14 remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
La infusión de diente de león y los jugos de pepino o de apio son algunos remedios naturales útiles para eliminar la arenilla de los riñones. Sus efectos diuréticos y antioxidantes promueven la expulsión de estos pequeños cálculos renales formados por minerales.
Como algunas de sus causas son una hidratación o una alimentación deficiente, las intervenciones nutricionales pueden ser útiles para prevenirla y abordarla. Sin embargo, cuando tienes síntomas como dolor en los riñones, calambres, náuseas o vómitos, es necesario consultar con un médico. A pesar de que estos métodos caseros pueden ayudar, no sustituyen sus indicaciones.
1. Agua
Como principal remedio y recomendación está el consumo de agua a diario, en cantidades suficientes. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado para fomentar la expulsión de los cristales por la orina, según una publicación de la revista Nutrients.
Se recomienda tomar entre 2.7 y 3.7 litros de agua al día, pero no existe una medida exacta para todos. Por eso, procura consumir la cantidad suficiente para que la orina sea de color claro.
- El agua ayuda a limpiar los riñones y las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los órganos.
- El médico puede recomendar un mayor consumo de agua en algunos casos, por ello es importante estar atento a sus indicaciones.
2. Infusión de diente de león
Para no apoyarse de forma exclusiva en el consumo de agua (a pesar de que es la opción más recomendable), la infusión de diente de león contiene taraxasterol. Este compuesto bioactivo ayuda a inhibir la cristalización del oxalato de calcio, cuya sedimentación o acumulación es una de las principales causas de los cálculos renales.
Ingredientes para una taza de té
- 1 taza de agua (250 mililitros)
- 1 cucharada de diente de león (10 gramos)
Procedimiento
- Pon agua a hervir junto con una cucharada de diente de león por un lapso de 10 minutos.
- Después, deja reposar la infusión 5 minutos más y, por último, consume.
- No es recomendable consumir más de dos tazas al día.
Evita beberlo con frecuencia en el embarazo y la lactancia o si tienes eczema, problemas de coagulación sanguínea o alergias.
3. Té de cola de caballo
Esta planta ayuda a expulsar la arenilla en los riñones. Su efecto diurético hace que sea usada en la medicina tradicional para el tratamiento de afecciones renales. Algunas de las patologías tratadas con esta planta son la uretritis y los cálculos.
Ingredientes para una taza
- 1 taza de agua (250 mililitros)
- 1 cucharada de cola de caballo (10 gramos)
Procedimiento
- En el agua hirviendo, agrega la cucharada de cola de caballo.
- Deja reposar durante 5 minutos antes de filtrarla.
- Toma dos tazas al día, como máximo.
Evita su consumo si tienes alergias, deficiencia de potasio o de tiamina, y si estás embarazada o en lactancia.
4. Zumo de granada
Un jugo para deshacer las piedras de los riñones es el preparado con granada, una fruta con un alto contenido de agua y antioxidantes. Relaja las vías urinarias para facilitar la salida de los cálculos. Además, regula los niveles de oxalatos de calcio, previniendo su cristalización.
Ingredientes para un vaso
- 2 granadas
Procedimiento
- Para empezar, corta las granadas a la mitad.
- Luego, con ayuda de un exprimidor extrae el zumo.
- Cuélalo antes de beber una vez al día.
Consulta con un médico antes, si tienes presión baja o tomas antihipertensivos.
5. Jugo de pepino
Al igual que la granada, el pepino es rico en agua. Por ello, también ayuda a estimular la micción y eliminar la arenilla. Es una bebida refrescante, buena para acompañar el desayuno o una merienda. Se le puede añadir un toque de miel para hacer que el sabor sea más agradable.
Ingredientes para un vaso
- ½ pepino
- ½ vaso de agua (125 mililitros)
- ½ limón
Procedimiento
- Lava bien el pepino y córtalo en trozos.
- Llévalo a una licuadora y agrega el agua.
- Procesa bien hasta que no queden restos grandes.
