Salak o fruta de serpiente: características y beneficios

El salak es un fruto curioso por su piel, pero también por sus beneficios. Para aprovecharlos y saber cómo emplearlo en la cocina, sigue leyendo.
Salak o fruta de serpiente: características y beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

Salacca zalacca es el nombre científico de una fruta exótica y de origen oriental conocida también como salak o fruta de serpiente, cayigo snake fruit. Todos los sobrenombres se deben al aspecto de su piel. Es abundante en el sudeste asiático y ciertos países tropicales.

Es reconocida por sus propiedades farmacológicas gracias a sus capacidades antioxidantes. Además, es muy nutritiva. Su exquisito sabor la hace preferida en la cultura gastronómica asiática.

Origen del salak o fruta de serpiente

Según la enciclopedia de Janick y Paull, el salak proviene de una especie de palma de la familia Arecaceae cultivada por los indonesios desde el año 1500. Es una planta que crece de manera silvestre y puede dar el fruto hasta por 50 años en su ambiente natural.

Un grupo de expertos comentan que esta fruta es nativa de Indonesia, pero se ha distribuido por todo el sudeste asiático, en países como Malasia, Tailandia y Myanmar. También se ha extendido a Filipinas, Australia, China, Surinam y España.

En el continente americano llegó por primera vez al Ecuador, predominando en la amazonia, en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana, ya que se desarrolla mejor bajo las condiciones climáticas del trópico.

Características del salak

El Salacca zalacca es una especie de palmera pequeña de tallo muy corto. Sus hojas tienen espinas y los frutos crecen en la base de la palma.

Un especialista en botánica refiere que el salak crece en racimos que tienen de 15 a 40 frutos y existen diferentes variedades. Están cubiertas con una piel marrón con pequeñas espinas, similares a las escamas de las serpientes.

La variedad salak Bali tiene una tonalidad café rojiza y la textura de su cáscara también se asemeja a la piel de una serpiente. La pulpa es blanca con tono beige y tiene 3 lóbulos que contienen las semillas.

Su sabor oscila entre ácido y dulce con una textura crujiente. Además, es astringente cuando está verde y en la medida que madura se hace más dulce.

El salak amarillo tiene una textura y sabor parecida al Bali, pero su cáscara es amarilla con tonos dorados. Tiene una pulpa delicada y suave, sabor ácido y con mucho jugo.



Propiedades nutricionales

Cueva y Pizarra analizaron las características nutricionales del salak, encontrando cantidades interesantes de vitaminas y minerales, además de un elevado aporte de fibra por cada 100 gramos de fruta:

  • Humedad: 81,29 gramos.
  • Proteína: 0,69 gramos.
  • Carbohidratos totales: 17,11 gramos.
  • Fibra: 16,55 gramos.
  • Grasa: 0,34 gramos.
  • Fósforo: 1169 miligramos/kilo.
  • Potasio: 1339 miligramos/kilo.
  • Calcio: 220 miligramos/kilo.
  • Magnesio: 607 miligramos/kilo.
  • Hierro: 12 miligramos/kilo.
  • Zinc: 104 miligramos/kilo.
  • Vitamina C: 400 miligramos/kilo.
  • Vitamina B2: 6,32 miligramos/kilo.
  • Niacina: 240 miligramos/kilo.
  • Vitamina B1: 20 miligramos/kilo.

Una revisión resalta que el salak contiene más fitoquímicos que otras frutas exóticas. Además, también contiene azúcares que le dan el sabor dulce al madurar.

En la misma revisión se mencionan los compuestos con propiedades farmacológicas. Contiene flavonoides, fenólicos, ácido gálico y muchos otros antioxidantes.

Fruta de la serpiente o salak.
La textura de la piel de la fruta es llamativa y le otorga su nombre tan particular.

Beneficios del salak

Los nutrientes y fitoquímicos que contiene el salak pueden mejorar algunos problemas de salud y ser usada la fruta en otras áreas industriales.

