4 recetas con cerezas fáciles y sabrosas
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Las cerezas tienen ese sabor exquisito donde se mezcla la acidez con la más jugosa dulzura, tienen un atractivo color y, lo que es más importante, sus valores nutricionales son tan elevados que a menudo se le llama “la super fruta”. Existen infinidad de recetas con cerezas que permiten aprovechar sus beneficios.
Debido a que en su interior esconden todo un tesoro de antioxidantes, betacarotenos y vitaminas, que son excepcionales para nuestra salud, es muy beneficioso el consumirlas siempre que podamos.
Beneficios de las cerezas
Un artículo publicado en Nutrients en el año 2018 señala que las cerezas tendrían numerosos beneficios para la salud, debido a su contenido de polifenoles y vitamina C.
- Contienen melatonina, un antioxidante que nos ayudaría a regular nuestros ritmos cardíacos y los ciclos de sueño, como diversos estudios han demostrado.
- Tienen vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibras.
- Serían beneficiosas para la salud del cerebro, ayudándonos en nuestra memoria. De hecho, un estudio en animales en 2016 sugirió que consumir tarta de cerezas ayudaría a mejorar el desempeño de la memoria.
- Debido a su contenido de antocianinas, comerlas reduciría el riesgo de diabetes (disminuyendo la segregación de insulina en un 50%) y enfermedades cardíacas.
- Disponen de principios antinflamatorios, que ayudarían a reducir el dolor. Por ello, su consumo estaría indicado para ayudar a aliviar el dolor de tendones y músculos.
Recetas con cerezas
Las siguientes recetas con cerezas son muy sencillas de hacer, son saludables y digestivas. Debes saber que si eres diabético no podrás consumir ni la receta de la tarta con queso, ni la realizada con yogur debido a su exceso de azúcares.
De todos modos, los médicos suelen recomendar consumir las cerezas naturales moderadamente, ya que sus propiedades son muy buenas para la diabetes, pero eso sí, siempre de forma razonable.
Pollo con salsa de cerezas
Aunque te pueda sorprender, no todas las recetas con cerezas son postres o dulces. En esta se combina el pollo y el vino tinto en una receta que puedes utilizar para una cena en familia.
Ingredientes
- 1 pollo (mediano).
- 5 tazas de cerezas grandes y que estén maduras (500 g).
- Aceite de oliva.
- 1/2 vaso de vino tinto (100 ml).
- Sal.
- Una pizca de pimienta.
- Canela en polvo.
- 1 ramita de tomillo.
Preparación
- Primero, lavamos bien las cerezas, quitándoles el hueso y los rabitos.
- Las ponemos en un cuenco junto al medio vaso de vino tinto para que se vayan macerando, al menos durante cuatro horas. También puedes hacerlo la noche anterior a la preparación de la receta, si lo deseas.
- Luego, salpimentamos el pollo, ya limpio, por dentro y por fuera. Le metemos el tomillo en el interior, poniéndole la pimienta y rociándolo con aceite.
- Precalentamos el horno a 180 grados, para después introducir el pollo al menos durante media hora.
- Ahora con la batidora pasamos las cerezas que hemos marinado, para después volverlas a dejar en el jugo donde estaban, añadiéndole una pizca de canela y las almendras en polvo.
- Este jugo lo cocemos unos minutos, una salsa exquisita con la que acompañaremos el pollo.
Tarta de queso y cerezas
Ingredientes- 1/2 taza de queso crema (120 g).
- 1/3 taza de nata (70 g).
- 5 tazas de cerezas deshuesadas (500 g).
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 g).
- 8 galletas.
- 2 cucharadas de mantequilla derretida (20 g).
- 5 cucharadas de azúcar (100 g).
Preparación
- A fuego lento, empezamos a cocer las cerezas y el azúcar para obtener el jugo. Después, lo dejaremos reposar al menos durante diez minutos.
