¿Qué puedo hacer para sacar una espina de pescado atorada en la garganta?

Tener una espina de pescado atorada en la garganta es un problema muy molesto que puede traer múltiples complicaciones. ¿Deseas saber como sacarla? ¡Sigue leyendo!
¿Qué puedo hacer para sacar una espina de pescado atorada en la garganta?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 01 marzo, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 01 marzo, 2021

Última actualización: 01 marzo, 2021

El pescado es la comida favorita de muchas personas alrededor del mundo, siendo un tipo de carne con el que se preparan platillos deliciosos, como el surimi. No obstante, el consumo de este alimento puede ser riesgoso, ya que existe la posibilidad de tener una espina de pescado atorada en la garganta.

Los huesos de los peces tienen una forma puntiaguda característica, la que es capaz de causar lesiones. Por ello, los cocineros tratan de extraer todos estos huesos antes de preparar cualquier platillo. Sin embargo, hay espinas tan pequeñas que pueden ser pasadas por alto.

Tener una espina de pescado atorada en el tracto digestivo es un accidente frecuente, sobre todo entre niños y adultos con enfermedades psiquiátricas. Además, estudios demuestran que estos huesos pueden migrar a otros tejidos y ubicarse en órganos, como la glándula tiroides.

¿Cómo se siente una espina de pescado atorada?

Cuando una persona ingiere cualquier cuerpo extraño, la sintomatología inicia de forma inmediata y las espinas de pescado no son la excepción. Los pacientes suelen referir incomodidad desde el primer momento en que ocurre el evento.

De hecho, la intensidad de los signos aumenta cuando se trata de un objeto con un tamaño considerable.

Entre los principales síntomas referidos por una persona con una espina de pescado atorada en la garganta destacan los siguientes:

  • Disfagia y odinofagia, es decir, dificultad y dolor al tragar.
  • Sensación de un cuerpo extraño atorado en la garganta.
  • Tos constante e intensa.
  • Hormigueo o prurito en la garganta.
  • Dolor agudo en el cuello si la espina está clavada.
  • Producción excesiva de saliva.
  • Hemoptisis o tos con sangre.

Posibles consecuencias

Es posible que la espina descienda por el esófago sin quedar atorada en ningún momento. Sin embargo, la misma puede causar lesiones en el trayecto, producto de sus bordes afilados. Una de las complicaciones más frecuentes es el corte o abrasión en la garganta o el esófago.

Las personas con este tipo de lesión pueden referir la presencia de un objeto extraño en la garganta y dolor al tragar. En los casos más severos se presenta sangrado y dificultad respiratoria, por lo que debe considerarse una urgencia médica.

Otras complicaciones frecuentes en las personas con objetos extraños atorados en la garganta son las siguientes:

  • Sangrado profuso.
  • Inflamación y hematomas.
  • Incapacidad para tragar.
  • Infección o abscesos esofágicos.
Niña atragantada con una espina de pescado.
El atragantamiento con diferentes objetos es grave. En los niños y en los pacientes psiquiátricos representa riesgo de vida elevado.

3 formas de sacar una espina de pescado atorada en la garganta

En la mayoría de los casos, las espinas de pescado son muy pequeñas, por lo que el mismo cuerpo las empuja hacia abajo sin causar daño alguno. Cuando llegan al estómago son digeridas por los jugos gástricos y expulsadas a través de las heces. El verdadero problema recae cuando las espinas son de un tamaño considerable.

En términos generales, siempre se debe acudir al médico cuando se ingiere algún cuerpo extraño. No obstante, existen ciertas técnicas que se pueden emplear para sacar una espina de pescado atorada en la garganta cuando no hay tiempo para llegar a la intervención profesional.

1. Toser

La tos es uno de los mecanismos de defensa natural del organismo. Es útil para expulsar objetos extraños de las vías respiratorias y del esófago.

Cuando una persona tose existe un aumento súbito de la presión intratorácica, por lo que se puede expulsar con facilidad cualquier objeto atorado en esta zona.

Siempre que se ingiere una espina de pescado o algún otro objeto el primer instinto es toser. En estos casos se debe procurar hacerlo con una fuerza mayor a la habitual, con la finalidad de desatorar el objeto.

No obstante, se debe acudir al médico de forma inmediata si se expulsa sangre o se presenta dolor en el pecho durante el proceso.

2. Ingerir agua o aceite de oliva

La espinas de pescado se suelen atorar de forma muy frecuente en las amígdalas y la base de la lengua, de acuerdo a lo que informan múltiples estudios. Estas zonas están caracterizadas por ser de fácil acceso y los alimentos ejercen cierta presión al pasar por ellas.

