9 remedios caseros y naturales para tratar la urticaria
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
La piel tiene diferentes maneras de reaccionar ante los agentes externos. Cuando considera que son un ataque o un peligro, la urticaria puede ser una de ellas, tal y como afirma este estudio del Royal Surrey County Hospital NHS Trust (Reino Unido). En compañía del tratamiento principal puedes usar remedios caseros para tratar la urticaria.
Lo más común es que aparezca en un solo lugar, aunque también se puede expandir por distintas áreas. Además de la picazón, otro de sus síntomas principales es el enrojecimiento. Si bien la última palabra siempre la tendrá tu médico, en este artículo te ofreceremos algunas terapias naturales para hacerle frente.
¿Qué es y por qué se produce la urticaria?
Esta reacción dérmica ante ciertos estímulos, llamada urticaria, puede estar causada por reacciones alérgicas a algunas sustancias. También puede tener origen en el contacto con agentes tóxicos o irritantes. Muchas personas la padecen cuando tocan una hoja de hiedra o de zumaque, por ejemplo.
Hay otros desencadenantes que pueden producir urticaria:
- Picaduras de insectos.
- Nadar en agua fría.
- Exponerse al sol directo.
- Tomar un baño de vapor.
- El cambio de clima.
Algunas personas presentan esta reacción cuando consumen ciertos tipos de alimentos (sobre todo pescados, mariscos y frutos secos). En otro grupo podemos englobar a los pacientes con urticaria provocada por la ingesta de medicamentos (tales como la penicilina).
Por último, algunos presentan reacciones de origen psiquiátrico o psicológico en la piel por trastornos nerviosos. Algunos de ellos pueden ser, por ejemplo, a causa del estrés, la depresión o la ansiedad.
Síntomas frecuentes
Los síntomas que debemos tener en cuenta para determinar que se trata de urticaria son los siguientes:
- Hinchazón.
- Picazón o ardor.
- Enrojecimiento.
- Hormigueo o calor.
- Granos o pequeños bultos en la piel.
9 remedios caseros para la urticaria
Los síntomas de la urticaria suelen desaparecer por sí solos a las pocas horas o días. Sin embargo, si notamos que la condición se agrava y permanece en el tiempo, debemos acudir a un médico de inmediato. Él nos recetará el tratamiento que considere necesario. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es tratar de aliviar las molestias.
La buena noticia es que existen remedios naturales para tratar la urticaria y, sobre todo, para aliviar la picazón. Recuerda, eso sí, consultar primero con un especialista, puesto que podría causarte algún tipo de reacción o agravar tu condición.
1. Cúrcuma
Tal y como señalan los expertos, esta especia originaria de la India puede ser útil para tratar enfermedades inflamatorias, infecciosas y proliferativas de la piel.
La curcumina es uno de sus principios activos más importantes. Se sabe que presenta propiedades antialérgicas al inhibir la liberación de histamina. Por este motivo, sería una posible solución calmante ante la urticaria de origen alérgico.
Asimismo, se puede emplear como remedio para disminuir la inflamación y mejorar el picor. Si bien los expertos señalan que es necesaria más investigación al respecto para sacar conclusiones firmes.
Una de las posibles formas de usarla es a través de una tisana caliente, diluyendo una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de agua tibia. Además, hay que añadir una pizca de pimienta negra para mejorar su absorción y combinarla con un poco de miel para propiciar mayor alivio.
2. Compresas frías
Cuando la piel está enrojecida y pica demasiado, una excelente manera de reducir los síntomas es aplicar compresas frías o cubitos de hielo. Estudios e investigaciones avalan el uso de las compresas frías para calmar síntomas de trastornos de la piel.
- Recuerda no poner los cubos de hielo directamente sobre la piel porque podrías sufrir una quemadura. Utiliza un paño como intermediario.
- Si lo deseas, puedes tomar una ducha de agua fría (cuando la urticaria es amplia).
Hay una contraindicación para el uso de compresas frías como parte de los remedios caseros para la urticaria. No es otra que la urticaria por frío. En efecto, y como señalan los expertos, el frío e incluso el agua pueden desencadenar episodios de este tipo. Por tanto, apela por otras terapias si es tu caso.
3. Vinagre de manzana
Al vinagre de manzana se le han atribuido efectos antimicrobianos contra patógenos como Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Aunque no existe evidencia que avale su eficacia para la urticaria, múltiples anécdotas empíricas aseguran que ayuda a aliviar los síntomas.
