Receta de puerros rellenos de jamón york y queso

Los puerros rellenos son una opción deliciosa que puedes preparar en poco tiempo. Si quieres aprender cómo rellenarlos con jamón y queso, lee la receta que te pasamos a continuación.
Receta de puerros rellenos de jamón york y queso
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 19 julio, 2021.

Última actualización: 19 julio, 2021

Los puerros rellenos de jamón york y queso son una delicia que no te arrepentirás de probar. Esta receta, que se elabora de forma simple, puede ser una opción excelente como entrada a un platillo gourmet. Además, resulta ideal para variar los típicos aperitivos.

Por su parte, el puerro, un vegetal que forma parte de la familia de las cebollas, las cebolletas y los ajos, es un ingrediente versátil en la cocina. Gracias a que tiene un sabor ligeramente dulce, se lo puede preparar al vapor, en caldos o sopas.

En esta oportunidad te contamos cómo elaborar estos deliciosos puerros rellenos de jamón york y queso, para que disfrutes al máximo de su sabor. Sigue leyendo y descubre la receta y el paso a paso.

Ingredientes y materiales

Ten en cuenta que con estas cantidades alcanzará para 5 comensales:

  • 1 huevo.
  • 1 olla profunda.
  • 8 puerros grandes.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de jamón york.
  • Sal y condimentos al gusto.
  • 1 fuente plana apta para horno.
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.
  • 250 gramos de queso cremoso o mozzarella.
Queso mozzarella.
El queso de tipo mozzarella tiene una gran capacidad para derretirse, lo que aporta a esta receta un toque de cremosidad.

Paso a paso de la receta

Para esta receta, lo primero que debes hacer es cocinar los puerros en agua hirviendo con sal durante 20 minutos o hasta que estén tiernos. Este tiempo es aproximado. Ten en cuenta que deben permanecer enteros.

Mientras esperas que estén blandos, casca el huevo en un cuenco y con un tenedor bate por unos minutos. A continuación corta el queso en cubos y colócalo dentro del mismo recipiente. Añade también la mostaza, la sal y los condimentos. Luego de esto, corta el jamón en tiras y agrégalo.

En este momento, enciende el horno a 200 grados centígrados. Mientras toma temperatura, escurre los puerros, colócalos debajo del grifo con agua fría, acomódalos en una servilleta de tela o papel de cocina y deja que se enfríen por 10 minutos.

Esto es necesario para que puedas rellenarlos y no te quemes. Para este paso, primero debes extraer el centro de los puerros haciendo presión. La idea es que queden ahuecados.

Con la ayuda de una cuchara rellena todos los puerros y colócalos en una fuente previamente engrasada con mantequilla. Si quieres, antes de rellenar puedes cortar el puerro en trozos más pequeños, para que esta tarea resulte más fácil.

Una vez que hayas terminado, acomoda uno al lado de otro y unta el resto de la mantequilla con la ayuda de una cuchara. Hornea durante 15 minutos o hasta que el queso esté dorado.



¿Cómo acompañar la receta de puerros rellenos con jamón york y queso?

Por supuesto que estos puerros rellenos de jamón york y queso también pueden ser usados como plato principal. Para ello, sería necesario preparar algo que acompañe su sabor.

Un ejemplo podría ser la carne al horno o grillada. Para hacerla, simplemente condimenta un trozo de carne roja con tomillo, sal y enebro y cocina en horno. No utilices la misma fuente que los vegetales rellenos para evitar que los jugos que libere la misma desarmen tus puerros rellenos.

Por otra parte, también combina bien con boniato o patatas asadas. En este caso, lo que debes hacer es cortar estos tubérculos en láminas finas con cáscara y cocinar 10 minutos en el horno con un poco de aceite de oliva y cúrcuma o pimentón.

Otra alternativa es que uses arroz blanco con vegetales, como choclo, arvejas y morrón. Cualquiera de las opciones que elijas, acompaña bien el sabor de este plato.

¿Qué aspectos tener en cuenta?

Un aspecto a tener en cuenta es que esta receta puede resultar calórica, alta en sodio y en grasas saturadas. Por este motivo, no es aconsejable que quienes padezcan problemas metabólicos, hipertensión arterial o triglicéridos altos, la consuman con frecuencia. En relación a esto, diversos estudios señalan que es necesario limitar estos nutrientes para evitar mayores complicaciones.

Sin embargo, es posible adaptar la receta y lograr una versión saludable. Así pues, se puede evitar la mantequilla y utilizar aceite de oliva virgen extra o preferir un queso magro, como la ricota descremada.

¿Por qué es saludable consumir puerro?

Además de que este vegetal se puede usar en diferentes preparaciones, es excelente para incorporar nutrientes al organismo. De hecho, según el “Libro de la alimentación española”, el puerro es fuente de fibra alimentaria y de algunas vitaminas.

Entre estas, contiene vitamina B9 o ácido fólico, la que contribuye a la formación de las células sanguíneas. Según el libro, 150 gramos de puerro aportan 48 % de las ingestas recomendadas.

Por otra parte, contiene vitamina C, que se pierde en parte con el proceso de cocción. También es rico en minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el hierro.

Puerros gratinados.
Los puerros admiten diversas preparaciones y contribuyen a la salud con sus propiedades nutricionales.


Prepara estos deliciosos puerros rellenos de jamón york y queso

Si bien el puerro no es un vegetal tan usual en la cocina, como lo es la cebolla o el ajo, resulta un ingrediente versátil que le dará un sabor único a tus platillos. Por su parte, esta receta es una opción que puedes hacer para aprovechar el alimento.

Ten en cuenta que si no dispones de tiempo, puedes hervir los puerros de antemano y dejarlos en tu heladera para cuando los quieras rellenar. No hay excusas para no intentarlo.

Te podría interesar...
Crepes de espinacas y jamón york: receta fácil y rápida
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Crepes de espinacas y jamón york: receta fácil y rápida

Te explicamos los ingredientes y los pasos a seguir para cocinar en casa unas deliciosas crepes de espinacas con jamón york y queso.