- Por último, exprime el jugo de limón y súmalo a la bebida antes de consumir.
- Bébelo una vez por día.
No lo consumas, si tienes alergias, diabetes, estás cursando un embarazo o en etapa de lactancia.
6. Jugo de apio
El apio es una planta muy usada alrededor del mundo por sus múltiples beneficios para la salud. En el Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences se indica que promueve la descomposición de los cálculos renales. Su alto contenido en flavonoides es capaz de degradar el calcio, uno de los principales minerales que componen la arenilla.
Ingredientes para un vaso
- 2 tallos de apio
- 1 vaso de agua
- 1 cucharadita de miel (opcional)
Procedimiento
- Lava y limpia los tallos de apio.
- Luego, coloca todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.
- Puedes añadir la cucharadita de miel para endulzar y mejorar el sabor.
- Toma el jugo al menos una vez al día, todos los días hasta notar mejoría.
No lo consumas durante el embarazo y la lactancia. Tampoco, si tienes alergias, problemas de tiroides o hemorrágicos.
7. Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen puede ser un remedio natural para reducir y prevenir la formación de cristales renales, según un trabajo en Investigative and Clinical Urology. Este efecto se debe a que previene el daño renal. No obstante, aún se necesitan investigaciones para aprovechar el efecto en los humanos.
Puedes usarlo para reemplazar otros tipos de aceites o la mantequilla de tus preparaciones.
8. Zumo de limón
La ingesta de jugo de limón y de otros cítricos puede ser de utilidad. Esto se debe a su alto contenido en citratos dietéticos, los cuales ayudan a retrasar el crecimiento de los cristales y a eliminar los citratos a través de la orina.
Lo ideal es ingerir no más de un vaso de zumo natural de limón al día, pues puede ocasionar problemas gastrointestinales.
9. Vinagre de sidra de manzana
De acuerdo con la revista Urology, el vinagre de manzana es uno de los remedios caseros utilizados para aliviar los síntomas y la recurrencia de la arenilla renal. Su efectividad se debe a la presencia de ácido cítrico, que ayuda a disolver los depósitos de calcio.
Se recomienda ingerir una cucharada de vinagre de manzana puro —diluido en una taza de agua— varias veces al día, o incluirlo en las comidas. Es importante no consumirlo puro para evitar irritación.
10. Uva ursi o gayuba
El extracto seco de uva ursi o gayuba se utiliza de forma popular para las piedras y la nefritis. La efectividad de esta planta podría deberse a su capacidad diurética, aunque debe estudiarse en profundidad. Además, se cree que ayuda a disminuir la acumulación de ácido úrico.
Las personas suelen consumir 500 miligramos diarios de uva ursi pura y seca, pero es importante consultar con un médico antes. No es segura para el embarazo, la lactancia o los niños y en dosis altas puede ocasionar daño hepático o cáncer.
11. Té de Tribulus terrestris o abrojo
El extracto acuoso de abrojo puede ser un tratamiento preventivo y curativo para los cálculos renales, así se explica en un estudio de Scientific Reports. No obstante, esta planta puede tener efectos nocivos para la salud, por lo que debe utilizarse con sumo cuidado.
Ingredientes para una taza
- 1 taza de agua (250 mililitros)
- 1 cucharadita de abrojo (5 gramos)
Procedimiento
- Hierve el agua y agrega la hierba.
- Deja que repose durante 5 minutos.
- Luego, cuela y bebe.
Tomarlo durante el embarazo puede ser peligroso. Tampoco se recomienda durante la lactancia o si tienes problemas de presión arterial.
12. Infusión de ortiga
La ortiga también tiene efectos diuréticos que ayudan a tratar y prevenir este tipo de enfermedades renales. Además, como posee antioxidantes, estos pueden actuar sobre los niveles de oxalato, que es uno de los compuestos que provoca las piedras.
Ingredientes para una taza
- 1 taza de agua (250 mililitros)
- 1 cucharadita de ortiga (3 gramos)
Procedimiento
- Calienta el agua y añade la ortiga cuando esté hirviendo.