En este sentido, se recomienda ingerir 1 vaso de agua o 2 cucharadas de aceite de oliva para desatorar la espina. El agua ejercerá una presión leve y continua hacia abajo, lo que puede provocar el descenso de la espina hacia el estómago.

Por su parte, el aceite es una sustancia lubricante, lo que hará que el cuerpo extraño se deslice por la superficie, facilitando su expulsión a través de la tos.

3. Comer alimentos viscosos

Los alimentos con una consistencia viscosa pueden ser los mejores aliados cuando se tiene una espina de pescado atorada en la garganta. Los mismos forman una masa homogénea al ser deglutidos, lo que puede envolver a la espina y llevarla al estómago.

Entre los alimentos con esta cualidad destacan los siguientes:

  • Malvaviscos.
  • Bananas.
  • Pan con mantequilla de maní.
  • Pan remojado en agua.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Como lo dijimos, siempre es necesario acudir al médico cuando se sospeche que se ingirió una espina de pescado, ya que es la única manera de determinar si existe alguna lesión esofágica. En ocasiones, la espina desciende sin problemas, pero causa un corte en el trayecto, el que se puede infectar y producir un absceso.

Además, las personas también deben de acudir al médico de forma inmediata si la espina sigue atorada después de varios minutos. Esto puede desencadenar complicaciones serias, aunque raras veces son mortales.

Por otro lado, se debe estar alerta ante la presencia de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho o en el cuello.
  • Tos o vómitos con sangre.
  • Imposibilidad para ingerir líquidos o alimentos.
  • Inflamación en la zona.

Opciones médicas para extraer la espina de pescado

Cuando la espina de pescado no sale por sí sola, la extracción médica será la única opción disponible. El especialista puede extraer el cuerpo extraño utilizando unas pinzas, si se encuentra en una zona accesible de la garganta. Para realizar este procedimiento es necesario que la espina se encuentre a simple vista, al abrir la boca.

Por otro lado, si la espina descendió hacia el esófago será necesario realizar una endoscopia para la extracción. Este es un procedimiento en el que se introduce un pequeño tubo flexible en una cavidad corporal para observar lo que allí ocurre.

Una de las mayores ventajas es que es un procedimiento mínimamente invasivo, por lo que la recuperación es inmediata. Además, también permite tratar cualquier complicación existente, como una laceración, una hemorragia o una úlcera.

Endoscopia para sacar espina de pescado.
Los profesionales médicos cuentan con la opción de realizar una endoscopia para extraer los objetos extraños atorados.

Prevenir el atragantamiento

Una de las mejores medidas preventivas es retirar de forma minuciosa todas las espinas del pescado antes de su preparación, sobre todo si se trata de salmón, sábalo o trucha. También se recomienda masticar la carne de forma lenta, múltiples veces, con la finalidad de detectar una espina antes de tragar.

Este tipo de accidente es muy frecuente es las personas con prótesis dentales, ya que tienen problemas para sentir las espinas al masticar. Por otro lado, es necesario estar alerta en el caso de los niños y los adultos mayores.

Si se tiene una espina de pescado atorada en la garganta lo primero que se debe hacer en mantener la calma y seguir alguna de las recomendaciones mencionadas. Es importante acudir al especialista si la espina no sale o si se presenta alguna complicación, ya que solo el profesional estará en la capacidad de resolver el problema de forma definitiva.

Te podría interesar...
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados

Los peces de mar pueden ser potenciales transmisores de metales pesados, por este motivo, hay especies de pescados que no deberías consumir.



  • Pulido J, Sánchez A, Moreno A. Una espina en un pajar: espina de pescado alojada en la tiroides. Rev Colomb Cir. 2020; 35 (3): 491-7.
  • Remes-Troche J, Salazar L, Peña E. Extracción endoscópica de espina de pescado en el esófago cervical. Revista de Gastroenterología de México. 2010: 75 (3); 326-327.
  • Wu E, Huang L, Zhou Y, Zhu X. Migratory Fish Bone in the Thyroid Gland: Case Report and Literature Review. Case Rep Med. 2018 Feb 22;2018:7345723.
  • Men S, Ecevit MC, Topçu I, Kabakçi N, Erdağ TK, Sütay S. Diagnostic contribution of virtual endoscopy in diseases of the upper airways. J Digit Imaging. 2007 Mar;20(1):67-71.
  • McCabe A, Patton A, Salter N. It's a cod! Finding Nemo (impacted fishbone) in the emergency department. BMJ Case Rep. 2017 Jun 15;2017:bcr2017220869.
  • Jeon SH, Han DC, Lee SG, Park HM, Shin DJ, Lee YB. Eikenella corrodens cervical spinal epidural abscess induced by a fish bone. J Korean Med Sci. 2007 Apr;22(2):380-2.