Logo image

Prepara este batido con aguacate y piña para llenarte de energía por la mañana

3 minutos
Además de ser una opción deliciosa y rápida, el batido de aguacate y piña es una fuente de carbohidratos y grasas saludables que te proporcionan energía rápida y sostenida.
Prepara este batido con aguacate y piña para llenarte de energía por la mañana
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 06 octubre, 2025

Si tienes poco tiempo por las mañanas y buscas una alternativa diferente al café para obtener un impulso de energía, el batido de aguacate y piña puede ser un buen aliado. Su combinación de ingredientes proporciona azúcares naturales, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra, ideales para iniciar el día con energía estable, sin el bajón que suele provocar la cafeína.

¿Por qué elegir aguacate y piña?

La nutrición desempeña un papel principal cuando se trata de “llenarte de energía”. Si bien la costumbre es recibir este impulso del café, a menudo su efecto es pasajero y puede acompañarse de altibajos que afectan el rendimiento a lo largo del día. Por el contrario, alimentos como el aguacate y la piña ofrecen una combinación de ingredientes que te recargan por más tiempo.

  • Aguacate: es un alimento de bajo índice glucémico, lo que significa que libera sus azúcares de forma gradual en la sangre, contribuyendo a obtener energía constante y saciedad por tiempo prolongado. Además, es fuente de grasas saludables, fibra y vitaminas del grupo B, esenciales para un óptimo metabolismo energético.
  • Piña: es el ingrediente que aporta dulzor y más cantidad de fibra al batido. Está compuesta de carbohidratos naturales que se digieren rápido, ofreciendo un impulso energético inmediato. También contiene vitamina C, bromelina y antioxidantes, reconocidos por favorecer el metabolismo, la digestión y las funciones del sistema inmunitario.

Ingredientes complementarios

No solo el aguacate y la piña hacen de esta bebida un cóctel de nutrientes para aumentar la sensación de energía. También se le agregan otros ingredientes saludables que mejoran su sabor, su composición y su efecto.

  • Cayena y jengibre: la pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto asociado a un leve aumento del metabolismo. El jengibre es conocido por sus propiedades digestivas.
  • Cacao y aceite de coco: el cacao puro aporta antioxidantes. El aceite de coco ofrece grasas de cadena media (MCT), una fuente de energía de rápida utilización para el cuerpo.

Cómo preparar este batido paso a paso

Esta receta está pensada como complemento para el desayuno, pues uno de sus objetivos es potenciar tu rendimiento físico y mental durante el resto de la jornada. Aun así, puedes disfrutarla durante la merienda, antes de hacer actividad física vigorosa o cada vez que sientas que necesitas revitalizarte. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Medio aguacate maduro
  • 1 rodaja de piña madura
  • 1 puñado de hojas de apio
  • 1 cucharada sopera de cacao puro en polvo
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco virgen extra
  • ¾ vaso de agua (150 ml) o leche vegetal
  • 1 pizca de pimienta de cayena en polvo
  • 1 pizca de jengibre en polvo o fresco rallado

Preparación (menos de 5 minutos)

  • Extrae la pulpa de medio aguacate maduro y trocea la piña.
  • Luego, llévalos a la licuadora con el resto de ingredientes, incluyendo la bebida de tu elección, sea agua o leche vegetal.
  • A continuación, procesa todo por unos instantes, hasta notar que la mezcla está suave y homogénea.
  • Si lo prefieres, puedes añadirle hielo para que quede más refrescante.
  • Sirve y consume al instante para disfrutar su sabor concentrado y propiedades.

Personaliza la receta según tus preferencias

¿Quieres una versión más nutritiva y pensada para favorecer tu peso y masa muscular? Entonces no dudes en agregarle un scoop de proteína whey. Esta no solo mejora su efecto energético, sino que contribuye a la saciedad, a la recuperación muscular y a favorecer el equilibrio en tu dieta.

Además, puedes darle más sabor y “plus” de nutrientes con otras opciones como semillas de lino o girasol, frutos secos o yogur griego. Todos son saludables, añaden variedad, sabor y textura, y te ofrecen beneficios adicionales. Recuerda que siempre puedes ajustar la preparación a los sabores que te gusta disfrutar.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.