Remedios caseros para las manos ásperas y secas
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Hoy en día, gracias a avances en el área de la estética, el mercado ofrece varios tipos de productos diseñados para hidratar diferentes zonas del cuerpo, entre ellas, las manos, ya que en ocasiones tienden a ponerse ásperas y secas
Las manos son, sin duda alguna, una de las partes del cuerpo que más tareas tienen que realizar al día y que a su vez, tienen que estar en contacto con diferentes superficies, productos y ambientes que suelen afectar su imagen.
Como cualquier otra parte de la piel, las manos necesitan cuidados especiales, ya que tienden a perder hidratación y a veces se ven afectadas por varios factores ambientales que las pueden alterar.
Ahora bien, existen algunas alternativas naturales que son saludables para su cuidado y que, con una constante aplicación, podrían ayudar mejorar las manos ásperas y secas en cuestión de poco tiempo.
A continuación mencionamos algunos remedios naturales para tratar de mejorar la apariencia de las manos, ya que en ocasiones. al igual que una sonrisa, las manos pueden ser una carta de presentación.
Aceite de oliva como remedio para tratar las manos ásperas
Su alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos esenciales hace que sea un ingrediente perfecto para el cuidado de las manos ásperas.
El aceite de oliva nutre, hidrata y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Las manos suelen envejecerse bastante rápido cuando no se les da un buen cuidado.
¿Cómo utilizarlo?
Es muy sencillo. Solamente se debe calentar un poco de aceite de oliva y posteriormente pues, se debe dar masajes en ambas manos con el aceite tibio durante un lapso de 8 o 10 minutos. Se recomienda repetir este proceso de masaje, al menos 2 veces al día y repetirlo diariamente durante 7 días.
También puedes preparar una mezcla de aceite de oliva y azúcar para preparar un exfoliante natural con el fin de remover las células muertas de las manos. El proceso es igual que el masaje anterior, con la excepción de que se recomienda hacerlo 1 o 2 veces por semana durante 3 semanas continuas.
¿Quieres conocer más? Lee: 10 remedios caseros que no conocías con aceite de oliva
Avena
Este ingrediente actúa como un limpiador y exfoliante que reduce las impurezas acumuladas en las manos y evita la sequedad de la piel. Además, contiene proteínas que previenen la pérdida de humectación y mantienen la piel hidratada mejorando el aspecto de las manos ásperas.
¿Cómo utilizarla?
Es muy simple también, toma nota y memoria, porque te podría ayudar a mejorar la aparienci de tus manos.
- El primer paso sería preparar una pasta espesa utilizando: 1 cucharada (10 g) de avena molida y 1 cucharada (10 g) de miel de abejas.
- Lo siguiente, sería, de manera delicada y en suaves círculos, frotar la mezcla en tus manos y dejarla actuar durante un espacio de 8 a 10 minutos.
- Finalmente, debes enjuagar tus manos con abundante agua tibia y secarlas con una toalla limpia.
- Se sugiere repetir este proceso entre 3 y 4 veces por semana durante 1 mes ininterrumpido.
Aceite de coco
Los ácidos grasos del aceite de coco y su alto contenido de antioxidantes contribuyen a hidratar las manos ásperas y curar los daños causados por los daños UV.
¿Cómo utilizarlo?
- Primero, aplícate un poco de aceite de coco extra virgen en las manos y masajea en círculos delicados durante 5 u 8 minutos antes de ir a dormir.
- Si te es posible colócate unos guantes después para obtener mejores resultados.
- Se recomienda repetir este proceso de 3 a 4 veces por semana durante 4 semanas seguidas.
Aloe vera y aceite de rosa mosqueta
El aloe vera es una planta valorada en la medicina por su alto poder hidratante y antioxidante que contribuye a la regeneración celular y la reducción de los daños causados por los radicales libres.
Con este tratamiento vamos a potenciar sus efectos con el aceite rosa mosqueta. Será útil para curar las manos que están sufriendo de resequedad extrema o agrietamiento.
¿Cómo utilizarlo?
- Simple. Extrae el gel de aloe vera y mézclalo en un recipiente con unas cuantas gotas de aceite de rosa mosqueta.
- Aplícate la crema resultante con suaves masajes y déjala actuar unos minutos para que sus nutrientes penetren en la piel.
- Repite esto 3 o 4 veces por semana durante 1 mes seguido.
Naranja y miel
Este remedio natural combina los antioxidantes de la naranja con las propiedades hidratantes de la miel para curar las manos ásperas y devolverles su suavidad.
¿Cómo utilizarlo?
- Extrae el jugo de naranja y mézclalo con una cucharada de miel hasta crear una loción.
- Aplícate la mezcla con suaves masajes y déjala actuar durante 15 minutos.
- Repite, como los tips anteriores, entre 3 y 4 veces por semana durante 1 mes continuo.
- No olvides dar masajes suaves en forma de circulo durante el tiempo recomendado.
Yogur natural
Este ingrediente natural es uno muy recomendado y se puede escoger para el cuidado de la piel ya que, además de hidratar, contiene un activo llamado ácido láctico. Este ácido actúa como un limpiador natural y agente exfoliante para eliminar las células muertas y prevenir el acné.
¿Cómo utilizarlo?
Como has venido leyendo, es simple. Solo debes tomar 1 cucharada (10 g) de yogur natural y aplicarla en las manos con suaves masajes circulares. Realiza el masaje durante un lapso de 5 a 8 minutos.
También puedes mezclar 2 cucharadas (20 g) de yogur natural y un poco de harina de garbanzos. Con la pasta resultante, puedes exfoliarte las manos ásperas para renovar la piel. Aplícala con suaves masajes y repite el tratamiento 2 veces por semana.
No olvides leer: Cómo preparar yogur casero y cuáles son sus beneficios
Plátanos maduros
Un plátano maduro puede ser un buen hidratante y a la vez, actuar como un antimicrobiano que contribuye a mejorar la salud de las manos ásperas.
¿Cómo utilizarlo?
Pues, solo debes triturar un plátano bien maduro hasta formar una pasta. Después, aplícala por todas las manos y déjala actuar durante un espacio de 25 a 30 minutos. ¿Simple verdad?.
Otra opción recomendada consiste en mezclar la pasta de plátano con una cucharada (10 g) de miel y otra de aceite de oliva. Luego, simplemente debe aplicarse con suaves masajes durante 15 o 20 minutos.
En ambos casos, al finalizar los suaves masajes en círculos, solo debes enjuagar con abundante agua tibia. Finalmente, se sugiere aplicar alguna crema hidratante.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Navarrete Franco, G. (2003). Histología de la piel. Rev Fac Med UNAM. https://doi.org/10.1177/0267659111426920
- Kumar, V., Abbas, A. K., & Aster, J. C. (2013). Piel. In Robbins Patología Humana. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
- Quirúrgica, M. (2012). Dermatología. Dermatologia Cosmetica, Medica y Quirurgica. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2015.01.016
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.