2 recetas vegetarianas con polenta para comer saludable y delicioso

Te vamos a enseñar un par de opciones para preparar recetas vegetarianas con polenta, de modo que puedas incrementar la variedad de la pauta.
2 recetas vegetarianas con polenta para comer saludable y delicioso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 10 noviembre, 2021.

Última actualización: 10 noviembre, 2021

La polenta es un plato típico del norte de Italia. Cuenta con un alto contenido en carbohidratos y es posible variar las formas de preparación. Existen un montón de combinaciones que generan unas características organolépticas excepcionales. Por ello, te vamos a enseñar dos recetas vegetarianas con polenta para aumentar al aporte nutricional de la dieta.

Antes hemos de destacar que uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Cuanto mayor sea el espectro de alimentos consumidos, menor será el riesgo de experimentar un déficit de nutrientes esenciales.

1. Polenta vegana con setas y espinacas

Las espinacas son alimentos que destacan por su alta concentración en vitamina C. Este nutriente ha demostrado ser fundamental para conseguir que el sistema inmunitario realice su cometido de manera óptima.

Mantener los rangos adecuados de vitamina C reducirá la incidencia de las patologías infecciosas respiratorias. Además de facilitar el manejo de los síntomas.

Por otra parte, la vitamina C es capaz de incrementar la absorción intestinal de hierro, según un estudio publicado en la revista JAMA. Hablamos de un mineral que cuenta con una disponibilidad muy baja. Un déficit del mismo genera ineficiencia en el transporte de oxígeno a través de la sangre, que cursa con cansancio crónico y fatiga.

Ingredientes

Para preparar esta exquisita receta vegetariana de polenta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de polenta.
  • 200 gramos de leche de coco.
  • 1 cucharada de margarina vegana.
  • 350 gramos de caldo de verduras.
  • 2 cucharadas colmadas de levadura nutricional.

La elaboración cuenta con una salsa que lleva los siguientes elementos:

  • Sal y pimienta.
  • 1 cebolla dulce en láminas.
  • 2 dientes de ajo muy picados.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 200 gramos de espinacas frescas.
  • 3 cucharadas de piñones o de nueces.
  • 200 gramos de setas cortadas en trozos.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Plato de polenta para preparar recetas vegetarianas.
Las recetas vegetarianas de polenta se valen de este plato típico italiano para potenciar su sabor y versatilidad.


Paso a paso

Hay que comenzar calentando en un cazo la leche de coco y el caldo; un proceso que ha de realizarse a fuego medio. Acto seguido, se incorpora la polenta y se mezcla bien con unas varillas.

Se baja la intensidad del calor y se sigue removiendo durante un minuto más. Pasado el tiempo, se tapa la polenta y se deja reposar 5 minutos, añadiendo la margarina, la levadura y rectificando de sal y de pimienta.

Ahora solo quedará proceder con la salsa. Para ello, se calienta una sartén grande y se echan en la misma las setas cortadas junto con la cebolla laminada.

Se cocina durante un par de minutos sin parar de remover para evitar que se quemen los ingredientes. Una vez que las setas comienzan a dorarse, se incorpora el ajo y se cocina durante un minuto más.

Para terminar la salsa se vierte en la sartén salsa de soja. También las espinacas. Se incorporan todos los ingredientes con la ayuda de una cucharada de madera y se finaliza con sal y pimienta al gusto.

Solo queda saltear los piñones en una sartén pequeña hasta que se tuesten. Una vez hecho esto, se sirve la polenta con la salsa y los piñones por encima.

2. Polenta cremosa vegana

Otra opción de recetas vegetarianas con polenta consiste en preparar un almuerzo. La polenta aporta una buena cantidad de carbohidratos de alta calidad. Serán fundamentales para obtener la energía necesaria para realizar esfuerzos de alta intensidad.

Además, este alimento concentra antioxidantes. Dichos compuestos son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto ha demostrado ser capaz de ayudar a prevenir muchas patologías crónicas y complejas.

Ingredientes

Para preparar una exquisita polenta vegana necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de bebida vegetal sin azúcares añadidos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 taza de polenta.
  • 2 tazas de agua.
  • Sal.
Leches vegetales.
La bebida vegetal es un líquido muy difundido entre las personas veganas. Se puede emplear en esta receta con facilidad.

Paso a paso

Es importante empezar colocando la bebida vegetal a calentar en un cazo. Una vez que coge temperatura, se vierte la polenta, mezclando bien con una cuchara de madera. Se apaga el fuego y se continúa removiendo hasta que la textura alcanzada sea óptima. Si se quiere un poco más de líquido, solo será necesario corregir con agua.

A partir de aquí habrá que salpimentar al gusto e incorporar un chorrito de aceite de oliva virgen extra para aportar cremosidad. Se puede servir y acompañar con frutos secos para incrementar el aporte proteico de la preparación final. Resulta excepcional como desayuno o antes de practicar un ejercicio intenso.


También te puede interesar Polenta con salsa de pollo


Prepara recetas vegetarianas de polenta para incrementar la calidad de la dieta

Es posible preparar polenta vegana de varias formas distintas para disfrutar de sus características organolépticas y nutricionales. Se trata de un plato con alto contenido en carbohidratos y en sustancias antioxidantes, por lo que se considera saludable. Siempre cabe la opción de acompañar la polenta con diferentes salsas para obtener un sabor final distinto.

No te olvides que será importante ir alternando entre los alimentos que aportan carbohidratos en la pauta. Siempre será preferible elegir aquellos que concentren azúcares de cadena larga.

Estos impactan de manera menos significativa sobre las glucemias sanguíneas, lo que se traduce en una mejor salud metabólica. Conviene evitar los hidratos de carbono simples.

Te podría interesar...
Maíz: beneficios, valores nutricionales y contraindicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Maíz: beneficios, valores nutricionales y contraindicaciones

El maíz es un cereal popular alrededor del mundo. Te decimos cómo se consume, sus beneficios y cómo puedes aprovecharlo en la cocina.



  • Bae, M., & Kim, H. (2020). Mini-Review on the Roles of Vitamin C, Vitamin D, and Selenium in the Immune System against COVID-19. Molecules (Basel, Switzerland)25(22), 5346. https://doi.org/10.3390/molecules25225346
  • Li, N., Zhao, G., Wu, W., Zhang, M., Liu, W., Chen, Q., & Wang, X. (2020). The Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia: A Randomized Clinical Trial. JAMA network open3(11), e2023644. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.23644
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010