Raíz de loto: composición nutricional, beneficios y preparación

La raíz de loto tiene beneficios para la salud. Su consumo es bueno para ti. Mira cómo incluirla en tu cocina y sacarle el máximo provecho.
Raíz de loto: composición nutricional, beneficios y preparación
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 23 abril, 2022

La raíz de loto (Nelumbo nucifera Gaertn) es un rizoma acuático que se utiliza como alimento básico en muchos países asiáticos. Su planta es reconocida por la famosa flor y se cultiva en China, Japón e India. La belleza de su flor le ha dado fines ornamentales, pero la raíz la ha destacado como alimento con fines medicinales.

Esta raíz también recibe el nombre de renkon y ha sido venerado como ingrediente por varias culturas. En China, su país de origen, se utiliza de manera frecuente por su supuesta energía vital inagotable.

En la gastronomía, sus características sensoriales permiten emplearla en distintos platos: sopas, ensaladas, bocadillos y hasta principales. ¿Te animas a conocer más sobre esta interesante raíz?

¿Qué es la raíz de loto?

La raíz de loto es el rizoma de la flor acuática Nelumbo nucifera que se cultiva en China, Indonesia y Japón, donde es considerada una planta sagrada y un alimento legendario. Estas civilizaciones la usaban porque, según ellos, potenciaba y atraía la salud.

Como vegetal tiene cierto atractivo. Tiene una forma alargada que mide 15 centímetros de largo. Los rizomas están unidos uno a otro como si fuera una cadeneta de raíces rígidas. Al cortarla, en la parte central se observan muchas cámaras de aire que dibujan un delicado patrón.

En la actualidad, la ciencia la estudia por sus amplios beneficios y sus propiedades nutricionales que desarrollaremos a continuación.



Composición nutricional

De acuerdo a Xu Wang, la raíz de loto es rica en almidón, fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Por otro lado, también contiene flavonoides, alcaloides y otras sustancias bioactivas relacionadas con la buena salud.

Los principales nutrientes que contienen 100 gramos de la raíz de loto cruda son los siguientes:

  • Proteína: 2,34 gramos.
  • Grasa: 0,14 gramos.
  • Carbohidratos totales: 8,81 gramos.
  • Fibra: 0,80 gramos.
  • Calorías: 46.
  • Vitamina C: 15 miligramos.
  • Potasio: 2400 miligramos.
  • Calcio: 150 miligramos.
  • Hierro: 13,50 miligramos.
  • Fósforo: 804 miligramos.
  • Zinc: 5,08 miligramos.

El valor calórico de esta raíz la hace recomendada para las dietas de bajo aporte energético. Una porción cruda de 100 gramos nos da solo 46 calorías, que provienen del contenido moderado de almidón y de sus proteínas.

Por otra parte, la velocidad con la que se absorben sus carbohidratos es de 33. La carga glicémica es de 3, lo que la convierte en una raíz de bajo índice glucémico.

La raíz de loto también destaca por sus altos valores en minerales. El potasio, el hierro, el fósforo y el zinc la distinguen entre otras raíces comunes.

En una reciente investigación se encontró que el mejor método para conservar los minerales y la vitamina C de la raíz de loto es la cocción al vapor. La fritura y el hervido disminuyen de manera significativa el contenido de ambos nutrientes.

Interior de la raíz de loto.
Las cámaras de aire dentro de la raíz de loto siguen un delicado patrón.

Beneficios de la raíz de loto

La raíz de loto contiene una buena cantidad de potentes antioxidantes como los flavonoides, los alcaloides y otras sustancias bioactivas. Por lo que se puede usar con sentido saludable.

Fuente de antioxidantes

En la revista Molecules explican que, de 36 vegetales seleccionados, la raíz de loto exhibió la mayor actividad antioxidante. Los fenólicos más frecuentes en ella son el ácido gálico, la catequina, la epicatequina, el ácido clorogénico, el catecol y la galocatequina.

Las partes que más los contienen son la cáscara y los nudos de la raíz. Por lo que se recomiendan para fines de consumo y como nutracéuticos. La presencia de estos compuestos logra reducir el estrés oxidativo celular y detener el avance de algunas enfermedades crónicas.

Efecto astringente y diurético

Un extracto acuoso de la raíz de loto demostró efecto diurético y propiedades astringentes durante el tratamiento de la obesidad. En experimentos con animales se observó que la pérdida de agua alcanzada con la raíz resultó en una disminución significativa de la ganancia de peso corporal.

