Receta de bistec encebollado
Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
El bistec encebollado es un plato típico de varios países de América Latina. Es fácil de hacer y se emplea para acompañar recetas con frijoles, arroz, papas, yuca y ensaladas. Aunque suele prepararse con carne de res, también es posible hacerlo con otros tipos de carnes.
De acuerdo a datos divulgados en la Revista Anales Venezolanos de Nutrición, un bistec de 200 gramos de carne fresca aporta a la dieta más de 40 % de hierro y más de 60 % de fósforo. Además, cuando los animales se alimentan a pastoreo, contiene poca cantidad de lípidos y representan una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. ¿Te animas a probar esta receta?
Receta de bistec encebollado
El bistec encebollado es un plato que no puedes dejar de probar. Sumado a su delicioso sabor, es fácil de preparar y sus ingredientes, a excepción de la salsa negra o inglesa, son comunes. A continuación te contamos cómo hacerlo.
Ingredientes
(Para preparar 4 porciones)
- 1 kilo de bistec (cortado en filetes del ancho que desees).
- 3 dientes de ajo picados (retira el centro del mismo).
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen (15 g).
- Sal y pimienta a gusto.
- 2 cebollas medianas.
- 2 cucharadas de mantequilla (30 g).
- 1 tomate.
- 3 cucharadas de salsa negra (20 ml).
- 3 cucharadas de vino tinto (20 ml).
- 1 cucharadita de mostaza (5 g).
- 1 cucharada de comino (10 g).
Paso a paso
- Para comenzar, lava los filetes y colócalos dentro de una bolsa de plástico. Luego, aplástalos con un machacador de carnes, hasta que notes que están delgados.
- Retíralos de la bolsa (deséchala para evitar algún tipo de contaminación cruzada), colócalos en un recipiente con tapa y añade la mostaza, el comino, el ajo, la cucharada de aceite de oliva, la sal y la pimienta. Asegúrate de esparcir los ingredientes en toda la carne para lograr un sabor uniforme.
- Tapa el recipiente. Para esto también puedes utilizar papel film u otra bolsa plástica, y guárdalo en el refrigerador.
- Lo ideal sería que esperes al menos 2 horas para que la carne se sazone por completo. Por ello, debes prepararlo con tiempo. Algo que puedes hacer si sabes que no dispondrás de este tiempo, es adelantar este paso y condimentar la carne la noche anterior.
- Luego de esto, pon a calentar la mantequilla a fuego medio en la sartén mediana. Mientras, corta la cebolla en forma de aros o en tiras, y pica el tomate en cubos.
- Ahora, agrega la cebolla a la sartén y deja que se cocine por 10 minutos (controla que esté dorada). Añade el tomate, la salsa inglesa y el vino tinto.
- Déjalo en el fuego durante 10 minutos más, sin olvidar de revolver de vez en cuando.
- Por otro lado, calienta una sartén grande a fuego medio. Coloca los filetes dentro de ella y deja que se cocinen durante 5 minutos de cada lado.
- Por último, añade la salsa que acabas de preparar, mezcla, espera el tiempo suficiente para que la carne esté lista y sirve.
Receta de bistec encebollado con pocos ingredientes
Además de esta opción, puedes preparar otras variantes con menos ingredientes. De igual manera, lograrás un exquisito bistec encebollado. Apunta los ingredientes y el paso a paso.
Ingredientes
- 8 filetes de res.
- 3 cebollas fileteadas.
- Sal y pimienta a gusto.
- 1 y 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen (22,5 g)
- 3 cucharadas de salsa inglesa (30 ml)
Paso a paso
- En primer lugar, sazona la carne con sal y pimienta en un recipiente, por un tiempo aproximado de 2 horas. Para ello, recuerda guardar esta preparación en el refrigerador.
- Luego, calienta una sartén a fuego medio, agrega 1 cucharada de aceite y coloca la carne para que se «selle» en ambos lados. Esto se demorará entre 5 y 7 minutos. Retira los filetes del fuego y reserva en otro recipiente.
- A continuación, agrega el resto del aceite a la sartén y coloca la cebolla para que se comience a cocinar. Cuando esté dorada, vuelve a meter la carne, báñala con la salsa inglesa y cocina a fuego bajo hasta que el bistec esté cocido por completo.
Ver también: Beneficios de la carne de pato en tu dieta
Si eres amante de las carnes, ten cuidado con los excesos
Aunque no podemos negar que el bistec es delicioso, es importante prepararlo de manera puntual. ¿La razón? El consumo excesivo de carnes rojas puede traer consigo efectos negativos en la salud.
En concreto, la ciencia ha sugerido que las grasas saturadas y colesterol, que están presentes en las carnes rojas, pueden desencadenar un aumento del colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos. Esto, a su vez, podría elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Así pues, para evitar estos riesgos, puedes poner en práctica los siguientes consejos:
- Elige cortes magros.
- Antes de cocinar la carne, retira la grasa externa visible.
- Mide el uso de aceites para prepararlas.
- Realiza una cocción completa de las mismas, para evitar cualquier tipo de enfermedad causada por bacterias.
Prepara un delicioso bistec encebollado
Ahora que sabes estas recetas, anímate a prepararlas en casa. Ten en cuenta que puedes agregar los condimentos, especias y saborizantes que más te gusten. Por otro lado, recuerda elegir cortes magros para su preparación y asegúrate de que la cocción sea completa.
Tanto el bistec encebollado como otras recetas con carnes rojas tienen lugar en la dieta, siempre y cuando su consumo sea moderado. ¡No lo olvides!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Giuffrida-Mendoza, M., de Moreno, L. A., & Huerta Leidenz, N. (2014, January). Composición nutritiva de la carne de ganado tropical venezolano. In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 27, No. 1).
- MANUAL DE CARNES Y HUEVO USOS Y PREPARACIONES CULINARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA PROTEÍNA ANIMAL. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ARGENTINA.
- Nutrición y Educación Alimentaia: Incluí CARNE VACUNA en tu alimentación.
- Petermann, F., Leiva, A., Martínez, M. A., Durán, E., Labraña, A. M., Garrido-Méndez, A., & Celis-Morales, C. (2018). Consumo de carnes rojas y su asociación con mortalidad. Revista chilena de nutrición, 45(3), 293-295.
- Flamil, V. G. (2017). Evidencia de la asociación entre cáncer colorrectal y la ingesta de carnes procesadas. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 37(2), 69-74.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.