Remedios naturales y consejos para que el cabello crezca rápido
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Para las mujeres, es indispensable que su cabello luzca lindo y sano. Sin embargo, el sueño de muchas es que, además, este sea largo y fuerte. Tenemos la creencia errónea de que es difícil lograr que el pelo crezca de manera natural rápidamente y esa razón nos lleva a utilizar químicos potentes y costosos para lograrlo.
¿Sabías que puedes hacer crecer tu cabello rápidamente y sin pensar en los altos costos de los productos químicos? A continuación, presentamos unos sencillos trucos con los que lograrás que tu pelo esté más sano y nutrido desde la raíz; de este modo, crecerá de manera rápida.
Remedios naturales para el crecimiento del cabello
Aloe vera
Esta excelente planta es reconocida por sus beneficios en cuanto al cuidado de la piel. En lo que refiere al cabello, el aloe vera nos ayuda a mantenerlo fuerte, brillante y sano, además de colaborar con su crecimiento. Así lo muestra este estudio de Marc Schweizer sobre los diferentes usos del aloe vera lo largo de la historia.
¿Cómo usarlo? Puedes cortar la penca de sábila, sacar el cristal, cortarlo en trozos y dejarlo en agua durante la noche. Al día siguiente, usa este líquido para lavarte el cabello. Si lo aplicas varias veces por semana, notarás resultados favorables para tu cabello.
Agua de papa
La papa es valorada por su alto contenido en nutrientes. En este caso, los podemos aprovechar a favor de nuestro cabello.¿Cómo hacerlo? Es muy simple: solo toma las cáscaras de la papa y colócalas a hervir en agua. Luego, deja que la cocción repose hasta que el agua esté tibia; lava tu pelo normalmente y utiliza el agua para el enjuague final. Los resultados podrán verse a corto plazo si aplicas este método 2 o 3 veces por semana. Sin embargo, no hay investigaciones científicas recientes que afirmen que esto sea así.
Claras de huevo
Aunque hay muchas personas que creen que este método no es efectivo, el huevo es una fuente de proteínas esenciales para el cuerpo. Además, ofrece una gran cantidad de vitaminas que, en este caso, benefician nuestro cabello y su crecimiento.
Para aprovechar sus ventajas en el crecimiento del pelo, parte unos cuantos huevos, retira las yemas y bate las claras. Después, aplica esta mascarilla en tu melena y déjalo actuar por 30 minutos.
Acto seguido, lava tu pelo normalmente. Notarás el cambio positivo inmediatamente. Se aconseja usar esta mascarilla dos veces por semana para lograr resultados en poco tiempo.
Te puede interesar: 3 remedios con huevo para rehidratar el pelo seco
Aceite de oliva
Uno de los mayores problemas en el cabello es la resequedad, ocasionalmente generada por productos químicos, la contaminación ambiental y el abuso del calor al utilizar secadoras y planchas.
Si quieres que tu pelo se vea saludable y humectado, usa semanalmente una mascarilla generosa de aceite de oliva y encima coloca una toalla ligeramente caliente. Al enfriarse la toalla, retírala y deja el aceite hasta el día siguiente. Esta preparación provee humectación al cabello y, al mismo tiempo, permite un crecimiento saludable, como muestra este artículo relacionado con los beneficios del aceite de oliva para la piel y el cabello.
Cebolla
Es una planta reconocida por sus beneficios para la salud; en el cabello, en tanto, tiene resultados magníficos. La cebolla actúa en los folículos capilares del cuero cabelludo, lo que genera una mayor circulación sanguínea hacia esta parte del cuerpo gracias a sus propiedades y vitaminas.
Para usar esta planta, puedes hacerlo de diferentes maneras:
- En mascarillas para masajear el cuero cabelludo, mezclándola con miel.
- Picada en el champú habitual y usarlo 3 o 4 veces a la semana; de esta manera, fortaleces la melena y así crecerá rápidamente.
Romero
Esta hierba contiene propiedades estimulantes que estimulan el cuero cabelludo y, como consecuencia, hacen que crezca el pelo. Puedes usarlo en infusión como enjuague y dejarlo, en aceite o en vinagre. Esta planta proporciona nutrientes que aceleran el crecimiento del cabello, además de mantenerlo sano.Lee también: Cómo utilizar sal marina para aliviar el pelo graso
Consejos adicionales
Además de aplicar estos excelentes remedios naturales que te ayudarán a estimular el crecimiento del pelo, también es bueno tener en cuenta los siguientes consejos para mejores resultados:
- Cepilla tu cabello dos veces al día para estimular la circulación en tu cuero cabelludo.
- Incluye en la dieta alimentos ricos en proteínas, como pescado, huevos y carnes.
- Renuncia a todos los productos para el cabello que están basados en siliconas, ya que estos suelen crear la ilusión de un pelo sano, pero a largo plazo impiden la humectación y tapan los folículos; todo esto atenta contra el crecimiento.
- Evita cepillar tu cabello cuando esté húmedo, ya que es un momento en el que es vulnerable y propenso a sufrir daños.
- Consume alimentos ricos en biotina, como por ejemplo huevos, soya o granos. También la puedes encontrar en suplementos.
Mediante la aplicación de estas sencillas sugerencias y con el uso de alguno de los remedios aquí enumerados, podrás beneficiar de gran manera tu pelo. No pierdas tiempo, ¡revisa qué tienes en casa y prueba el que prefieras!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nikfar, S., & Jaberidoost, M. (2014). Hair. In Encyclopedia of Toxicology: Third Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386454-3.00610-2
- Goldberg, L. J., & Lenzy, Y. (2010). Nutrition and hair. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2010.03.038
- Kole, P. L., Jadhav, H. R., Thakurdesai, P., & Nagappa, A. N. (2005). Cosmetics potential of herbal extracts. Natural Product Radiance.
- Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
- Dallo, M. A. L. (2004). Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello. Med Cutan Iber Lat Am, 32(5), 223-228.
- Robbins, C. (2010). Chemical and physical behavior of human hair. New York: Springer.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.