Logo image
Logo image

Remedios naturales para las úlceras gástricas

4 minutos
Ya que la bacteria H. Pylori vive en terrenos ácidos, el limón puede ser un gran remedio, pues ayuda a neutralizar los ácidos del estómago, evitando, así, su desarrollo.
Remedios naturales para las úlceras gástricas
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 25 mayo, 2023

Las úlceras gástricas son llagas que aparecen en la mucosa que recubre el estómago o el intestino delgado. El síntoma más común es el ardor en el estómago. Explicamos cómo detectar esta enfermedad, así como su tratamiento natural a partir de consejos de alimentación y remedios naturales.

Úlceras y acidez

Las úlceras gástricas o pépticas aparecen cuando hay un exceso de acidez en el sistema digestivo. Es algo que daña e irrita todo el tracto y facilita la proliferación de patógenos.

Uno de esos patógenos es la Helicobacter pylori, una bacteria que es la causa más habitual de esta enfermedad. De todos modos, es importante destacar que esta bacteria solo vive si el terreno es demasiado ácido, por lo que lo importante será eliminar las posibles causas de la hiperacidez.

La hiperacidez puede deberse a una mala alimentación, al consumo habitual de medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, a los malos hábitos, al estrés o a una digestión demasiado débil.

Aunque muchas personas toman antiácidos o bicarbonato sódico para aliviar la acidez, deben saber que este remedio solamente mejora temporalmente el problema. Nunca curará la enfermedad.

Al contrario, a la larga, si abusamos de los antiácidos, podemos alterar demasiado los ácidos del estómago, lo cual puede causar múltiples enfermedades.

Alimentos que acidifican el organismo

Some figure

La alimentación es la base del tratamiento natural de esta enfermedad. Deberemos evitar los alimentos que más acidifican nuestro organismo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:

  • Lácteos.
  • Azúcares.
  • Fritos.
  • Refinados y bollería industrial.

Además, hay que evitar el tabaco y el alcohol. También conviene no tomar ciertas plantas y especias que potencian los jugos gástricos. Pueden tener otras propiedades, pero contribuyen a una hiperacidez:

  • Café.
  • Canela.
  • Clavo.
  • Jengibre.
  • Mate.
  • Pimienta.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la acidez gástrica

Alimentación alcalina para evitar úlceras gástricas

Para prevenir la aparición o calmar los síntomas de las úlceras gástricas se pueden incluir en la dieta estos alimentos:

Frutas aconsejadas

Some figure
La piña facilita la digestión gracias a sus enzimas proteolíticas. Por su contenido en glutamina y bromelina, resulta beneficiosa para las úlceras, tal y como nos señala este artículo publicado en Food science and technology internationalPero se dice no deberemos mezclarla con hidratos de carbono (pan, pasta, bollería, arroz, etc.). Es el postre ideal antes o después de comer verdura o ensalada y carne o pescado.

Y, a pesar de ser un cítrico y ser ácido, se dice que el limón tiene un efecto neutralizador de ácidos una vez llega al estómago. Por ello se recomienda tomarlo habitualmente, combinado con las comidas y en jugo, mezclado con agua, aunque no hay evidencias científicas al respecto.

Vegetales

Se dice que la col ayuda a cicatrizar las úlceras, pero hay muchas personas que no la digieren bien si está cruda. La tomaremos cocida con una pizca de comino, en crudo pero macerada con una vinagreta o bien en forma de chucrut.

Sin embargo, algunos científicos señalan que es beneficioso, para reducir los síntomas de las úlceras gástricas, no comer alimentos vegetales pesados o feculentos, como la col.

Por su parte, se cree que el pimiento, al ser una una solanácea, actúa como un gran tonificante gástrico. Mientras, el apio es un gran depurativo y alcalinizante. Lo añadiremos a caldos y guisos, pero también en crudo a las ensaladas. No obstante, no hay investigaciones científicas recientes que avalen dicha información.

No te pierdas: 5 increíbles beneficios del apio que tú desconocías

Otros alimentos

La patata es el gran antiácido natural. Su jugo funciona perfectamente para contrarrestar el ardor estomacal. Así lo muestra este trabajo de investigación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Facultad de Ciencias, Escuela de Bioquímica y Farmacia), Riobamba, Ecuador. Y, mientras tanto, el mijo es el único cereal alcalinizante, por lo que lo consumiremos más habitualmente que otros cereales como el arroz, el trigo, etc.

Remedios naturales para las úlceras gástricas

Some figure

Antiguamente, se recomendaba tomar el preparado del jugo de un cuarto de patata grande cruda bien lavada (aproximadamente un cuarto o un tercio de vaso) y pelada, mezclado con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Este preparado antiinflamatorio y alcalinizante es muy efectivo y podemos notar mejoría en solo nueve días. El jugo de patata cruda lo podemos hacer nosotros mismos o bien comprarlo en dietéticas o herbolarios.

Finalmente, otro antiácido natural que podemos consumir sin causarnos daño es la arcilla blanca de uso oral, de venta en herbolarios y dietéticas. Mezclaremos una cucharadita de arcilla con agua, al cabo de diez minutos volveremos a mezclar y nos tomaremos el preparado, pero no hay estudios recientes que corroboren dicha eficacia frente a las úlceras.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.