déjalo secar al aire libre.
2. Bicarbonato de sodio y aceite de árbol de té
Los usos del bicarbonato de sodio en la limpieza del hogar son numerosos, debido a que es una sustancia efectiva y ecológica. Una pasta elaborada con este producto y aceite esencial de árbol de té puede ser suficiente para quitar la orina de un colchón. Estos ingredientes absorben la humedad y disminuyen la presencia de bacterias y hongos. Además, son idóneos para neutralizar olores desagradables.
Ingredientes y materiales
- 1 taza de bicarbonato de sodio
- 10 gotas de aceite esencial de árbol de té
- 1 cepillo
¿Cómo utilizarlos?
- Mezcla una taza de bicarbonato de sodio con diez gotas de aceite esencial de árbol de té.
- Tras obtener un producto homogéneo, rocíalo sobre el colchón.
- Déjalo actuar un par de minutos y frótalo con la ayuda de un cepillo.
- Para terminar, retira los residuos de bicarbonato y deja secar.
3. Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada, puede ser una solución para quitar la orina de un colchón. Su aplicación no solo impide que se formen manchas en la superficie, sino que neutraliza las bacterias y evita la aparición de olores indeseados.
Ingredientes y materiales
- ½ taza de peróxido de hidrógeno
- ½ taza de agua
- ¼ taza de bicarbonato de sodio
- 1 atomizador o paño
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye media taza de peróxido de hidrógeno en una parte igual de agua.
- Combina la solución con un cuarto de taza de bicarbonato de sodio.
- A continuación, aplica el preparado sobre el colchón, ya sea usando un paño o con la ayuda de un atomizador.
- Déjalo reposar unos minutos y frótalo con un cepillo o esponja.
- Una vez retires la mancha de orina, déjalo secar al aire libre.
Soluciones prácticas para un problema común
Para que quitar las manchas de orina de un colchón no sea una tarea imposible, te aconsejamos actuar lo antes posible. Es decir, si puedes, aplícale una solución tan pronto como se produce la mancha. Cuanto más esperes para actuar, más difícil será removerla.
Ahora bien, si la orina se impregnó demasiado en el colchón, lo mejor sería optar por una limpieza profunda a vapor. Esta última se realiza con un sistema de vapor caliente que quita las manchas, la humedad y los posibles malos olores.
Si temes que se produzcan nuevamente problemas por escapes de orina, opta por emplear un protector de colchón. Son muy efectivos, sobre todo en el caso de niños y ancianos. ¡Tenlo en cuenta!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.