- Ahora preparamos el relleno de la tarta, para ello, cogemos el queso, la nata y el extracto de vainilla y lo batimos todo unos minutos para que quede cremoso.
- Después añadimos la confitura que hemos hecho anteriormente con las cerezas, intentando que todo quede homogéneo.
- Lo dejamos diez minutos en el refrigerador. Si lo deseamos, podemos volver a batirlo. De ese modo quedará más cremoso.
- Aparte, preparamos la base. Para ello trituramos la galletas y las mezclamos con la mantequilla.
- Esta base la pondremos en un molde preparado para la tarta, apretando bien para que quede compacta en el fondo.
- A continuación, vertemos la crema de queso y cerezas que hemos realizado, dejándola en el refrigerador una media hora. El sabor y la textura es exquisita.
Agua de cerezas
Otra de las recetas con cerezas es el agua de esta fruta. Es ideal para tomarla después de las comidas, nos ayudará a hacer la digestión y limpiará de toxinas nuestro organismo. También es ideal para eliminar el ácido úrico.
Ingredientes
- 2 tazas de cerezas (200 g).
- 6 vasos de agua (600 ml).
Preparación
- Primero, debemos limpiar bien las cerezas, quitándoles los rabos y los huesos.
- Ahora las llevamos a la batidora para obtener una masa homogénea y sin grumos. El color es sin duda muy atractivo. Intenta batirlas al menos durante cinco o seis minutos, ya que debe quedar lo más fina posible.
- A continuación, filtramos este jugo, prensando bien para obtener el máximo zumo posible de las cerezas.
- Ahora lo mezclamos con la cantidad de agua indicada, no le añadimos azúcar para permitir que la acidez de la cereza actúe por sí sola.
- Dejamos la jarra en el refrigerador y la consumimos después de las comidas.
- Verás como te sientes mejor a la hora de hacer tu digestión, y tu salud lo agradece.
Batido de yogur con cerezas
Esta mezcla exquisita entre la acidez de las cerezas y la mezcla del yogur es muy deliciosa. Se trata de una receta muy sencilla que siempre viene bien como postre.
- 4 yogures naturales.
- 3 cucharadas de azúcar glas (45 g).
- 5 tazas de cerezas pequeñas negras (500 g).
- 1 1/2 taza de azúcar (300 g).
- Bizcocho o galletas de chocolate.
- Kirsch (licor de cerezas).
Preparación
- Primero, herviremos las frutas junto al azúcar indicado y un poquito del licor Kirsh. Quitamos los huesos, los rabos y las dejamos reducir hasta obtener un jugo espeso y de olor muy atractivo. Esto tiene una duración de al menos diez minutos.
- Luego, colocamos este jarabe en el fondo de las copas que tendrás preparadas (cuatro).
- Ahora colocamos el bizcocho o las galletas de chocolate cortaditos en trocitos sobre la crema de cerezas que hemos puesto en las copas, para, a continuación, verter el yogur natural.
- Por último, llevamos al refrigerador las copas, dejándolas al menos durante media hora.
Haz estas recetas con cerezas en casa para tu familia y amigos. Aprovecha todos los beneficios de esta fruta, mientras te conviertes en un experto en comida deliciosa y saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nutrients. 2018 Mar; 10(3): 368. Published online 2018 Mar 17. A Review of the Health Benefits of Cherries. doi: 10.3390/nu10030368
- Nutr J. 2014; 13: 106. Published online 2014 Nov 7. The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: a rapid evidence assessment of the literature. doi: 10.1186/1475-2891-13-106
- Fundación Española de la Nutrición. Cerezas. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/cereza.pdf
- Age (Dordr). 2016 Dec; 38(5-6): 393–404. Published online 2016 Aug 30. Tart cherry supplementation improves working memory, hippocampal inflammation, and autophagy in aged rats. doi: 10.1007/s11357-016-9945-7
- WebMD. Cherries May Help Fight Diabetes. https://www.webmd.com/diabetes/news/20041223/cherries-may-help-fight-diabetes
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.