Propiedades antioxidantes

La ingesta de antioxidantes con los alimentos permite combatir la actividad de los radicales libres en el cuerpo. Varios ensayos de laboratorio han encontrado una buena capacidad antioxidante en la pulpa del salak, debido a la presencia de vitamina C.

Así mismo, otro estudio caracterizó el contenido de polifenoles del salak y su poder antioxidante en ratas con colesterol alto. Al ser suplementadas con pulpa de fruta de serpiente se observó una reducción importante de los lípidos plasmáticos.

No solo la pulpa tiene capacidad antioxidante. Una investigación reveló que la piel de la fruta de serpiente también contiene suficientes polifenoles que incrementan su potencial antioxidante.

Podría ayudar a controlar la diabetes tipo 2

Un grupo de expertos  descubrió que el nivel de glucosa disminuye con pequeñas cantidades de vinagre de salak. Además, logró regenerar las células pancreáticas dañadas en ratas experimentales.

La ciencia también encontró que esta fruta tiene un efecto inhibidor de ciertas enzimas digestivas. Esto ayuda a disminuir la absorción de la glucosa en pacientes diabéticos tipo 2. Sin embargo, se requieren más estudios en humanos para corroborar el efecto.

Puede estabilizar los niveles elevados de ácido úrico

Una revisión refiere la presencia de 2 compuestos en la fruta de serpiente: el beta sitosterol y el metilester, relacionados con el alivio de la gota. Sin embargo, el metilester obtuvo una mejor actividad para evitar la formación de cristales de ácido úrico.



Podría prevenir enfermedades crónicas

Aunque se requieren más estudios en humanos, en la revista Journal of Functional Foods se ha publicado que la presencia de algunos antioxidantes en la fruta salak podrían tener un efecto anticancerígeno. También refieren que estos antioxidantes pueden prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y síntomas de la menopausia.

Otras propiedades

La fruta de la serpiente se utiliza en la industria alimentaria para aislar levadura usada en la elaboración de pan. Esta levadura tiene mejor capacidad de fermentación que la tradicional, permite un buen desarrollo del color de la corteza y de la miga.

Se pueden elaborar tés de frutas, combinándola con piña, por ejemplo. Algunos tecnólogos de alimentos han encontrado la fórmula óptima en una relación de piña, salk y logan de 20:20:60 para desarrollar una bebida saludable y potente.

Piña para combinar con salak.
La piña es una fruta que combina bien con salak, sobre todo para elaborar infusiones.

Usos gastronómicos del salak

En el libro de Paull y Duarte aparecen algunas preparaciones elaboradas con fruta de piel de serpiente. Los autores refieren que el salak maduro tiene un sabor dulce o agridulce que agrada a la mayoría de los paladares.

Para otros consumidores resulta bueno prepararlo crudo, pero la mayoría los convierten en conservas, dulces, mermeladas, jugos, jarabes y caramelos. Al secarlos, se comen como chips.

En Tailandia se prepara una mezcla de curri con este fruto. En Malasia se elaboran los dumplings, que son una especie de empanadas. La consistencia de la fruta de serpiente permite obtener deliciosos pasteles y hasta se la recomienda para bajar de peso.

En Ecuador, los indígenas la consumen como una fruta madura y fresca. En Asia, la fruta madura se utiliza como materia prima para elaborar vinagre y vino.

¿Tiene contraindicaciones el salak?

Si es la primera vez que consumes fruta de piel de serpiente debes tener cuidado con la tolerancia. Por eso se recomienda solo probar un pequeño trozo y esperar. Si no hay ningún problema, entonces puedes comerla, pero no en exceso.

Nunca combines salak verde con leche. En caso de estreñimiento, no consumas la fruta verde. La presencia de taninos, que son astringentes, disminuyen la motilidad intestinal y producen obstrucción.



