Reduce las varices y los problemas circulatorios con 5 batidos
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La existencia de várices y problemas circulatorios es muy común con el paso del tiempo. Para controlar las diversas molestias, es fundamental mantener buenos hábitos de salud y, sobre todo, cuidar la alimentación y evitar el sedentarismo.
Para complementar la dieta y los tratamientos de estos problemas, se puede recurrir a las bebidas preparadas con ingredientes naturales como batidos, zumos, jugos, licuados e infusiones. Estas no solo aportan nutrientes, sino que también ayudan a eliminar toxinas para disminuir una de las molestias más comunes de los trastornos circulatorios: la retención de líquidos.
A continuación, te compartimos 5 recetas de batidos naturales que te ayudarán a complementar tu dieta e hidratación, pero también servirán para atenuar la inflamación de las piernas y la sensación de pesadez.
1. Melón, uvas y menta
Por su contenido de compuestos diuréticos y antiinflamatorios, este delicioso batido es una buena alternativa para refrescarte, estimular el flujo sanguíneo y atenuar el aspecto de las varices y arañas vasculares.
Según una publicación de National Center for Complementary and Integrative Health, el extracto de uva podría ayudar a reducir la inflamación y los síntomas asociados a los problemas circulatorios. Aunque hace falta mayor evidencia científica al respecto.
Ingredientes
- 4 hojas de menta.
- 1 rebanada de melón (30 g).
- ½ taza de uvas verdes (75 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Corta una rebanada de melón en varios cubos.
- Luego, llévalos a la licuadora con las uvas verdes y la taza de agua.
- Asegúrate de obtener una bebida homogénea y, para finalizar, decora con las hojas de menta.
- Ingiere el licuado en ayunas, mínimo 3 veces a la semana para disfrutar sus beneficios.
Descubre: Señales de que sufrimos mala circulación
2. Rábano picante y zanahoria
Los antioxidantes contenidos en este batido de rábano y zanahoria ayudan a eliminar los desechos que promueven la retención de líquidos y la respectiva inflamación. Al parecer, sus propiedades antiinflamatorias podrían facilitar el tratamiento de las varices y los problemas circulatorios, y ayudar a reducir el dolor y pesadez en las piernas.
Ingredientes
- 2 rábanos picantes (70 g).
- 3 zanahorias (20 g).
- 1 vaso de agua (250 ml)
Preparación
- Lava bien los vegetales, córtalos en trozos y añádelos en el vaso de la licuadora.
- Agrega la taza de agua y procesa todo durante unos minutos.
- Bebe el batido en ayunas, 2 o 3 veces a la semana.
3. Fresas y uvas
Al combinar los antioxidantes de las fresas con las vitaminas y minerales de las uvas, se obtendrá una bebida con buen contenido de nutrientes y delicioso sabor.
Ingredientes
- 1/2 taza de fresas (50 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
- 2 racimos pequeños de uvas (70 g).
- 1 cucharada y media de miel (25 g).
Preparación
- Lava bien las fresas y las uvas. Mézclalas en la licuadora con una taza de agua y una cucharada de miel.
- Procesa hasta conseguir una bebida homogénea y, si gustas, agrega hielo.
- Bebe el batido a media mañana, durante 2 semanas seguidas. Luego, descansa una semana antes de retomar su consumo.
4. Manzana, linaza y ajo
Rico en antioxidantes, fibra dietaria y ácidos grasos, este batido casero es un remedio natural para aportar vitaminas, minerales y aminoácidos que, tras asimilarse en el cuerpo, ayudan a reducir la inflamación y a atenuar el aspecto de las varices.
Ingredientes
- ½ diente de ajo.
- 1 manzana (50 g).
- ½ vaso de agua (125 ml).
- 1 cucharada de linaza (10 g).
- 1 cucharadita de levadura de cerveza (5 g).
Preparación
- Corta la manzana en varios trozos y procésala en la licuadora con los demás ingredientes.
- Tras obtener una bebida homogénea, sírvela al instante.
- Bebe el batido en ayunas, 3 veces a la semana.
Te puede interesar: Beneficios de la manzana y 9 maneras de consumirla
5. Pera y naranja
Además de refrescante y digestivo, este batido de pera y naranja es antiinflamatorio. Sus aportes de vitaminas, minerales y fibras ayudan a mejorar la circulación de la sangre y, de paso, podrían ayudar a disminuir el colesterol malo.
Ingredientes
- 2 peras (80 g).
- El jugo de 3-4 naranjas (500 ml).
- ½ cucharadita de jengibre rallado (2,5 g).
Preparación
- Corta las peras en varios trozos y bátelas en la licuadora con el zumo de las naranjas y el jengibre rallado.
- Sírvelo de inmediato, sin colar.
- Ingiere el batido en ayunas, 3 o 4 veces por semana.
Otras recomendaciones para las várices y los problemas circulatorios
Si tienes várices u otras señales de problemas circulatorios, además de incluir estas bebidas en tu alimentación, es fundamental realizar actividad física, llevar una dieta balanceada y seguir las indicaciones del médico. Con esto, podrías evitar esta afección, así como las molestias que la acompañan.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Swetz, K. M., Freeman, M. R., Mueller, P. S., & Park, S. J. (2010). Clinical management of continuous-flow left ventricular assist devices in advanced heart failure. Journal of Heart and Lung Transplantation. https://doi.org/10.1016/j.healun.2010.04.024
- Papadopoulou, V., Tang, M. X., Balestra, C., Eckersley, R. J., & Karapantsios, T. D. (2014). Circulatory bubble dynamics: From physical to biological aspects. Advances in Colloid and Interface Science. https://doi.org/10.1016/j.cis.2014.01.017
- Mandavia, R., Anwar, M. A., & Davies, A. H. (2014). Varicose veins. In Metabolism of Human Diseases: Organ Physiology and Pathophysiology. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0715-7_40
- Arora, M. (2017). Management of varicose veins. JK Science. https://doi.org/10.9738/INTSURG-D-14-00084.1
- National Center for Complementary and Integrative Health. Grape Seed Extract. (2016). Recuperado el 26 de mayo de 2020. https://www.nccih.nih.gov/health/grape-seed-extract
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.