- Deja que repose la infusión por unos minutos.
- Por último, retira del fuego, cuela y consume una vez por día.
Evítala si tomas medicamentos, en el embarazo y en la lactancia.
13. Jugo de perejil y limón
El perejil es un diurético natural, que ayuda a aumentar la producción de orina. En particular, uno de los beneficios del perejil para los riñones es facilitar la expulsión de los cristales, porque mejora el pH urinario.
Ingredientes para un vaso
- Un puñado de perejil fresco
- ½ limón
- 1 vaso de agua (200 mililitros)
Procedimiento
- Lava muy bien el perejil y pícalo.
- Exprime el limón para obtener el zumo.
- Colócalo todo en una licuadora, junto con el agua, y procesa.
- Consume una vez al día.
No es recomendable beberlo, si tienes enfermedad renal, edemas, diabetes o problemas de coagulación. Tampoco, en casos de embarazo y lactancia.
14. Té de hibisco o flor de Jamaica
Dentro de sus múltiples beneficios para el organismo, el té de hibisco o flor de Jamaica previene la formación de cálculos renales. A su vez, esta infusión para la arenilla posee una acción diurética que promueve la eliminación de ácido úrico a través de la orina.
Ingredientes para una taza de té
- 1 taza de agua (250 mililitros)
- 1 cucharadita de flor de Jamaica (3 gramos)
Procedimiento
- Primero, hierve el agua.
- Una vez que esté bien caliente, retira del fuego y agrega el hibisco.
- Espera 5 minutos antes de colar y beber.
- Puedes consumir hasta dos tazas por día.
No es recomendable para embarazadas o en periodo de lactancia. Pregúntale a tu médico antes de beberlo en caso de que tomes alguna medicación.
Consejos para prevenir y eliminar la arenilla en los riñones
La modificación del estilo de vida forma parte del tratamiento conservador y de primera línea para eliminar estos pequeños cálculos. También, para prevenir la arenilla y cuidar de tus riñones. Algunas pautas a seguir son las siguientes:
- Realizar más actividad física.
- Bajar de peso en caso de obesidad.
- Disminuir las bebidas carbonatadas.
- Aumentar la ingesta de líquidos por día.
- Llevar una dieta rica en fibra y verduras.
- Reducir los alimentos ricos en oxalato, como los cacahuates, el ruibarbo, la carambola, la espinaca y la acelga.
En algunos casos, el médico puede sugerir tomar medicamentos diuréticos.
Ante síntomas, consulta con el médico
Para eliminar la arenilla de los riñones es indispensable seguir las indicaciones del médico y tomar estos remedios como complemento. Nunca deben ser un tratamiento principal.
Los cálculos renales no son un problema de salud que deba tomarse a la ligera, ya que, si no se tratan debidamente, la situación puede empeorar y traer consecuencias mayores. Así pues, si tienes síntomas, no olvides acudir al nefrólogo como medida de cuidado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alenzi, M., Rahiman, S., & Tantry, B. (2017). Antiurolithic effect of olive oil in a mouse model of ethylene glycol-induced urolithiasis. Investigative and Clinical Urology, 58(3), 210-216. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5419107/
- Boeing, T., García, K., Gasparotto, A., Mota da Silva, L., & de Souza, P. (2021). Phytochemistry and Pharmacology of the Genus Equisetum (Equisetaceae): A Narrative Review of the Species with Therapeutic Potential for Kidney Diseases. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2021, 6658434. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7954623/
- Da-Costa-Rocha, I., Bonnlaender, B., Sievers, H., Pischel, I., & Heinrich, M. (2014). Hibiscus sabdariffa L. - a phytochemical and pharmacological review. Food Chemistry, 165, 424-443. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881461400692X
- Fontenelle, L., & Sarti, T. (2019). Kidney Stones: Treatment and Prevention. American Family Physician, 99(8), 490-496. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2019/0415/p490.html
