Logo image
Logo image

Receta de arroz con pollo muy al estilo español

4 minutos
Aunque son alimentos muy tradicionales, el pollo y el arroz ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de cocinar recetas sanas, deliciosas y diferentes a las habituales. ¿Te interesa ampliar tu repertorio culinario?
Receta de arroz con pollo muy al estilo español
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Última actualización: 09 julio, 2023

El arroz y el pollo son ingredientes muy comunes en el ámbito de la gastronomía. ¿Te has detenido a pensar que existen muchísimas preparaciones que puedes hacer con ellos y que te librarán de la monotonía en la cocina? Conoce esta receta de arroz con pollo al estilo español y deléitate con su sabor.

Cuando nos referimos al “estilo español“, estamos hablando de recetas que llevan el toque rural o costero de ciertas regiones de España. Generalmente, se integran bebidas como el vino en sus preparaciones, además de ciertos tipos de verduras y especias. ¡Anímate a probar esta receta!

Arroz con pollo al estilo español

Como podemos observarlo en una investigación publicada en Food and Nutrition Research, el pollo, al igual que otras carnes blancas, son muy buenas para la dieta. En concreto, aportan proteínas de alto valor biológico, además de hierro, zinc y vitamina B.

Por otra parte, en cuanto al arroz blanco, sabemos que se trata de un cereal que cuenta con una alta cantidad de carbohidratos. A su vez, las presentaciones enriquecidas aportan minerales —principalmente calcio y hierro—, y vitaminas —especialmente las vitaminas B1, B2 y D—.

Con todo esto, no es de sorprender que a muchas personas se les ocurra crear exquisitas preparaciones a base de estos ingredientes. Además, puedes darle tu toque personal usando algunos de tus ingredientes preferidos para realizar este platillo.

Some figure

En este caso, para hacer un arroz con pollo al estilo español, también puedes utilizar camarones y ostras para darle un toque más costeño. Sin embargo, si no gustas de estos ingredientes, puedes prescindir de ellos. ¿Lista para hacer la receta en casa?

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco (220 gr).
  • 2 muslos de pollo (450 gr).
  • 1 ½ vaso de caldo de pollo (300 ml).
  • ½ vaso de vino blanco (100 ml).
  • 1 zanahoria cortada en rodajas.
  • ½ cebolla.
  • 3 dientes de ajo machacados.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml).
  • 2 cucharadas de cúrcuma (30 gr).
  • 2 cucharadas de sal (30 gr).
  • 1 cucharada de pimienta (15 gr).
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de pollo (opcional).

Te puede interesar: 8 beneficios de la cúrcuma que te gustará conocer

Preparación

Some figure

Si no eres ningún experto de la cocina y piensas que puedes tener complicaciones con esta receta, no te preocupes: te detallamos cómo hacerla paso a paso. Además, te aseguramos que la preparación no te llevara más de una hora, por lo que el tiempo tampoco debería ser una preocupación.

  1. Lo primero que debes hacer es tomar una olla grande y sofreír —usando el aceite de oliva— la cebolla y los dientes de ajo previamente machacados. Revuelve de manera continua.
  2. A continuación, añade los muslos de pollo y cocínalos hasta que estén dorados.
  3. Recuerda que debes cortar la zanahoria en rodajas de nos más de 2 centímetros de grosor, para que puedan cocinarse correctamente.
  4. Después, vierte el caldo de pollo junto con la zanahoria en rodajas, la cúrcuma, las hojas de laurel, la sal y la pimienta. Revuelve muy bien para que los ingredientes se integren.
  5. Espera al menos unos 5 minutos y luego incorpora la taza de vino. Deja que el alcohol se evapore un poco y tapa para que se cocine a fuego medio. Remueve cada 5 minutos.
  6. Después de unos 20 o 25 minutos, comprueba que el pollo esté tierno.
  7. Una vez listo, saca los muslos y añade el arroz para que absorba el caldo de pollo.
  8. Si es de tu gusto, puedes añadir una pastilla de concentrado de caldo de pollo. Tapa por 5 minutos y luego vuelve a colocar los muslos de pollo en la olla.
  9. Apaga el fuego y deja que repose un poco.
  10. Para finalizar, sirve y agrega algunas hojas de laurel o pimiento rojo en tiras para decorar.

Lee también: ¿Cuál es el vino adecuado para acompañar tus comidas?

Consejos adicionales

Si eres una de esas personas que se preocupan por cuidar su figura y su salud, puedes realizar esta receta de arroz con pollo estilo español baja en calorías. En tal caso, necesitarás evitar el aceite y reemplazar algunos ingredientes por:

  • Arroz integral.
  • Caldo de pollo bajo en grasas.
  • Pechuga de pollo.

En síntesis, ambas alternativas te harán quedar como un experto de la cocina con verdaderamente poco trabajo. Además, como mencionamos antes, el pollo y el arroz van bien con casi todo: anímate a experimentar con los ingredientes que sean de tu agrado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606
  • Leon Guerrero, R. T., Gebhardt, S. E., Holden, J., Kretsch, M. J., Todd, K., Novotny, R., & Murphy, S. P. (2009). White Rice Sold in Hawaii, Guam, and Saipan Often Lacks Nutrient Enrichment. Journal of the American Dietetic Association109(10), 1738–1743. https://doi.org/10.1016/j.jada.2009.07.008
  • Azcona, Á. (2000). Hábitos de consumo de carne de pollo y huevos. calidad nutricional y relación con la salud. Sección Española de La Asociación Mundial de Avicultura Científica, 51–72. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1004508
  • FAO. (2004). El Arroz y la Nutrición Humana. Año Internacional Del Arroz, p. 2. Retrieved from http://www.fao.org/rice2004/es/f-sheet/hoja3.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.