  • Mongkontanawat, N. Product development of fruit tea mixed with “Hed Krang” (Schizophyllum commune). Journal of Agricultural Technology 2013 Vol. 9(7):1665-1676.
  • Janick J,  Paull RE.  Salacca zalacca -salak. En: los enciclopedia de  frutas y nueces. 2nd eds. Estados Unidos: publicación CABI; 2008, pág. 153-15
  • Sukewijaya, I., Rai, I., & Mahendra, M. (2009). Asian Journal of Food and AgroIndustry. Obtenido de Development of salak bali as an organic fruit: http://www.ajofai.info/abstract/development%20of%20salak%20bali%20as%20 an%20organic%20fruit.pdf
  • Yahia, Elhadi M. Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits: Mangosteen to White Sapote. 06/30/2011, 536 páginas.
  • Cueva D, Pizara C. Análisis bromatológico de los frutos de Salacca zalacca (Arecaceae) y de couroupita guianensis (Lecythidaceae). Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Tesis, Ing, Quito Ecuador, UPS, 7 p.
  • I R Suica-Bunghez,S Teodorescu,I D Dulama,O C Voinea,S imionescu and R M Ion. Antioxidant activity and phytochemical compounds of snake fruit (Salacca Zalacca). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, Volume 133, International Conference on Innovative Research - ICIR Euroinvent 2016 19–20 May 2016, Iasi, Romania
  • Hanna Leontowicz Maria Leontowicz Jerzy Drzewiecki Ratiporn Haruenkit  Sumitra Poovarodom Yong-Seo Park · Soon-Teck Jung Seong-Gook Kang Simon Trakhtenberg Shela Gorinstein. Bioactive properties of Snake fruit (Salacca edulis Reinw) and Mangosteen (Garcinia mangostana) and their influence on plasma lipid profile and antioxidant activity in rats fed cholesterol. Eur Food Res Technol (2006) 223: 697–703 DOI 10.1007/s00217-006-0255-7.
  • Sulaiman SF, Ooi KL. Antioxidant and α-glucosidase inhibitory activities of 40 tropical juices from Malaysia and identification of phenolics from the bioactive fruit juices of Barringtonia racemosa and Phyllanthus acidus. J Agric Food Chem. 2014 Oct 1;62(39):9576-85. doi: 10.1021/jf502912t. Epub 2014 Sep 22. PMID: 25198055.
  • Haruenkit R, Poovarodom S, Leontowicz H, Leontowicz M, Sajewicz M, Kowalska T, Delgado-Licon E, Rocha-Guzmán NE, Gallegos-Infante JA, Trakhtenberg S, Gorinstein S. Comparative study of health properties and nutritional value of durian, mangosteen, and snake fruit: experiments in vitro and in vivo. J Agric Food Chem. 2007 Jul 11;55(14):5842-9. doi: 10.1021/jf070475a. Epub 2007 Jun 13. PMID: 17567034.
  • Fang Li, Sha Li, Hua-Bin Li, Gui-Fang Deng, Wen-Hua Ling, Shan Wu, Xiang-Rong Xu, Feng Chen, Antiproliferative activity of peels, pulps and seeds of 61 fruits, Journal of Functional Foods, Volume 5, Issue 3, 2013, Pages 1298-1309, ISSN 1756-4646, https://doi.org/10.1016/j.jff.2013.04.016.
  • Mohammed S. M. Saleh, Mohammad Jamshed Siddiqui, Siti Zaiton Mat So’ad, Fatimah Opeyemi Roheem, Salima Saidi-Besbes, Alfi Kh.atib. Correlation of FT-IR Fingerprint and α-Glucosidase Inhibitory Activity of Salak (Salacca zalacca) Fruit Extracts Utilizing Orthogonal Partial Least Square. Molecules, 2018,23(6), 1434;https://doi.org/10.3390/molecules23061434
  • Lasekan O, Abbas KA. Distinctive exotic flavor and aroma compounds of some exotic tropical fruits and berries: a review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2012;52(8):726-35. doi: 10.1080/10408398.2010.507910. PMID: 22591343.
  • Paull, R. E., Duarte, O. Tropical fruits, Volume 2. 2012. SBN 9781845937898 DOI 10.1079/9781845937898.0000