3 recetas ideales para personas con problemas digestivos
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Las personas con problemas digestivos tienen dificultades al tratar de encontrar una alimentación que realmente les sea útil, nutritiva e inocua. Todo esto debido a la forma en que el organismo asimila algunos grupos de alimentos.
Es decir, digerir diversos tipos de alimentos a la vez: las frutas con azúcares (procesados o no), en combinación con semillas, o granos junto con carnes (de cualquier tipo), más legumbres, hortalizas o vegetales, puede hacer que el organismo exceda su capacidad para digerir y absorber los nutrientes.
Esto produce diversos síntomas, entre ellos, la pesadez y la inflamación del área abdominal. Debido a esto, las personas con problemas digestivos deben separar y elegir los tipos alimentos que consumirán, para reducir las molestias al mínimo y poder disfrutar de la comida sin consecuencias. En caso de cualquier duda te recomendamos que lo consultes con un nutricionista.
Aunque pueda parecer complicado encontrar preparaciones que no mezclen todos los tipos distintos de comidas, sí es posible. De hecho, no es tan difícil como parece. Por ello te presentamos 3 recetas que te ayudarán a alimentarte sanamente.
Recetas deliciosas para personas con problemas digestivos
De acuerdo con un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, los componentes funcionales de los alimentos desempeñan un papel importante en la modulación de la salud intestinal. En este sentido, cuando se tienen problemas digestivos, resulta conveniente consumir determinados alimentos.
Por tal razón, en esta oportunidad hemos recopilado algunas recetas saludables que pueden ser beneficiosas cuando se tienen molestias digestivas. ¡Apunta y disfruta!
1. Jugo de papaya combinado
Un dato que no puedes olvidar tiene que ver con las enzimas. Recuerda, que a las personas con problemas digestivos se les hace difícil la asimilación de los alimentos. En este sentido, consumir alimentos con altos índices de enzimas es ideal.
La papaya, entre otras frutas, te ayudarán a obtener los nutrientes que necesitas y a hacerte el proceso de digestión más ameno. Como se observa en los datos publicados a través de Biochemical Journal, la papaya es fuente de vitaminas A, B y C y minerales. Además, contiene una enzima llamada papaína que favorece la digestión.
Ingredientes
- 1 limón (45 g).
- 1 manzana (50 g).
- 2 naranjas (75 g).
- 2 zanahorias (80 g).
- 6 rodajas de papaya (400 g).
- 2 hojas de menta fresca (10 g).
- 1 cucharada de vainilla en polvo (25 g).
Preparaciones
- Corta las naranjas por la mitad y exprímelas para obtener todo su zumo.
- Luego, pela las papayas y córtalas en rodajas. Sin olvidar que debes retirarles todas las semillas. La idea es que utilices solo la pulpa.
- Por otro lado, con las zanahorias asegúrate de pelarles bien la piel.
- Después pela la manzana, retira el corazón y quédate solo con la pulpa.
- Coloca todos los ingredientes, con excepción del zumo de naranja, en la licuadora y mezcla por 1 minuto.
- Finalmente, en una jarra o contenedor, vierte el zumo de naranja con el jugo de papaya y agrégale la vainilla en polvo más un poco de ralladura de cáscara de limón.
- Adorna con las hojas de menta.
Visita este artículo: 5 infusiones de hierbas para desintoxicar el sistema digestivo
2. Ensalada de pepino y tomate
Tanto los pepinos como los tomates contribuyen a hacer más ligera la digestión gracias a su contenido de agua y fibra. De hecho, son idóneos para controlar la hinchazón y los gases. Según información publicada en Journal of Food Science and Technology, la fibra es un nutriente clave para la salud digestiva.
Ingredientes
- 1 aguacate (600 g).
- 1 cebolla grande (120 g).
- 10 tomates rojos (700 g).
- 4 cucharadas de perejil triturado (200 g).
- 3 cucharadas de aceite de oliva (150 mL).
- 2 pepinos cortados en rodajas (400 g).
- 1 cucharada de pimienta negra molida (25 g).
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto (60 mL).
Preparación
- Lavar todos los ingredientes muy bien.
- Busca una ensaladera limpia y colócala cerca para colocar allí tu preparación final.
- Aparte, en una tabla para cortar, pica la cebolla en rodajas, después el tomate, y así con el pepino y el aguacate.
- Es ideal es que tengas todos los ingredientes listos para proceder con el condimento.
- Una vez hayas logrado el paso anterior, añade la cucharada de perejil, el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto. Remueve muy bien hasta que notes que todo se ha integrado.
- Finalmente, agrega la cucharada de pimienta negra molida y si es de tu gusto, una cucharada más de aceite de oliva.
Lee también: 6 beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud
3. Macedonia de plátano, piña y manzana
Otra característica común en las personas que suelen frecuentar problemas digestivos son las flatulencias. Y esto no es porque sea debido a los malos hábitos, sino a consecuencia de los alimento que se ingieren. La combinación de ingredientes en esta receta ayudará a solucionarlo.
Ingredientes
- 1 manzana (80 g).
- 4 hojas de menta (15 g).
- 1 plátano maduro (200 g).
- 2 y 1/2 tazas de piña (250 g).
- 4 cucharadas de azúcar (100 g).
- 1/2 taza de zumo de limón (60 mL).
- 1 cucharada de nuez moscada (25 g).
- 2 tazas de coco natural, sin cáscara, (200 g).
Preparación
- En una sartén con fuego, asegúrate de mezclar la azúcar con el zumo de limón y 1/2 taza de agua. El resultado será un almíbar.
- Con la ayuda de un bol grande, pela todas las frutas y colócalas dentro, de manera que después tengas que mezclarlas un poco para vertir el almíbar cítrico que acabas de hacer.
- Finalmente, antes de refrigerar, espolvorea la nuez moscada y lleva por 1 hora para enfriar. Sirve en un vaso y acompaña con hojas de menta fresca.
¿Ya probaste estas recetas? Como lo ves, contienen ingredientes que son beneficiosos para la salud digestiva. Sin embargo, debes tener en cuenta que no remplazan el tratamiento médico de los problemas digestivos. Por lo tanto, considéralas solo un complemento y sigue las recomendaciones de tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pace LA, Crowe SE. Complex Relationships Between Food, Diet, and the Microbiome. Gastroenterol Clin North Am. 2016;45(2):253–265. doi:10.1016/j.gtc.2016.02.004
- Ercolini D, Fogliano V. Food Design To Feed the Human Gut Microbiota. J Agric Food Chem. 2018;66(15):3754–3758. doi:10.1021/acs.jafc.8b00456
- Singh, R. K., Chang, H. W., Yan, D., Lee, K. M., Ucmak, D., Wong, K., … Liao, W. (2017, April 8). Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health. Journal of Translational Medicine. BioMed Central Ltd. https://doi.org/10.1186/s12967-017-1175-y
- Miller CD. The Vitamins (A, B, and C) of Papaya. Biochem J. 1926;20(3):515–518. doi:10.1042/bj0200515
- Dhingra D, Michael M, Rajput H, Patil RT. Dietary fibre in foods: a review. J Food Sci Technol. 2012;49(3):255–266. doi:10.1007/s13197-011-0365-5
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.