¿Se puede tener alergia al semen?

No existen datos exactos acerca de la prevalencia de la alergia al semen. Esto se debe a que es una patología poco conocida y similar a otras afecciones. Es importante informarse al respecto, ya que esta condición puede llegar a ser muy grave.
¿Se puede tener alergia al semen?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 17 agosto, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 17 agosto, 2021

Última actualización: 17 agosto, 2021

La alergia al semen es un problema de salud poco común, pero es muy probable que esté subdiagnosticado. Por un lado, no todas las personas creen que deban consultar al médico por esto. Por el otro, muchas veces se confunde con otras patologías como la vaginitis.

A la alergia al semen también se le conoce como «hipersensibilidad seminal humana del plasma». Hace referencia a una reacción desproporcionada del sistema inmune a una proteína presente en el semen: la PSA. Afecta a hombres y a mujeres, y requiere de asistencia médica.

Una persona se puede volver alérgica a cualquier sustancia, en cualquier momento de la vida. La alergia al semen no es la excepción. En todos los casos, la reacción puede generar desde síntomas molestos hasta anafilaxia que pone en riesgo la vida.

Síntomas relacionados

Sexo oral
La sintomatología de la alergia al semen suele aparecen de forma inmediata.

Lo usual es que las manifestaciones de la alergia al semen aparezcan de forma inmediata o a los pocos minutos de haber tenido contacto con esta sustancia. En este último caso, por lo general, en un lapso de 5 a 15 minutos. Los síntomas cambian si la alergia es localizada o generalizada. Veamos.

Alergia al semen localizada

Cuando la alergia al semen es localizada, el síntoma principal es el picor en la vagina o en el pene. Recalquemos el hecho de que hay hombres alérgicos a su propio semen. Además de esto, suele haber enrojecimiento de la zona y es común que aparezcan ampollas unos 30 minutos después de los primeros síntomas. También hay ardor y sensación de malestar.

Alergia al semen generalizada

Tiene lugar cuando la respuesta inmunológica es sistémica. Surge entonces urticaria por todo el cuerpo, con fuerte sensación de picazón. También puede haber náuseas y vómitos.

En los casos más graves se inflama la garganta y la faringe, se obstruyen las vías respiratorias y baja la presión arterial de forma significativa. Esos casos requieren atención inmediata de urgencias, ya que se trata de un shock anafilático.

Algunas personas desarrollan Síndrome de Enfermedad Post-orgásmica, o POIS por su sigla en inglés. Esto ocurre solo en los hombres y los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, fatiga y, a veces, diarrea y ampollas. La ciencia aún no tiene claro si esto es una reacción alérgica o no.

Posibles complicaciones

La principal complicación de la alergia al semen es la reacción sistémica. Como ya se anotó, en esos casos hay una urticaria generalizada, incluso en las zonas de la piel que no entraron en contacto con el semen. También puede haber dificultad para respirar y shock.

Este tipo de alergia puede hacer más difícil la concepción por los medios tradicionales. No obstante, no existe evidencia de que la alergia al semen se asocie con la esterilidad ni con el aborto espontáneo.

¿Qué causa la alergia al semen?

Las causas de la alergia al semen son infinitas. Tal y como se señaló con anterioridad, una persona puede volverse alérgica a cualquier sustancia en cualquier momento de la vida. Este tipo de reacciones son más frecuentes en personas con antecedentes de asma, rinoconjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.



Todo indica que el alérgeno, o factor que desencadena la alergia, es una proteína presente en el semen, cuyo nombre es PSA. En algunas ocasiones, los hombres con vasectomía tienen modificaciones en su líquido seminal y este se vuelve más alergénico.

Por otra parte, es posible que los dispositivos intrauterinos o las cirugías ginecológicas alteren la inmunidad local y hagan a algunas mujeres más propensas a sufrir alergia al semen. Esta condición es más frecuente en las mujeres de 30 a 40 años. La menopausia reduce la posibilidad de tener este tipo de alergia, ya que con el paso de los años el sistema inmune se torna menos activo.

Diagnóstico y tratamientos

Coas que no hacer antes del sexo.
El uso de antihistamínicos puede estar indicado cuando se padece de alergia al semen.

El diagnóstico de la alergia al semen puede comenzar con una prueba sencilla en el caso de las mujeres. Consiste en usar preservativo durante las relaciones sexuales. Si no surgen los síntomas, se puede presumir que este tipo de alergia está presente.

Sin embargo, lo más indicado es corroborarlo con un diagnóstico clínico. Este se hace con base en un interrogatorio minucioso. Luego se llevan a cabo pruebas cutáneas y análisis de sangre para determinar si hay alergia.

Hay mujeres con antecedentes de alergia a determinados alimentos o fármacos y solo presentan síntomas en algunas ocasiones. En esos casos, es posible que su pareja haya ingerido alguna de esas sustancias y esté presente en el semen.

El tratamiento para controlar la alergia al semen incluye una o varias de las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto con el semen. Se logra utilizando preservativos en todas las relaciones sexuales.
  • Desensibilización al semen. Este tratamiento lo lleva a cabo un alergólogo y consiste en exponer a una mujer al semen de forma gradual. Luego se deben tener relaciones sexuales de forma regular para consolidar el tratamiento.
  • Los antihistamínicos. Al tomar un antihistamínico oral antes de tener relaciones sexuales se logra que los síntomas disminuyan. Sin embargo, no es aconsejable para una mujer que quiera concebir.
  • Autoinyector de epinefrina. Es un dispositivo que se emplea cuando hay una reacción alérgica severa. El médico podría aconsejar que el paciente tenga uno de ellos a mano.


Alergias, cada día más presentes

Los datos disponibles indican que la proteína PSA, causante de la alergia al semen, es muy similar a una proteína de los perros machos llamada Can F5. Por lo tanto, muchas veces quienes son alérgicos al semen, también lo son a los perros machos.

Los expertos indican que las alergias son la epidemia del siglo XXI. Se estima que en el año 2025 es predecible que hasta un 50 % de la población mundial padezca de alguna alergia. Es de anotar que rara vez una alergia desaparece por sí sola.

Te podría interesar...
4 cosas impensadas que pueden provocar alergia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 cosas impensadas que pueden provocar alergia

¿Te gustaría saber qué cosas nos dan alergia y quizás no nos habíamos dado cuenta? En este artículo te lo contamos. Muchas de ellas son impensadas.



  • Gallardo, M., Pereira, G., Grondona, F., Padrón, R., Barrios, M. V., Lantigua, A., ... & Vega, V. (2003). Relación de la alteración espermática en el líquido seminal con algunos metabolitos del estrés oxidativo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 22(2), 90-94.
  • Rev Cubana Obstet Ginecol vol.39 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2013. Alergia al semen. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2013000400007
  • Franco Cuadros, L., Puerta Suárez, J., Cadavid Jaramillo, Á., & Cardona Maya, W. (2013). Alergia al semen. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 39(4), 383-388.