- Harvard Health Publishing. (22 de mayo de 2023). How much water should you drink? Harvard Health Publishing. Consultado el 19 de septiembre del 2024. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-much-water-should-you-drink
- Joshi, A., Tallman, J., Calvert, J., Brewer, T., Miller, N., Yang, L., Asplin, J., & Hsi, R. (2021). Complementary and Alternative Medicine Use in First-time and Recurrent Kidney Stone Formers. Urology, 156, 58-64. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0090429521006713
- Kaushik, J., Tandon, S., Bhardwaj, R., Kaur, T., Singla, S., Kumar, J., & Tandon, C. (2019). Delving into the Antiurolithiatic Potential of Tribulus terrestris Extract Through -In Vivo Efficacy and Preclinical Safety Investigations in Wistar Rats. Scientific Reports, 9(1). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31685914/
- Keleş, R., Şen, A., Ertaş, B., Kayali, D., Eker, P., Şener, T., Dogan, A., Çetinel, Ş., & Şener, G. (2020). The effects of Urtica dioica L. ethanolic extract against urinary calculi in rats. Journal of Research in Pharmacy, 24(2), 205-217. https://www.jrespharm.com/abstract.php?id=779
- Mallick, P. K. (2022). Evaluating Potential Importance of Cucumber (Cucumis sativus L. -Cucurbitaceae): A Brief Review. International Journal of Applied Sciences and Biotechnology, 10(1), 12-15. https://www.nepjol.info/index.php/IJASBT/article/view/44152
- Mitchell, T., Kumar, P., Reddy, T., Wood, K., Knight, J., Assimos, D., & Holmes, R. (2019). Dietary oxalate and kidney stone formation. American Journal of Physiology Renal Physiology, 316(3), F409-F413. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/ajprenal.00373.2018
- Nirumand, M., Hajialyani, M., Rahimi, R., Farzaei, M., Zingue, S., Nabavi, S., & Bishayee, A. (2018). Dietary Plants for the Prevention and Management of Kidney Stones: Preclinical and Clinical Evidence and Molecular Mechanisms. International Journal of Molecular Sciences, 19(3), 765. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5877626/
- Prezioso, D., Strazzullo, P., Lotti, T., Bianchi, G., Borghi, L., Caione, P., Carini, M., Caudarella, R., Gambaro, G., Gelosa, M., Guttilla, A., Illiano, E., Martino, M., Meschi, T., Messa, P., Miano, R., Napodano, G., Nouvenne, A., Rendina, D., Rocco, F., Rosa, M., Sanseverino, R., Salerno, A., Spatafora, S., Tasca. A., Ticinesi, A., Travaglini, F., Trinchieri, A. Vespasiani, V., & Zattoni, F. (2015). Dietary treatment of urinary risk factors for renal stone formation. A review of CLU Working Group. Archivio Italiano Di Urologia E Andrologia, 87(2), 105-120. https://www.pagepressjournals.org/aiua/article/view/aiua.2015.2.105
- Siener, R. (2021). Nutrition and Kidney Stone Disease. Nutrients, 13(6), 1917. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8229448/
- Stiani, S., Syahidah, F., Fikriani, H., Subarnas, A., & Rusdiana, T. (2019). Anticalculi Activity of Apigenin and Celery (Apium graveolens L.) Extract in Rats Induced by Ethylene Glycol-Ammonium Chloride. Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences, 11(4), S556-S561. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020841/
- Vranješ, M., Popović, B., Štajner, D., Ivetić, V., Mandić, A., & Vranješ, D. (2016). Effects of bearberry, parsley and corn silk extracts on diuresis, electrolytes composition, antioxidant capacity and histopathological features in mice kidneys. Journal of Functional Foods, 21, 272-282. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1756464615006209
- Ghale-Salimi, Y., Eidi, M., Ghaemi, N., & Khavari-Nejad, R. (2018). Inhibitory effects of taraxasterol and aqueous extract of Taraxacum officinale on calcium oxalate crystallization: in vitro study. Renal Failure, 40(1), 298-305. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6014465/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.