Receta sencilla de galletas de canela
Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
Las galletas de canela son un clásico ideal para acompañar la hora del té o desayunos y meriendas. Además, si nunca las has probado o si las hiciste y no lograste el sabor que deseabas, este artículo es para ti. En esta ocasión queremos contarte 2 recetas sencillas que puedes seguir.
Según un estudio publicado en el año 2014 en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine: eCAM, la canela, además de ser un ingrediente esencial y otorgar un sabor único, es una planta medicinal que aporta beneficios para el cuerpo humano.
Así pues, esta especia es un coagulante natural, aumenta la circulación de la sangre uterina y promueve la regeneración de los tejidos. Sumado a ello, aporta componentes que tienen capacidades antioxidantes, antidiabéticas, antimicrobianas y antifúngicas.
Receta sencilla de galletas de canela
A pesar de que la canela es un ingrediente común en preparaciones dulces, algunas personas no la toleran porque les resulta invasiva, no solo al gusto, sino también al olfato. Entonces, si quieres hacer esta receta para compartir con amigos, asegúrate de que no tengan inconvenientes con ella.
La recomendación general para hacer estas galletas de canela es que tengas en cuenta que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente (para evitar que la masa se corte) y que las cantidades tienen que ser exactas. Ahora sí, a continuación te contamos qué vas a necesitar y cómo es el paso a paso para hacerlas.
Sigue leyendo: 3 remedios con canela para pacientes con prediabetes
Ingredientes
- 1 huevo.
- Sal (una pizca).
- 1/2 cucharada de canela.
- 300 gramos de harina blanca.
- 150 gramos de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1 cucharada extra de azúcar y 1/2 de canela para rebozar.
- 130 gramos de mantequilla a punto pomada (con textura similar a la mayonesa).
Paso a paso para armar la masa
- Para hacer la masa, empieza batiendo la mantequilla junto con el azúcar en un bol hasta que se integren por completo. Este paso se llama blanqueado. Por ello, la mezcla de estos ingredientes tiene un aspecto blanquecino. Lo puedes hacer a mano o con una batidora.
- A continuación, añade el huevo y bate hasta que se integre por completo.
- Por otro lado, mezcla la harina con la canela, la levadura en polvo y la sal y colócalas en un recipiente.
- Agrega estos ingredientes en dos partes al bol con la ayuda de un tamiz para evitar la formación de grumos.
- Integra con una espátula haciendo movimientos envolventes. Es posible que tengas que usar tus manos para terminar de integrar por completo.
- Amasa por 5 minutos hasta que la masa sea lisa y suave.
- Luego, envuélvela en un film y déjala reposar por 40 minutos en la heladera. La masa asentará y podrás moldear las galletas con facilidad.
Dar forma a las galletas
- Luego de este tiempo, asegúrate de tener la mesada limpia y espolvorea harina blanca sobre ella (usa lo suficiente como para que la masa no se pegue). Con la ayuda de un palo de amasar comienza a estirar la masa de forma pareja.
- Cuando hayas logrado que la misma tenga un centímetro de espesor, utiliza un cortante redondo para hacer las galletas. De este modo, todas tendrán el mismo tamaño. Vuelve a amasar los restos que queden, estira y repite el proceso hasta cortar todas.
- Otro método que puedes utilizar para darles forma es hacer bolitas iguales y aplastarlas con las manos hasta que queden del mismo grosor. Con esta técnica no quedarán perfectas como la opción anterior, pero lo harás en menos tiempo. Mientras lo haces, precalienta el horno en 180 grados.
- A continuación, mezcla el azúcar con la canela en polvo en un recipiente y espolvorea sobre la parte superior de las mismas.
- Colócalas en una bandeja engrasada con mantequilla (la cara con azúcar y canela debe quedar hacia arriba) y llévalas al horno durante 15 minutos.
- Luego de este tiempo, controla que estén cocidas y retíralas del fuego. Cuando estén frías, se hallarán listas para comer.
Lee también: Scones caseros
Galletas de canela: ¿qué variantes puedes hacer?
Puedes hacer otras variaciones, por ejemplo, usando otros ingredientes que combinen con la canela, como el jengibre. De hecho, puedes generar una versión más saludable remplazando el azúcar por edulcorante y la harina de trigo común por hojuelas de avena.
Así pues, si haces estos cambios, lograrás una receta que aporte menos calorías y sumarás elementos que contribuyan a la salud, como la fibra dietaria. En relación a esto, la Fundación Española de Nutrición sugiere que este componente que aporta la avena puede disminuir el colesterol sanguíneo, controlar los niveles de azúcar en sangre, mejorar la secreción de la insulina y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.
A continuación te contamos la versión saludable de estas galletas. Anota los ingredientes y sigue la receta.
Ingredientes
- Sal (una pizca).
- 1 taza de harina de trigo integral.
- 1/3 taza aceite de girasol o maíz.
- 1/2 cucharada canela en polvo.
- 1/3 taza leche líquida descremada.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/2 taza de avena en hojuelas o harina de avena.
- 4 cucharadas de edulcorante líquido apto para cocción.
Paso a paso
- Coloca en un bol los ingredientes secos: la harina integral, las hojuelas de avena, la canela y la sal.
- Mezcla con una espátula y forma un hueco en el centro. Agrega allí el aceite y el edulcorante.
- Integra con la ayuda de la espátula hasta que se vaya formando una pasta.
- Luego, agrega la leche junto con la esencia de vainilla y amasa por 5 minutos hasta obtener una masa suave.
- Cúbrela con un papel film y deja que repose por 15 minutos.
- Luego, enciende el horno a 180 grados y, mientras se calienta, estira la masa de la misma forma que se indicó en el apartado anterior.
- Córtalas con un cortante o forma la galletas con las manos.
- Colócalas en una fuente engrasada y espolvorea cada una de ellas con canela.
- Cocínalas por 15 minutos.
Algo que tienes que considerar es que, si la masa te queda pegajosa, puedes agregar más harina o avena hasta que logres la consistencia necesaria para que puedas moldearlas.
Prueba estas recetas de galletas de canela
Las galletas de canela son ideales para el postre, para acompañar el café o para complacer un antojo. Además, hacerlas resulta una tarea sencilla y no necesitas ningún ingrediente fuera de lo común.
Ten en cuenta que, a partir de estas recetas, puedes hacer otras variedades, como por ejemplo usar frutas. Esta combinación hará que tus galletas tengan una consistencia húmeda y también estarías sumando nutrientes sin aumentar el aporte calórico.
Por último, te recordamos que la canela no solo es una especia que brinda sabor, sino que además aporta importantes propiedades a la salud humana porque tiene compuestos activos que la convierten en un antioxidante natural, antiinflamatorio y antimicrobiano. No dejes de probarlas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- de la Nutrición, F. E. (2017). Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. España: Fundación Española de Nutrición. Recuperado de https://www. fen. org. es/storage/app/media/PUBLICACIONES, 202017.
- Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2014.
- Kawatra, P., & Rajagopalan, R. (2015). Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy research, 7(Suppl 1), S1.
- Gruenwald, J., Freder, J., & Armbruester, N. (2010). Cinnamon and health. Critical reviews in food science and nutrition, 50(9), 822-834.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.