- Si la urticaria no se ha extendido demasiado, utiliza un paño o algodón y aplica como una compresa. Para ello es necesario diluirlo con agua, ya que su aplicación directa sobre la piel podría causar quemaduras.
- En el caso de que la irritación sea mayor, es mejor que te sumerjas en la tina con agua fría y vinagre, al menos, durante 20 minutos.
4. Manzanilla
Los expertos han encontrado que la manzanilla es otro de los remedios caseros para la urticaria. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiflogísticas, y lo mejor es que las reacciones adversas a su uso con muy raras.
Ingredientes
- 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- 1 cucharada de miel (25 gramos).
Preparación
- Coloca la manzanilla y el agua en un cazo y lleva a ebullición.
- Permite que se realice la decocción durante 5 minutos y apaga el fuego.
- Tapa para que refresque otros 5 minutos.
- Cuela y endulza con miel.
- Aplica con ayuda de una mota de algodón en la zona afectada.
5. Harina de avena
La avena tiene propiedades antiinflamatorias y se cree que podría reducir los síntomas de la urticaria relacionados con la picazón. Tanto así, que hoy en día es posible encontrar múltiples cremas y ungüentos para el prurito, el eczema y la dermatitis que lo usan como tratamiento principal.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de avena (250 gramos).
Preparación
- Llena la bañera con agua templada y añade la harina de avena.
- Remueve para que se disuelva.
- Sumérgete en la bañera y permanece allí durante, por lo menos, 15 minutos.
6. Aloe vera
No podemos hacer una lista de remedios caseros para la urticaria sin mencionar a esta planta. El aloe vera favorece la cicatrización, es antiinflamatoria y alivia el enrojecimiento. También se le han atribuido propiedades para aliviar el eritema.
- Solo debes cortar un tallo de sábila de forma horizontal.
- Extrae el gel del interior, el cual aplicarás sobre el área afectada.
- Deja que se seque solo.
7. Caléndula
Esta planta es nativa de los países mediterráneos y destaca por sus llamativas flores de color naranja. Sus ingredientes activos más interesantes para los problemas dérmicos son las saponinas, los alcoholes triterpénicos y los flavonoides.
Como remedio tópico se puede usar en forma de compresas. Es adecuada en caso de dermatitis y erupciones cutáneas. Sin embargo, cabe destacar que no debe usarse en niños menores de 6 años. Si manifiestas una rección alérgica tras su aplicación, lava con agua y considera usar otros remedios caseros para la urticaria.
8. Aceite de mentol
Un trabajo publicado en Clinical, cosmetic and investigational dermatology en 2016 encontró que la aplicación tópica de aceite de mentol es útil para tratar el prurito crónico sintomático. Puedes usarlo también como terapia natural para la urticaria. No lo debes aplicar de forma directa, sino que debes diluirlo en un aceite base (coco o sésamo, entre otros).
9. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio se ha usado para tratar múltiples afecciones de la piel. Puedes tomar un baño diluyéndolo en una tina con agua tibia, así como aplicarlo directamente sobre el área afectada. En este caso, combínalo con agua hasta crear una pasta que extenderás en la zona para obtener alivio.
Consejos adicionales para mejorar la urticaria
En compañía de los remedios caseros para la urticaria que hemos reseñado, hay una serie de consejos y hábitos que te pueden proporcionar alivio. Te dejamos con algunas recomendaciones:
- Reduce el estrés en tu día a día. Los expertos alertan que los episodios de estrés pueden tanto iniciar como empeorar los síntomas.
- Evita el contacto con la lana y las fibras sintéticas. De igual modo, identifica qué otros tipos de telas desencadenan en ti exacerbaciones de la urticaria.
- No uses productos perfumados mientras perduran los síntomas. Esto no hará más que empeorar los signos cutáneos.
- Evita el contacto con el agua muy fría o muy caliente. En especial cuando el cambio se produce de manera muy brusca.
- Reduce la exposición directa al sol. En el mismo orden de los factores anteriores, hacerlo es un mediador para empeorar el episodio.
