Receta de salteado de arroz con guisantes

Te vamos a enseñar a preparar una receta sencilla, pero llena de nutrientes esenciales para la salud. Se trata del salteado de arroz con guisantes.
Receta de salteado de arroz con guisantes
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 27 septiembre, 2021.

Última actualización: 27 septiembre, 2021

Te vamos a enseñar a preparar salteado de arroz con guisantes, una receta que concentra carbohidratos de alta calidad para asegurar que se cubren las necesidades energéticas. Además, se trata de un plato que cuenta con una cantidad significativa de proteínas, aparte de fibra y de antioxidantes.

Hay que tener en cuenta que la variedad es uno de los pilares de una dieta saludable. Es importante que aparezcan a diario alimentos de origen vegetal. Los guisantes, por ejemplo, cuentan con varios efectos beneficiosos para la salud cuando se consumen de forma regular.

Ingredientes de la receta

Para preparar un buen salteado de arroz con guisantes necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cebolla mediana.
  • 1 par de dientes de ajo.
  • 100 gramos de jamón curado.
  • 200 gramos de arroz redondo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • 100 gramos de guisantes congelados.
  • 4-5 cucharadas de tomate triturado o tomate frito.

Ten en cuenta que el tomate frito suele contener azúcares añadidos. El sabor puede ser mejor que el del tomate triturado, pero la calidad es inferior. Por este motivo, te recomendamos leer bien los etiquetados y elegir un producto elaborado con ingredientes naturales.

Plato de guisantes.
Los guisantes son ricos nutritivamente y contribuyen a elevar la calidad de varios platos.


Paso a paso

Es importante comenzar cocinado el arroz. Para ello será necesario cocer el ingrediente en agua con sal, añadiendo todo el arroz cuando se alcance el punto de ebullición.

Se cocina unos 15 minutos a fuego medio y se escurre a continuación. Es importante que no quede demasiado blando o pasado.

Mientras se prepara el arroz se puede pochar la cebolla picada en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Se debe añadir un poco de sal para que suelte el jugo, así como los dientes de ajo bien picados.

Habrá que esperar a que coja color y en este punto se agrega el jamón serrano picado en taquitos. Se introduce también el pimentón y se continúa removiendo. Por último, habrá que incorporar el tomate triturado.

Una vez que la mezcla ha cocinado unos minutos y los ingredientes se han integrado bien, se escurre el arroz, se cuela y se añade a la cazuela. Lo mismo se hace con los guisantes. Es importante corregir el punto de sal y esperar a que estos últimos se cocinen adecuadamente. No le llevará mucho, pero hay que asegurarse de que no quedan demasiado duros.

En aproximadamente 5 minutos la receta estará lista y se podrá servir y consumir. Puede servir como entrante o como plato principal. Es una buena opción para una cena, por ejemplo. Asimismo, se puede complementar la receta con otros ingredientes, como los champiñones, aunque es importante saltearlos primero.

Beneficios de los guisantes

No podemos despedir la receta sin hablarte de los beneficios de los guisantes. Estos productos de origen vegetal son positivos para la salud cuando se introducen en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Mejoran el aporte de proteínas

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es importante alcanzar un consumo proteico superior a 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día en adultos sedentarios. No solo hay que satisfacer estos requerimientos por medio de los nutrientes de origen animal, sino que los vegetales también ayudan.

En concreto, los guisantes destacan por su concentración en proteína. Son productos adecuados para completar el aporte diario y para asegurarse de que los músculos se recuperan bien tras un esfuerzo físico de alta intensidad.

Contribuyen a agilizar el tránsito

Hay que destacar que los guisantes son fuente de fibra. Esta sustancia es clave para incrementar el volumen del bolo fecal y asegurar un tránsito intestinal eficiente.

Activan los mecanorreceptores y estimulan los movimientos peristálticos. Según una investigación publicada en la revista Nature Reviews, un correcto aporte de fibra reduce el riesgo de experimentar estreñimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que parte de la fibra fermenta a nivel intestinal. Así, sirve de sustrato energético para las bacterias que habitan el tubo digestivo, permitiendo que se reproduzcan y crezcan sanas.

Incrementan la sensación de saciedad

Es determinante asegurar la fibra en la dieta, no solo por su capacidad para mejorar el funcionamiento del tubo digestivo, sino también por la potencia de este elemento para incrementar la saciedad. Así lo evidencia un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition. Gracias a este efecto se reduce el riesgo de comer en exceso, lo que puede condicionar el desarrollo de obesidad.

Resulta importante garantizar que los mecanismos del apetito y de la saciedad funcionen de forma correcta a lo largo del día. Dormir adecuadamente por la noche contribuye a esta tarea. También consumir vegetales de forma abundante y realizar ejercicio con frecuencia.

Controlar el hambre.
Los guisantes son una excelente opción para controlar el hambre y reducir el picoteo entre horas.

Aportan antioxidantes

Como casi todos los productos procedentes de las plantas, los guisantes son capaces de aportar una gran cantidad de antioxidantes. Estas sustancias neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Hay que tener en cuenta que las especies reactivas de oxígeno pueden ser responsables de un incremento de los mecanismos inflamatorios. Estos procesos son subyacentes a una gran cantidad de patologías crónicas y complejas.



Prepara salteado de arroz con guisantes

Preparar salteado de arroz con guisantes es sencillo. Se trata de un plato equilibrado desde el punto de vista energético y nutricional. Aporta carbohidratos de calidad, una cierta ración de proteínas y fibra. Se puede incluir en el contexto de casi cualquier dieta saludable.

No obstante, no te olvides que es importante asegurar el equilibrio y la variedad en la alimentación para alcanzar un buen estado de salud. También se recomienda entrenar la fuerza a diario y descansar bien por las noches.

Te podría interesar...
Arroz salteado con repollo: receta sana y fácil
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Arroz salteado con repollo: receta sana y fácil

El arroz salteado con repollo es un plato rico que resulta muy fácil de preparpar. Te contamos todos los detalles en el siguiente artículo.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Warrilow, A., Mellor, D., McKune, A., & Pumpa, K. (2019). Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. European journal of clinical nutrition73(3), 333–344. https://doi.org/10.1038/s41430-018-0295-7