Antimicótico

Un grupo de expertos evaluó el rizoma de loto para el tratamiento de Candida albicans, Aspergillus niger, A. fumigatus y Trichophytum mentagopyhtes. Se encontró que es capaz de evitar el crecimiento de estos hongos y levaduras. Además, fue más eficaz que los fármacos clásicos.

Efecto antidiabético y regulador de la glicemia

En la revista Journal of Ethnopharmacology se publicó el efecto estimulante de la secreción de insulina a partir de la nuciferina. Esta sustancia se encuentra en altas concentraciones en la raíz de loto y actúa sobre las células beta del páncreas. De allí que sea considerada por su efecto antidiabético.

Otros estudios también han difundido que los rizomas del loto contienen alcaloides, taninos, glucósidos, flavonoides, saponinas y esteroides que inhiben la alfa amilasa pancreática. Esta enzima se encarga de desintegrar la molécula del almidón de los alimentos hasta azúcares.

El efecto inhibitorio de los fitoquímicos ofrece una estrategia efectiva para disminuir los altos niveles de glucemia después de las comidas.

Propiedad antitrombótica

Zhou y otros investigadores encontraron que la neferina, una sustancia que se encuentra en la raíz de loto, previene la formación de trombos. El mecanismo involucra la inhibición de la activación, la adhesión y la agregación plaquetarias.

Hepatoprotector

En un ensayo de laboratorio se determinó el efecto protector hepático de un extracto de agua caliente de la raíz de loto suplementado con taurina. Los hallazgos revelaron que la administración del extracto aumentó de manera importante la actividad de las enzimas antioxidantes hepáticas, protegiendo el hígado de ratas obesas.

Beneficia la salud cardíaca

Uno de los nutrientes más cuantiosos de la raíz de loto es el potasio. Media taza de raíz hervida puede cubrir el 10 % del requerimiento para  los adultos. El potasio ayuda a regular la presión arterial. Junto con la vitamina C puede prevenir enfermedades del corazón.

Proteger la salud del corazón con la raíz de loto.
Este alimento sería cardioprotector. Al mismo tiempo, funcionaría como un preservador de la salud del hígado.

Puede ayudar a tratar la alergia nasal

Estudios llevados a cabo en ratones evidencian que el polvo de la raíz de loto disminuiría los síntomas de la alergia nasal. Los ratones sensibilizados mostraron más efectos antiinflamatorios como respuesta a los alérgenos.



Preparación de la raíz de loto

Como cualquier otro vegetal, la raíz de loto nos regala muchas variantes de preparación. Da lo mismo hervirla, comerla crudo, en sopas o frita.

Lo primero que se debe hacer es pelarla con un cuchillo o con un pelador de papas. Después se corta en rodajas finas y, si no la usas de una vez, entonces debes ponerla en agua con un chorrito de jugo de limón o vinagre.

El alto contenido de flavonoides activa la polifenoloxidasa del vegetal, que junto con el oxígeno causa una reacción de pardeamiento enzimático, cambiando el color de la raíz. Es lo mismo que ocurre con el aguacate o con las papas.

Otra opción es blanquearla, colocándola en agua hirviendo con un chorrito de vinagre. Se pasa por un colador y se enfría para luego usarla en ensaladas.

Su sabor suave permite absorber todas las especias y salsas con las que se prepara. Además, la apariencia y la textura crujiente la hacen muy apetitosa.

Sí estás pensando en una sopa, entonces debes tener la precaución de agregarla casi al final de la cocción. Si la dejas por mucho tiempo en el caldo se gelifica el almidón y se vuelve pegajosa.

¿Es recomendable la raíz de loto para una dieta saludable?

A pesar de los hallazgos encontrados en experimentos con animales de laboratorio, se requieren más estudios con humanos. Esto permitirá conclusiones precisas sobre las dosis y los efectos del producto.

Sin embargo, lo que sí está confirmado es la variada cantidad de antioxidantes que presenta. Así que añade la raíz de loto a tu dieta con confianza.

Te podría interesar...
Loto azul: usos y riesgos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Loto azul: usos y riesgos

El loto azul es una planta psicoactiva que sirve como coadyuvante contra la ansiedad. Sin embargo, ¿su uso es legal? Aquí lo detallamos.