Los remedios naturales para la urticaria pueden ser una ayuda
Ten en cuenta que estos tratamientos caseros para la urticaria son un complemento de la terapia principal. Es aconsejable utilizarlos bajo previa recomendación médica, ya que en función del tipo existe el riesgo de agravar los síntomas. Es muy importante que tu médico o dermatólogo de confianza dé el visto bueno a cualquier alternativa natural antes de usarla.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bansal CJ, Bansal AS. Stress, pseudoallergens, autoimmunity, infection and inflammation in chronic spontaneous urticaria. Allergy Asthma Clin Immunol. 2019 Sep 11;15:56.
- Buller Viqueira, Eva., Cabello Pulido, Juana., Buller Viqueira, Esperanza. (2016). Urticaria acuagénica. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2016000100011
- Dawid-Pac R. Medicinal Plants used in treatment of inflammatory skin diseases. Advances in Dermatology and Allergology. Junio 2013. 30 (3): 170-177.
- Deacock SJ. An approach to the patient with urticaria. Clin Exp Immunol. 2008 Aug;153(2):151-61.
- Enwemeka CS, Allen C, Avila P, Bina J, Konrade J, Munns S. Soft tissue thermodynamics before, during, and after cold pack therapy. Med Sci Sports Exerc. 2002 Jan;34(1):45-50.
- Elsaie LT, El Mohsen AM, Ibrahim IM, Mohey-Eddin MH, Elsaie ML. Effectiveness of topical peppermint oil on symptomatic treatment of chronic pruritus. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016 Oct 11;9:333-338.
- Fox LT, du Plessis J, Gerber M, van Zyl S, Boneschans B, Hamman JH. In Vivo skin hydration and anti-erythema effects of Aloe vera, Aloe ferox and Aloe marlothii gel materials after single and multiple applications. Pharmacogn Mag. 2014 Apr;10(Suppl 2):S392-403.
- Kurup V. P, Barrios Ch. S. Immunomodulatory effects of cur cumin in allergy. Molecular Nutrition & Food Research. Septiembre 2008. 52 (9): 1031-9.
- Kulthanan, K., Tuchinda, P., Chularojanamontri, L., & Kiratiwongwan, R. Cold urticaria: clinical features and natural course in a tropical country. Allergy, Asthma & Immunology Research. 2019; 11(4): 538-547.
- Loggia, R. Della, Traversa, U., Scarcia, V., & Tubaro, A. (1982). Depressive effects of Chamomilla recutita (L.) Rausch, tubular flowers, on central nervous system in mice. Pharmacological Research Communications. https://doi.org/10.1016/S0031-6989(82)80096-9.
- Mazzarello V, Piu G, Ferrari M, Piga G. Efficacy of a Topical Formulation of Sodium Bicarbonate in Mild to Moderate Stable Plaque Psoriasis: a Randomized, Blinded, Intrapatient, Controlled Study. Dermatol Ther (Heidelb). 2019 Sep;9(3):497-503.
- Miraj, Sepide., Aleisaeidi, Samira.A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5074766/.
- Rajeswari, R., , M. Umadevi, C. S. R., & , S. Selvavenkadesh, K. P. Sampath Kumar, D. B. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
- Reynertson KA, Garay M, Nebus J, Chon S, Kaur S, Mahmood K, Kizoulis M, Southall MD. Anti-inflammatory activities of colloidal oatmeal (Avena sativa) contribute to the effectiveness of oats in treatment of itch associated with dry, irritated skin. J Drugs Dermatol. 2015 Jan;14(1):43-8.
- Srivastava JK, Shankar E, Gupta S. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Mol Med Rep. 2010 Nov 1;3(6):895-901.
- Vinegar, A. C. (2016). 40 Ways to Use Apple Cider Vinegar. Swanson Blog.
- Vollono L, Falconi M, et al. Potential of curcumin in skin disorders. Nutrients. Septiembre 2019. 11 (9): 2169.
- VV.AA. (2006). Quemaduras por frío. Revisión de 10 años. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262006000500005
- VV.AA. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002002000300012.
- VV.AA. (2018). Guía clínica chilena de urticaria crónica espontánea.https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872018001101334.
- Wang ZR, Ni GX. Is it time to put traditional cold therapy in rehabilitation of soft-tissue injuries out to pasture? World J Clin Cases. 2021 Jun 16;9(17):4116-4122.
- Yagnik, D., Ward, M., & Shah, A. J. Antibacterial apple cider vinegar eradicates methicillin resistant Staphylococcus aureus and resistant Escherichia coli. Scientific Reports. 2021;11(1): 1-7.
- Rodríguez, Ileana, Et al., (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer v.22 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.