Remedios caseros para desinflamar los ojos hinchados
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Por la mañana es normal tener los ojos hinchados. A medida que avanzan las horas, esto desaparece por completo. Ahora bien, hay quienes que desean acelerar esto un poco a primera hora para tener un aspecto más fresco y despierto.
En ocasiones, los ojos hinchados pueden ser un problema frecuente, por diversas razones. En esos casos, lo más recomendable es ir al médico para una evaluación y diagnóstico.
A continuación, detallaremos diferentes causas que pueden resultar en la aparición de ojos hinchados. Luego, nos detendremos en aquellas que podemos solucionar en casa, con productos naturales.
Causas más comunes de los ojos hinchados
Dentro de las causas más comunes de los ojos hinchados –o mejor dicho, de la zona de los párpados y alrededores– evidentemente se encuentra la falta de descanso. Cuando una persona no duerme bien, al día siguiente puede verse ojerosa, con ojos rojos y mal aspecto en general.
El estrés acumuladoa lo largo del día es otro factor que repercute en la calidad del sueño y, por ende, el aspecto físico. Entonces, si el sueño no es reparador, el cuerpo y el rostro lo manifiestan con malestar y con ojeras y ojos hinchados.
Por otra parte, con la edad, la piel de los ojos pierde elasticidad y causa la caída del párpado, lo cual puede ser más notorio cuando no se ha descansado bien. Asimismo, con el paso de los años también es común que se experimente inflamación por bolsas de grasa en los párpados inferiores.
Otras posibles causas pueden ser las siguientes:
- Blefaritis: es una inflamación del párpado que provoca irritación, enrojecimiento, escozor en los ojos y aumento del grosor de los párpados.
- Alergias: las alergias pueden provocar la inflamación de los párpados, ya sea de forma estacional habitual según la causa que provoca la alergia.
- Problemas del lagrimal: cuando existe una obstrucción de los conductos lagrimales, los párpados se pueden hinchar.
- Orzuelo: hinchazón producida por la inflamación de una glándula sebácea en el borde del párpado. Lo aconsejable es acudir al oftalmólogo para que lo examine.
- Chalazión: es otra afección que suele confundirse con un orzuelo ya que también se nota hinchazón en el párpado.
La retención de líquidos, una causa común
En ocasiones, la hinchazón de diversas zonas del cuerpo por retención de líquidos puede presentarse de manera puntual, pero cuando ocurre a menudo es necesario acudir al médico para una evaluación.
Por tanto, si te despiertas con los ojos hinchados y bolsas debajo de los ojos, esto podría indicar que tienes algún problema y por ello sufres de retención de líquidos. A su vez, esa retención puede agravarse por una dieta deficiente, un consumo excesivo de sodio, una enfermedad renal, enfermedades de la tiroides, etc.
Descubre: ¿Por qué sufrimos de retención de líquidos?
Remedios naturales para la retención de líquidos
Si consideras que el origen de tu problema es la retención de líquidos, en ese caso lo mejor que puedes hacer es beber abundante cantidad de agua a lo largo del día, y mantener otros buenos hábitos de vida.
De manera adicional, podrías recurrir a algunas bebidas caseras, que funcionan como refrescos naturales:
- Limonada con jengibre.
- Jugos naturales de frutas y vegetales.
- Infusiones de diente de león, bardana y cola de caballo.
Todas estas bebidas debes consumirlas sin azúcar ni ningún otro tipo de edulcorante, ya que esto podría promover la retención de líquidos. ¡Disfrútalas al natural y sácales el mejor provecho!
Adicionalmente, puedes tomar sopas y caldos de cebolla, puerro, lechuga, espárragos, etc., que además de ser diuréticos, son nutritivos.
Controla las comidas por la noche
El momento en el que más se hinchan los ojos es al despertarnos y, en especial, si nos hemos excedido con la cena, la hemos hecho demasiado tarde, o bien hemos consumido alimentos salados y pesados.
De este modo, los ojos se convierten en un indicador para saber si hemos cenado de manera saludable.
Te recomendamos que sigas los siguientes consejos para las cenas:
- No comas en grandes cantidades después de las 20 h.
- Elige alimentos ligeros y evita los hidratos de carbono (harinas, pastas, féculas, etc.).
- Prescinde de la sal de mesa y optar por otros condimentos (especias, vinagre, zumo de limón). Ten en cuenta que muchos alimentos ya contienen sal y que no siempre es necesario agregarle. Además, hay especias y hierbas aromáticas que pueden saborizar las preparaciones de una forma deliciosa y saludable.
- Evita comer con gula. Es mucho más sano comer con calma, saciar el apetito y quedarse con un poco de hambre, que comer en grandes cantidades y terminar con hinchazón y una gran pesadez.
¿Cómo desinflamar los ojos hinchados por la mañana?
Según la sabiduría popular, cuando te despiertes con los ojos hinchados puedes hacer lo siguiente:
- Beber dos vasos de agua en ayunas y, a continuación, un té verde con jengibre.
- Lavarte la cara con agua fría.
- Recostarte y colocarte dos rodajas de pepino fresco encima de los ojos cerrados, durante 10-15 minutos.
- Lavarte la cara de nuevo e hidratarla con tu loción habitual.
Tónico casero para los ojos hinchados
Otro de los remedios que se proponen para los ojos hinchados en el ámbito popular es el siguiente tónico casero.
Ingredientes
- 1 pepino mediano licuado.
- 10 gotas de vitamina E.
Preparación
- Preparar un jugo con los el pepino.
- Introducirlo en un frasco pulverizador para pulverizar sobre el rostro.
- Mantenerlo en la nevera durante un máximo de 7 días.
Lee: 5 tónicos faciales caseros para tener en excelente estado tu piel
El agua de rosas para desinflamar los párpados
El agua de rosas es otro producto natural que tonifica y desinflama la piel del cutis a la vez que nos ayuda a mantenerlo limpio. Su aroma es delicioso y refrescante.
Podemos aplicarlo sobre el rostro o bien humedecer dos discos de algodón y colocarlos sobre los párpados cerrados durante 10-15 minutos. Esto ayudará a desiflamar los párpados y hacer que luzcamos una mirada más enérgica y vital.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vrcek I, Ozgur O, Nakra T. Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. J Cutan Aesthet Surg. 2016;9(2):65–72. doi:10.4103/0974-2077.184046
- Sami MS, Soparkar CN, Patrinely JR, Tower RN. Eyelid edema. Semin Plast Surg. 2007;21(1):24–31. doi:10.1055/s-2007-967744
- Thiele, J. J., Hsieh, S. N., & Ekanayake-Mudiyanselage, S. (2010). Vitamin E: Critical Review of Its Current Use in Cosmetic and Clinical Dermatology. Dermatologic Surgery, 31, 805–813. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2005.31724
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.