Receta de torta rogel: ingredientes y paso a paso

Si te gustan los postres dulces no puedes dejar pasar la oportunidad de preparar la torta rogel. Es un plato típico argentino elaborado con dulce de leche y merengue.
Receta de torta rogel: ingredientes y paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 28 agosto, 2021.

Última actualización: 28 agosto, 2021

La torta rogel es un postre típico del recetario argentino. Es fácil de elaborar y muy sabrosa, aunque cuenta con gran cantidad de azúcar. Esto no quita que pueda ser introducida en el contexto de una dieta saludable; solo habrá que consumirla con moderación.

Hay que tener en cuenta que la inclusión de postres dulces no tiene por qué generar efectos negativos sobre el funcionamiento del organismo. Lo determinante es que se prioricen siempre las opciones saludables, como la fruta y el yogur. A partir de aquí, la presencia puntual de alguna receta menos saludable no condicionará la salud.

Ingredientes para la torta rogel

Para elaborar una sabrosa torta rogel será necesario disponer de los siguientes ingredientes:

  • 2 yemas de huevo.
  • 300 gramos de harina.
  • 50 gramos de manteca.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 100 centímetros cúbicos de agua.
  • 2 cucharadas de postre de alcohol etílico.

A su vez, se necesitarán los siguientes elementos para el relleno:

  • 250 gramos de dulce de leche tradicional.
  • 250 gramos de dulce de leche estilo repostero.

Para concluir la preparación habrá que cocinar un merengue compuesto por lo siguiente:

  • 240 gramos de azúcar.
  • 120 gramos de claras de huevo.
  • 100 centímetros cúbicos de agua.
Dulce de leche para torta rogel.
El dulce de leche es un ingrediente clave de la torta rogel. Se utiliza el tradicional y el repostero.

Paso a paso para la receta de torta rogel

Es preciso comenzar colocando la harina sobre una mesa limpia, formando un volcán e introduciendo en el medio el agua, la manteca previamente derretida, la sal y el alcohol. Será necesario mezclar bien todos estos ingredientes hasta conseguir una masa que se pueda trabajar bien con las manos, de textura lisa.

Se forma una bola con la misma y se introduce en un bol, tapada con papel de plástico durante unos 20 minutos. Tras este periodo, se divide en 8 porciones iguales. Estas han de estirarse lo máximo posible con la ayuda de un rodillo e incluso de unas placas de papel de plástico.

Una vez que se obtienen láminas finas, se colocan en una bandeja de horno antiadherente y se cocinan a 180 grados centígrados durante unos 10 minutos. El objetivo es que se doren completamente en la zona exterior. Cuando esto se consigue, se retiran y se dejan templar.

Montaje

A partir de aquí habrá que proseguir con el montaje de la torta rogel. Se unta una placa de masa con los dos tipos de dulce de leche y se coloca otra porción de masa encima. Se repite la misma operación hasta que se agoten todas las placas que se han cocinado, dejando la última sin dulce de leche. En este punto se añadirá el merengue.

Para su preparación habrá que comenzar calentando el azúcar con el agua en un cazo a fuego lento. Es fundamental que la temperatura no exceda de 118 grados centígrados. Se cocina hasta que el azúcar esté disuelto y se haya formado un almíbar. En paralelo, se baten las claras a punto de nieve. Se añade lentamente el almíbar y se continua batiendo hasta que el merengue toma un aspecto brillante.

A partir de aquí, solo queda concluir la torta rogel incorporando el merengue en la capa superficial. Se puede llevar al horno la preparación por última vez, con el objetivo de lograr un dorado en la superficie, aunque este paso es opcional.



Contraindicaciones

A pesar de ser un postre delicioso, existen una serie de situaciones en las que está desaconsejado el consumo de la torta rogel. Por ejemplo, habrá que evitar comer este dulce si se padece diabetes. Se ha demostrado que es conveniente limitar el aporte de carbohidratos simples en estos casos.

Por otra parte, hay que destacar que la receta contiene gluten. Es necesaria su restricción en el caso de las personas celíacas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMC, la ingesta de la proteína en los casos de celiaquía puede causar daños graves en el tubo digestivo.

También será necesario limitar su consumo en el caso de las mujeres embarazadas. En este contexto puede desarrollarse diabetes gestacional. Cuenta con un carácter transitorio, pero afecta al desarrollo del feto. Las investigaciones más recientes apuestan por restringir la ingesta de azúcares simples en estas circunstancias.

Por último, hay que destacar que no se debe abusar de los azúcares simples cuando existen patologías crónicas o de tipo inflamatorio. Tampoco si se lleva un estilo de vida sedentario. Es siempre determinante realizar ejercicio físico para estimular la eficiencia en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Recetas dulces.
Las recetas dulces tienen algunas contraindicaciones, sobre todo en casos de diabetes o en personas sedentarias.

También de puede interesar Merengue italiano


Prepara torta rogel para las ocasiones especiales

Si nunca has probado la torta rogel, te animamos a que la prepares de forma casera. Es un postre sencillo que cuenta con unas características que encantarán a todos los comensales. Eso sí, su consumo ha de ser ocasional y moderado.

Ten en cuenta que es posible variar la receta que te hemos ofrecido. El merengue final puede estar recubierto de chocolate, de frutas o de miel. Son varias las opciones que permiten obtener resultados finales distintos, aunque sabrosos en cualquier caso.

Te podría interesar...
Aprende la receta para hacer postre de tres leches
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende la receta para hacer postre de tres leches

Existen muchos tipos de dulces que usan lácteos para la preparación, también hay una excepción que hace la diferencia: el delicioso postre de tres ...