Logo image
Logo image

Rodri recibe el Balón de Oro y no vuelve hasta 2025: ¿qué lo impide?

5 minutos
Después de más de 60 años, un español vuelve a ganar el Balón de Oro. Sin embargo, la felicidad se empaña porque Hernández no se encuentra en actividad por culpa de una rotura de ligamento cruzado.
Rodri recibe el Balón de Oro y no vuelve hasta 2025: ¿qué lo impide?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 31 octubre, 2024

Rodrigo Hernández Cascantes, con 28 años, es el nuevo poseedor del Balón de Oro. Un premio que se vuelve significativo para España, pero también para el fútbol en general, ya que hacía desde el 2006 que no lo ganaba un mediocampista defensivo.

Los logros del jugador estuvieron a la vista en las temporadas 2023-2024. Con el Manchester City ganó la Premier League, la Supercopa y el Mundial de Clubes. Por otro lado, con la selección nacional levantó la Eurocopa. Y fue en este último campeonato donde ya se vislumbraba su relevancia, pues fue nombrado el mejor del torneo.

Aun así, no todo es festejo para Rodri. Hace poco más de un mes se confirmó que tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. La lesión ocurrió durante el partido contra el Arsenal del 22 de septiembre de 2024.

«Estará de baja ocho o nueve meses».

-Pep Guardiola, técnico del Manchester City-

¿Cómo es la lesión de Rodri Hernández?

La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión común en las rodillas de los deportistas de alto nivel. Se trata de un problema que aparece con frecuencia entre los futbolistas, los basquetbolistas, los tenistas y quienes practican esquí.

El ligamento cruzado anterior es una estructura blanda, dentro de la rodilla, que conecta al fémur con la tibia. Nos da estabilidad al caminar, pero, sobre todo, controla que los huesos de la zona no giren de más ni se desplacen demasiado cuando cambiamos de dirección.

Justamente, es habitual que se lesione cuando el pie queda fijo en el suelo y el cuerpo gira, estirando de más al ligamento. También cuando hay golpes directos en la articulación.

Casi de inmediato, tras la rotura, hay dolor intenso. Luego, aparecen otros síntomas, como los siguientes:

  • Sensación de que la rodilla «está suelta» o que se mueve de más y que no da estabilidad.
  • Hinchazón e inflamación, con rápida acumulación de líquido.
  • Chasquido al caminar, como un crujido.

¿Por qué necesitó una cirugía?

La decisión de operar a Rodri Hernández se tomó tras varios días de consultas y diagnósticos. Entre el partido con el Arsenal y la cirugía pasaron 5 días, pues no fue una decisión fácil y había que evaluar todos los estudios complementarios.

Finalmente, el 27 de septiembre de 2024, en Madrid, el jugador fue intervenido para reparar el ligamento roto y, además, corregir un defecto en el menisco que se había asociado a la lesión. El médico encargado del procedimiento fue Manuel Leyes, un especialista reconocido de España que también operó, por ejemplo, a Thibaut Courtois.

No todas las lesiones de ligamento cruzado anterior necesitan cirugía. Cuando no existe una rotura completa, es posible abordar el tratamiento con reposo y fisioterapia.

Sin embargo, según los comunicados oficiales, Rodri padeció una rotura completa. Es decir, su ligamento cruzado anterior se separó en dos partes y, junto con ello, dañó parte de un menisco en la misma rodilla.

Por ello se optó por una cirugía para reconstruir el ligamento. La edad del jugador y su actividad de élite fueron determinantes para elegir este abordaje e intentar que, en un futuro próximo, regrese a las canchas.

¿Cómo será su recuperación?

El mediocampista español llegó a recibir su merecido Balón de Oro en muletas. Fue una imagen que llamó la atención, pero era algo lógico y esperable en el contexto de su proceso de rehabilitación.

Tras la cirugía, se calculan unos tres meses para volver al entrenamiento deportivo específico. Sin embargo, el tiempo para regresar a los niveles previos de juego y exigencia puede superar los ocho o nueve meses. En definitiva, Rodri no vestirá la camiseta del Manchester City hasta mediados de 2025.

Seguramente, los primeros 15 días posteriores a la intervención fueron de reposo. Los pacientes tienen que usar un inmovilizador para mantener la rodilla en la posición adecuada y evitar movimientos.

Transcurrido un mes, que sería el punto en el que se encuentra Rodri, hay dos tareas clave para la rehabilitación:

  • Ejercicios de fortalecimiento progresivo, centrándose en los músculos que soportan la rodilla.
  • Reeducación de la marcha con ayuda de muletas, de modo que no se cargue peso excesivo del cuerpo sobre la rodilla operada.

A medida que avance el proceso, se incrementará la intensidad y la variedad de los ejercicios. Para el invierno europeo, es posible que el jugador empiece con movimientos específicos del fútbol. Si todo va bien, desde febrero o marzo se abrirá la posibilidad de que entrene con el balón.

¿Puede volver Rodri a jugar en su máximo nivel tras la lesión?

La rotura de ligamento cruzado anterior es la lesión más temida entre los futbolistas. Se sabe que provoca una baja prolongada y, además, existe la posibilidad de no recuperarse por completo.

Además, los lesionados tienen riesgo de sufrir una recaída o una nueva lesión, en la misma rodilla o en la contraria. Las estadísticas indican que entre 2 y 3 de cada 10 experimentan una nueva rotura. Tampoco es menor la pérdida de fuerza muscular, la disminución en la capacidad cardiovascular y el miedo a reintegrarse.

Y, más allá de los efectos en la carrera deportiva, hay que considerar que estos problemas favorecen la aparición de otros en el largo plazo. Las lesiones del ligamento cruzado están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis.

¿Qué le espera a Rodri en el futuro?

La operación del español fue un éxito. Se espera que esté alejado de los terrenos de juego durante toda la temporada 2024-2025 y que se centre en la rehabilitación.

Su contrato con el Manchester City es hasta 2027. Por lo tanto, si la recuperación marcha bien, quizás podría ser parte del equipo en la Final Four de la Nations League y el Mundial de Clubes.

Para Guardiola es una baja importante. Rodri era uno de sus titulares indiscutibles y ahora tendrá que reemplazarlo a la fuerza. Por lo pronto, resta aguardar el tiempo que sí o sí impone la lesión y confiar en que el mediocampista está acompañado por el mejor equipo médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Krause, M., Freudenthaler, F., Frosch, K. H., Achtnich, A., Petersen, W., & Akoto, R. (2018). Operative versus conservative treatment of anterior cruciate ligament rupture: a systematic review of functional improvement in adults. Deutsches Ärzteblatt International115(51-52), 855. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6381773/
  • Tagliero, A. J., & Miller, M. D. (2024). Anterior Cruciate Ligament Tears in Soccer Players. Sports Medicine and Arthroscopy Review32(3), 138-145. https://journals.lww.com/sportsmedarthro/fulltext/2024/09000/anterior_cruciate_ligament_tears_in_soccer_players.5.aspx?context=latestarticles
  • Velázquez-Rueda, M. L., Martínez-Ávila, J. P., Pérez-Serna, A. G., & Gómez-García, F. (2016). Factores de riesgo y frecuencia de rerrupturas del ligamento cruzado anterior en adultos. Acta Ortopédica Mexicana30(2), 61-66. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68466

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.